google meet portada

Las videollamadas se han vuelto una forma de comunicación indispensable para muchas empresas alrededor del mundo. Facilitan el trabajo remoto y se presentan como solución ante las dificultades para movilizarse en la actualidad.

Cada vez surgen más opciones de herramientas y servicios especializados en videoconferencias a nivel empresarial, de los cuales seguro conoces unos cuantos. Ante la demanda y la necesidad, el gigante Google no podía quedarse atrás: se unió al juego con Google Meet.

De seguro habrás oído de este servicio, pero, ¿conoces todo lo que tiene para ofrecerte? A continuación, te contaré todo lo que debes saber sobre Google Meet, sus usos y sus características.

Qué es Google Meet

Google Meet es una herramienta basada en la web para realizar videoconferencias y llamadas de voz, desarrollada por Google.

logo de google meet
Photo by Google Meet

Al igual que los demás servicios de Google, está disponible en una versión web y como aplicación para múltiples dispositivos y sistemas operativos: Windows, macOS, Chrome OS, Ubuntu, Android y iOS.

Para qué sirve Google Meet

Aunque es una excelente alternativa para tus reuniones personales, el servicio de Google Meet se orienta hacia videoconferencias del ámbito empresarial.

Si eres usuario de Google Workspace o de G Suite para Centros Educativos, disfruta de funciones avanzadas ideales para fines comerciales y educativos.

Reúnete al instante o programa tus reuniones con grupos de más de 100 participantes, todas las veces que quieras. Además, este servicio te será útil para:

  • Gestionar y programar tus reuniones, en sincronización con Gmail y Google Calendar.
  • Realizar presentaciones en línea.
  • Trabajar de forma colaborativa.
  • Transmitir en vivo, con un público de hasta 100 mil espectadores de un mismo dominio.
  • Chatear por mensajería directa con otros participantes durante la reunión.

persona en videollamada

Por qué es importante Google Meet

Hoy en día, Google Meet es la opción preferida por muchas empresas y organizaciones a nivel global para reunirse en línea, ya sea a través de videollamadas inmediatas o programadas con anterioridad.

Esta sencilla herramienta asegura la comunicación efectiva en tu trabajo a distancia; sin importar la hora y el lugar donde te encuentres, podrás acercarte más a tus colegas y clientes mediante videochats.

Por supuesto, aunque está diseñada para las conferencias a nivel profesional, también resulta una excelente alternativa para tus reuniones personales. Con esta plataforma, podrás acceder a reunirte tras un par de clicks con tus conocidos, incluso sin descargar ningún software.

Opiniones de Google Meet

Google Meet cuenta con una calificación media de 4 estrellas de 5 en la Play Store de Google y la App Store de Apple, de acuerdo a más de 800 mil usuarios.

Hoy en día, se trata de una de las herramientas más populares para videoconferencias, con más de 100 millones de descargas. Además, ocupa el segundo lugar del ranking de Apple en la categoría de aplicaciones para negocios.

Sus usuarios destacan su facilidad de uso y su relación calidad-precio, así como su óptima calidad de audio y video.

Características de Google Meet

Aunque la plataforma de Google Meet es bastante sencilla, presenta varias funciones que te serán de gran utilidad al reunirte en línea. Te las indico a continuación:

  • En el chat de texto, comparte enlaces a archivos, páginas webs y envía mensajes a otros participantes durante las sesiones.
  • Incluye una opción de activación de subtítulos instantáneos durante tus reuniones.
  • Dispone de una pantalla de vista previa para que configures tu imagen y audio antes de unirte a una conferencia.
  • Habilita una pizarra interactiva durante tus videollamadas.
  • Permite compartir con los demás participantes tu pantalla o la ventana de una aplicación específica.
  • Modifica el aspecto de tu fondo durante una videollamada al usar la configuración para fondos virtuales.
  • Si eres usuario de Google Workspace Enterprise o de G Suite para Centros Educativos, realiza transmisiones en vivo con un máximo de 100.000 espectadores de tu dominio.
  • Admite la grabación y almacenamiento de las reuniones para usuarios de planes por suscripción.
  • Con una cuenta de Google Workspace, puedes unirte a la reunión al llamar mediante un número de acceso telefónico.

videollamada grupal en google meet
Photo by Google Meet

Ventajas de Google Meet

Entre la variedad de herramientas para videollamadas disponibles, Google Meet se destaca como una de las favoritas de los usuarios a nivel global. En mi experiencia, me ha facilitado el reunirme en línea de forma eficiente. Te presento las ventajas de este servicio:

  • A diferencia de otros servicios similares, permite reuniones de grupos numerosos en todas sus versiones.
  • Puedes acceder al servicio con sólo tener una cuenta de Gmail, sin necesidad de registrarte en una nueva plataforma.
  • No hace falta que descargues la aplicación para unirte a una reunión, pues puedes hacerlo desde el navegador.
  • Garantiza la seguridad y privacidad de tus conferencias mediante sus protocolos de encriptación.
  • Presenta una interfaz sencilla y de uso intuitivo.
  • Integración con Gmail y Google Calendar, así como con aplicaciones de Microsoft Office.
  • Proporciona una alta calidad de audio y video durante las reuniones.

