Con el paso del tiempo, las redes sociales han demostrado ser tan variadas como los intereses de sus usuarios. Aunque las conexiones sociales siguen siendo una prioridad, el ámbito profesional y empresarial también ha reclamado su espacio.

Hasta hace poco, imaginaba que enviar mi curriculum por correo era más que suficiente para obtener un trabajo. Lo cierto es que no conocía LinkedIn.

Es la plataforma en línea que te ayuda a conectar con organizaciones y empleos. Aunque ese es su punto fuerte, LinkedIn puede ser aprovechado de muchas otras formas.

¿Te interesa saber cómo funciona LinkedIn para mejorar tu desempeño en el servicio? Pues acompáñame a descubrir eso y mucho más en este artículo.

Logo de LinkedIn

Fecha de lanzamiento 2003
Cantidad de usuarios 675 millones (2020)
Valor en bolsa 1.61 billones de dólares

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social, dedicada a profesionales en búsqueda de contactos y relaciones empresariales. Los usuarios forman parte de una comunidad donde predominan los negocios, las ofertas laborales y el crecimiento profesional.

Así mismo, LinkedIn también se ha posicionado como un directorio organizacional, donde las empresas evalúan perfiles y los usuarios pueden contactar de forma directa con ellas.

Para qué sirve LinkedIn

LinkedIn es la herramienta ideal para explorar oportunidades de trabajo y establecer contactos. En los últimos años, esta red social me ha ayudado a conectar con los profesionales de mi sector, facilitándome el contacto con ellos.

Sin embargo, esto no es todo, pues con el tiempo he descubierto que LinkedIn también te puede servir para:

  • Posicionarte como un profesional destacado en tu sector, demostrando tu experiencia y tus aptitudes profesionales.
  • Consolidar una red de contactos, para ampliar el alcance de tu negocio.
  • Mejorar tu cartera de clientes y proveedores, dando a conocer tus servicios o los de tu empresa.
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas.
  • Evaluar el desempeño de la competencia y sus tácticas organizacionales.
  • Recibir postulaciones para vacantes abiertas que necesites cubrir.
  • Difundir tus proyectos y explorar posibilidades de financiación.

persona usando linkedin

Por qué es importante LinkedIn

LinkedIn es la única plataforma que te permite materializar tus objetivos profesionales. Tener una cuenta en esta red social no solo es esencial para conseguir empleo, sino también para ampliar tu presencia y visibilidad en línea.

Los servicios de LinkedIn les permiten a diversos profesionales conectarse entre sí, a través de un acercamiento basado en confianza y opiniones personales, lo cual es importante para destacar en mercados laborales tan demandados.

Así mismo, siendo la formación un aspecto imprescindible para cada profesional, esta plataforma se ha consolidado como una vía alternativa para el aprendizaje, promoviendo la actualización en diversas áreas de conocimiento.

Opiniones de LinkedIn

Con una valoración media de 4.4 estrellas sobre 5, más de 1 millón de usuarios en iOS y Android consideran a LinkedIn como su servicio favorito para establecer contactos profesionales, gracias a su buena organización y facilidad de uso.

Los internautas asiduos a este servicio destacan su estabilidad en dispositivos móviles, así como también la variedad de funciones para compartir información o conectar con otros profesionales, a pesar de que muchas de estas son de pago.

linkedin en el móvil

En este sentido, los usuarios también aseguran que hay pocas funciones gratuitas, lo que obliga a muchos a pagar una suscripción para poder sacar mayor provecho al servicio.

