jitsi meet portada

En este tiempo, donde la comunicación a distancia es importante, vale la pena contar con un buen servicio de videoconferencia.

Jitsi Meet es una alternativa que ofrece seguridad y rapidez, en llamadas y videoconferencias. ¿Quieres saber más sobre su funcionamiento?

Aquí te contaré todo lo que necesitas saber acerca de Jitsi Meet y cómo funciona. ¿Preparado para descubrirlo?

¿Qué es Jitsi Meet?

Jitsi Meet es un servicio de videollamadas gratuitas, que no deja de lado la seguridad. Cuenta con un cifrado de llamadas de código libre, con el que permite realizar conexiones seguras y estables.

No hace falta registrarse, ni instalar su aplicación para usarlo. Solo basta con entrar al enlace de la llamada, para conectarte con tus amigos o compañeros de trabajo.

Jitsi meet logo

¿Para qué sirve Jitsi Meet?

Jitsi Meet te permitirá mantener conversaciones uno a uno o grupales, sin necesidad de entregar tus datos al proveedor.

Puedes usar Jitsi Meet para conferencias de trabajo, clases en línea o para hablar con amigos. Además, te deja configurar la calidad de la llamada, en caso de que poseas un ancho de banda bajo.

Es un servicio ideal para videoconferencias rápidas, con un gran número de usuarios y seguras; por lo que puede ser una buena opción, si lo que buscas es una alternativa amigable para hacer videollamadas.

Características de Jitsi Meet

Entre las características más importantes de Jitsi Meet, puedes encontrar:

  • Tiene la opción de añadir un número ilimitado de participantes.
  • Permite configurar la calidad de la llamada en niveles bajos, medios y HD.
  • Posee silenciador general de participantes.
  • Admite grabar las reuniones en conexión con Dropbox.
  • Disponible para la web, escritorio, así como para móviles o tabletas Android o iOS.
  • Integración automática con Slack y herramientas ofimáticas.
  • Ofrece comunicaciones cifradas y reconexión automática.
  • Admite la personalización de los nombres de las salas.
  • Los usuarios pueden participar de manera anónima o con el nombre que elijan.

página de jitsi meet

Ventajas de Jitsi Meet

Al ser un servicio de videoconferencias completo, ofrece múltiples beneficios. Los más importantes que puedes encontrar, son:

  • Permite conexiones anónimas, por lo que no requiere datos de los participantes al entrar en la videollamada.
  • Puedes acceder a las salas a través de un enlace, así que no hace falta descargar su app.
  • No impone límites de usuarios, ni de duración de la llamada.
  • Fácil de usar, tanto para la creación de salas como para la incorporación a reuniones.
  • Puedes usar el nombre que desees durante la conexión.
  • Su servidor te da la posibilidad de administrar las conexiones, por lo que puedes hacerlas un tanto más seguras al emplear tus propios recursos.
  • Dispone de un chat, con el que se pueden hacer anotaciones en directo durante la llamada.
  • Puedes configurar todas sus funciones al instante, durante la videoconferencia.

Desventajas de Jitsi Meet

Como cualquier otro servicio, Jitsi Meet también tiene desventajas que vale la pena destacar:

  • No es posible compartir documentos, imágenes o audios a través de su servicio de chat.
  • Las reuniones grabadas permanecen un tiempo en sus servidores, hasta que son enviadas al servicio de Dropbox.
  • El desenfoque de fondo funciona todavía con muchas imprecisiones.
  • Requiere que uses tus cuentas en otros servicios para poder acceder a funcionalidades avanzadas.

¿Cuánto cuesta Jitsi Meet?

Hasta el momento, Jitsi Meet no cobra nada por usar el servicio. Esa es otra ventaja que lo ayuda a acumular puntos. Así que, si quieres darle un uso personal o comercial, debes saber que no debes pagar nada por usarla.

Alternativas a Jitsi Meet

Para las conexiones uno a uno, sin duda que WhatsApp lidera el sector.

Pero también tienes como alternativa a Google Duo, Google Meet, Zoom, Messenger de Facebook, Apple Facetime y Skype.

llamada en jitsi meet

¿Cómo funciona Jitsi Meet?

