En este artículo voy a contarte todo sobre Slack, una herramienta que de seguro te facilitará la comunicación al trabajar en equipo.

Ponerte de acuerdo con tus compañeros o empleados, hacerles llegar la información pertinente, colaborar sobre un mismo archivo… Son tareas necesarias pero que pueden retrasarte y obstaculizar la fluidez del trabajo.

Como solución a esos inconvenientes, te presento a Slack. A continuación, me dedicaré a contarte sobre todo lo que esta aplicación ofrece para ti, para que aproveches tu experiencia al máximo.

¿Qué es Slack?

Slack es una plataforma de mensajería instantánea empresarial, diseñada para optimizar la comunicación y gestión en equipos de trabajo.

slack logo

Además de los mensajes directos, te permite habilitar canales de comunicación que puedes organizar por proyecto, cliente, secciones o de cualquier otra forma que tu empresa o equipo considere conveniente.

Como aplicación gratuita, puedes usarla desde varios dispositivos sin perder tu información. Soporta los sistemas operativos Windows, macOS, Android, iOS y Linux (Beta).

También, si lo prefieres, puedes utilizar su versión de aplicación web, sin necesidad de descargar el software.

¿Para qué sirve?

En palabras de la misma compañía, “Slack es el lugar donde el trabajo fluye”. Si los miembros de tu equipo de trabajo se encuentran en distintas locaciones, con Slack puedes reunirlos a todos en un mismo espacio online.

Además de esto, la aplicación te permite:

  • Organizar salas de chat (canales) de acuerdo a las necesidades de tu proyecto
  • Compartir archivos, crear tareas y seguir las acciones en proceso.
  • Utilizar herramientas y aplicaciones de servidores externos sin abandonar la plataforma.
  • Acceder a tus conversaciones desde cualquier dispositivo.

¿Por qué es importante?

Cada día son más las personas que trabajan a distancia alrededor del mundo. Por ello es indispensable contar con herramientas como Slack, que favorezcan la fluidez en la gestión de la comunicación y el trabajo en equipo.

Aunque está pensada para el uso empresarial, en realidad es útil para cualquier proyecto que realices en equipo, sin límites en el número de integrantes.

Lo mejor de todo es que, al trabajar y comunicarte dentro de una misma plataforma, podrás prescindir de las largas cadenas de correos electrónicos.

trabajo a distancia con slack

Opiniones

En general, la plataforma recibe comentarios positivos de sus usuarios que destacan su versatilidad y funciones. No es de extrañar que figure como una herramienta dominante en los espacios laborales.

Su diseño y estructura de manejo sencillo, junto con las posibilidades de integración con otras aplicaciones de diversas gamas, convierten a Slack en la plataforma ideal para gestionar trabajos grupales.

Hoy en día son más de 110.000 las empresas que utilizan este servicio y a diario son más de 12 millones los usuarios activos.

Sin embargo, debe competir contra aplicaciones más populares, como Microsoft Teams.

Características de Slack

Además de la mensajería instantánea, Slack te ofrece las siguientes características:

  • Permite organizar tus conversaciones grupales en canales separados según tema, tarea, cliente o lo que más te convenga. Pueden ser públicos (para todo el equipo), o privados (para invitados).
  • Dispone de un buscador interno para que encuentres al instante la información que necesites de tu historial de conversaciones.
  • Su versión gratuita te permite hacer llamadas y videollamadas personales. Si tienes un plan pago, puedes realizar videoconferencias con hasta 15 usuarios.
  • Integra más de 2200 herramientas y aplicaciones que puedes emplear y configurar según las necesidades del proyecto: Google Drive, Twitter, Trello, Office 365, Zoom, etc.
  • Permite compartir archivos con tus compañeros, que puedes subir desde tu dispositivo o desde servicios integrados.
  • Facilita el trabajo con empresas y equipos externos al permitirte crear canales compartidos mediante Slack Connect.
  • Ofrece un generador de flujos de trabajo con el que puedes configurar y automatizar procesos manuales dentro de los canales: obtener o dar feedback de alguna tarea, enviar recordatorios, notificar estatus de operaciones, etc.
  • Dispone de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que te permite crear y personalizar aplicaciones y herramientas (bots) dentro de los chats.

interfaz del slack

Ventajas de Slack

Ya conoces las funciones que te ofrece esta aplicación.