Características de LinkedIn

Son tantas las funcionalidades de LinkedIn, que resulta sencillo agobiarse intentando descubrirlas. Por ello, a continuación te presento las características más destacadas de esta red social:

  • Permite crear un curriculum en línea, publicando datos relacionados con tu experiencia y educación, los cuales se adjuntan a tu perfil dentro de la plataforma.
  • Ofrece noticias y actualizaciones diarias sobre las tendencias en tu área profesional.
  • A través de la función Conexiones puedes interactuar con otros profesionales y enviar invitaciones para formar grupos.
  • Permite seguir a empresas y mantener contacto con ellas, para obtener las últimas novedades en cuanto a ofertas de trabajo.
  • Posee una funcionalidad para revisar qué empresas han visto tu usuario, lo que te permite conocer el alcance de tu perfil y determinar posibles oportunidades de negocio.
  • Desde tu página de inicio puedes compartir publicaciones de interés profesional, crear las tuyas propias e interactuar en las de otros usuarios, tal y como en otras redes sociales.
  • Permite el uso de hashtags (#) para clasificar temas y encontrarlos con facilidad.
  • Su servicio está disponible en más de 24 idiomas y soporta cientos de dispositivos, gracias a su compatibilidad con navegadores web móviles.

Ventajas de LinkedIn

Además de sus características y funcionalidades, LinkedIn te da diversos beneficios al usar su plataforma. En este apartado te cuento más sobre ellos:

  • Puedes recibir notificaciones en tiempo real sobre noticias, ofertas de empleo, oportunidades de formación, entre otras cosas más.
  • Con la función Cerca de ti puedes interactuar con profesionales que conozcas en cualquier lugar. Esta opción es ideal en congresos, foros o reuniones de negocios.
  • Permite guardar publicaciones de empleo y crear alertas sobre ellas, para que no te pierdas de ninguna vacante y puedas aplicar en cualquier momento.
  • Si posees una empresa o marca personal y deseas aumentar tu visibilidad, un perfil en LinkedIn te permitirá ganar credibilidad y reconocimiento, gracias a las recomendaciones de otros usuarios y a tus interacciones dentro del servicio.
  • Puedes aumentar tus oportunidades como profesional creando un blog en LinkedIn Pulse, donde es posible generar contenido y establecer una comunidad de usuarios.

Desventajas de LinkedIn

Aunque los beneficios de LinkedIn pueden parecer prometedores para tu desarrollo profesional, esta red social también posee ciertas desventajas que debes conocer:

  • Al ser un servicio en internet, no se salva de la existencia de Spam, usuarios molestos, perfiles fraudulentos o falsificaciones.
  • Si deseas obtener reconocimiento profesional, debes esforzarte y dedicar todo tu tiempo a construir y mantener un buen perfil.
  • A pesar de ser una plataforma intuitiva, la mayoría de sus funciones son complicadas de entender al principio.
  • El servicio se renueva cada año con nuevas características, por lo que es necesario mantenerse actualizado sobre los cambios.
  • Sus protocolos de seguridad no son infalibles ante la sustracción de datos. Es por ello que debes cuidar toda la información que publicas.

Interfaz de LinkedIn en una tablet

Cuánto cuesta LinkedIn

Al registrarte en LinkedIn no necesitas asociar ningún método de pago, por lo que puedes disfrutar de todas las funciones básicas gratis.

Sin embargo, en caso de que desees obtener características premium, podrás elegir entre estos planes:

Planes Características
Premium Career $29.98/mes Ideal para:
Conseguir empleo.
Destacar y ponerte en contacto con empresas.
Comparar tu perfil con el de otros profesionales.
Mejorar las aptitudes relacionadas a tu carrera.  
Premium Business $44.99/mes Ideal para:
Ampliar tu red de contactos.
Conectar con las empresas y los profesionales indicados.
Promocionar tu negocio.
Mejorar tu marca profesional.  
Premium Sales
$59.99/mes
Ideal para:
Encontrar clientes y oportunidades de negocio.
Ampliar el alcance y la visibilidad de tu empresa. 
Premium Contrataciones $89.99/mes Ideal para:
Encontrar candidatos para vacantes en tu negocio.
Comparar perfiles cualificados.
Mejorar la relación con tus empleados  

Alternativas a LinkedIn

Aunque LinkedIn es considerada como la plataforma profesional por excelencia, existen otras opciones que puedes probar si así lo deseas.

