Si te digo que internet es una fuente de ideas, pensarás que es algo obvio. Pero, ¿cuántas veces te has sumergido en línea a buscar esas ideas interesantes?

Seguro crees que debe ser un trabajo engorroso, sobre todo si estás pensando en abrir el bloc de notas e ir copiando cualquier enlace que te pase por delante.

Mientras tu creatividad duerme, otros ya se han hecho un delantal con material de reciclaje, han encontrado la inspiración para escribir un libro o incluso se han puesto al día con las tendencias de la moda, todo sin salir de Pinterest, una de las redes sociales más populares y con más éxito.

Pinterest es como esa cartelera donde pegas fotos con alfileres, con la diferencia de que esta plataforma es automática, clasifica las mejores publicaciones para ti y te da ideas frescas sobre los contenidos de tu interés.

Si piensas que eso es todo, en realidad hay mucho más que descubrir sobre este servicio.

Sigue leyendo para saber cómo Pinterest te puede ayudar a ser más creativo y organizado, a la vez que compartes con tus amigos y formas parte de una comunidad. A que suena genial, ¿eh?

logo pinterest

Fecha de lanzamiento 2009
Cantidad de usuarios 335 millones (2020)
Valor en bolsa 14.000M USD

Qué es Pinterest

Más que una red social, Pinterest es una herramienta en línea que te permite coleccionar imágenes en base a tus preferencias, gestionar tableros por temas e intercambiar ideas con otros usuarios.

Pinterest también es una comunidad que reúne a diseñadores, fotógrafos, amantes de la moda y del estilo, quienes se inspiran para nuevas creaciones a través de las ideas que encuentran en la plataforma.

profesional de fotografía que usa Pinterest

Para qué sirve Pinterest

Pinterest es ese lugar donde podrás guardar para siempre lo que más te gusta, accediendo con facilidad al más diverso contenido gráfico, sin necesidad de perder horas buscando en Google u otras redes sociales.

Pero esto no es todo, porque además Pinterest es ideal para:

  • Explorar áreas temáticas y conseguir imágenes, videos o enlaces de interés en torno a ellas.
  • Subir una imagen (o Pin), relacionada con algún tema particular, y compartirla con todos los usuarios.
  • Crear tableros temáticos para clasificar las ideas y compartirlas todas juntas.
  • Recibir actualizaciones diarias sobre nuevo material disponible en los temas que te gustan.
  • Seguir a amigos y conocidos e intercambiar material con ellos a través de mensajes.
  • Encontrar recomendaciones basadas en tus gustos, gracias al algoritmo de la plataforma.

Por qué es importante Pinterest

La instantaneidad de las redes pocas veces permite a los usuarios enfocarse en lo que de verdad importa. En lo personal, cuando estoy en línea suelo saltar de un contenido a otro, dejando a mi paso un montón de material interesante.

En este sentido, las redes como Pinterest son muy importantes cuando necesitas centrarte en tus ideas, encontrar material para tus proyectos personales y organizar todo con rapidez, sin distracciones ni pérdidas de tiempo.

Frente a la gran cantidad de contenido que se puede encontrar en internet, Pinterest es un fundamental para filtrar lo esencial, dejando de lado el material de baja calidad y sustituyéndolo por imágenes y videos que enriquecen tu creatividad.

visualizando ideas en Pinterest

Opiniones de Pinterest

Con casi 7 millones de reseñas, Pinterest ha obtenido una valoración de 4.6 estrellas sobre 5, posicionándose en el segundo lugar de la categoría Estilo de vida, en las plataformas de Google Play Store y App Store.

Los usuarios de iOS y Android destacan el diseño intuitivo de la aplicación, su facilidad de uso y la rapidez con la que es posible encontrar categorías, perfiles o tableros temáticos de otras personas.

Características de Pinterest

Los usuarios de Pinterest no solo prefieren esta plataforma por sus funciones, ya que además este servicio posee otros aspectos que han llamado la atención de los internautas.

A continuación, te muestro las mejores características de Pinterest, por las que seguro también te interesará probar este servicio.

  • Su interfaz es muy visual, asemejándose a una gran cartelera de publicaciones. Es por ello que todo el contenido está a un solo click de distancia.
  • Si subes contenido propio, tus derechos de autor están a salvo, pues al compartir publicaciones estas mantienen la referencia al post original.
  • La descarga del contenido está permitida, pero no se recomienda su uso para fines comerciales.
  • Además de sus aplicaciones para iOS y Android, Pinterest posee una extensión para Chrome, desde donde podrás guardar contenido de forma instantánea.
  • Es ideal para crear álbumes colaborativos y propiciar el flujo de ideas entre usuarios.
  • Al ser una herramienta multidisciplinaria, su uso puede ser orientado incluso a la creación de un portafolio profesional.
  • Si posees una página WordPress, puedes integrar tu cuenta de Pinterest en ella y darle aún más valor a tu contenido.

