Icono de Instagram con un menú de opciones en la pantalla de un teléfono

Las redes sociales te permiten subir fotografías, pero pocas te dan la posibilidad de expresarte solo con imágenes. ¿Todavía sigues dejando tus recuerdos en la cámara? Seguro es porque aún no conoces Instagram.

Cada día, millones de usuarios escogen Instagram para interactuar con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo. Una foto puede surgir en cualquier momento, por lo que es ideal contar con una herramienta para compartirla.

¿Deseas comenzar a disfrutar de esta plataforma y sus características? Quédate en este artículo, donde te mostraré todo lo que necesitas saber sobre Instagram, su funcionamiento y sus ventajas. ¡Ya verás lo útil que puede ser!

Logo de Instagram

Fecha de lanzamiento 2010
Cantidad de usuarios 1 billón al mes (2020)
Valor en bolsa 833.000M USD

Qué es Instagram

Instagram es una red social enfocada en compartir fotos y videos. Con una cuenta puedes acceder a la aplicación desde tu dispositivo móvil, tomar una fotografía y compartirla con quien desees.

Esta plataforma también se caracteriza por su servicio de mensajería y transmisión de video en directo. Con ella podrás intercambiar mensajes con usuarios, hacer videollamadas y emitir en vivo.

Para qué sirve Instagram

En múltiples oportunidades, Instagram me ha servido para compartir recuerdos de ocasiones especiales y eventos. Cuando estoy con mis amigos, me encanta tener la posibilidad de etiquetarlos en fotos, y así inmortalizar cada momento.

Pero espera, si piensas que esto es todo, en realidad aún queda mucha tela que cortar. Sigue leyendo y acompáñame a descubrir para qué otras cosas te puede servir esta red social.

  • Editar fotografías antes de subirlas, para darles un toque único y profesional.
  • Crear y diseñar un perfil personal, para agrupar todo tu contenido y darle un sentido estético.
  • Conectar con personas que conoces y seguir a tus artistas, marcas o empresas favoritas. También es posible conocer a nuevos usuarios y explorar perfiles.
  • Interactuar con los usuarios que sigues, a través de Likes y comentarios en sus publicaciones.
  • Promocionar tu marca o negocio a través de una cuenta empresarial, donde podrás apuntar a tu audiencia y mostrar tus productos y servicios.

instagram y empresa

Por qué es importante Instagram

Al ser la tercera red social más utilizada en el mundo, Instagram se ha convertido en un punto de encuentro para millones de usuario. Su uso es cada vez más importante, gracias a que permite interactuar con otros a gran velocidad.

Instagram es esencial para conectarte con el contenido que te gusta, aprender cosas nuevas, enterarte de nuevos acontecimientos y por supuesto compartir con otros usuarios. ¿Alguna vez pensaste tener tantas funciones a mano?

La importancia de esta red social no solo se limita a su cantidad de usuarios o variedad de opciones, ya que Instagram también se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas que desean expandir su negocio.

En momentos donde las estrategias de marketing están por doquier, las organizaciones pueden utilizar Instagram para conectar con su público, generar campañas y promover el uso de sus productos y servicios.

Una mano sujeta un teléfono que muestra la foto de un plato de ensalada en Instagram

Opiniones de Instagram

Con más de 100 millones de reseñas, los usuarios de iOS y Android opinan que Instagram es una aplicación rápida y segura, que les permite crear contenido y estar actualizados sobre las actividades de los perfiles que siguen.

Además de esto, los internautas asiduos a esta red social la califican con un promedio de 4.5 estrellas sobre 5, destacando la variedad de filtros y opciones de edición que posee, así como también sus ajustes de seguridad y privacidad.

Los usuarios de dispositivos antiguos también han opinado sobre esta aplicación, reportando inconvenientes con las funciones de la cámara y la recepción de notificaciones.

Características de Instagram

Desde su lanzamiento, Instagram no ha dejado de sorprenderme con sus opciones y servicios.

Si tú también quieres aprovechar al máximo esta red social, no puedes perderte las características que te mostraré a continuación:

  • Posee 50 filtros propios y más de 1000 efectos especiales creados por usuarios. Estos pueden ser utilizados al editar o tomar un video o fotografía.
  • Permite conectar tu cuenta con otras redes sociales, como Facebook y Twitter.
  • Admite el uso de hashtags. Ideales para seguir y crear tendencias, encontrar contenido relevante y destacar publicaciones propias.
  • Puedes subir videos de hasta 60 segundos a tu perfil. También es posible compartir hasta 10 fotos o videos en una sola publicación.
  • Al utilizar la cámara es posible disfrutar de servicios como Instagram Stories o Instagram Live, que te permiten tomar, editar y publicar fotos y videos por 24 horas, o también realizar una emisión en directo para todos tus seguidores.
  • Su servicio de mensajería, Instagram Direct, te da la posibilidad de interactuar con cualquier usuario. A través de estos mensajes puedes compartir publicaciones, imágenes de tu galería e incluso notas de voz.
  • Con Instagram TV puedes subir videos de hasta una hora de duración. Estos se almacenan en una aplicación propia del servicio, destinada a mostrar el contenido de diversos creadores.
  • Permite realizar compras sin salir de la plataforma, desde los perfiles oficiales de múltiples tiendas y marcas.
  • Puedes hacer seguimiento de tus estadísticas, para evaluar la efectividad de tus estrategias de marketing. Esto es ideal si posees una cuenta de empresa y deseas ganar visibilidad.
  • El servicio está disponible en más de 190 países, y su plataforma ha sido traducida a 31 idiomas diferentes.

