Los servicios en la nube son muy eficaces para cargar y compartir archivos. Si alguna vez los has utilizado, seguro te has sorprendido con su rapidez y facilidad de uso.

Sin embargo, ¿a dónde vas cuando quieres compartir un documento de forma anónima?

La respuesta a esta y otras interrogantes sobre tus archivos, las encuentras en WeTransfer, un servicio en la nube que se ha tomado muy en serio la velocidad y la sencillez, permitiéndote transferir cualquier archivo a cualquier usuario en línea, sin ningún otro proceso de por medio.

En la actualidad, WeTransfer es el mejor servicio para los que, como yo, se preocupan por la seguridad, sin dejar de lado la instantaneidad del mundo digital.

Si tú también encajas en ese perfil, en este artículo encontrarás todo sobre WeTransfer, cómo se usa y cuáles son sus características, para que proteger el envío de tus documentos, de forma fácil y rápida, ya no sea un problema.

logo wetransfer

Fecha de lanzamiento 2009
Cantidad de usuarios 42 millones (2019)
Precio Gratuito. Posee una versión Pro

Qué es WeTransfer

WeTransfer es un servicio en línea para transferir archivos de gran tamaño.

A su vez, representa una alternativa al envío de archivos por correo electrónico, pues este aún no permite adjuntar documentos muy pesados.

El servicio ofrecido por WeTransfer también es una solución de privacidad, que te ofrece hasta 2 GB para transferencias gratuitas, con la posibilidad de aumentar dicha cuota mediante una suscripción mensual.

Para qué sirve WeTransfer

WeTransfer ayuda cada día a sus usuarios a olvidarse de las complicaciones del correo, ya que sus funciones permiten acceder a la página, adjuntar archivos y enviarlos de inmediato. 3 simples pasos por los que cualquiera cambiaría la comodidad de su email.

Los fotógrafos profesionales, por ejemplo, utilizan WeTransfer para enviar imágenes con rapidez a sus clientes, ya que esto les evita todo el proceso de configurar un espacio en la nube.

compartir ficheros en la red

Aunque no seas un fotógrafo profesional, WeTransfer también puede ayudarte a ahorrar tiempo, pues su servicio sirve muy bien para todos, en especial si se necesita:

  • Transferir cualquier tipo de archivo a más de 20 usuarios a la vez, sin necesidad de acceder al correo o a la nube
  • Enviar documentos con una vigencia máxima de 7 días.
  • Reenviar o cancelar transferencias de archivos realizadas.
  • Transferir audio, video o imágenes sin desmejorar los archivos

Aunque te parezca poco, la combinación de estas funciones es muy útil cuando se necesita precisión y calidad.

De igual forma, los usuarios con requerimientos más amplios pueden acceder a una suscripción de WeTransfer Pro, que triplica el número de funciones y provee mejores características.

Por qué es importante WeTransfer

En la actualidad, vayas donde vayas es esencial contar con herramientas que te faciliten el trabajo. Así mismo, estas herramientas a las que me refiero deben ser ágiles, estables y fáciles de utilizar.

WeTransfer no solo es importante porque reúne todo esto, sino porque además, frente a los múltiples peligros que puedes enfrentar en línea, este servicio ofrece un sistema seguro, privado y anónimo, con el que es posible minimizar cualquier tipo de riesgo.

De igual forma, para quienes tienen altas demandas de trabajo, WeTransfer es importante para no sucumbir ante las demoras y poder trabajar sobre la marcha, haciendo del trabajo en línea una tarea más cómoda y práctica.

Opiniones de WeTransfer

Con una valoración de 4.3 estrellas sobre 5, los usuarios de App Store y Google Play Store han calificado de forma positiva su experiencia con WeTransfer.

Más de 50 mil reseñas favorables destacan la rapidez del servicio, así como la posibilidad de enviar cualquier archivo sin necesidad de ser comprimido.

Por otra parte, los usuarios también se sienten satisfechos con la integración en múltiples dispositivos, pues WeTransfer no consume grandes cantidades de recursos durante su ejecución.

compartir y guardar fotos

Características de WeTransfer

Los desarrolladores de WeTransfer no han limitado su imaginación, y tampoco quieren que tú lo hagas, es por ello que además de las funciones que ya conoces, WeTransfer posee algunas otras características interesantes, como por ejemplo:

  • Envío de elementos a través de un enlace para compartir, o de forma directa en el buzón de correo de los usuarios.
  • Aplicaciones para Mac, iOS y Android.
  • Carga de carpetas enteras, para que no tengas que comprimir o subir archivo por archivo.
  • Mensajes adjuntos a la carga de los archivos, para que saludes al destinatario o le expliques de qué va lo que le estás enviando.
  • Sistema de compresión que no afecta la calidad de los archivos.
  • Notificaciones en tiempo real sobre quienes han descargado tus archivos.
  • Función de arrastrar y soltar, para más comodidad.
  • Protección de Copyright. WeTransfer puede eliminar elementos que infrinjan derechos de autor.