Ventajas de Pinterest

Si todavía necesitas más motivos para probar esta plataforma, en esta sección conocerás algunos beneficios que puedes obtener al usar Pinterest.

  • No necesitas tener seguidores o seguir a otros para recibir recomendaciones o encontrar contenido.
  • Las funcionalidades van directo al grano y no hay opciones de sobra.
  • Admite la indexación en Google, lo cual es un punto a favor si deseas emplearla en marketing profesional o en un eCommerce.
  • Puedes etiquetar a otros usuarios y utilizar hashtags para llegar más fácil a cualquier contenido.
  • Los límites y las restricciones son menores que en otras redes sociales, sin embargo, no se permite el contenido con violencia explícita o para adultos.
  • Su uso se orienta a la sencillez, por lo que aprender a utilizarla es muy fácil.

Desventajas de Pinterest

Además de sus muchas funciones y ventajas, en Pinterest también puedes encontrar algunos aspectos negativos, como por ejemplo:

  • La amplitud de publicaciones promueve la proliferación de spam.
  • Las actualizaciones diarias sobre el contenido son invasivas para algunos usuarios.
  • No ofrece seguridad avanzada para tus datos o preferencias.
  • En temas muy específicos, el contenido puede no corresponder con las categorías seleccionadas.

Cuánto cuesta Pinterest

Pinterest no cobra ninguna cuota a sus usuarios por utilizar el servicio, incluso cuando se trata de Pinterest Business.

Solo es necesario pagar si deseas utilizar Pinterest Ads para promociones. En ese caso, los precios son acordados en función del tipo de publicidad que quieras realizar.

Alternativas a Pinterest

Pinterest no es la única plataforma orientada a la creatividad, pues cada vez son más las opciones que puedes encontrar en este ámbito.

Por este motivo, he recopilado para ti 3 alternativas a Pinterest, que pueden ser muy útiles también al momento guardar o compartir ideas.

We Heart It

Desarrollada como un pequeño proyecto personal, We Heart It ha escalado hasta convertirse en el sitio ideal para inspirar a través de imágenes.

we heart it logo

Esta plataforma no se centra solo en lo visual, ya que además puedes escribir pequeños artículos para acompañar tus imágenes, así como también intercambiar mensajes y tarjetas postales.

Al igual que en Pinterest, We Heart It posee canales temáticos donde encontrarás con más facilidad lo que buscas. El servicio también admite el uso de hashtags y se integra de forma sencilla con otras plataformas en línea.

We Heart It es gratuito para todos los usuarios, sin embargo, puedes probar una experiencia con más funciones y sin publicidad, suscribiéndote a We Heart It Premium desde la aplicación para iOS y Android.

Tumblr

Si en algún momento fuiste un usuario de esta plataforma, seguro tendrás sentimientos encontrados al leer sobre ella.

tumblr logo

Tumblr es un servicio de microblogs fundado en 2007, cuyos múltiples cambios han ocasionado el retiro de algunos de sus usuarios. A pesar de ello, su estilo se ha mantenido, brindando la posibilidad de crear blogs personales muy vistosos y compartir contenido.

A diferencia de Pinterest, Tumblr tiene más características de red social, pues admite imágenes, videos, audios, texto enriquecido, entre otros. Estos aparecen en tu Dashboard o Página principal a medida que se publican, y tienes la posibilidad de dar Like o Rebloguear hacia tu página.

El uso de este servicio siempre ha sido gratuito, aunque la inserción publicitaria en su plataforma no ha sido bien recibida por los internautas.

Flickr

Flickr es una plataforma multimedia, enfocada en ofrecer alojamiento a fotos, videos y proyectos visuales profesionales. Sin embargo, aunque no seas un experto, también puedes aprovechar sus funcionalidades.

flickr logo

A diferencia de Pinterest, en Flickr no encontrarás tableros o canales temáticos que puedas seguir, pues para acceder al contenido es necesario hacer una búsqueda por términos.

Así mismo, tampoco podrás guardar ideas que encuentres en línea, pues el único material disponible es el que suben los usuarios.

A pesar de estas diferencias, Flickr es ideal para mantener tus imágenes en un solo lugar, organizarlas y compartirlas en grupos o con otros usuarios. Así mismo, si te dedicas a la fotografía, Flickr te puede ayudar en la creación de un portafolio profesional para promocionar tu trabajo.

