Con el lanzamiento de nuevas aplicaciones, la experiencia en redes sociales se ha transformado, dándote posibilidades jamás pensadas hasta ahora.

Mientras algunos prefieren seguir utilizando las plataformas convencionales, otros ya han dejado de comunicarse para comenzar a expresarse, lo cual es distinto.

Para hacer reír o expresar emociones, ya no basta con que envíes corazones o un “jajajaja” por WhatsApp. Lo nuevo consiste en crearse una cuenta en TikTok, para empezar a compartir hazañas asombrosas con tus amigos.

En este momento, lo más probable es que ya hayas visto algún video de esta red social. Quizás a alguien haciendo una coreografía, un truco de magia o incluso una receta.

Aunque pienses que puede ser algo complicada, lo cierto es que la aplicación es de lo más sencilla, por lo que en minutos puedes crear contenido divertido para enviar a quien quieras.

Si no aguantas la curiosidad por probar TikTok, en este artículo encontrarás todo lo necesario para usarla como un maestro.

Al terminar de leer conocerás cómo funciona esta plataforma, qué ventajas tiene y cuáles son sus mejores características. Eso sí, nada de apenarse, pues aunque es muy utilizada por jóvenes, todos son libres de aprovechar sus funciones. 

logo tiktok

Fecha de lanzamiento 2017
Cantidad de usuarios 800 millones (2020)
Valor de la empresa 140.000M USD

Qué es TikTok

TikTok es una red social de videoclips, orientada a la realización y difusión de videos sobre diversas temáticas.

Los usuarios de esta plataforma producen contenido con la intención de viralizarlo en línea, sin embargo, también es posible utilizarla para fines personales

TikTok también es una aplicación de edición audiovisual, pues el material subido o creado puede ser personalizado con filtros, emojis, stickers e incluso efectos especiales.

Para qué sirve TikTok

La primera vez que utilicé esta aplicación, pensé que solo serviría para animar videos, mejorar un poco la imagen con un filtro bonito y pasar el rato. No obstante, pronto me di cuenta de que TikTok sirve para mucho más que eso.

Esta plataforma posee un amplio catálogo de funcionalidades, las cuales son ideales para compartir con tus amigos y, además:

  • Crear videos de 15 segundos a 1 minuto de duración, con la posibilidad de editarlos y agregar clips de audio, sonidos, efectos, entre otras cosas más.
  • Diseñar postales personalizadas con imágenes, texto y animaciones.
  • Intercambiar mensajes directos, así como también comentar, guardar y compartir las publicaciones de otros usuarios.
  • Recibir recomendaciones de contenido basadas en tus gustos y ubicación.
  • Realizar búsquedas sobre temas en tendencia y visualizar las creaciones en torno a ellos.
  • Crear y personalizar un perfil, para agrupar todo el contenido subido por ti.
  • Implementar campañas de marketing para tu negocio o empresa.

Por qué es importante TikTok

La creatividad y la imaginación son 2 aspectos fundamentales que te ayudan a comunicarte mejor.

Aunque seguro pienses que con los stickers de WhatsApp y Telegram es suficiente, la verdad es que no hay nada más placentero que expresar gustos, ideas o emociones de la forma más cercana que puede existir: con un vídeo.

aplicación tiktok en el móvil

No es necesario tener una pareja o un mejor amigo para divertirte con lo que grabes, solo basta con que tengas un estilo o una canción favorita para disfrutar contigo mismo.

TikTok es esencial para compartir con otros de una forma diferente, difundiendo lo que mejor sabes hacer y participando en diversas actividades.

De igual forma, si te dedicas al marketing de tu negocio o empresa, esta plataforma emergente es vital para darte a conocer y comenzar a construir un vínculo cercano con tu público.

Opiniones de TikTok

Con una valoración media de 4.5 estrellas sobre 5, en más de 22 millones de reseñas, los usuarios de iOS y Android han posicionado a TikTok como la número 1 entre las aplicaciones de entretenimiento.

La mayoría de los internautas afirma que TikTok les ofrece un contenido inspirador y genuino, que además se actualiza con bastante frecuencia.

Así mismo, otros usuarios destacan que la aplicación es muy intuitiva y fácil de usar, aunque puede llegar a requerir mucho almacenamiento del dispositivo.

Características de TikTok

Descubrir todas las funcionalidades de TikTok puede llevarte un día entero.

Es por ello que me he dedicado a recopilar para ti las características de TikTok más importantes, para que no pierdas ni un segundo al comenzar a utilizarla.

  • TikTok está disponible en la mayoría de dispositivos, incluso si no son tan actuales, pues posee aplicaciones compatibles con múltiples versiones de iOS y Android.
  • Se integra con fluidez a otras plataformas de edición, como PicsArt y Zoomerang.
  • Te permite el uso de hashtags para clasificar y filtrar el contenido.
  • Admite la realización de videos en directo.
  • Ofrece la posibilidad de enviar regalos con valor monetario a otros usuarios, en especial si se encuentran en una transmisión en vivo.
  • Te permite utilizar un amplio catálogo musical, que incluye desde las canciones del momento hasta cientos de clips y efectos de sonido.

