En este artículo voy a contarte qué es el servicio Google Drive, y cómo puedes usarlo para sacar adelante tus trabajos.

Si estás buscando una plataforma que reúna, en un solo lugar, todas las herramientas de trabajo fundamentales para el trabajo de oficina, sin duda este artículo te interesa.

Me he dedicado a reunir todo lo que necesitas saber sobre Google Drive, su uso y sus características. De esta forma, aprenderás a usar la plataforma a fondo, para sacarle todo el rendimiento.

Dirección https://drive.google.com/
Fecha de lanzamiento 2012
Cantidad de usuarios 800 millones (2018)
Valor en bolsa +130.000M USD

Qué es Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, que permite subir, crear y compartir documentos y trabajar de forma colaborativa.

Así mismo, al ser un servicio de Google, esta plataforma se integra por completo con otros servicios, como Gmail, Google Calendar, YouTube o Meet. De esta forma, realizar tus tareas será todavía más sencillo.

Para qué sirve Google Drive

Google Drive sirve para crear una copia de seguridad de tus documentos más importantes. Desde el interfaz de la plataforma puedes subir con rapidez todo lo que necesitas.

De igual forma, este servicio también es ideal para tareas como:

  • Gestionar y organizar información, mediante el uso de carpetas. Estas carpetas las puedes compartir, descargar y organizar por nombre, categoría o color.
  • Trabajar en tiempo real con otros usuarios, mediante el uso de Google Docs.
  • Sincronizar tus archivos entre múltiples dispositivos a la vez.
  • Trabajar sin conexión, accediendo a documentos descargados con anterioridad.

De igual forma, Google Drive también sirve para almacenar copias de seguridad de las fotos o videos de tu móvil, a través de la aplicación Google Fotos. Esta aplicación almacena, de forma automática, cualquier foto que saques con la cámara del móvil.

Por qué es importante Google Drive

A medida que la movilidad y el trabajo en equipo han ganado terreno, es fundamental que tengas a mano todos los archivos que utilizas a diario, aunque estés en un ordenador diferente.

A pesar de que el soporte físico siempre es una buena opción, el almacenamiento en la nube es mucho más cómodo. Además te ofrece versatilidad y compatibilidad con múltiples dispositivos, usuarios y tareas.

Si un compañero quiere compartir contigo varios documentos, no tiene que venir hasta donde estoy para dejarlos en mi ordenador. Desde su teléfono, haciendo unos pocos clics en Google Drive, puede crear un enlace a los documentos y enviármelos.

A cualquier hora y desde cualquier lugar con internet, puedo acceder con rapidez a mis documentos, sin preocuparme por el robo o extravío de algún equipo.

Y si el documento es importante, es fundamental mantener una copia de seguridad que esté siempre disponible.

Opiniones de Google Drive

Con una calificación media de 4.6 estrellas de 5, y más de 6 millones de valoraciones, los usuarios de Google Play y la App Store destacan, de forma positiva, el servicio de Google Drive, así como también su amplia variedad de funciones y la sencillez de las mismas.

De igual forma, las opiniones sobre Google Drive resaltan la rapidez en su sistema de sincronización, además de la fácil accesibilidad a la colaboración en documentos compartidos.

Características más importantes de Google Drive

Además de ser una herramienta eficiente, Google Drive se caracteriza por otros aspectos, algunos de ellos son:

  • Te ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito.
  • Permite la sincronización inmediata en móviles y ordenadores, a través de su cliente para Windows, Mac, Android y iOS.
  • Ofrece aplicaciones integradas, como Google Docs, una suite ofimática propia que permite la creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios e incluso dibujos.
  • Incluye control de versiones, que permite gestionar las modificaciones realizadas en un archivo.
  • Posee planes de suscripción con Google One, ideales para ampliar el espacio de almacenamiento y disfrutar de otras ventajas.
  • Permite la descarga de un gran número de ficheros al mismo tiempo.
  • Permite la conversión de imágenes a texto, mediante el uso de Google Docs y el reconocimiento óptico de caracteres.
  • Dispone de funcionalidades empresariales, a través de la plataforma de G Suite, la cual ofrece una gestión más segura en amplios volúmenes de datos.