Ahora, te contaré acerca de los beneficios que su uso, según mi experiencia, puede traer para ti y tu equipo:

  • Centraliza y organiza la comunicación de tu equipo de trabajo en un espacio.
  • La descarga e instalación es gratuita y está disponible para múltiples plataformas. Además, puedes utilizar la versión web y acceder a tu espacio de trabajo sin descargar la aplicación, desde donde sea que te encuentres.
  • Ofrece muchas funciones personalizables que facilitan el trabajo en un mismo espacio.
  • De facturación mensual, para los planes pagos. No requiere contrato, por lo que permite que renuncies al servicio sin cargo por cancelación.
  • El portal oficial del servicio dispone de una biblioteca de aprendizaje integral, con artículos que pueden ayudarte a comprender sus funciones.

Desventajas de Slack

Por supuesto, para mejorar tu experiencia con esta plataforma, también te contaré cuáles son los puntos débiles con los que te puedes topar:

  • Muchas de sus funciones más atractivas están disponibles sólo para los planes pagos. Entre ellas se encuentran Slack Connect, las videoconferencias y llamadas de voz grupales y la integración de aplicaciones ilimitadas.
  • Pese a la organización de chats en canales, a medida que se acumulan los mensajes resulta complicado conseguir la información no guardada. Puede ser difícil mantenerte al día con varias conversaciones simultáneas, especialmente dentro de una empresa más grande.
  • Las cuotas mensuales de membresía para los planes pagos te resultarán más altas que las de muchos de los competidores del servicio, como Mattermost.

Cuánto cuesta Slack

Ya sabes que puedes descargar la aplicación de Slack y disfrutar gratis de sus servicios básicos.

Sin embargo, si deseas expandir tu experiencia en la plataforma, tendrás que suscribirte a uno de los planes pagos que ésta ofrece para ti, pero, ¿cómo saber cuál elegir?

slack en el móvil

Para ayudarte a escoger la mejor opción, te hablaré de las 4 modalidades de las que dispone este servicio:

Plan #Gratuito

Ideal para equipos pequeños, con un total de 5GB para almacenamiento de archivos.

Te permite revisar hasta 10.000 mensajes recientes en el historial e integrar hasta 10 aplicaciones.

Sólo podrás realizar llamadas personales y usar un solo espacio de trabajo.

Plan #Estándar

Si tienes una empresa pequeña o mediana, esta es tu opción.

Sólo debes cancelar una tarifa de USD 6,67 anuales por usuario activo al mes o bien USD 8 mensuales por usuario activo al mes.

Cuenta con hasta 10GB de almacenamiento por cada miembro del equipo y te permite usar Slack Connect.

No tiene un límite para las aplicaciones integradas y puedes realizar llamadas y videoconferencias con hasta 15 usuarios. Asimismo, si lo deseas, puedes compartir tu pantalla con tus colegas durante las videollamadas. 

Plan #Plus

Este plan está diseñado para empresas más grandes o con necesidades de administración adicionales.

Puedes suscribirte al pagar USD 12,50 con facturación anual por usuario activo al mes, o USD 15 mensuales por usuario activo al mes.

Te ofrece los beneficios del plan Estándar, pero con 20 GB de almacenamiento por cada miembro del equipo. Te permite crear un número ilimitado de canales y disponer de más herramientas para preservar la seguridad de tu espacio de trabajo.

empresa trabajando con tecnología IOT

Plan #Enterprise Grid

Se trata del plan más exclusivo ofertado por Slack. Las grandes empresas u organizaciones pueden solicitar una cotización con sólo llenar una solicitud en la página oficial de la plataforma.

Es el único servicio de colaboración que admite hasta 500.000 usuarios que puedes distribuir en un número ilimitado de espacios de trabajo. Ofrece, además, 1TB de almacenamiento por cada miembro del equipo.