Ventajas de TikTok

Con TikTok no solo puedes entrenar tu creatividad, divertirte y compartir tus gustos, sino que además puedes disfrutar de ventajas cómo:

  • Publicidad no invasiva.
  • Amplia cantidad de usuarios con los que interactuar y realizar colaboraciones.
  • Puedes utilizar la aplicación solo para ver videos o grabarlos, sin necesidad de registrarte. Sin embargo, necesitarás una cuenta si deseas subir tus videos y agregar amigos.
  • Puedes guardar en tu dispositivo los videos que realices, así como también los de otros usuarios.
  • Si deseas utilizarla para promoción o marketing, la sencillez de su algoritmo te permitirá adaptar tu estrategia con rapidez.

Desventajas de TikTok

A pesar de ser una red social tan amplia, el uso de TikTok también posee limitaciones y aspectos negativos, como por ejemplo:

  • No podrás realizar transmisiones en directo hasta acumular al menos 1000 seguidores.
  • Su uso de almacenamiento resulta excesivo en algunos dispositivos.
  • El desempeño de la aplicación se ve muy afectado en conexiones lentas.
  • Posee problemas de seguridad y múltiples reportes relacionados a su mal manejo de la privacidad. 
  • Su uso no se recomienda para todo tipo de usuarios, pues en diversas ocasiones se han reportado casos de acoso, abuso y lesiones. 

Cuánto cuesta TikTok

El uso de TikTok es gratuito, no obstante, deberás asumir el coste de las monedas en caso de enviar un regalo a otro usuario. En la actualidad, esta red social te ofrece desde 65 monedas por $1 hasta 10.000 por $100.

TikTok también ofrece planes de publicidad para negocios y empresas, los cuales poseen tarifas personalizadas en función del tipo y la duración de la campaña.

Alternativas a TikTok

En la actualidad, TikTok no es la única red social que te permite expresarte en videos. Si entras en este momento a tu tienda de aplicaciones, lo más probable es que encuentres una veintena de plataformas muy parecidas.

Por esta razón, he recopilado para ti las alternativas a TikTok que debes probar, en caso de que desees evaluar otras opciones o utilizarlas todas a la vez.

Byte

Si eres asiduo a internet seguro recuerdas Vine, la red social de videos que arrasó en popularidad durante el 2013. Pues bien, después de su inexplicable cierre en 2017, esta plataforma ha regresado con las mismas funciones y bajo el nombre de Byte.

logo Byte

Dom Hoffman, uno de los fundadores de Vine, se ha encargado de que Byte sea lo más parecida posible a su antecesora.

En la actualidad, esta aplicación solo te permite grabar videos de hasta 6 segundos y editarlos de forma sencilla, lo que te puede parecer insuficiente si echas de menos los efectos y las canciones de TikTok.

A pesar de esto, Byte también te permite crear un perfil y seguir a todos los usuarios que desees. Además, su uso es gratuito y no incluye publicidad, lo que resulta un punto a favor al momento de valorarla.

Dubsmash

Dubsmash nació en 2014, como una simple aplicación para hacer playback de canciones y frases célebres. A pesar de haber estado varias veces al borde del cierre, la amplitud de sus funciones sigue llamando la atención de los usuarios.

dubsmash logo

Aunque al principio no era posible cargar contenido como en una red social, en la actualidad esto sí es posible.

Dubsmash te permite además crear clips de audio, memes y pequeños videos basados en tus películas o series favoritas, los cuales puedes compartir tanto dentro como fuera de la plataforma, al igual que en TikTok.

El uso de Dubsmash es gratuito, por lo que tampoco deberás asumir ningún pago al usar sus funcionalidades.

Funimate

Aunque Funimate es una aplicación poco conocida, muchos usuarios la adoran por su rapidez e interfaz limpia y sencilla.

Funimate logo

Al igual que en TikTok en esta plataforma puedes crear videos musicales, editarlos con más de 15 efectos especiales y compartirlos con quien quieras. Así mismo, también puedes personalizar tu perfil, utilizar hashtags y participar en actividades con otros usuarios.

Con Funimate puedes divertirte de forma gratuita. Si deseas eliminar las marcas de agua, o desbloquear algunos efectos especiales, esta aplicación te ofrece un cobro único con tarifas a partir de $1.99.

Cómo funciona TikTok

TikTok te da acceso inmediato al contenido, para que puedas comenzar a ver e interactuar desde que abres la aplicación. De igual forma, la plataforma también te ofrece la posibilidad de grabar y editar tu primer video, de forma instantánea y con tan solo un clic.