función de instagram live

Ventajas de Instagram

Después de tantas características, seguro te preguntarás cómo esta plataforma puede beneficiarte. Acompáñame a conocer en este apartado las 5 ventajas más destacadas de esta red social.

  • Puedes archivar publicaciones para dejarlas almacenadas en tu cuenta, si no deseas eliminarlas por completo.
  • La aplicación puede ser utilizada solo para fines de edición, en caso de que no quieras compartir nada dentro de la plataforma.
  • Puedes guardar publicaciones de otros usuarios y crear colecciones, para organizar tus elementos guardados.
  • Su gran alcance te permite disfrutar de contenido ilimitado. Además, tu marca personal o negocio pueden llegar a millones de usuarios.
  • Es posible obtener recomendaciones de perfiles y contenido, desde la opción Explorar. Dichas sugerencias se basan en las cuentas que sigues y en tus preferencias.

Desventajas de Instagram

A diferencia de otras redes sociales, Instagram posee pocos aspectos negativos en su funcionamiento. Sin embargo, estos son tan importantes como sus beneficios, por lo que a continuación te muestro más sobre ellos.

  • A pesar de que es compatible con cientos de dispositivos móviles, no todas las funcionalidades están disponibles en todos los sistemas.
  • No existen opciones integradas para organizar el contenido y diseñar un perfil, por lo que es necesario recurrir a aplicaciones de terceros.
  • Aun cuando posee ajustes de seguridad y privacidad, todavía no es posible ocultar publicaciones a determinados usuarios.

Página de inicio de Instagram en un teléfono móvil

Cuánto cuesta Instagram

En la actualidad, Instagram puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier usuario o empresa, sin necesidad de asumir costes adicionales por las funciones integradas.

Instagram solo ofrece planes de suscripción para su servicio de publicidad, mejor conocido como Instagram Ads, que te permite realizar promociones dentro del servicio. Su precio depende de la amplitud y el alcance de la campaña publicitaria.

Alternativas a Instagram

Antes de elegir Instagram como tu opción favorita, lo más probable es que desees explorar otras opciones. Por ello, en este apartado te mostraré las 3 mejores alternativas a Instagram que puedes probar.

Pinterest

Desde 2009, Pinterest se ha posicionado como el tablero de ideas en Internet. A pesar de que solo se basa en imágenes, sus usuarios lo utilizan como una fuente inagotable de inspiración y creatividad.

En Pinterest eres libre de seleccionar contenido según tus gustos, crear tableros con fotos tuyas o de otros usuarios (tal y como si fuera una pizarra de corcho con chinchetas) y colaborar en la creación de colecciones visuales.

A diferencia de Instagram, en Pinterest no tienes acceso a Stories o transmisiones en vivo. Sin embargo, puedes intercambiar mensajes, compartir publicaciones y explorar un catálogo con millones de imágenes.

El uso de Pinterest es gratuito para todos los usuarios. Su único servicio de pago es Pinterest Ads, que te permite crear y difundir anuncios en la plataforma. El coste depende del tipo de campaña que desees realizar.

Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging un tanto diferente a lo habitual. En ella puedes crear un blog personal y actualizarlo con contenido, a la vez que sigues a otros usuarios e intercambias mensajes.

tumblr logo

La mayor parte de las publicaciones en este servicio son imágenes, sin embargo, también puedes publicar texto, audios, videos y enlaces. Si lo prefieres, puedes compartir publicaciones de otros usuarios en vez de subir algo propio.

Al contrario de Instagram, en Tumblr puedes personalizar tu blog y tu perfil con herramientas integradas, sin recurrir a servicios de terceros. Ten en cuenta que Tumblr es gratuito, pero muchos de sus temas para diseñar una página no lo son.

Flickr

Conocido por ser uno de los mejores sitios para artistas profesionales, en Flickr encontrarás a una gran comunidad de usuarios amantes de la fotografía, el diseño, la ilustración, entre otras disciplinas.

flickr logo

Esta red social se caracteriza por ofrecer almacenamiento de fotos y videos, así como también la posibilidad de crear álbumes, colaborar en proyectos fotográficos y mucho más.

A diferencia de Instagram, en Flickr puedes crear tu propio portafolio y explorar millones de imágenes, muchas de ellas libres de derechos. Aunque su uso es gratuito, puedes suscribirte desde $7.99/mes para ampliar sus funciones.