Ventajas de Google Drive

En lo personal, Google Drive ha sido muy útil para ahorrar tiempo y optimizar mi trabajo.

Además, sus funciones y características me han permitido encontrar algunas ventajas, como las que te muestro en este apartado.

  • Permite acceder a tus documentos desde cualquier dispositivo
  • Es un servicio que está respaldado por Google, y cuenta con la mejor infraestructura del mundo.
  • Puedes compartir ficheros de forma muy sencilla a través de gmail.
  • Permite la búsqueda avanzada, mediante el uso de términos de búsqueda.

Desventajas de Google Drive

A continuación te muestro las desventajas de este servicio, que en mi opinión pueden influir en la calidad de tu experiencia.

  • Tu espacio de almacenamiento está compartida con el resto de servicios de Google, como gmail.
  • La mayoría de los servicios no funcionan de forma correcta con una conexión lenta.
  • No posee baúl de seguridad o protección bajo contraseña.
  • La papelera de reciclaje no se vacía de forma automática, por lo que tendrás archivos eliminados ocupando espacio de tu almacenamiento.

Cuánto cuesta Google Drive

Google Drive te ofrece hasta 6 planes de suscripción, cuyos precios no te harán dudar al momento de necesitar más almacenamiento.

Cantidad de almacenamiento Precio mensual Precio anual
15 GB Gratis Gratis
100 GB $1.99 $19.99
200 GB $2.99 $29.99
2 TB $9.99 $99.99
10 TB $99.99 No ofrece plan anual
20 TB $199.99 No ofrece plan anual
30 TB $299.99 No ofrece plan anual

Así mismo, estos planes se encuentran incluidos dentro del servicio de Google One. Además te permite compartir el plan con otros usuarios, obtener asistencia rápida por parte de expertos de Google y disfrutar de las promociones lanzadas por la empresa.

Alternativas a Google Drive

En la lucha por el trono, a Google Drive también le han salido buenos competidores, que apuestan a los usuarios más exigentes.

A continuación, verás cuáles son las mejores alternativas que puedes probar. 

Dropbox

Con solo 2 GB de espacio de almacenamiento gratuito, Dropbox es un clásico de la nube, que te ofrece herramientas sencillas y flexibles.

La especialidad de esta plataforma es el trabajo colaborativo, y eso lo podrás comprobar gracias a algunas de sus funciones, como Dropbox Paper o Dropbox Transfer.

Sin embargo, en cuanto a la compatibilidad con herramientas ofimáticas, sigue estando a mitad de camino.

Los planes de suscripción, por otra parte, distan de la variedad de Google Drive, pues solo ofrece precios a partir de $9.99/mes por 1 TB.

OneDrive

El atractivo de OneDrive (de Microsoft) es su integración total con Office 365, lo que lo convierte en un herramienta ideal para el trabajo en las organizaciones.

Sin embargo, a diferencia de Google Drive, su espacio de almacenamiento gratuito se queda corto, con tan solo 5 GB, que solo son ampliables mediante suscripción.

Para ampliar tu espacio, OneDrive te ofrece planes desde 100 GB por $1.99/mes hasta 1 TB por $6.99/mes, los cuales incluyen el acceso a Office 365 y las herramientas de Office Online, que también están disponibles de forma gratuita.

MEGA

A pesar de que MEGA disminuyó su espacio gratuito a 15 GB, sigue conquistando usuarios por su seguridad y variedad de opciones.

Si no te importa tanto el trabajo colaborativo, MEGA es el sitio ideal para almacenar y compartir, de forma rápida y segura, tus documentos más importantes.

