Laptop encendida con el logo de Twitter en pantalla

Las conversaciones en línea tienen una nueva cara, y los foros de principios de siglo están lejos de recuperar el terreno perdido. ¿Jamás pensaste que una red social sería tan influyente? Te presento a Twitter.

Sin necesidad de hacer demasiadas búsquedas, Twitter se ha convertido el sitio ideal para compartir historias, informarse, ser parte de comunidades y hacer amigos. Aunque te puede resultar lo mismo de siempre, sin duda no lo es.

Uno de los motivos por los que muchos internautas no conocen Twitter, es porque les parece complicado o no saben cómo usarlo. Por ello, en este artículo me he dedicado a recopilar para ti lo más importante sobre esta red social.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? Acompáñame a averiguarlo a continuación. Estoy seguro de que al finalizar no querrás perderte ningún tema en tendencia dentro de la plataforma.

Logo de Twitter

Fecha de lanzamiento 2006
Cantidad de usuarios 330 millones (2019)
Valor en bolsa 30.000M USD

Qué es Twitter

Twitter es una red social de microblogging, basada en una plataforma de intercambio de mensajes entre usuarios. Estos tienen plena libertad para compartir texto, imágenes, videos o enlaces a otros sitios web.

Esta red social también es considerada como un servicio alternativo de comunicación e información, pues la mayor parte de los internautas la utiliza para difundir acontecimientos y enterarse de lo que sucede en el mundo.

Para qué sirve Twitter

Por lo general, utilizar Twitter me sirve para comentar sobre temas de opinión y compartir experiencias con amigos. En los últimos años, esta red social también me ha ayudado a estar más cerca de lo que ocurre en mi país y conocer distintos puntos de vista.

Más allá de esto, Twitter puede ser útil para otras tantas cosas. Por ello,  a continuación te muestro para qué sirve Twitter y cómo puedes aprovecharlo.

  • Publicar mensajes de hasta 280 caracteres (también conocidos como Tweets), con la posibilidad de incluir emojis, imágenes, encuestas, entre otros elementos multimedia.
  • Seguir temas en tendencia, tanto en tu país como en el resto del mundo.
  • Intercambiar mensajes directos con otros usuarios, sin límite de caracteres.
  • Seguir a tus amigos o a otras cuentas que publiquen contenido de tu interés.
  • Crear listas o pequeñas comunidades de usuarios.
  • Generar campañas publicitarias y mejorar la estrategia de marketing en tu empresa.

Por qué es importante Twitter

Hasta el momento, Twitter es una de las pocas plataformas donde los usuarios conforman una red activa de información. Desde médicos hasta expertos en política, todos pueden expresarse y enriquecer las conversaciones en línea.

Twitter reúne a más de 180 millones de personas a diario, quienes gracias al servicio pueden conectarse con familiares y amigos, intercambiar ideas e incluso ponerse en contacto directo con alguna empresa o compañía de soporte.

Esta red social no solo se ha vuelto esencial para los internautas, sino también para las empresas, pues Twitter es el canal preferido por millones de compañías para interactuar con sus clientes y gestionar campañas promocionales.

pantalla de twitter en portatil

Opiniones de Twitter

Con más de 16 millones de reseñas, los usuarios de iOS y Android destacan como los más asiduos a esta red social. Los mismos le han dado una calificación al servicio de 4,5 estrellas sobre 5, resaltando su rapidez y óptimo rendimiento.

Las funcionalidades de Twitter también han sido destacadas por los usuarios, quienes aseguran que son prácticas y adaptables para compartir información a diario. A pesar de esto, otros usuarios afirman tener inconvenientes con las funciones multimedia.

Características de Twitter

Usar esta red social sin conocer sus funcionalidades resulta imposible, es por ello que a continuación te enseño las características más importantes de Twitter, para que utilizarla no se convierta en un dolor de cabeza.

  • Permite el uso de hashtags (#) para etiquetar temas de conversación, organizarlos y que sea más sencillo encontrarlos.
  • Admite la creación y personalización de un perfil de usuario, en el que podrás incluir una foto de perfil, una imagen de portada, una breve biografía y un enlace a una página web.
  • Soporta el intercambio de mensajes privados entre usuarios, los cuales no poseen límite de caracteres y pueden estar acompañados de imágenes y emojis. También es posible compartir Tweets y reaccionar a los mensajes.
  • Posee una funcionalidad para guardar Tweets y poder acceder a ellos con facilidad en otro momento.
  • Permite las transmisiones en directo desde dispositivos iOS y Android.
  • Admite diversas configuraciones de privacidad y seguridad, entre las que destaca el uso de un modo privado para proteger tus Tweets públicos.
  • Posee una versión Lite de bajo consumo para dispositivos con recursos limitados.

