En una lucha de supervivencia, las redes sociales más poderosas han logrado acceder a tu vida y a la de millones de personas. Sin embargo, como te habrás dado cuenta, tener un gran número de usuarios no siempre indica que un servicio sea el mejor.

A mayor cantidad de perfiles, mayores restricciones. Es por ello que cada vez más personas se suman al uso de redes alternativas, en búsqueda de espacios más abiertos y sin censura para sus comunicaciones.

En este sentido, Mastodon se posiciona como una de esas redes que seguro desconoces, pero que sin duda pueden ofrecerte más que un espacio donde abrir un perfil. En lo personal, tener un lugar para crear una comunidad y compartir ideas fue lo que me motivó a probar este sitio. 

Si como yo quieres explorar, unirte a nuevas conversaciones o solo adentrarte por curiosidad, quédate en este artículo para aprender más sobre Mastodon, qué características tiene y cómo se usa.

Eso sí, desde ya te adelanto que esta red se parece mucho a Twitter, tanto que seguro no querrás esperar a probarla por tu cuenta.

logo mastodon

Fecha de lanzamiento 2016
Cantidad de usuarios 4.4 millones (2019)
Precio Gratuito

Qué es Mastodon

Mastodon es un servicio descentralizado que opera como red social en línea. Esta plataforma se basa en una estructura open source de microblogging, cuyas funciones ofrecen mayor autonomía a los internautas.

Así mismo, Mastodon también es conocida como una red de redes, pues está conformada por cientos de servidores (llamados Instancias), que funcionan como redes independientes para alojar los perfiles de los usuarios.

Para qué sirve Mastodon

Mastodon hace eco de la libertad, garantizándote que puedas comunicarte con tus amigos y participar en grupos activos, sin que las restricciones de otras redes sociales sean un dolor de cabeza.

No obstante, Mastodon sirve para mucho más, pues su servicio también te permite:

  • Registrarte en una instancia específica (de tantas que hay), en función de tus preferencias sobre temas o los idiomas que manejas.
  • Personalizar tu propio perfil, agregando una foto, enlaces o una pequeña biografía.
  • Escribir mensajes (o Toots) de hasta 500 caracteres, con enlaces, imágenes, encuestas o videos.
  • Compartir publicaciones de otros usuarios, lo que se conoce como Retootear.
  • Enviar mensajes privados a uno o varios usuarios.
  • Crear listas para reunir tu contenido favorito en un solo lugar.
  • Subir contenido a tu perfil desde la web, mediante el uso de una extensión en tu navegador.
  • Abrir una instancia independiente, donde otros usuarios puedan crearse un perfil y unirse a la comunidad, tal como si fuera tu propia red social. 

Por qué es importante Mastodon

Desde que conozco las redes sociales, he podido observar como su funcionamiento se ha enfocado en absorber cada aspecto de nuestra privacidad.

Seguro tú también lo has notado. En función de las cosas que te gustan, las redes te recomiendan otras, hasta que sin darte cuenta se construye todo un esquema con las preferencias que solo tú creías conocer.

Es por ello que en la actualidad, plataformas como Mastodon son importantes para preservar tu privacidad y la esencia de las redes sociales, que no representan más que un lugar para el respeto, la diversidad de ideas y la conexión entre usuarios.

Así mismo, Mastodon es un pilar esencial para el flujo de información en la web, pues permite que cada usuario se integre en comunidades específicas y pueda participar, aportando datos relevantes y opiniones sobre diversas cuestiones.

Opiniones de Mastodon

Al ser una red social open source, Mastodon no posee aplicaciones oficiales, por lo que las opiniones se basan en los clientes desarrollados por terceros.

En Google Play Store, Tusky for Mastodon se posiciona como la más utilizada, con una valoración de 3.6 estrellas en más de 2 millones de reseñas. En este sentido, los usuarios de Android resaltan la fácil accesibilidad de esta aplicación, ya que les permite acceder sin problemas a todas las opciones de la red.

Por su parte, en la App Store de Apple, los usuarios de iOS y iPadOS utilizan con más frecuencia Tootle for Mastodon, que posee una valoración de 4.4 estrellas basadas en más de 300 reseñas.

Los consumidores de esta aplicación destacan el buen diseño de la interfaz, así como también su estabilidad al iniciar sesión en cualquier instancia.