MEGA es más conocido por ser una plataforma donde se comparte música, películas, y ficheros con derechos de autor.

Al igual que Google Drive, los precios de MEGA son para todos los gustos, con planes desde 4.99€/mes por 400 GB.

Cómo entrar en Google Drive

Todo se complica la primera vez que pruebas un servicio, sin embargo, esto no sucede con Google Drive, pues entrar a su plataforma es muy fácil.

  1. Desde tu ordenador o dispositivo móvil, ingresa en https://drive.google.com
  2. Si ya posees una cuenta de Google, haz clic en Ir a Google Drive y accede con ella; si no, de igual forma haz clic en Ir a Google Drive y a continuación dirígete a Crear cuenta.
  3. Si estás creando una cuenta desde cero, rellena el formulario y sigue los pasos. Al finalizar, serás redirigido a una breve introducción, que te guiará por tus primeros pasos en la plataforma.

Cómo funciona Google Drive

Google Drive funciona como un gran servidor de datos en internet que, además de almacenar todos los ficheros que subas, te permite acceder a esta en cualquier momento y desde múltiples dispositivos.

El acceso a los servidores de la empresa solo es posible con tu cuenta de Google, a la cual se le asigna una cantidad de espacio determinada, en función de si haz contratado, o no, un plan de suscripción.

Así mismo, a través de sus aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android, Google Drive funciona como un cliente de sincronización, el cual detecta y copia nuevos elementos de tu dispositivo de forma automática, permitiéndote acceder a ellos en cualquier lugar desde la nube.

trabajando en el ordenador

Compatibilidad de Google Drive con otras aplicaciones

Google Drive es compatible con otros servicios, además de Google Docs, los cuales amplían el rango de funciones que ofrece esta herramienta.

En la actualidad, puedes conectar aplicaciones como HelloSign, para facilitarte la firma digital de documentos.

También es posible asociar otros servicios, como Asana o Lucidchart, que te ayudan a organizarte mejor dentro de esta plataforma.

Puedes utilizar muchas más aplicaciones desde la G Suite Marketplace, o accediendo a la página oficial del servicio que deseas asociar.

Historia de Google Drive

Google Drive nace en 2012, luego de una reestructuración, realizada por Google, al servicio conocido como Google Docs.

Antes de ser un servicio de almacenamiento, Google Drive era una suite ofimática en internet, la cual solo estaba orientada a la creación de documentos de texto y hojas de cálculo.

Con el auge de los servicios en la nube, Larry Page y Serguéi Brin, fundadores de Google, dan vida a una plataforma capaz de unificar diversos servicios, orientados a facilitar el almacenamiento y manejo de documentos a sus usuarios.

En la actualidad, Google Drive posee más de 800 millones de usuarios, quienes a diario acceden a editar y compartir miles de documentos, haciendo más sencillo el trabajo en línea.

Perfil financiero de Google Drive

Google Drive pertenece a Google LLC, empresa que cotiza en bolsa mediante su subsidiaria, Alphabet Inc., que posee un valor de más de 900 mil millones de dólares.

Google cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2004, momento en el que sus acciones poseían un valor aproximado de $50 la unidad.

cotizando en bolsa

Tras la compra de algunos gigantes tecnológicos, como Motorola en 2011, o la más reciente, Looker en 2019, su valor en bolsa se ha incrementado, hasta alcanzar los 130 mil millones.

Las estadísticas muestran que, solo el año anterior, Google percibió ingresos por más de 160 mil millones, lo que ha permitido que su cotización en bolsa se mantenga en más de 1000 dólares por acción.

Google Drive es el servicio preferido por los usuarios en búsqueda de rendimiento y compatibilidad.

Ahora que sabes más sobre esta herramienta, puedes comenzar a optimizar muchas de tus actividades online, llevando contigo los documentos que necesitas para organizarte día a día, ser más productivo y obtener mejores resultados en tus tareas.

Más servicios de almacenamiento en la nube

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.