Ventajas de Twitter

Pensar en los beneficios de Twitter es sencillo, sobre todo al conocer sus características. Sin embargo, en caso de que aún no estés seguro sobre por qué usar esta red social, en este apartado te muestro 5 ventajas de utilizarla.

  • La información circula más rápido por esta red social que por otras vías de comunicación, lo que te permitirá estar siempre actualizado.
  • Puedes asociar tu cuenta de Twitter a otras redes sociales como Facebook, y así gestionar el contenido de ambos perfiles desde un solo lugar.
  • Gracias a su gran cantidad de usuarios y nivel de presencia mundial, es posible conectar con más personas de forma rápida y sencilla.
  • Es una red segura y moderada, ya que existen términos y normativas de uso que los usuarios deben cumplir.
  • Las comunidades en Twitter te permiten dar a conocer tus ideas y tus proyectos, lo cual es de gran ayuda para los profesionales en búsqueda de oportunidades.

Desventajas de Twitter

Así como Twitter cuenta con muchos beneficios, las desventajas también son parte de esta red social. A continuación te cuento más al respecto:

  • Para algunos, el límite de 280 caracteres es un aspecto negativo que obstaculiza la expresión de los usuarios.
  • Aunque se encuentra prohibido en el reglamento, el spam y la hostilidad están presentes a diario dentro de la plataforma.
  • Twitter puede limitar la cantidad de mensajes o seguidores que puedes generar a diario.
  • La mensajería entre usuariosaún posee funciones limitadas, y no es posible acceder al historial de mensajes.

Una mano sujetando un teléfono móvil con la aplicación de Twitter en pantalla

Cuánto cuesta Twitter

En la actualidad, el uso de Twitter es gratuito para todos los usuarios, por lo que no es necesario suscribirse o afiliar métodos de pago para disfrutar de la plataforma.

Twitter solo ofrece un servicio de pago para campañas publicitarias dentro de la red, conocido como Twitter Ads. Este plan no posee un precio específico, ya que depende del tipo de campaña a realizar.

Alternativas a Twitter

Los servicios que predominan en línea son las redes sociales, por ello cada vez son más los usuarios que buscan alternativas a las plataformas de siempre.

Las opciones que te muestro a continuación son ideales si el funcionamiento de Twitter no te convence. Estoy seguro de que al probarlas desearás quedarte con alguna de ellas.

Mastodon

Con una estructura de código abierto, esta red social es una alternativa libre y sin restricciones. Sus usuarios tienen la posibilidad de integrarse en múltiples comunidades, alojadas en servidores de terceros y bajo sus propias reglas.

Logo Mastodon

Mastodon funciona como una red de instancias descentralizadas. Cualquier persona puede utilizar el código fuente de la plataforma, crear un dominio personalizado del servicio y difundirlo para que otros usuarios accedan.

Sin importar en qué servidor te registres, puedes interactuar con usuarios de otras comunidades, publicar estados con imágenes, encuestas y videos e intercambiar mensajes directos.

A diferencia de Twitter, la plataforma de Mastodon no se encuentra alojada en un servidor central, por lo que los niveles de seguridad y privacidad son más estrictos. Así mismo, el uso de esta red social tampoco requiere de una suscripción.

Gab

Gab nace en 2016, producto de las quejas por los bloqueos y las restricciones de Twitter. En esta red social los usuarios disponen de 300 caracteres para publicar mensajes sin censura, que pueden ser acompañados de contenido multimedia.

gab logo

Al igual que Twitter, Gab te permite crear y personalizar un perfil, seguir a otros usuarios y participar en conversaciones. Eso sí, puede que acceder te cueste un poco, pues su aplicación no está permitida en las tiendas oficiales.

El uso de Gab es gratuito para todos los usuarios. Tu cuenta también incluye la posibilidad de intercambiar mensajes directos, integrarte en grupos o comunidades y estar actualizado con noticias.

Amino

Amino es considerada como una gran convención en línea. Los usuarios pueden unirse a la plataforma y ser partícipes de comunidades en base a sus intereses, como si de una feria con estands se tratase.

amino logo

A diferencia de Twitter, las funcionalidades de Amino se orientan más a un blog personal o página web, pues los usuarios pueden compartir posts más extensos y admitir comentarios en ellos. Los mensajes directos también se permiten.

Usar Amino no tiene ningún coste adicional. Sin embargo, puedes suscribirte a Amino Plus, para obtener funcionalidades de personalización y mejorar la apariencia de tu perfil.

Cómo funciona Twitter

El funcionamiento de Twitter se basa en ofrecer diversas opciones de comunicación. Su algoritmo trabaja en todo momento para almacenar tus gustos y preferencias, lo que le permite garantizar una mejor experiencia.

Al acceder a Twitter, lo primero que la plataforma te recomienda es seguir a otros usuarios. Para ello, la plataforma dispone de un campo de búsqueda, desde dónde podrás ubicar las cuentas de tus amigos o artistas favoritos y seguirlos.

