¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la mensajería instantánea? ¿Confías en la información que circula por la aplicación que usas? ¿Conoces sus vulnerabilidades?  

En esta entrega te explico todo lo que debes saber sobre la mensajería instantánea y sus diversas aplicaciones.

¿Qué es la mensajería instantánea?

La mensajería instantánea o instant messaging, es un servicio que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más dispositivos electrónicos que cuentan con el hardware y software para este fin. 

qué es mensajería instantánea

Esta revolucionó la manera de comunicarse y se hizo muy atractiva cuando permitió compartir además de texto, imágenes, videos, documentos y audios, entre otros tipos de archivos.

Al basarse en los recursos de Internet, admite una conexión sin importar la distancia entre emisor y receptor, que otorga además una sensación de cercanía al incorporar elementos de la comunicación no verbal que complementan el mensaje, debido a sus múltiples medios.

No es lo mismo leer un texto plano que ver una foto, escuchar la voz, o conectarse mediante videollamada, pues la experiencia emocional es otra, desde el punto de vista que lo veas.

Características de la mensajería instantánea

  • Es el medio de contacto más popular de la actualidad.
  • Para que exista una conexión, los participantes deben poseer equipos con acceso a internet o a la red de telefonía, dependiente del tipo, así como sus programas clientes. 
  • Se orienta hacia la comunicación en forma simultánea, aunque admite que los participantes no estén conectados a la herramienta al mismo tiempo.
  • Requiere que tanto el emisor como receptor acepten entablar conexión por ese medio.
  • Hace uso de perfiles en los que se muestra la identidad del usuario dueño de la cuenta.
  • Comunican la disponibilidad de otros usuarios, mediante el uso de estados.
  • Emplea textos, imágenes, audios o videos, que hace la comunicación muy personal.
  • Permite adjuntar archivos y compartir información con otros usuarios que son parte de la red de contactos.

Cifras y datos de la mensajería instantánea

Según datos ofrecidos por Facebook, cerca del 87% de la población mundial que usa smartphones, envía y recibe mensajes de chat. Esto sin duda es un gran número. 

Datos sobre mensajería instantánea

En estadísticas mostradas por el sitio web Statista.com, se detalla que el mercado de la mensajería móvil hasta julio de 2020 estaba liderado por Whatsapp, Facebook Messenger y Wechat, y deja al tan mencionado Telegram en el quinto lugar, después de QQ.

Solo Whatsapp, en febrero de 2020, informó por vía de su blog haber llegado a 2 mil millones de usuarios.

Pero, recuerda que esta aplicación fue adquirida hace algún tiempo por la poderosa red social Facebook, entonces notarás que esta empresa domina el mercado de la mensajería. 

Con base en el sitio web Statista.com y datos del 2018,  en Estados Unidos los adultos utilizaban este tipo de servicios para chatear en grupo, enviar emojis, jugar, comprar y hacer transferencias sobre pagos. 

Ten en cuenta estos datos, sobre todo si te enfocas en establecer estrategias de comunicación con fines comerciales.

Cómo funciona la mensajería instantánea

El sistema de mensajería instantánea se basa en la arquitectura cliente-servidor. Quiere decir que hay uno o muchos dispositivos que contienen un programa desde el que accede y se comunica cualquier usuario (cliente).

Cómo funciona mensajería instantánea

Este programa permite que el dispositivo establezca conexión con un intermediario de la comunicación que es transparente para el usuario y que se encarga de los procesos más complejos (servidor). 

Para que exista esta conexión, hay todo un cúmulo de tecnologías, tanto en hardware como de software, que trabajan en conjunto para indicar si un usuario está disponible, cuál ha sido su último estado y si ha leído o no el mensaje que le has enviado, entre otras acciones. 

Funciona también bajo un patrón conocido como Publicación/Suscripción en el que toda cuenta que haya sido asociada a un perfil o interés, obtendrá determinado tipo de información.

En este sistema hay un esquema de filtrado en el que los usuarios reciben solo una parte del total de los mensajes publicados, y esto dependerá de la afiliación previa que se haya realizado a ciertos servicios, tales como canales, seguimientos o grupos.  

Cuales son los tipos de servicios de mensajería

Mensajería en el móvil

En ella se envían y reciben una cantidad limitada de texto, aunque algunos protocolos permiten otro tipo de archivos, mediante la red de telefonía digital tradicional. Este es el caso de los servicios de mensajes cortos o SMS.

Mensajería multiplataforma

Sus aplicaciones utilizan los servicios de internet y son capaces de funcionar en diversos dispositivos como móviles, tabletas o escritorios, y sistemas operativos como Windows o MacOS, ejemplo Whatsapp y Telegram.

Mensajería de redes sociales

Son funcionalidades que complementan a las redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat.