Una mano sujeta un telefono con un perfil de Instagram en su pantalla

Cómo funciona Instagram

Gran parte del funcionamiento de Instagram obedece a su algoritmo. Este se encarga de organizar las publicaciones en tu página de inicio y definir tu perfil de interacción con otros usuarios.

A medida que usas esta red social, el algoritmo reconoce a qué tipo de publicaciones reaccionas más, así como también con qué usuarios sueles compartir más mensajes o contenido.

Gracias a esta información, tu página de inicio se organiza con las publicaciones más recientes (lo cual es un ajuste preestablecido) y además con aquellos perfiles y publicaciones con las que tengas mayor afinidad.

La página principal no es la única función de esta red social. Instagram también pone a tu disposición opciones como Explorar y Actividad, desde donde podrás ver recomendaciones y seguir las interacciones con tu cuenta.

Otras opciones, tales como los ajustes de la aplicación, te permitirán acceder a configuraciones de diversa índole. Desde este apartado podrás poner tus publicaciones en modo privado o incluso ajustar el ahorro de datos.

Cómo crear una cuenta en Instagram

Unirte a Instagram es sencillo, y puedes realizarlo desde la aplicación móvil o incluso a través de la web. Si sientes que necesitas algo de ayuda en el proceso, estos pasos te guiarán para que logres registrarte con éxito.

  1. Accede a la aplicación de Instagram, o a instagram.com, y después selecciona Regístrate.
  2. Elige entre Iniciar sesión con Facebook o ingresar los datos que solicita el formulario. En la primera opción es necesario que accedas con tus credenciales de Facebook, mientras que en la segunda solo debes completar los datos y hacer clic en Registrarte.
  3. Una vez completado el paso anterior, ingresa tu fecha de nacimiento y revisa el código de confirmación que llegará a tu correo. Este debes ingresarlo en el campo correspondiente y después hacer clic en Siguiente. Este paso no es necesario cuando accedes con Facebook.
  4. Cuando hayas finalizado, Instagram te dará acceso a la página principal, donde encontrarás las primeras sugerencias de perfiles. Desde allí puedes seguir a otros usuarios y empezar a disfrutar de la plataforma.

crear cuenta en instagram

Cómo silenciar usuarios en Instagram

Al usar Instagram, es probable que te encuentres con publicaciones o usuarios indeseados. Para evitar bloquear un perfil o dejarlo de seguir, puedes usar la opción Silenciar y olvidarte del asunto. A continuación te explico cómo:

  1. En tu dispositivo móvil, abre la aplicación de Instagram e ingresa al perfil del usuario que desees silenciar.
  2. A continuación, haz clic en Siguiendo y después selecciona Silenciar.
  3. Una vez seleccionada la opción, escoge si deseas silenciar sus publicaciones, sus historias o ambas.
  4. Regresa al inicio de Instagram y continúa utilizando la aplicación. Los cambios se guardan de forma automática y se ejecutan desde el primer momento.

Icono de Instagram con un menú de opciones en la pantalla de un teléfono

Historia de Instagram

A mediados de 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger iniciaron un pequeño proyecto de fotografía móvil. Su idea se basaba en una plataforma construida a partir de HTML5, la cual fue lanzada a finales de ese año en la App Store de Apple.

Desde el inicio, Instagram fue denominada por el nombre que posee hoy. Sus fundadores se enfocaron en ganar expansión y reconocimiento, ampliando las funciones del servicio y generando expectativa entre los usuarios.

En 2012, Instagram ya contaba con opciones de edición, filtros y etiquetas basadas en Hashtags. Ese mismo año fue lanzada la aplicación para Android, y más de 400.000 personas se registraron para acceder a la primera versión.

A pesar de que la adquisición por parte de Facebook tomó por sorpresa a muchos, en 2013 la cantidad de usuarios continuó en aumento, llegando a alcanzar más de 40 millones de perfiles activos.

En 2018, sus fundadores originales decidieron dejar todas las operaciones en manos de Facebook, quien ahora tiene el control sobre 1 billón de usuarios al mes. A pesar de esto, Instagram sigue renovándose con nuevas características.

Perfil financiero de Instagram

Instagram es un servicio de Facebook Inc., empresa que cotiza en bolsa con acciones alrededor de los $290. En 2019, los ingresos de esta compañía se ubicaron en 70.000 millones de dólares, siendo la publicidad su principal fuente de recursos.

icono de instagram en el movil

Aunque al principio Facebook no destacaba por sus grandes inversiones, en los últimos años se ha caracterizado por adquirir empresas como WhatsApp, Oculus e Instagram, cuyas transacciones superaron el billón de dólares en su momento.

En la actualidad, Facebook posee un capital bursátil de 833.000 millones de dólares, y sus ingresos poseen una tendencia al alza de 18% anual, por lo que se posiciona como una de las empresas con mejor proyección económica a futuro.


Más que publicar imágenes y videos, Instagram es la mejor vía para informarte, aprender, interactuar y compartir episodios de tu vida.

Ahora que ya conoces todo sobre este servicio, no esperes más para disfrutarlo. Los mejores momentos esperan por ti.

Más sobre las redes sociales

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.