Jugar en línea mientras conversas nunca había sido tan sencillo. A pesar de que las llamadas por internet llevan mucho tiempo presentes, en la actualidad estas son más estables, versátiles y adaptables a los requerimientos de cada usuario.

¿Aún no te imaginas qué servicio puede ofrecer todo eso? Pues sin duda te sorprenderás al conocer Discord, la plataforma con la que podrás hacer todas tus llamadas, sin afectar tu conexión a internet o el rendimiento de tus dispositivos.

Si no puedes esperar para probarlo, acompáñame a descubrir en este artículo todo lo que necesitas saber sobre Discord, para que puedas comenzar a utilizarlo con agilidad y aproveches sus mejores características.

Logo de Discord

Fecha de lanzamiento 2015
Cantidad de usuarios 250 millones (2019)
Valor de la empresa 2.000M USD

Qué es Discord

Discord es un servicio de voz sobre protocolo de internet, diseñado para ofrecer intercambio de mensajes, audio y video entre usuarios de videojuegos, en especial durante una partida.

Esta plataforma también es reconocida por su chat privado, donde puedes tener acceso a servidores únicos para tus conversaciones, agregando a varios usuarios o incluso a programas automatizados (conocidos como Bots).

Aunque el uso de Discord se enfoca en jugadores, cualquier persona puede aprovechar sus características, que compiten con las de otros servicios como Skype y TeamSpeak.

Para qué sirve Discord

En los últimos meses, Discord me ha ayudado a conectar con rapidez con otros jugadores. Cuando me uno a una partida en línea, siempre creo un grupo dentro de este servicio para comentar estrategias de juego y coordinar acciones.

gamers comunicándose con el discord

Si lo que te comento te parece poco, en este apartado descubrirás que Discord también sirve para:

  • Crear servidores privados y compartirlos con otras personas. Puedes tener varios servidores o salas, protegerlas con contraseña y agrupar usuarios o canales en cada una de ellas.
  • Establecer canales de conversación por temas, o también configurar canales de voz, para conversar con tan solo activar tu micrófono y sin necesidad de llamar a ningún usuario.
  • Realizar videollamadas y compartir la pantalla de tu dispositivo mientras conversas.
  • Unirte a servidores, comunidades y grupos, e interactuar con otros usuarios sobre diversos temas.
  • Compartir contenido multimedia, como imágenes, videos, audios, entre otros tipos de archivo.

Por qué es importante Discord

Aunque la tecnología avanza y nuevos servicios aparecen cada año, las conversaciones en línea todavía tienen mucho que mejorar. Por esto, los usuarios no dejan de buscar la mejor plataforma para comunicarse.

¿Por qué conformarte con una conexión deficiente? Desde su lanzamiento, Discord ha destacado por su rapidez y ligereza, razón por la cual se ha convertido en una herramienta esencial para jugadores y dispositivos con pocos recursos.

Esta plataforma también se ha hecho importante en entornos educativos y de trabajo, ya que su estabilidad permite llevar a cabo reuniones y conferencias sin ninguna interrupción.

Discord además cuenta con un gran número de usuarios y comunidades, por lo que es imprescindible unirse a ella si se desea intercambiar información y conocer personas en múltiples área de interés.

Ajustes de seguridad y privacidad en Discord

Opiniones de Discord

Con una puntuación de 4.6 estrellas sobre 5, los usuarios de iOS y Android han calificado a Discord como un servicio “casi perfecto”, debido a que posee funciones útiles y compatibilidad con múltiples dispositivos.

Más de 1 millón de reseñas destacan que Discord puede ser personalizado y configurado con facilidad, gracias a sus ajustes de seguridad, privacidad y funcionamiento.

A pesar de su buena puntuación, otros usuarios del servicio también han opinado sobre problemas en la plataforma, en especial con la respuesta de los Bots o programas automatizados.

Características de Discord

Las llamadas y los mensajes no son las únicas funciones destacadas de este servicio.

Si deseas aprovechar al máximo lo que Discord te puede ofrecer, sin duda debes conocer las características que te mostraré a continuación:

  • Posee aplicaciones oficiales para Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Además, también ofrece una versión web con todas las funcionalidades.
  • Permite conectar tus cuentas de otros servicios, como Twitch, Facebook, Twitter, Spotify, entre otros.
  • Ofrece transmisiones de juegos en directo a través de otros usuarios.
  • Soporta el uso de Bots para respuestas automáticas, música, búsqueda de imágenes, entre otras funciones.
  • Posee un directorio propio de servidores públicos a los que puedes unirte, aunque también puedes buscar otros servidores en línea y acceder a ellos.
  • Permite crear canales de solo lectura, o con restricciones sobre los usuarios que pueden enviar mensajes.

Ventajas de Discord

En la actualidad, además de sus funciones, Discord puede garantizarte múltiples beneficios. Acompáñame a revisar en este apartado las ventajas más destacadas de este servicio.