Además de todo esto, WeTransfer pone a tu disposición herramientas de productividad extras, como Paste, Paper y Collect, que te permiten usar tableros para reunir tus ideas, diseñar ilustraciones e incluso crear presentaciones de forma colaborativa.

Ventajas de WeTransfer

Si ya estás imaginando como WeTransfer puede ayudarte, espera a conocer los beneficios que este servicio tiene para ti.

  • El registro no es obligatorio. Puedes transferir archivos sin estar registrado, así como también descargar los que te envíen sin necesidad de una cuenta.
  • No posee límite de dispositivos. Si posees una cuenta, podrás hacer transferencias desde todos los dispositivos que quieras.
  • Posee una cuota de transferencia de alta velocidad, que te permite cargar todos tus archivos en segundos.
  • No es necesario compartir tu correo, tu nombre o tu teléfono con ningún destinatario.
  • Si posees una marca, puedes aprovechar la gran visibilidad de este servicio y promocionarla. Para más información, contacta a WeTransfer y averigua cómo es posible.

Desventajas de WeTransfer

  • Las transferencias que realices se eliminarán en 7 días.
  • Su aplicación para dispositivos móviles no es compatible con algunos archivos.
  • Pocas funcionalidades de uso gratuito
  • Solo ofrece un plan de suscripción.
  • La disponibilidad de almacenamiento solo es posible mediante suscripción.

Photo by WeTransfer

Cuánto cuesta WeTransfer

Si has llegado hasta aquí, seguro te interesa saber cómo aprovechar al máximo este servicio, utilizando todas sus funcionalidades.

He aquí el plan de suscripción de WeTransfer.

WeTransfer Pro
$12/mes
1 TB de almacenamiento, para guardar todas tus transferencias.
Envíos de hasta 20 GB. En otras palabras, todos los documentos que quieras.
Protección de envío con contraseña. Acceso solo para ti y los que sepan la clave.
Fechas de caducidad personalizadas. En vez de 7 días, podrían ser 14, o nunca.
URL personal de WeTransfer. Ingreso más sencillo para descargar tus archivos.

Alternativas a WeTransfer

A pesar de ser una herramienta muy útil, WeTransfer no es único en su especie. En esta sección, te cuento cuales son las mejores alternativas a WeTransfer que puedes probar:

Smash

Smash es sin duda una de las mejores opciones que puedes probar.

smash file transfer logo

Descrito como “una nueva forma de enviar archivos”, esta plataforma te ofrece transferencias de tamaño ilimitado. Sí, has leído bien, ilimitado. Lo que significa que podrás transferir todos los archivos que quieras de forma gratuita.

Smash admite una vigencia de hasta 14 días para tus envíos, así como también te permite protegerlos con una contraseña. De igual forma, con esta herramienta disfrutarás de seguridad mediante el cifrado AES y protección con el protocolo SSL/TLS.

Si eres de los que siempre integra equipos de trabajo, Smash te permite hacerlo con sus planes de suscripción, que desde $5/mes posibilitan la creación de espacios de trabajo, ideales para colaborar con todos los documentos que necesites y facilitar aún más tus tareas.

Filemail

Filemail es otro gran servicio a probar en la nube.

filemail logo

Con esta herramienta puedes transferir archivos de hasta 50 GB, de forma gratuita y sin registros o planes de suscripción de por medio. Eso sí, tus envíos seguirán teniendo una caducidad de 7 días, y no podrás asignar una contraseña a menos que te suscribas.

Si pensabas que este tipo de servicios solo funcionaba en la web, Filemail te demuestra lo contrario. Su servicio ofrece aplicaciones para iOS, Android, Windows y Mac, que te facilitarán aún más la realización de todos tus envíos.

Así mismo, con Filemail también puedes monitorear las visitas a los archivos y obtener seguridad avanzada, mediante la encriptación de tus datos.

Para los usuarios con requerimientos más específicos, Filemail ofrece planes desde $10/mes, que brindan transferencias de hasta 5 TB y protección contra virus y malware.

Dropbox Transfer

Si posees una cuenta de Dropbox, ya puedes disfrutar de Dropbox Transfer. Con esta herramienta puedes transferir hasta 100 MB en archivos a cualquier destinatario, sin necesidad de que este tenga una cuenta en la plataforma.

Dropbox Transfer te permite saber cuántas veces se visualizan tus archivos. Así mismo, todas las transferencias que hagas caducarán en 7 días, y los destinatarios no tienen permitido editar o cambiar los documentos, solo descargarlos.