Aunque algunas de ellas ofrecen la opción de usarse de manera independiente como el caso de Messenger de Facebook.

Mensajería para videollamadas

Son servicios que aunque poseen la capacidad de comunicarse mediante texto o audio, su función principal es la de proveer conexión entre 2 o más personas a través de videollamadas.

Ejemplo de ello son Skype, Google Meet y Zoom.

Mensajería para videojuegos

Atienden a la comunidad de jugadores en línea, al facilitar la conexión de amigos o equipos que establecen estrategias e informan acciones sobre el juego en total privacidad. 

Algunas de ellas son Discord, Team Speak, Raid Call y Steam.

Mensajería para empresa

Están orientadas a favorecer la actividad comercial y de equipos de trabajo en línea, puesto que agregan funcionalidades que involucran la operatividad.

Slack es un buen ejemplo de ello.

Mensajería de código abierto

Esta es una tecnología que posibilita la instalación de tu propio sistema de mensajería en forma gratuita, después de algunas configuraciones y con el uso de tus equipos.

Está basada en el protocolo Extensible Messaging and Presence Protocol, más conocido como XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia), antes Jabber.

Con este servicio iniciaron muchos de los grandes sistemas de mensajería como Google Talk, Facebook y Whatsapp.

Tal como lo ves, son muchas las tecnologías involucradas cada vez que envías una selfie o recibes en meme en tu móvil.

Cuales son los servicios de mensajería instantánea más usados

Whatsapp

Es la aplicación de mensajería instantánea más popular en la actualidad.

Whatsapp incorpora funciones de comunicación por vía de textos, audios, imágenes, llamadas y videollamadas, entre dos o más usuarios.  

La aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para IOs, y funciona también sobre la web.

Permite la comunicación de persona a persona, así como a través de grupos.

Tiene versiones para uso personal y empresarial, en esta última incorpora servicios de localización, automatización de mensajes para atención al cliente, catálogo de productos, y más.

Se asocia a un número telefónico, por lo que es indispensable contar con una línea que permita el acceso al servicio y su red de contactos se construye a través de esta misma.

Los mensajes quedan guardados en el dispositivo, el tope de personas por grupo es de 256 y el tamaño máximo de archivos para envío es de 16Mb en el caso de fotos, videos y mensajes de voz, mientras que para documentos es de hasta 100Mb. .

Se puede usar en un solo equipo y extenderlo solo hacia la web, y emplea cifrado de extremo a extremo, de lo que te hablaré más adelante.

Telegram

Es un servicio parecido a Whatsapp, que también se basa en un número telefónico, pero con características adicionales como su capacidad para trabajar con alias que ocultan ese número de otros usuarios.

telegram en el móvil

En Telegram puedes crear grupos de hasta 5.000 personas, enviar archivos de hasta 15Gb, así como usarlo en distintos dispositivos de forma simultánea, bajo un mismo número telefónico lo que facilita la atención al cliente si cuentas con varios asistentes para este fin.

También soporta chatbots que automatizan conversaciones con otros usuarios y su potente mecanismo de seguridad disponible solo para chats privados, agrega funciones como teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes que se autodestruyen. 

Su versión de escritorio está disponible tanto para Windows, Mac y Linux. También en móviles Android, iPhone e iPad.

A pesar de lo potente de la aplicación, no ha podido calar entre las preferencias de los usuarios.

Facebook Messenger

Una aplicación que nació vinculada a la potente red social Facebook, a partir del año 2012 fue lanzada en forma independiente.

Aunque la principal función del Facebook Messenger es comunicar usuarios de la red social, puede estar asociada a un número de móvil con el que trabajará en forma independiente.

facebook messenger

En el caso de iniciar sesión con una cuenta de Facebook se agregarán los amigos que tengas esa red social, mientras que por el número serán los contactos que tengas en tu dispositivo.

Puedes realizar llamadas, videollamadas, enviar audios, imágenes, videos, así como crear grupos. Sin embargo, no permite compartir documentos ni contactos, como lo hace Whatsapp.

Cuenta con el mecanismo de conversaciones privadas que posee Telegram, pero ambos contactos deben tener activa la funcionalidad.

Se conecta con páginas de Facebook lo que permite su empleo con fines comerciales, además de que incorpora con facilidad chatbots para automatizar conversaciones de atención al cliente.

Discord

Discord es la aplicación de mensajería orientada a las comunidades de jugadores en línea, más popular del momento, que ya para el 2019 contaba con más 250 millones de usuarios activos.

Tras ser lanzada en 2014 como una funcionalidad más del juego Fates Forever, al no contar este último con el éxito esperado, el equipo creador decidió separar la aplicación para ofrecerla como un producto principal en 2015.

discord logo

Se popularizó muy rápido entre los gamers, porque se diferenciaba de los anteriores servicios de chat al proporcionar una comunicación mucho más segura, con muy buena calidad de audio y lo suficiente liviana para acompañar los juegos.