Jitsi Meet trabaja con salas efímeras, es decir, se crean al ingresar la primera persona y se eliminan al salir la última. En el caso de que sea elegido un mismo nombre para una nueva sala, esta no tendrá ningún tipo de conexión con la anterior.

A menos que especifiques la necesidad de una contraseña, lo único que se requiere para ingresar a la sala es su nombre o el enlace. De allí la importancia de no compartirlo con muchas personas, para que no tengas accesos no deseados durante tu reunión.

Cuenta con un servidor que puede ser descargado para que administres en forma directa tus conexiones. Sin embargo, para ello se requieren conocimientos técnicos y algunos recursos tecnológicos como direcciones IP públicas o dominios, entre otros.

¿Cómo se usa Jitsi Meet?

Usar Jitsi Meet es sencillo. Primero debes acceder a su sitio web, escribir el nombre de la sala y presionar el botón “Join Meeting“.

join meeting jitsi meet

El navegador realizará un reconocimiento de tu micrófono y cámara, para identificar con qué recursos cuentas para unirte a la videoconferencia.

Copia la dirección que te ofrece y envíala a tus contactos para que tengas acceso inmediato a esta reunión, si es que no deseas restringir el acceso a través de contraseñas. Ellos podrán unirse de forma directa a la sala, desde cualquier dispositivo.

Puedes tipear un nombre si lo deseas, para que te reconozcan dentro de la sala y presionar el botón “Join Meeting“ para ingresar.

llamada jitsi meet

Una vez dentro de la aplicación, puedes asignarle una contraseña a la sala si das un clic sobre el botón «Opciones de seguridad«. Y después, “Agregar contraseña“.

opciones de seguirdad jitsi meet

Tipeas la contraseña y presionas clic en la opción “Add“. De esta manera, en el momento en el que tus contactos traten de entrar, deberán agregar la contraseña para que la aplicación le autorice el ingreso.

Sabrás que la sala requiere contraseña porque el botón “Opciones de seguridad“ pasará de amarillo a verde.

Una vez que ingreses, si presionas un clic sobre el botón de tres puntos, aparecerá el menú principal de la aplicación.

configuración jitsi meet

Con él administrarás la calidad de la conexión, para que uses más o menos ancho banda durante la videollamada. Esto va desde bajo consumo hasta alta definición.

calidad de video jitsi meet

También te permitirá activar el modo de pantalla completa.

Si deseas hacer una grabación de las reuniones, es necesario que inicies sesión con tu cuenta Dropbox. Todos los vídeos quedarán subidos a tu nube, al finalizar la llamada.

grabar llamada jitsi meet

Historia de Jitsi Meet

Jitsi Meet nació en 2014, de la mano de la empresa Blue Jimp de Emil Ivov. Esta aplicación es el resultado de varios proyectos que se llevaron a cabo desde 2003, y que iniciaron como un proyecto académico que involucró la creación de un softphone llamado JsPhone.

Los softphones son programas basados en VoIP (Voz sobre IP) o ToIP (Telefonía sobre IP), con los que puedes realizar llamadas.

Para ese entonces, la empresa había desarrollado un software cliente de escritorio denominado Jitsi y otro servidor llamado Jitsi Videobridge.

Ambos ya eran compatibles con el protocolo WebRTC, que permite la transmisión y control de audio y video sobre la web.

En 2015, la empresa Atlassian adquiere a Blue Jimp, e impulsa que su código sea abierto, basado en comunidad y con miras a mantener la mejor calidad en el servicio.

En ese mismo año, la comunidad se une al equipo de Firefox WebRTC para lograr que las videoconferencias funcionen sobre su navegador.

En 2017 lanzan su app disponible tanto para Android como para MacOS. En 2018 su versión para ordenadores llamada Jitsi Meet Electron, que posibilita realizar control remoto de escritorio.

En 2020 se popularizó tanto que llegó a superar los 10 millones de usuarios promedio mensuales. Realiza un arduo trabajo en la actualidad sobre aspectos de seguridad, para lograr el anhelado encriptado de punto a punto.

Jitsi meet logo


Ahora que ya conoces cómo funciona Jitsi meet, ¿te gustaría probarlo? Déjame saber en tus comentarios qué te ha parecido este artículo. Y si quieres conocer sobre más temas, no olvides compartirlo.

Los servicios de videollama más populares

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.