A medida que uses la aplicación, el algoritmo de TikTok aprenderá sobre tus gustos y preferencias, para recomendarte el contenido que mejor se ajuste a ti.

El servicio también guardará tus datos e interacciones, para proporcionarte las notificaciones más recientes y mantenerte actualizado.

TikTok funciona bajo la fusión de tres conceptos: edición, videoclips y red social. Es por ello que te permite probar una experiencia simultánea.

Dependiendo de tu enfoque puedes dedicarte a crear material creativo, interactuar con otros usuarios, consumir contenido personal o todo lo anterior al mismo tiempo.

Cómo se usa TikTok

El uso de TikTok se basa en el típico scrolling que ya conoces de otras redes sociales. Si solo deseas mirar contenido, basta con que abras la aplicación y empieces a deslizar para navegar entre los videos.

Pero esto no es todo. En cada video podrás comenzar a seguir a su creador, darle like, dejar un comentario y acceder a las opciones de compartir, que te permiten descargar el video, enviarlo a otros usuarios, añadirlo a favoritos o crear un GIF.

Así mismo, desde la barra inferior podrás explorar contenido por temas, crear un video, revisar tus notificaciones o mensajes y personalizar tu perfil.

Si aún no posees una cuenta, al hacer clic en “Yo” podrás acceder al formulario de registro para comenzar.

Por último, si deseas grabar un video solo debes hacer clic en el botón de más (+) central. Allí te encontrarás con una interfaz de cámara común, en la que podrás escoger entre tu cámara trasera o frontal, la duración del video, la velocidad de grabación y la música o los efectos que desees utilizar.

usando tiktok

Cómo conseguir seguidores en TikTok

Si estás comenzando en esta red social y ya quieres que tu contenido sea visto por todos, lo primero que debes tener es paciencia.

Aunque es cierto que hay algunos pasos que puedes seguir para ello, la verdad es que deberás ser constante y trabajar duro para lograr resultados.

¿Estás dispuesto a intentarlo? Si es así, a continuación te doy algunos consejos que te ayudarán en el camino:

  1. Diseña tu perfil de la mejor forma posible. En la mayoría de los casos esta será la puerta de entrada para saber quién eres, por lo que los usuarios no solo esperan ver tus videos, sino que además querrán ver una buena foto de perfil, saber cuáles son tus gustos y cómo te pueden encontrar en otras redes sociales.
  2. Sigue a los populares y aprende de ellos. Los usuarios que tienen miles de seguidores también empezaron como tú. No saben de todo ni tampoco descubrieron la fórmula de la leche de magnesia, solo vieron, aprendieron y fueron constantes en su trabajo.
  3. No dejes de subir contenido. Eso sí, tampoco subas por subir. Tus videos deben ser creativos e innovadores, mostrar algo diferente y que llame la atención.
  4. Interactúa y comparte. Aunque tengas pocos seguidores, mantenlos contentos y responde a sus reacciones. Recuerda que también puedes interactuar en los videos de otros usuarios, así como compartir los tuyos en otras redes sociales, para ganar visibilidad.

Historia de TikTok

La historia de esta red social se remonta al año 2016, cuando ByteDance, una empresa China de tecnología, realizó el lanzamiento de la plataforma bajo el nombre de Douyin.

Para el año 2017, Douyin ya contaba con 100 millones de usuarios. Esto impulsó su expansión al resto del mundo, para lo cual se adoptó el nombre de TikTok.

En 2018, TikTok acumulaba más de 800 millones de descargas en todo el mundo, a la vez que se encontraba en el puesto número 1 en las listas de aplicaciones gratuitas.

Ese mismo año, TikTok adquiere Musical.ly y asume todos los perfiles de dicha plataforma, integrando a nuevos usuarios a su servicio.

A pesar de que al principio el cambio no se recibió con elogios, hubo un periodo de adaptación donde TikTok logró sorprender a todos con sus funcionalidades.

En la actualidad, esta red social está disponible en más de 150 países y acumula más de 800 millones de usuarios.

pantalla en el tiktok

Perfil financiero de TikTok

TikTok pertenece a ByteDance, una startup con sede en China que aún no cotiza en bolsa, aunque se espera que su salida se de en los próximos meses.

En la actualidad, ByteDance ha reportado más de 5.000 millones de dólares en ingresos, tan solo durante los primeros meses del año 2020.

Esta startup apunta a ingresar más de 20.000 millones durante este mismo año, algo que no parece imposible en momentos donde TikTok acumula más de 2000 millones de descargas.

Así mismo, ByteDance posee un valor estimado en 140.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las startups más valiosas en el mundo.


Sin lugar a dudas, TikTok se ha convertido en una referencia entre las aplicaciones de entretenimiento y creatividad.

Aunque lo más probable sea que ya la estés utilizando, estoy seguro que a partir de ahora podrás disfrutar aún más de sus características. ¡Espero ver algunos de tus videos!

Más sobre las redes sociales

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.