A medida que sigas más cuentas, tu página de inicio se actualizará con los Tweets más recientes de dichos perfiles. Si lo deseas, podrás dar Like a cuantos Tweets quieras o Retweetearlos, para compartirlos en tu perfil.

Twitter te mostrará los Tweets más relevantes por defecto, aunque esto puedes ajustarlo si deseas ver primero los Tweets más recientes. Al igual que otras redes sociales, Twitter también incluirá publicidad en tu página de inicio.

Para publicar tu primer Tweet, Twitter pondrá a tu disposición el icono para redactar un mensaje. Desde allí podrás agregar texto, así como también elementos multimedia o enlaces.

Aunque tus Tweets pueden ser vistos por todos los usuarios, siempre podrás protegerlos con las opciones de privacidad. Estos y otros ajustes podrás hacerlos desde la opción de Configuración en tu perfil.

funcionamiento de twitter

Cómo crear una cuenta de Twitter

Tener tu propio perfil en Twitter es rápido y sencillo, pero con estas indicaciones lo será mucho más:

  1. Ingresa a twitter.com y haz clic en Regístrate.
  2. Rellena por completo el formulario de Crea tu cuenta, y escoge si deseas identificarte con tu correo o número de teléfono. Después haz clic en Siguiente.
  3. Escoge si deseas o no que Twitter rastree tu actividad en línea. Después, haz clic de nuevo en Siguiente.
  4. Confirma que la información que has ingresado es correcta y que aceptas los términos y condiciones del servicio. Después haz clic en Registrarse.
  5. Twitter enviará un código de verificación a tu correo o teléfono móvil para confirmar tu cuenta. Una vez que lo tengas, ingrésalo en el campo correspondiente y haz clic en Siguiente.
  6. Al completar el paso anterior, ingresa una contraseña para acceder a tu cuenta y haz clic en Siguiente. Después de esto, ya estarás listo para comenzar a disfrutar de tu cuenta.

Cómo desactivar una cuenta de Twitter

Si te das cuenta de que Twitter no es lo tuyo, siempre podrás tener acceso a los ajustes de desactivación. A continuación te explico cómo hacerlo:

  1. Inicia sesión en twitter.com y haz clic en el icono con los 3 puntos, ubicado al final de la barra izquierda.
  2. En el menú que se desplegará al hacer clic, selecciona Configuración y privacidad.
  3. Una vez dentro de este apartado, selecciona la opción Cuenta y después haz clic en Desactiva tu cuenta, justo al final de la página.
  4. Haz clic en Desactivar, ingresa tu contraseña y finaliza el proceso. Después de realizar esta operación, tendrás hasta 30 días para reactivar tu cuenta.

Historia de Twitter

En 2004, Noah Glass, Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey eran los fundadores de Odeo, una plataforma de podcast que aspiraba a una rápida expansión. Sin embargo, esto jamás fue posible, pues Apple se adelantó con un servicio similar.

Al ver como su startup entraba en crisis, los fundadores de Odeo deciden reformular su idea, y es cuando se les ocurre lanzar una plataforma de mensajería de texto en línea, donde los usuarios pudieran interactuar con mensajes cortos.

Aunque al principio no se notaba el entusiasmo, en 2006 el servicio es abierto al público bajo el nombre de Twttr, que se escogió por su similitud con el trino de un pájaro.

Para 2007, Jack Dorsey funda Twitter como una empresa oficial y se convierte en su CEO. En este año ya se enviaban más de 70.000 Tweets por día, y se comenzaba a implementar (casi por casualidad) el uso del hashtag.

Después de años de avances, y logrando casi 70 millones de usuarios a tres años de su lanzamiento, Twitter consiguió posicionarse como una referencia para las redes sociales en línea, acumulando en la actualidad más de 330 millones de usuarios.

twitter en el mundo

Perfil financiero de Twitter

Twitter Inc. cotiza en bolsa desde 2013, con acciones alrededor de los $30. Posee un capital bursátil de 30.000 millones de dólares, y ha reportado ingresos por encima de los 600 millones para la primera mitad del año 2020.

Los ingresos principales de Twitter son por concepto de servicios publicitarios en su plataforma. Tan solo en 2020, la publicidad en Twitter ha dejado ganancias de al menos 500 millones de dólares.

Desde su fundación, Twitter se ha caracterizado por sus limitadas pero acertadas adquisiciones. La más reciente fue la compra de Chroma Labs, una startup fundada por ex empleados de Facebook, y orientada a la edición de fotos y videos.


A pesar de las críticas y la influencia de sus usuarios, Twitter se mantiene como una de las redes sociales favoritas en internet. ¿Estás listo para una nueva experiencia en comunicación e información? Pues sin duda Twitter se convertirá en tu plataforma predilecta.

Más sobre las redes sociales

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.