Desventajas de Google Meet

De igual forma, considero que debes tener en cuenta las desventajas de Google Meet que pueden entorpecer tu experiencia con el servicio:

  • Su versión gratuita es bastante limitada; la mayoría de sus funciones más llamativas sólo están disponibles para usuarios por suscripción.
  • Es indispensable tener una cuenta de Gmail para unirse a una reunión, a diferencia de otras plataformas que no requieren registro de los participantes para reunirse.
  • Sólo permite compartir la pantalla de un participante a la vez.
  • No admite el envío de archivos multimedia durante las reuniones.
  • El almacenamiento disponible para las grabaciones de las sesiones es compartido con los otros servicios de Google.

planes de google meet
Photo by YouTube

Cuánto cuesta Google Meet

Al igual que los otros servicios y herramientas de Google, la descarga de esta aplicación es gratuita. Por otro lado, te recuerdo que con sólo tener una cuenta Gmail tienes acceso a la versión gratuita para usuarios individuales de este servicio.

Sin embargo, debes saber que esta versión es algo limitada en sus funciones: Google Meet se presentaba desde su origen como una herramienta de comunicación empresarial por suscripción.

Hoy en día el servicio ofrece 2 opciones de planes pagos para grupos usuarios de Google Workspace, con acceso a funciones más avanzadas.

  Cuenta individual Google Workspace Essentials Google Workspace Enterprise
Precios Gratis A partir de $8 por usuario activo al mes Por solicitud de cotización
Duración máxima de reunión 1 hora (24 horas hasta el 31/03/2021) 300 horas 300 horas
Límite de participantes 100 150 250
Emisiones en directo 100.000 espectadores
Grabaciones Disponibles   Disponibles  
Almacenamiento en Google Drive 15GB 100GB por usuario Ilimitado

Alternativas a Google Meet

Aunque Google Meet se destaca como herramienta de videollamadas en el mercado actual, existen muchas aplicaciones y servicios similares contra los que debe competir.

Si aún no sabes cuáles son las alternativas más populares a este servicio, te las presento a continuación:

Zoom

En la actualidad, Zoom es el servicio más utilizado para videoconferencias empresariales y es el principal competidor de la opción de Google. Presenta funciones similares a las de Google Meet, como el compartir pantallas, los fondos virtuales y la habilitación de pizarras interactivas.

zoom logo

En su versión gratis, admite hasta 100 participantes por llamada y un máximo de 40 minutos. A diferencia de Google Meet, sus usuarios Premium pueden convocar hasta 1000 personas en llamadas ilimitadas.

Skype

Otra de las herramientas de videollamadas más utilizadas en el mundo. Ideal tanto para reuniones de tipo social como empresarial.

icono skype

A diferencia de Google Meet, su versión gratis te ofrece la capacidad de grabación de hasta 24 horas de reunión. Aunque sólo permite hasta 50 usuarios por reunión, con Skype podrás reunirte gratis mediante llamadas de voz y videollamadas de duración ilimitada.

Cisco Webex Meetings

Este servicio de videoconferencias empresariales de Cisco, te permite reunir hasta 100 participantes a la vez, con un límite de 50 minutos por llamada.

Cisco Webex Meetings

Aunque ofrece funciones útiles para tus reuniones (como el compartir archivos y grabar las sesiones), para sacarle el máximo provecho como herramienta empresarial debes utilizarla en conjunto con su aplicación hermana, Cisco Webex Teams.

Cómo funciona Google Meet

Usar Google Meet es más sencillo de lo que imaginas, una gran ventaja ante otras plataformas similares. Al igual que el resto de las herramientas de Google, lo único que necesitas para acceder es una cuenta de Google (Gmail).

reunión por google meet
Photo by Google Meet

Para ingresar desde tu dispositivo móvil, abre la aplicación de Google Meet e inicia sesión con tu cuenta Gmail. Si deseas ingresar desde tu navegador, dirígete a https://meet.google.com/.

Una vez iniciada sesión en la plataforma, selecciona “Unirse” o “Iniciar una reunión”. Puedes iniciar una reunión al instante o programarla para otro momento, en sincronización con Google Calendar.

Para invitar a tus compañeros o clientes a tu reunión, sólo debes compartir el enlace de la misma. Así mismo, si deseas unirte a una reunión de alguien más, podrás hacerlo a través del enlace que te compartan.

Historia de Google Meet

Esta herramienta de Google se dio a conocer a partir del 2017, como un servicio de videoconferencias empresariales de hasta 30 participantes. Google Meet fue presentada como una versión empresarial de Google Hangouts, bajo el nombre de Hangouts Meet.

En sus inicios era un servicio pago, exclusivo para usuarios de G Suite o de G Suite para Centros Educativos. Junto a Google Chat, supuso una sustitución para Hangouts, servicio que comenzó a retirarse del mercado a finales del 2019.

En el 2020, la crisis mundial a partir de la pandemia del COVID-19 hizo que Google cambiara sus planes respecto a esta plataforma: no sólo se le cambió el nombre por el que lleva en la actualidad, sino que a partir de mayo se dio a conocer una versión gratuita del servicio.

Desde entonces, Google Meet se encuentra accesible para todos los usuarios registrados en Google. Para abril del 2020, contaba con más de 100 millones de usuarios activos al día, cifra que no ha parado de incrementar.

usuarios en videoconferencia

Hoy en día, se posiciona como uno de los servicios de videoconferencias con más usuarios a nivel mundial, al ser preferido por su sencillez y su excelente rendimiento. Se trata de una herramienta que no para de innovarse, al agregar poco a poco más funciones interactivas para sus usuarios.


Ahora que sabes todo lo que necesitas para utilizar esta herramienta, de seguro no dudarás en usar Google Meet la próxima vez que debas reunirte en línea.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.