Características de Mastodon

Las funciones de Mastodon se complementan con diversas cualidades, que amplían las opciones ofrecidas por esta red social. Entre las características más resaltantes puedes encontrar:

  • Precio cero. El uso de Mastodon y de todas sus funciones es gratuito.
  • Uso bajo reglas. A pesar de que Mastodon aboga por la libertad de sus usuarios, cada servidor o instancia posee sus propias reglas de comportamiento, así como también moderadores encargados de hacer cumplir las normativas.
  • Más cronología y menos algoritmos. Mastodon organiza el contenido de tu página principal siguiendo el orden de las publicaciones, no recopila tus datos ni piensa por ti.
  • Libertad para crear. Mastodon funciona mediante software de código abierto, por lo cual todos pueden acceder a su código y gestionar una versión propia del servicio.
  • Estar donde quieras estar. En Mastodon no es obligatorio que te unas a un servidor central. Si te creas un perfil en mastodon.social o en pawoo.net, igual podrás interactuar con usuarios de toda la federación, es decir, de todas las instancias bajo la plataforma de Mastodon.  
  • Acceso en todo momento. Mastodon te ofrece compatibilidad con la mayoría de dispositivos, para que siempre estés actualizado sobre lo que sucede en tu perfil.

mastodon social media

Ventajas de Mastodon

La diversidad de funciones de Mastodon no es su única ventaja, pues esta red social te ofrece otros beneficios, tales como:

  • Puedes verificar tu perfil a través de un enlace en tu página web personal.
  • Todas las instancias son libres de publicidad.
  • Puedes bloquear usuarios para siempre, si no deseas volver a ver un perfil.
  • El servicio de Mastodon es a prueba de errores, pues la caída de un servidor no afecta al resto de la red.
  • A diferencia de otras redes sociales, en Mastodon puedes descargar videos subidos por los usuarios desde la misma plataforma.
  • Puedes escoger entre tener una cuenta privada, pública o un bot con contenido automático.

Desventajas de Mastodon

No todo son flores cuando se trata de redes sociales. Así como Mastodon provee una plataforma sencilla de uso libre, esta también posee ciertas desventajas, que conocerás a continuación:

  • La traducción al español de su interfaz no es completa, por lo que te puedes encontrar con partes mal traducidas o en inglés.
  • Las velocidades de carga y descarga son lentas en la mayoría de servidores.
  • Las normativas no son universales, debes adaptarte a las reglas de cada instancia en la que te registres.
  • Aún es una red pequeña, por lo que te costará conseguir amigos o conocidos.
  • Algunos clientes para iOS y Android pueden presentar inconvenientes, pues no poseen soporte oficial.

Cuánto cuesta Mastodon

Mastodon es una red social gratuita, sin embargo, puedes aportar una pequeña colaboración a su desarrollo a través de Patreon.

En caso de que desees crear una instancia propia, es necesario costear el precio del alojamiento que escojas para tu servidor, aunque esto no depende de Mastodon si no de empresas ajenas a la plataforma.

Alternativas a Mastodon

Aun cuando Mastodon representa una alternativa en sí, existen otras redes sociales que también puedes probar.

A continuación, te muestro 3 alternativas a Mastodon que seguro querrás aprovechar, antes de escoger la plataforma que mejor se adapte a ti.

Twitter

Conocida como la red social de microblogging más utilizada en el mundo, Twitter destaca por ofrecer una interfaz personalizable y la posibilidad de compartir imágenes y texto. Al contrario de Mastodon, en esta plataforma las publicaciones poseen un límite de 280 caracteres.

Logo de Twitter

Con Twitter puedes crear un perfil y hacerle saber al mundo que estás ahí, utilizando hashtags, haciendo videos en vivo, tweeteando y retweeteando.

Las cuentas de Twitter se alojan en un único servidor central, por lo que a diferencia de Mastodon no tendrás que preocuparte por escoger una instancia o seguir pasos adicionales. Eso sí, ten en cuenta que en cualquier momento Twitter puede censurar, restringir o eliminar tu cuenta si infringes sus reglas del servicio.

El uso de Twitter es gratuito, pero incluye publicidad. Solo es necesario pagar si deseas contratar el servicio de Twitter Ads.

Pinterest

Desde 2011, Pinterest es el tablero de imágenes que inspira a millones de personas a diario. A pesar de no ser una red de microblogging, probarla vale la pena, ya que puedes guardar esas ideas interesantes que consigues en internet, clasificarlas por categorías y organizar álbumes para compartir en línea.

Al igual que en Mastodon, en Pinterest puedes encontrar comunidades de usuarios agrupados por temas, que siguen los mismos intereses que tú y también cargan contenido. Al ser una red con tantas funciones, puedes usar esta plataforma para hacer un portafolio o incluso colaborar con otros en álbumes grupales.