Por ello, en este apartado te muestro las 3 mejores alternativas a LinkedIn y cómo funcionan.

Xing

Creada en 2003 bajo el nombre de OpenBC, Xing es la alternativa a LinkedIn más utilizada en Europa. Su función principal se basa en administrar una agenda de contactos y facilitar las conexiones entre profesionales de diversos sectores.

xing logo

En Xing dispones de múltiples opciones para buscar profesionales en tu sector, empresas, ofertas de empleos y eventos. A diferencia de LinkedIn, Xing te ofrece un boletín semanal con todas las novedades sobre tu área y desempeño en la plataforma.

En comparación con LinkedIn, los precios de Xing resultan más accesibles. En esta red puedes escoger un plan desde $5.99/mes, con lo que podrás disfrutar de funcionalidades premium para mejorar tu perfil profesional.

beBee

Orientada al público joven, beBee se ha posicionado como una plataforma ideal para marcas personales y profesionales independientes. Su concepto es más dinámico que el de LinkedIn, razón por la cual muchos la prefieren.

bebee logo

Esta red se basa en colmenas o áreas profesionales, donde puedes crear un perfil y ser parte de una comunidad, aportando información, ofertas laborales y otras novedades, sin dejar de lado tu vida personal.

Así como has leído. En beBee puedes integrar tu vida personal con tus actividades profesionales, ajustando tu perfil para incluir solo la información que te interesa mostrar.

Hasta los momentos, el uso de beBee es gratuito para todos los usuarios, y no posee planes de suscripción para funcionalidades premium. Al registrarte también obtienes acceso a un blog profesional, conocido como beBee Producer.

About.me

About.me es tu carta de presentación en línea. Esta plataforma te proporciona una página web personal, en la que es posible agregar fotos, una breve biografía y un resumen profesional, que puedes acompañar con enlaces a tus redes sociales.

aboutme logo

Sin necesidad de añadir contactos o generar contenido (como en LinkedIn), con About.me puedes ir directo al grano con una versión resumida de ti, que puedes hacer llegar a otros en algo tan sencillo como un enlace.

La simplicidad de esta plataforma también posee funcionalidades premium. Por tan solo $8/mes puedes obtener un dominio .com, vincular una cuenta de Google Analytics, agregar un video de presentación o un portafolio con todo tu trabajo.

Cómo funciona LinkedIn

Al principio, el funcionamiento de LinkedIn te parecerá similar al de un curriculum digital. Después de crear tu cuenta, la plataforma te solicitará toda tu información profesional, para que su algoritmo pueda conectarte con otros profesionales.

Lo primero que LinkedIn te sugerirá será mejorar tu perfil, por lo que dispondrás de múltiples funciones para adjuntar imágenes y texto. En cada apartado podrás agregar cuanta información quieras, aunque te recomiendo ser conciso.

Una vez que hayas cargado tus datos profesionales, LinkedIn te sugerirá contactos en tu área, así como también enlaces o artículos de usuarios relacionados con tu carrera.

En cualquier momento podrás comenzar a crear conexiones, enviando invitaciones a usuarios o siguiéndolos si solo deseas ver sus publicaciones. Ten en cuenta que tú también podrás publicar cuando lo desees, desde la página de inicio.

La barra superior, que incluye opciones y un campo de búsqueda, te será útil para navegar por el sitio. Desde allí, tendrás la posibilidad de acceder a ofertas laborales, conocer el estatus de tus postulaciones o configurar tu cuenta.

funcionamiento de linkedin

Quién ve mi perfil en LinkedIn

Tu perfil en LinkedIn puede ser visto por cualquier usuario o empresa registrada en la plataforma. Por lo general, LinkedIn te ayuda a saber quiénes han visto tu perfil, para determinar el nivel de influencia que posee tu cuenta en la red.