Para mayor seguridad, puedes hacer uso del complemento Administración de claves Enterprise (EMK), con el que podrás generar tus propias claves de cifrado para mensajes y archivos para controlar el acceso a tus datos.

Además, al ser un servicio exclusivo, Slack designa a un equipo especializado para la satisfacción y atención del cliente y cuentas asociadas. Empresas como IBM, la NASA, Condé Nast, E-Trade y Oracle son clientes de este servicio.

Alternativas a Slack

Desde su lanzamiento, Slack se presentó como una alternativa novedosa para el trabajo en colaboración con otros usuarios.

Por supuesto, con el tiempo han surgido diversas aplicaciones y plataformas con características similares. Te presento a las más populares hoy en día:

Microsoft Teams

Esta aplicación de Microsoft Teams te ofrece las mismas funciones básicas de Slack. Su integración con el resto del paquete de Office 365 te facilitará tareas como compartir y colaborar en archivos en vivo.

microsoft teams logo

Al igual que Slack, se orienta hacia organizaciones y empresas de cualquier ámbito. Hoy en día se trata de la mayor competencia de Slack en el mercado.

Mattermost

Tu alternativa de código abierto para Slack. Es un servicio de mensajería en línea y auto hospedable, diseñado como chat interno para organizaciones y empresas.

mattermost logo

Está orientada hacia el campo del desarrollo de software y DevOps. Tiene funciones como intercambio de archivos e integraciones de aplicaciones especializadas: Ansible, AWS, Chef, Docker, Fedora, Bitbucket, etc.

Wire

Por su diseño minimalista, podrías considerarla una versión más elegante de Slack. Se caracteriza por ser de código abierto y garantizar la encriptación de mensajes de extremo a extremo en escenarios multidispositivo.

wire logo

Es ideal para el trabajo en equipos de marketing y ventas, recursos humanos o finanzas.

Monday.com

Si lo que buscas es una alternativa como herramienta de gestión de proyectos, esta aplicación es para ti. Se trata de una lista digital de tareas pendientes, diseñada específicamente para organizaciones y empresas de mediano y gran tamaño.

monday.com logo

Ofrece plataformas en línea personalizadas para ayudar a administrar proyectos y organizar el flujo de trabajo. Eso sí: a diferencia de otros softwares de gestión de tareas, no ofrece un servicio gratuito.

Rocket.Chat

Una herramienta de colaboración de código abierto, diseñada para equipos y empresas que quieran un servicio propio de chat privado.

rocket.chat logo

Orientada hacia el área del desarrollo de software y DevOps, te ofrece integraciones nativas para servicios como GitHub, AWS o Jira Software, entre otros.

Además de ofrecer funciones similares a las de Slack, este servicio cuenta con una ventaja adicional: permite la traducción automática en tiempo real a más de 35 idiomas.

Cómo funciona Slack

Cuando utilizas la plataforma de Slack, lo haces desde un espacio de trabajo o workspace, con un servidor de almacenamiento en la nube.

Puedes comenzar como usuario al crear tu propio espacio para tu empresa o equipo, o bien puedes unirte a uno existente.

Para crear tu propio workspace, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma con tu correo electrónico, ya sea a través de la web oficial o desde la aplicación. Al confirmar el correo, sigue los pasos indicados y ponle nombre a tu espacio.

Ten en cuenta que cuando crees un espacio de trabajo serás su propietario principal, por lo que su administración dependerá de ti. Tú decides qué canales crear y a quiénes invitar.

Una vez creado el espacio, lo siguiente será crear los canales de conversación. Recuerda que estos te ayudarán a organizar chats grupales sobre temas específicos.

Para agregar a los miembros de tu equipo deberás registrar sus direcciones de correo electrónico. Cada uno recibirá una invitación para unirse al espacio de trabajo. Por supuesto, como administrador, tú decides qué invitados participarán en cada uno de los canales.

usando el slack

Para finalizar el registro de tu nuevo espacio, revisa el nombre y la URL personalizada y guarda la configuración una vez que termines.

