qué es Amazon Prime Video y cómo se usa

Si conoces Amazon, seguro habrás oído sobre su servicio de envíos rápidos y gratuitos, regalos y comisiones por ventas. Pero, ¿alguna vez pensaste en su plataforma de video bajo demanda?

A pesar de ser poco conocido, Amazon Prime Video lleva liderando una pequeña cuota de mercado desde 2006, gracias a un catálogo que crece cada día más. Sin embargo, aún muchos usuarios no se imaginan cómo Prime Video puede beneficiarlos.

Al principio yo era uno de ellos, pero enseguida me adentré a explorar sus características, ya no pude dar marcha atrás.

Por ello, en este artículo te cuento todo sobre esta plataforma, para que tú también puedas echarle un vistazo.

¿Quieres descubrir más acerca de Prime Video? Pues quédate para saber más sobre sus características, precio, ventajas y novedades. Estoy seguro que al finalizar no querrás perderte nada de este servicio.

Fecha de lanzamiento 2007
Cantidad de usuarios 150 millones (2020)
Valor en bolsa 1.48 billones de dólares

Qué es Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es una plataforma de streaming, orientada a la transmisión de series, películas y documentales.

Los usuarios acceden a ella mediante una suscripción mensual o anual y no existen límites de contenido.

Este servicio a su vez es la plataforma principal de Amazon Studios, empresa que se encarga de producir nuevos títulos para el catálogo y gestionar parte de los contenidos.

Para qué sirve Amazon Prime Video

Prime Video es el centro de mis reuniones familiares, pues su catálogo sirve también para entretener a jóvenes y adultos. Al finalizar el almuerzo, ya es habitual ir a la sala de estar y compartir una película juntos.

Aunque las películas son el centro de esta plataforma, esto no es lo único para lo que te puede servir Prime Video.

A continuación te cuento para qué más puedes usarlo:

  • Disfrutar de series, documentales y contenido infantil, en cualquier momento y a través de distintos dispositivos.
  • Alquilar o comprar títulos que no están disponibles de forma gratuita.
  • Explorar el catálogo con los últimos lanzamientos cinematográficos.
  • Configurar un perfil propio donde almacenar tu contenido favorito y crear una lista.
  • Suscribirte a canales premium, como HBO o Starz Play, para ampliar el catálogo disponible.

Por qué es importante Amazon Prime Video

En la actualidad, las plataformas de streaming intentan ofrecer un catálogo lo más variado posible. Sin embargo, no todas lo logran, pues unificar contenido diverso y de calidad es una ardua tarea.

En ese sentido, Amazon Prime Video es un servicio esencial para todos los gustos, pues el usuario puede conseguir desde los clásicos mejor valorados hasta las novedades más recientes.

Prime Video no solo es importante por la calidad de su catálogo, sino además por la diversidad y extensión del mismo. Los títulos de esta plataforma se amplían con la oferta de canales premium, que ofrecen la mejor variedad en series, películas y documentales.

De igual forma, Prime Video también dispone de múltiples opciones en un mismo lugar, a través de su servicio de alquiler y compra de títulos.

Gracias a esto, los usuarios encuentran todo lo que necesitan en un solo lugar, sin requerir de otros servicios.

Opiniones de Amazon Prime Video

Con una valoración media de 4.5 estrellas sobre 5, los usuarios de Google Play Store y App Store destacan la estabilidad y rapidez de este servicio, así como también la calidad del contenido y su fácil accesibilidad.

Por otro lado, casi 2 millones de reseñas apuntan a que Prime Video es la mejor alternativa para disfrutar de variedad, pues los usuarios aseguran que es posible explorar el catálogo y encontrar siempre lo que desean ver.

Características de Amazon Prime Video

Prime Video esconde una gran cantidad de detalles y funcionalidades. Por ello, a continuación te presento las características más resaltantes que debes conocer sobre esta plataforma:

  • Ofrece 17.000 películas, más de 314 producciones originales y 50 series de televisión.
  • Es compatible con más de 8 tipos de dispositivos, entre los que se encuentran decodificadores, reproductores de Blu-Ray, consolas de videojuegos, entre otros.
  • Permite la creación de hasta 6 perfiles individuales dentro de una cuenta. Esta función se encuentra en desarrollo y está siendo activada de forma progresiva.
  • Muestra detalles del reparto de actores, banda sonora y curiosidades durante la reproducción de una serie o película, gracias a la funcionalidad X-Ray.
  • Admite hasta 3 dispositivos de forma simultánea.
  • Ofrece la posibilidad de descargar cualquier contenido.
  • Soporta la reproducción de títulos en 4K Ultra HD.
  • Permite ajustar la apariencia de los subtítulos, así como también configurar el control parental y las preferencias de idioma.