El uso de todas las funciones de Pinterest es gratuito, incluso para las empresas. Su único servicio de pago se dirige a anunciantes, a través del servicio Pinterest Ads.

Snapchat

Siendo un poco más parecida a las redes de microblogging, Snapchat no te permite hacer publicaciones de texto puro, pero sí te deja compartir todo el contenido multimedia que desees, con solo poner en marcha la cámara de tu móvil.

En su momento, Snapchat fue la cuna de lo que hoy conoces como los Stories, aunque también esta plataforma se ha renovado, ofreciéndote en la actualidad la posibilidad de añadir a tus amigos, intercambiar mensajes directos, editar y personalizar fotografías e incluso hacer videollamadas.

El uso de Snapchat siempre ha sido gratuito para todos los usuarios, aunque también posee un servicio de pago para anuncios en su plataforma, conocido como Snapchat Business.

Cómo funciona Mastodon

Mastodon funciona como una federación más del universo GNU Social, el cual se compone de otras redes libres que también operan bajo un estándar conocido como Ostatus.

La plataforma de Mastodon utiliza software libre basado en dicho estándar, que luego de ser instalado en un servidor te da acceso para registrarte y probar el servicio.

Una federación (como Mastodon) contiene instancias o servidores descentralizados. Estos componen comunidades específicas y dan alojamiento a tu cuenta, constituyéndose una gran red interconectada que también te permite interactuar con personas registradas en otras instancias.

En resumen, el funcionamiento de Mastodon es similar al correo electrónico, donde no importa qué servicio utilices, ya que siempre podrás contactar a usuarios registrados en otras plataformas de correo.

Cómo registrarse Mastodon

Si has llegado hasta aquí y ni te imaginas cómo registrarte en esta red social, a continuación te doy algunas indicaciones para que no te pierdas en el camino:

  1. Escoge la instancia donde deseas crear tu cuenta. En Mastodon, el servidor más popular es mastodon.social, pero igual puedes explorar otras instancias en instances.social o buscar una por tu cuenta.
  2. Ingresa tus datos en el formulario de registro del servidor y elige un nombre de usuario.
  3. Confirma tu dirección de correo electrónico, siguiendo el enlace enviado a tu buzón.

Cómo usar Mastodon

Una vez que te has registrado en una instancia, recibirás la bienvenida con una guía de primeros pasos.

Después de esto, accederás a la página de inicio, donde encontrarás opciones para gestionar tus notificaciones, ver las publicaciones más recientes en tu servidor y también en el resto de instancias, a través de la opción Federado.

Desde el panel izquierdo podrás escribir tu primer Toot, añadirle emojis o imágenes y ajustar la visualización, para elegir entre un mensaje privado o público. Así mismo, desde el menú izquierdo también tendrás acceso a un campo de búsqueda y a la opción que te permitirá editar tu perfil.

usando mastodon

Si deseas acceder a otros ajustes de la plataforma, puedes hacerlo a través de la opción Preferencias en el menú derecho. Desde ahí también puedes ver tus mensajes directos, tus listas y los Toots que hayas guardado como marcadores.

Para interactuar en las publicaciones de otros usuarios, puedes escoger entre marcar como favorito un Toot, Retootear en tu perfil o responder de forma directa.

Historia de Mastodon

Mastodon nace en 2016 como una alternativa completa a Twitter. Su fundador, Eugen Rochko, creó el servicio pensando en una plataforma distinta, que lograra la integración de los usuarios y se alejara de los paradigmas que poseen las redes sociales más conocidas.

Luego de ser liberada la versión final en 2017, Mastodon alcanzó en pocos meses más de 200 mil usuarios y 1700 instancias creadas por terceros. Así mismo, durante los meses de lanzamiento se concretó el desarrollo de varias aplicaciones para dispositivos móviles.

En la actualidad, Mastodon cuenta con cerca de 4 millones de usuarios y su plataforma está siendo traducida a más de 60 idiomas.

red de social media

Perfil financiero de Mastodon

Hasta los momentos, Mastodon se mantiene como un proyecto independiente y sin ánimo de lucro, por lo que tampoco se tiene un balance preciso sobre su valor o sus ingresos.

La plataforma solo recibe el aporte de usuarios que así lo deseen, a través del perfil de Patreon del proyecto. 


A pesar de que Mastodon parece una plataforma compleja, sus amplias funciones están enfocadas en ser lo más sencillas posible.

Si deseas unirte a comunidades temáticas y disfrutar de un ambiente distinto en línea, no debes dejar de probar esta alternativa, donde todos comparten desde su propio espacio. 

Más sobre las redes sociales

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.