Recuerda que cualquiera que conozca la URL de tu equipo podrá ver el nombre de tu workspace, aunque no se pueda conectar a él.

  • Si lo que deseas es unirte a un espacio de trabajo ya creado, debes crear una cuenta de Slack con tu correo electrónico.
  • Si planeas unirte a más de un espacio, tendrás que crear una cuenta para cada uno. No hay límites para la cantidad de cuentas que puedes crear con una misma dirección de correo electrónico.

Para unirte a un espacio tendrás que aceptar una invitación de alguno de sus miembros por correo electrónico.

Algunas empresas aceptan a miembros que tengan un correo de dominio ya aprobado, sin necesidad de estar invitados.

Historia de Slack

¿Me creerías si te digo que el nacimiento de Slack fue gracias a un videojuego? El objetivo de Stewart Butterfield, fundador de esta plataforma, era desarrollar un videojuego multijugador masivo en línea llamado Glitch, a través de su compañía Tiny Speck.

El proyecto implicaba un gran trabajo en equipo y la comunicación de los avances de los departamentos por correo electrónico resultaba tediosa. Por ello, la compañía diseñó una herramienta de mensajería instantánea que facilitaba la comunicación grupal ¿Te suena familiar?

Tras su lanzamiento en el 2011, Glitch no tuvo una exitosa recepción y el proyecto fue cerrado en el 2012. No se trataba del primer fracaso de Butterfield, pero aún había potencial en aquella nueva herramienta alternativa de comunicación interna.

Tiny Speck se enfocó en el desarrollo del nuevo producto, al considerar el mercado importante que podría beneficiarse. Para optimizar la aplicación, se basaron en la tecnología Internet Relay Chat (IRC) y la hicieron multiplataforma.

comienzos del slack

Así, a sólo 24 horas de su pre-lanzamiento en agosto del 2013, Slack consiguió un registro de 8.000 clientes. Para el 2015, ya serían más de 2 millones los usuarios activos a diario en esta plataforma, que desde entonces no ha dejado de crecer.

Perfil financiero de Slack

Apenas estuvo disponible para el público en febrero del 2014, Slack registró un crecimiento favorable, que poco a poco la posicionó como dominante en el mercado de las aplicaciones de ámbito empresarial.

En abril del mismo año, ya había recaudado 43 millones de dólares. También logró conseguir financiamiento de grandes inversores como Andreessen Horowitz, Accel Partners y The Social+Capital Partnership.

Para diciembre de 2015, recaudó 340 millones de dólares en capital de riesgo, con más de 2 millones de usuarios activos diarios, de los cuales 570.000 eran clientes de pago. Fue catalogada como la aplicación empresarial de más rápido crecimiento de la historia.

crecimiento empresarial

A 2 años de su lanzamiento al público, Slack contaba con un valor de casi 3 mil millones de dólares y para el 2017, la cifra superaba los 5 mil millones de dólares. Para entonces ocupaba el décimo lugar en el ranking mundial de startups.

Sin embargo, para el 2019 la compañía registró una pérdida de 140.7 millones de dólares. En abril del mismo año, debutó en el mercado de valores sin una oferta pública inicial (OPI) y vio cómo sus acciones se disparaban a una valoración de 21.000 millones de dólares.

El auge del tele-trabajo en el 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, favoreció el incremento en el número de usuarios activos. El aumento fue de un 40% sobre el estimado para el primer trimestre del año.

Las nuevas circunstancias laborales han sido también favorables para la competencia. Aunque Slack registra un crecimiento continuo en los últimos dos trimestres, la cifra es menor a la de empresas como Microsoft Teams, que también se han visto beneficiadas por el aislamiento.

Pese a esto, no cabe duda de la fidelidad de los usuarios hacia el servicio. La compañía se ha enfocado en mejorar su oferta de características al adecuarse a las nuevas necesidades de los equipos.

Se trata de una empresa que ha sabido reinventarse y enfrentar las adversidades; sigue siendo un servicio referencial para la comunicación a nivel empresarial.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.