El uso básico de Flickr es gratuito, no obstante, esta plataforma también ofrece planes desde $7.99/mes, los cuales te brindan mayor almacenamiento y funciones más amplias.

Cómo funciona Pinterest

El funcionamiento de Pinterest es similar al de otras redes sociales.

Después de registrarte, la plataforma te hace algunas preguntas sobre tus intereses, los temas que más te gustan y qué tableros es probable que visites más adelante. Esto le permite conocerte mejor y proveerte recomendaciones acertadas.

El algoritmo de Pinterest se mantiene en constante aprendizaje, es por ello que tus búsquedas son tomadas en cuenta para personalizar tu experiencia.

De igual forma, también recibes recomendaciones en función de los perfiles o tableros que visites.

Este algoritmo también se ocupa de dar visibilidad a las publicaciones destacadas, por lo que siempre verás primero las imágenes y los videos más populares.

Si deseas crear contenido o utilizar esta red para fines de marketing, ten en cuenta que la interacción es un aspecto muy importante para este algoritmo.

funcionamiento de Pinterest

Cómo usar Pinterest

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Luego de registrarte y configurar tus preferencias, encontrarás sin más las primeras publicaciones en el Inicio. Al hacer clic sobre ellas podrás ampliar la imagen, ver su fuente de origen, los comentarios de otros usuarios y otros post similares que te pueden gustar.

Por otra parte, al acceder a cada publicación también podrás compartirla con otros usuarios, guardarla en un tablero propio, crear uno si aún no lo tienes o marcar la imagen como no deseada, para no recibir más recomendaciones de ese tipo.  

Si necesitas buscar contenido de otros temas, puedes hacerlo desde la barra de búsqueda, desde donde también encontrarás a otros usuarios y sus tableros.

Por el contrario, si deseas subir contenido propio, lo puedes hacer desde el botón más (+), añadiéndole una descripción y un enlace en caso de requerirlo.

Así mismo, en Pinterest también puedes editar tu perfil haciendo clic sobre el, para agregar una foto y una descripción que les permita a otros usuarios saber quién eres.

Esto te puede favorecer al utilizar los mensajes directos, que son muy fáciles de encontrar desde el icono del globo con los 3 puntos.

pinterest social

Cómo descargar imágenes en Pinterest

Ahora que sabes usar Pinterest, seguro querrás saber también cómo descargar las imágenes desde la plataforma. Por ello, a continuación te explico cómo hacerlo en unos sencillos pasos:

  1. Encuentra la imagen o publicación que deseas descargar y haz clic sobre ella.
  2. Una vez dentro de la publicación, abre el menú de los tres puntos (…) y selecciona Descargar.
  3. Encuentra la ubicación de la descarga y visualízala. Dependiendo de tu dispositivo, podrás encontrar los elementos en la Galería o desde el Explorador de archivos.  

Historia de Pinterest

Pinterest inició como un experimento en 2009, cuando sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, decidieron probar con el lanzamiento de un nuevo servicio, después de fracasar al intentar desarrollar una tienda en línea.

Antes de lanzar la primera versión de Pinterest, Ben Silbermann se encargó de contactar a 5000 personas que la quisieran probar como usuarios. Estos 5000 luego se encargarían de enviar invitaciones, con las que otras personas pudieran tener acceso.

A pesar de que no fue sencillo atraer usuarios, para 2013 ya Pinterest contaba con 70 millones de usuarios, más de 10 millones de visitas a la semana y versiones de la plataforma en varios idiomas.

Aunque al principio la aplicación estuvo enfocada en el público femenino, hoy ya son más de 335 millones de usuarios activos en ella, entre los que se encuentran tanto hombres como mujeres.

Perfil financiero de Pinterest

Pinterest Inc. debutó en la bolsa de Nueva York el año pasado, cuando comenzó a cotizar con acciones alrededor de los $24, precio que se ha mantenido hasta la actualidad.

Durante los primeros años de su ascenso, Pinterest concretó la adquisición de Instapaper, un servicio orientado al almacenamiento de páginas web sin conexión. Así mismo, también llevó a cabo la compra de Hackermeter, una startup dedicada al desarrollo y la programación.

Dichas adquisiciones han dado robustez al perfil financiero de esta empresa que en la actualidad sigue percibiendo ingresos favorables, a la vez que mantiene un valor aproximado de 14 mil millones de dólares.


En momentos donde la productividad depende de procesos creativos y buenas ideas, Pinterest es la herramienta con la que podrás inspirarte, crear y compartir lo mejor de tu ingenio, a la vez que guardas lo más interesante y te mantienes actualizado sobre tus temas favoritos.

Más sobre las redes sociales

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.