  • Su plataforma es intuitiva y fácil de utilizar, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla sin problema.
  • Posee soporte técnico para todos los usuarios. También ofrece contacto directo para opiniones y sugerencias.
  • La interfaz es personalizable y puede ser ajustada a tus preferencias sobre el tamaño de la ventana, el color o la disposición de los elementos.
  • Puedes crear grupos dentro de tu servidor e implementar normativas comunitarias. También es posible restringir el acceso con contraseña y moderar la interacción de los usuarios.
  • Los Bots no solo facilitan el uso del servicio, sino que además permiten ampliar las funcionalidades, con opciones ajenas a la plataforma.  

Desventajas de Discord

A pesar de sus ventajas, Discord no es un servicio perfecto ni infalible, por lo que al utilizarlo te podrás encontrar con alguno de estos inconvenientes:

  • Aun cuando existen normas específicas, el comportamiento hostil está presente en muchas comunidades de usuarios.
  • Desde su lanzamiento, los usuarios han denunciado la presencia de “troles” o estafadores.
  • No todos los servidores de la plataforma son eficientes, por lo que es probable que encuentres fallas esporádicas.

Interfaz de un chat grupal en Discord

Cuánto cuesta Discord

Discord es una plataforma gratuita, que no requiere de ningún pago para registrar una cuenta o utilizar las funciones básicas.

Sin embargo, para ampliar estas y mejorar tu cuenta, puedes acceder a alguno de sus 2 planes de suscripción:

Planes Características
Discord Nitro Classic $4.99/mes o $49.99/año Avatars animados para tu perfil, mediante el uso de Gifs.
Emojis personalizados.
Transmisión de video en alta calidad (Hasta 1080p a 60fps).
Posibilidad de subir archivos de hasta 50MB
Discord Nitro
$9.99/mes o $99.99/año
Todas las características de Discord Nitro Classic.
Posibilidad de subir archivos de hasta 100MB.
2 boost de servidor, para aumentar la potencia y las funciones de tus servidores.

Alternativas a Discord

Si prefieres experimentar con varias opciones y compararlas, a continuación te presento las 3 mejores alternativas a Discord, que sin duda querrás probar antes de elegir tu plataforma favorita.

TeamSpeak

Con una amplia trayectoria en línea, TeamSpeak ha sido uno de los servicios más utilizados por jugadores desde 2001. La seguridad de sus llamadas es la característica más llamativa, pues ofrece cifrado AES en todos sus servidores.

teamspeak logo

Además de ser compatible con ordenadores y dispositivos móviles, este servicio ofrece canales o grupos de usuarios, audio de alta calidad con sonido envolvente, conversaciones de solo texto y transferencia de archivos.

A diferencia de Discord, TeamSpeak no ofrece videollamadas. Sin embargo, su plataforma se caracteriza por ofrecer llamadas de voz sin cortes ni esperas, pues en una conversación cualquiera puede hablar con tan solo activar su micrófono.

TeamSpeak es gratuito, por lo que no necesitas pagar para intercambiar mensajes o personalizar tu cuenta. Eso sí, en caso de que poseas un gran equipo de juego y necesites más de un servidor, puedes suscribirte desde $100/año.

Skype

A pesar de no ser utilizado con frecuencia por jugadores, Skype es una herramienta útil para acortar distancias, gracias a que te permite realizar reuniones a través de tu ordenador o dispositivo móvil.

icono skype

Desde su lanzamiento, Skype ha ofrecido llamadas y videollamadas en línea, así como también llamadas de voz a larga distancia internacional. Sin embargo, a diferencia de Discord, no tienes permitido crear o utilizar servidores propios.

Te aconsejo que no te preocupes por esa restricción. Con Skype puedes disfrutar de traducción simultánea en conversaciones, llamadas en alta definición, subtítulos e incluso SMS a números internacionales.

El uso de este servicio es gratuito, y no necesitas pagar para incluir hasta 50 usuarios de Skype en una llamada. Sin embargo, para realizar llamadas a fijos o móviles internacionales es necesario que elijas un plan desde $13.99/mes.

Google Meet

Meet es uno de los servicios de Google que pretende posicionarse entre la competencia. A pesar de que no ofrece un cliente para todos los dispositivos, su versión móvil y web es capaz de adaptarse con fluidez a tus requerimientos.

google meet logo

A través de este servicio puedes realizar llamadas y videollamadas con hasta 100 participantes, compartir tu pantalla en directo, intercambiar archivos adjuntos y enviar mensajes de texto.

Meet no está diseñado para jugadores, pero es posible utilizarlo en ese ámbito, aunque no podrás disfrutar de opciones como las de Discord o TeamSpeak, que te permiten crear canales temáticos e integrar llamadas en el juego.

Utilizar este servicio no tiene ningún coste adicional, a menos que desees hacer una llamada con hasta 250 usuarios sin una cuenta de Google. En ese caso, puedes suscribirte a G Suite desde $5.40/mes.