Al finalizar la configuración de tu perfil, puedes elegir entre dejar una versión pública o solo permitir su visualización a usuarios registrados. De cualquier forma, cada 90 días LinkedIn actualiza el registro y te informa sobre las visitas obtenidas.

El informe de LinkedIn siempre llega con un email a tu correo electrónico, sin embargo, también puedes revisar el conteo accediendo a tu perfil. Si intentas llamar la atención de alguna empresa, esto te ayudará a saber si tu estrategia está funcionando.

Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn

Como ya te habrás dado cuenta, la parte más importante de LinkedIn es tu perfil. Por ello, para lograr visibilidad y cosechar éxito en esta red, es necesario que consideres estos aspectos:

  • Asegúrate de tener un objetivo firme. ¿Por qué deseas mantener un perfil en LinkedIn? Esto te ayudará a consolidar estrategias y centrar tus esfuerzos en las áreas más importantes.
  • Procura que las imágenes de tu perfil sean profesionales y transmitan el mensaje adecuado. No incluyas fotografías informales o aquellas en las que apareces con tus amigos en la playa.
  • Mantén tu contenido y las publicaciones actualizadas. Sorprende cada semana con artículos nuevos o participa de forma activa en grupos y comunidades.
  • Rellena los apartados de formación, y vincúlalos con credenciales certificadas de universidades o centros educativos. Esto te ayuda a mantener en alto la credibilidad de tu perfil. 
  • Solicita recomendaciones y validaciones a otros profesionales con los que hayas trabajado. Sin duda, tener reseñas de otros usuarios en tu perfil es el paso más importante para mejorar tu presencia en línea.

Historia de LinkedIn

La idea principal de LinkedIn se comienza a gestar en la mente de Reid Hoffman, su fundador, a partir de 1993. Sin embargo, no es hasta 10 años después cuando Hoffman logra lanzar el servicio.

Después de trabajar para empresas como Apple y Fujitsu, Hoffman crea LinkedIn en 2003, atrayendo desde el inicio a múltiples inversores y usuarios interesados en la plataforma.

A partir de 2005, LinkedIn ya es un negocio rentable que comienza a generar sus primeros ingresos, lo que permite su crecimiento mediante la inclusión de nuevas funciones y características.

En 2006, LinkedIn ya poseía 4 millones de perfiles activos. Para ese momento, nadie se imaginaba que 2 años después tendría su primera oficina internacional, y que su plataforma estaría disponible en español y francés.

millones de usuarios de linkedin

El 13 de junio de 2016, Microsoft anuncia la compra de esta plataforma por 26.200 millones de dólares. Desde ese año, LinkedIn no solo se convierte en un servicio de la marca, sino también en la adquisición más cara de la compañía.

En la actualidad, después de diversos cambios, LinkedIn acumula más de 675 millones de usuarios a nivel mundial, quienes en su mayoría utilizan el servicio una vez a la semana y sacan provecho de las funcionalidades premium.

Perfil financiero de LinkedIn

LinkedIn es un servicio de Microsoft, compañía tecnológica que cotiza en bolsa con acciones alrededor de los $200. En los primeros 6 meses del año 2020, se calcula que sus ingresos superaron los 143.000 millones de dólares.

En los últimos años, los beneficios financieros de Microsoft han registrado un repunte positivo, producto de la demanda de plataformas como Azure o Teams, que se posicionan como las más solicitadas por los usuarios.

La solidez del perfil financiero de Microsoft se debe a su vez a las importantes inversiones de la empresa. Claro ejemplo de ello ha sido la adquisición de Skype, por 6.000 millones de dólares en 2011.

En la actualidad, Microsoft se posiciona como una de las empresas más valiosas en el mundo, con un capital bursátil de 1.61 billones de dólares.


Al utilizar LinkedIn te acercas mucho más al logro de tus objetivos profesionales.

Ahora que ya conoces lo más destacado sobre su funcionamiento, ¿qué esperas para empezar a conectar con otros profesionales? El éxito en tu carrera está a pocos clics de distancia. 

Más sobre las redes sociales

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.