Ventajas de Amazon Prime Video

Además de su amplio contenido y funcionalidades, la suscripción a Prime Video también posee los siguientes beneficios:

  • Ofrece desde 7 hasta 30 días de prueba gratis para nuevos suscriptores.
  • Posee un área con contenido exclusivo para niños. Los padres pueden ajustar el control parental para convertirla en una categoría predeterminada.
  • Provee recomendaciones personalizadas de contenido, para que siempre puedas encontrar algo nuevo que ver.
  • No requiere de altas velocidades de internet para funcionar de forma adecuada, aunque la reproducción de contenido en 4K si necesita una conexión estable.
  • Permite ajustar el ahorro de datos, para minimizar el consumo de tarifa celular durante la descarga o visualización del contenido.

Desventajas de Amazon Prime Video

Los aspectos positivos de Prime Video se cuentan por montones, sin embargo, esta plataforma también posee ciertas desventajas que debes conocer.

A continuación te explico más al respecto:

  • Los canales premium requieren de una suscripción adicional, por lo que es necesario un pago extra para poder disfrutar del contenido de HBO o Starz Play.
  • A pesar de que admite reproducción simultánea, solo es posible ver el mismo contenido en hasta dos dispositivos a la vez.
  • La reproducción en 4K Ultra HD no está disponible para todos los títulos, solo para los más recientes.
  • Para descargar contenido debes estar en algún territorio que permita la función, ya que esta se encuentra bloqueada en la mayoría de países.
  • Aún presenta problemas de estabilidad en sus aplicaciones para Smart TVs, así como también en la conexión a dispositivos como el Chromecast de Google.

Cuánto cuesta Amazon Prime Video

El coste de Prime Video dependerá del lugar donde contrates el servicio.

En Latinoamérica, la suscripción al servicio ofrece un solo plan por $5.99/mes, mientras que en España y otros países de Europa el precio ronda los $3.99/mes.

Para Estados Unidos el precio sube un poco más, alcanzando los $8.99/mes.

Sin embargo, también puedes contratar el servicio de entregas rápidas Prime y obtener acceso gratuito a Prime Video.

Alternativas a Amazon Prime Video

Prime Video te ofrece miles de opciones, pero en la actualidad también puedes probar muchas otras alternativas para ampliar tu entretenimiento.

Es por ello que a continuación te muestro las 3 mejores alternativas a Prime Video:

Apple TV+

Apple TV+ es la nueva plataforma que te ofrece más de 30 títulos originales, con las estrellas de Hollywood que admiras y una calidad de imagen excepcional. A diferencia de Prime Video, todo el contenido está disponible en 4K y no existen restricciones geográficas.

apple TV logo

Apple TV+ no permite configurar perfiles individuales, o recibir recomendaciones personalizadas. Sin embargo, al igual que en Prime Video, podrás acceder a miles de películas para alquilar o comprar.

El precio de Apple TV+ es el más competitivo del mercado, ya que puedes suscribirte por tan solo $4.99/mes o $49.99/año. Su único plan incluye además la descarga de todo el contenido y el uso de hasta 6 dispositivos simultáneos.

Netflix

Conocido por sus amplias novedades, Netflix es el servicio de streaming con mayor presencia mundial. Su catálogo está conformado por casi 14.000 títulos, entre series, películas, documentales, programas de tv y producciones originales.

En Netflix consigues la mayor compatibilidad con todos tus dispositivos, además, puedes explorar entre cientos de categorías, crear una lista para almacenar tu contenido favorito y gestionar perfiles individuales.

La suscripción a Netflix comprende 3 planes que van desde $7.99/mes, aunque los precios pueden variar en cada país. A diferencia de Prime Video, los planes de Netflix poseen restricciones sobre la calidad de imagen y la cantidad de dispositivos a utilizar.

Disney+

Disney+ es el lugar ideal para los amantes de Pixar, Marvel, Star Wars, Disney y National Geographic. Si eres uno de ellos, disfrutarás más que nadie de la gran variedad de contenido, así como también de las producciones originales de la plataforma.

Pequeños y grandes pueden disfrutar de la diversidad de este servicio, que además te permitirá configurar hasta 7 perfiles (uno más que Prime Video), reproducir en 4 pantallas a la vez y descargar todo el contenido.

Disney+ es compatible con más de 10 dispositivos diferentes, además, su plan de suscripción solo cuesta $6.99/mes o $69.99/año.

Con tu suscripción también obtienes acceso a recomendaciones personalizadas y novedades mensuales.

Cómo funciona Amazon Prime Video

El servicio de Prime Video funciona gracias al almacenamiento rápido de Amazon Web Services, además de otros servidores que complementan la infraestructura tecnológica de la empresa.

Cuando inicias tu suscripción, Prime Video almacena tus datos y elabora un perfil con tus gustos y preferencias. Estos datos son utilizados para mejorar el servicio y proveerte recomendaciones personalizadas.