Comparado con otros servicios, 100 MB pueden parecer insuficientes. Por esta razón, los planes de suscripción de Dropbox te ofrecen hasta 100 GB para tus transferencias, con precios desde $9.99/mes.

Cómo funciona WeTransfer

El funcionamiento de WeTransfer es muy sencillo. Una vez que eliges tus archivos, el servicio inicia un proceso de carga en los servidores de Amazon S3, los cuales se encargan de analizar, transportar e identificar tus documentos.

Cuando la carga se ha completado, WeTransfer te avisa de ello, y procede a generar un enlace, en caso de que así lo hayas solicitado. En su defecto, la plataforma también puede realizar el envío directo de la información a los destinatarios.

Una vez que los receptores hayan visualizado y descargado los archivos, serás notificado de ello. Así mismo, WeTransfer permitirá a los usuarios descargar los elementos cuantas veces sea necesario, hasta que la transferencia caduque o la elimines.

Cómo usar WeTransfer

Si ya no puedes esperar para transferir tus archivos con este servicio, a continuación te explico cómo usarlo, para que obtengas los mejores resultados desde el primer momento.

  1. Ingresa en wetransfer.com
  2. Si te aparece una ventana de suscripción, escoge continuar de forma gratuita. Luego, acepta las condiciones de uso.
  3. Haz clic en Añade tus archivos y comienza a escoger lo que desees transferir. Recuerda que puedes elegir varios archivos a la vez, o una carpeta si así lo prefieres.
  4. Mete tu email y, si lo deseas, un mensaje para el usuario. Tu dirección de correo será utilizada para identificarte con el destinatario, así como también para notificarte sobre la actividad en tu transferencia. Si deseas un envío 100% anónimo, es mejor que utilices un email desechable.
  5. Haz clic en el botón con los 3 puntos (…) y escoge entre enviar los documentos directo al email u obtener un enlace para compartir.
  6. Si eliges enviar el documento al email, indica el correo del destinatario en la parte superior del formulario. Si prefieres usar un enlace, haz clic en Utilizar enlace y luego procede a copiar y compartir el mismo.

Cómo descargar WeTransfer

Si deseas mayor estabilidad y rapidez en tus transferencias, WeTransfer te ofrece aplicaciones para descargar en tus dispositivos, y así disfrutar de acceso continuo al servicio.

descarga de archivos

¿Aún no sabes qué debes hacer para descargarlas?, a continuación te explico cómo:

  1. Si posees dispositivos de Apple, con macOS, iOS o iPadOS, ingresa en la App Store. Si tu dispositivo es Android, accede a Google Play Store.
  2. En la barra de búsqueda escribe “WeTransfer”. Si estás en un ordenador Mac, podrás descargar la aplicación de WeTransfer. En otros dispositivos deberás seleccionar Collect: Save and share ideas.
  3. Una vez que hayas seleccionado instalar, espera que finalice la descarga y la instalación.
  4. Ejecuta la aplicación y, si es necesario, inicia sesión.

Historia de WeTransfer

La historia de WeTransfer inicia en 2009, cuando Bas Beerens y Nalden, frustrados por no poder compartir grandes archivos con rapidez, deciden crear un servicio que si fuese capaz de ello, iniciando así este largo viaje.

WeTransfer siempre ha destacado por su carácter innovador. Claro ejemplo de ello fue el lanzamiento de su servicio premium, que en 2012 logró integrar mejores funcionalidades y características para todos sus usuarios.

2016 fue uno de los años más significativos para esta empresa, pues se concretó la compra del estudio de diseño Present Plus, así como también se logró la apertura de la primera oficina en Estados Unidos.

En la actualidad, más de 42 millones de usuarios utilizan WeTransfer cada mes, lo que supera con creces la cifra de 2013, que situaba la cantidad en solo 18 millones.

compartir ficheros con wetransfer

Perfil financiero de WeTransfer

WeTransfer aún no cotiza en bolsa. Según declaraciones de su actual CEO, Gordon Willoughby, por los momentos tampoco se habla sobre ingresar a ella.

Desde sus inicios, WeTransfer ha sido una empresa independiente, cuyos ingresos provienen de la suscripción de sus usuarios, así como también de algunas rondas de financiación, que le han otorgado crédito por más de 25 millones de dólares.

En 2018, WeTransfer adquirió la compañía tecnológica Fifthy Three, lo que le permitió realizar el lanzamiento de sus nuevos servicios, Paper y Paste. Con esto, se espera que sus ingresos mejoren aún más, ofreciendo servicios con mayor utilidad para sus usuarios.


Cada vez son menos los usuarios que pueden prescindir de herramientas como WeTransfer. Ya sea por su sencillez o agilidad, este servicio continúa siendo el preferido para quienes necesitan compartir sus archivos, en cualquier momento y lugar, ahorrando tiempo y manteniendo el orden y la privacidad.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.