Cómo funciona Discord

Discord funciona gracias a un software multiplataforma basado en la web.

Sus operaciones se distribuyen en 11 centros de datos alrededor del mundo, donde se almacenan los procesos y la información de los usuarios.

7 usuarios comparten una videollamada en Discord

Al crear tu cuenta y acceder por primera vez, Discord te ofrecerá la posibilidad de crear tu propio servidor, que podrás construir desde cero o con una plantilla prediseñada. En dicho servidor alojarás tus canales e interactuarás con amigos.

Si no deseas crear un servidor todavía, podrás ampliar tu lista de contactos enviando solicitudes. O explorar la lista de servidores públicos, para unirte a alguno y comenzar a interactuar con otros usuarios.

Aunque no te encuentres dentro de un servidor, podrás llamar a cualquiera de tus contactos o enviar un mensaje privado. Si deseas una conversación grupal, podrás establecer un canal de audio o video con hasta 25 personas.

Así mismo, a través de su apartado de configuración, Discord te permitirá ajustar los parámetros de las llamadas (audio, video, latencia, calidad del sonido), así como también personalizar tu perfil para identificarte y hacerlo tuyo.

Por último, no olvides la bandeja de entrada, donde Discord te notificará sobre nuevos mensajes, menciones de tu nombre en algún grupo o cambios en los servidores donde te encuentres registrado.

Qué son los Discord Bots

Los Bots son pequeños programas dentro de Discord, encargados de automatizar distintas funciones y tareas. Estos no son exclusivos del servicio, pues aplicaciones como Telegram y Skype también los poseen.

Por lo general, los Bots se instalan dentro de servidores o canales, para evitar que los administradores tengan que repetir una tarea demasiadas veces (como por ejemplo: dar la bienvenida a nuevos usuarios o emitir alertas sobre la normativa).

Pero eso no es todo. Un Bot también puede ser instalado para incluir música o videos en un canal, moderar el comportamiento de los usuarios, emitir felicitaciones de cumpleaños, entre otras cosas más.

Si te llevas bien con la programación, podrás crear tus propios Bots e instalarlos. De lo contrario, siempre podrás acceder a un directorio en línea para utilizar todos los que necesites.

Cómo descargar Discord

Ha llegado el momento de utilizar Discord, pero estoy seguro que querrás disfrutar de la mejor experiencia, ¿no es así? Por ello, a continuación te muestro cómo descargar el programa oficial para todos tus dispositivos:

  1. En tu dispositivo, abre el navegador e ingresa a https://discord.com/download
  2. Selecciona Descargar en el sistema operativo que corresponda a tu dispositivo.
  3. Si te encuentras en un dispositivo móvil, serás redirigido a la tienda oficial de tu sistema. Una vez allí, selecciona Instalar, sigue los pasos y espera hasta que el proceso finalice.
  4. En caso de que estés utilizando tu ordenador, solo deberás ejecutar el programa descargado y seguir los pasos que veas en pantalla.
  5. Cuando los procesos de descarga e instalación hayan finalizado, dirígete a tu escritorio o pantalla de inicio y ejecuta la aplicación.

Historia de Discord

Discord nace en 2014, como respuesta a una necesidad de Jason Citron, su fundador, quién debía implementar un servicio de comunicación para un videojuego que acababa de desarrollar.

Aunque el videojuego fue un fracaso, Citron y su equipo decidieron no dejar morir el proyecto de Discord, por lo que en 2015 se lanzó al público en una versión de prueba.

La noticia tomó por sorpresa a muchos, sin embargo, el desarrollo del servicio llevaba tiempo gestándose junto a una comunidad de la red social Reddit, donde clamaban por un servicio de comunicación ligero y eficiente.

Para 2016, Discord ya había logrado una financiación de más de 20 millones de dólares, además de casi 9 millones de usuarios, debido a su alianza con otras plataformas de juegos como Fortnite y Twitch.

Aunque las características actuales han estado en el servicio desde el principio, con el tiempo se han agregado nuevas funciones. Gracias a esto, en 2019 Discord alcanzó los 250 millones de usuarios activos, con más de 850 millones de mensajes al día.

personas conectadas alrededor del mundo

Perfil financiero de Discord

En la actualidad, Discord no cotiza en bolsa. Aunque no se tienen datos precisos sobre su posición financiera, se sabe que en 2018 la compañía recaudó cerca de 150 millones de dólares, gracias a su alianza con equipos de eSports y Xbox.

Discord no ofrece publicidad dentro del servicio, por lo que sus ingresos solo provienen de las suscripciones de sus usuarios. A pesar de esto, se estima que sus operaciones tienen un valor de al menos 2.000 millones de dólares.


¿Qué esperas para contarles a tus amigos? Los servidores y canales de Discord son la mejor vía para interactuar con otros de forma inmediata.

Ahora que ya conoces todo sobre este servicio, estoy seguro que podrás aprovecharlo en todas tus conversaciones.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.