En cada sesión, Prime Video te muestra las categorías más destacadas y los títulos que pueden gustarte. Los contenidos siempre se cargan en segundo plano, para que puedas comenzar a disfrutar de inmediato.

Cuando seleccionas un título, este comienza a reproducirse en calidad estándar, pudiendo alcanzar una resolución HD en función de la estabilidad de tu conexión. Si la conexión no es rápida, Prime Video mantendrá una calidad baja para evitar cortes.

A medida que uses tu cuenta, Prime Video elaborará una pequeña categoría con los contenidos que estás viendo en el momento, los que has guardado en tu lista y los que ya has disfrutado, por lo que siempre tendrás un perfil actualizado con todas las novedades.

Cómo usar Amazon Prime Video

Si es la primera vez que vas a utilizar este servicio, lo primero que debes hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Amazon o crear una nueva.

Para ello, accede a la página de primevideo y haz click en Identificarse, justo en la esquina superior derecha.

página de inicio de Prime Video

Una vez que hayas ingresado tus datos, la web te redirigirá a la página de inicio, donde encontrarás tus listas, categorías y recomendaciones.

Si te sientes con suerte, puedes empezar a ver cualquier título haciendo click sobre él.

Si al contrario eres de los que prefiere explorar el catálogo, la barra de búsqueda superior te servirá para filtrar el contenido por palabras clave, títulos o incluso el nombre de los actores. Utilízala si ya tienes una idea de lo que quieres ver. 

La barra superior te da acceso a las categorías de la plataforma, así como también a la sección de Tienda, donde encontrarás todas las películas que se encuentran disponibles para alquilar o comprar.

En la esquina superior derecha también encontrarás el icono que identifica a tu perfil. Al hacer clic sobre el podrás acceder a los ajustes, así como también a tus listas y la información de tu cuenta.

Por último, cuando comiences a reproducir un título, podrás cambiar el idioma del audio y los subtítulos a través de la barra inferior. Desde allí también podrás adelantar la reproducción o pausarla si deseas continuar viéndola más adelante.

Cómo activar Amazon Prime Video

Activar tu suscripción de Prime Video es más sencillo de lo que piensas. Para ello, solo necesitas aplicar los siguientes pasos:

  1. Entra en la web de primevideo y haz click en Empieza tu prueba gratis.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Amazon, si aún no posees una haz click en Create your Amazon account y sigue los pasos.
  3. Una vez ingresadas tus credenciales de acceso, Prime Video solicitará tus datos de facturación, por lo que necesitarás tener a mano una tarjeta de crédito internacional.
  4. Después de haber llenado los datos solicitados, tu cuenta estará lista para ser utilizada. Solo finaliza el proceso siguiendo las indicaciones en pantalla.

Historia de Amazon Prime Video

Prime Video nace en 2006 bajo el nombre de Amazon Unbox, una apuesta de Amazon dirigida al mercado del entretenimiento. Este servicio permitía a los usuarios comprar películas y episodios de programas en emisión, solo en EE.UU.

En 2011, Amazon Unbox se convierte en Amazon Instant Video, y se incluye como una ventaja extra solo para los suscriptores del servicio Prime. Aunque se esperaba que compitiera con Netflix, Instant Video no logró alcanzar dichas expectativas.

Durante los años siguientes, Amazon hizo todo lo posible por diversificar la oferta de este servicio, pues el mismo no ofrecía contenido en streaming de calidad. A partir de 2013, esta empresa comienza a producir títulos originales.

El año 2016 fue definitivo para esta plataforma, pues su nombre cambió a Prime Video y sus operaciones se extendieron al resto del mundo. Pronto su variado catálogo comenzó a ser aplaudido en cientos de países.

Gracias a sus títulos originales y de diversas productoras, Amazon Prime Video reúne en la actualidad a más de 150 millones de suscriptores, quienes han encontrado en esta plataforma algo más que un servicio de streaming.

Perfil financiero de Amazon Prime Video

Prime Video es un servicio de Amazon Inc., empresa que cotiza en bolsa con acciones alrededor de los $3000. En la actualidad, sus ingresos se han mantenido al alza, con un rango por encima de los 200.000 millones de dólares al año.

Durante el relanzamiento de su servicio de streaming en 2011, Amazon adquirió LoveFilm, una compañía inglesa dedicada a ofrecer video bajo demanda y alquiler de DVDs. Años después, la lista de adquisiciones de Amazon no se ha detenido.

Con un record de más de 73 empresas adquiridas, Amazon se posiciona como una de las compañías más valiosas en el mundo. Más del 40% de sus ingresos provienen de sus servicios en línea, y su valor total se calcula en 1.48 billones de dólares.

Amazon Prime Video es ideal para los que buscan una alternativa diferente.

Ahora que ya conoces más sobre esta plataforma, estoy seguro que no querrás perderte las novedades de su catálogo, el cual continúa desarrollándose para ofrecer lo mejor del entretenimiento mundial.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.