Se integra con las redes sociales, de tal manera que tus contactos se unirán a tus sesiones de juegos a través de pasos muy sencillos.

Puedes crear grupos y unirte a otros orientados a discusiones sobre un tema específico, así que acompañantes para jugar nunca te deben faltar. 

Slack

El slack fue lanzado en 2013, surgió como un servicio interno de una compañía que desarrollaba un videojuego, y consiguió en tan solo 24 horas el registro de más de 8 mil usuarios.

logo slack

Se orienta más hacia un entorno empresarial por lo que ofrece salas de chat basadas en temas, así como la creación de grupos y mensajes directos.

Permite crear flujos de trabajo o procesos que automaticen actividades rutinarias y se integra con más de 150 aplicaciones para operatividad, entre ellas Drive, Dropbox, Github, SalesForce y Trello. 

WeChat

El llamado whatsapp chino, es el servicio de mensajería más popular de Asia que fue lanzado en 2011, tanto en mandarín como en inglés.

wechat logo

Hoy en día, WeChat cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales, no solo cuenta con los servicios de mensajería habituales, sino con pagos móviles a través de WeChat Pay, juegos con WeChat Game y transmisiones en vivo. 

Disponible para Android y IOs en el caso de dispositivos móviles, así como para Windows y MacOS en escritorio, y cuenta con una versión web a la que se accede mediante escaneo de código QR.

Skype

Es una aplicación que pertenece en la actualidad a la firma Microsoft, por lo que se integra con los servicios hotmail y outlook.

icono skype

Skype permite enviar y recibir mensajes de texto, así como hacer llamadas de voz o video de forma gratuita entre usuarios de Skype, y cuenta con versiones tanto para móvil, tabletas, escritorio, web, Alexa y Xbox .

Por otra parte, puedes realizar llamadas o enviar mensajes de texto (SMS) a un número telefónico de cualquier parte del mundo y a muy bajo coste.

Es muy utilizada sobre todo si se trata de videoconferencias y aplicable en productividad por su función de compartir pantalla. 

Zoom

Esta aplicación de videoconferencias, se hizo muy popular en 2019 y mucho  más en 2020 con el boom de los servicios digitales durante la pandemia.

zoom logo

Con un enfoque más profesional o comercial, permite la comunicación gratuita persona a persona sin límite de tiempo, o de hasta 40 minutos para grupos con un máximo de 100 participantes.

Facilita la comunicación y el trabajo colaborativo, al permitir que se comparta la pantalla durante  reuniones digitales.

Su particularidad es que no necesitas estar registrado en Zoom para participar en un reunión, siempre que cuentes con el identificador, la contraseña de la reunión y el programa cliente instalado. 

Si eres el convocante de la reunión te toca invitar a terceros, entonces necesitas tener creada la cuenta, que puede ser gratuita.

Se encuentra disponible tanto para escritorio como para móvil.

Snapchat

Esta aplicación de mensajería instantánea fue muy popular en sus inicios, pero ha perdido fuerza en el mercado en los últimos tiempos gracias a Tik Tok, que aborda el mismo nicho de mercado, los millennials y generación z, y se ha hecho muy atractiva con sus videos de bailes, retos, mímicas, entre otros.

snapchat logo

Snapchat posee una particularidad denominada mensajería efímera, en la que los mensajes enviados están disponibles para el usuario un tiempo determinado y luego desaparecen.

Por otro lado, utiliza filtros de realidad aumentada con los que puedes tomarte fotos o grabar videos que hacen de esta red un foco rotundo de diversión. 

Se integra con los contactos de tu móvil y se encuentra disponible solo para este tipo de dispositivos.

Viber

Es una aplicación que ha crecido durante los últimos tiempos sobre todo en Asia, ya que los usuarios aseguran ser mucho más liviana y rápida que su competencia.

viber logo

Nació con la intención de competir con Skype al proveer servicios de llamadas, videollamadas y mensajes de texto de forma gratuita a través de los servicios de internet, y entre usuarios que poseen la aplicación.

Asocia a la red los contactos que posees en tu móvil, aunque hay quejas y recelos en algunos usuarios debido a que la aplicación almacena información personal.

Viber posee funcionalidades como la capacidad de unirse a grupos, hacer llamadas grupales, enviar texto, fotos, videos, crear y compartir stickers.

Además, tiene un temporizador que permite la autodestrucción de mensajes según el tiempo que establezcas.

Disponible tanto para móviles, como para tablets y escritorio.   

Al igual que Skype, puedes realizar llamadas directas a números telefónicos de cualquier parte del mundo a tarifas muy bajas.

Meebo

Era una aplicación web que integraba varios servicios de mensajería como Yahoo Messenger, Windows Live Messenger y Google Talk, y que fue pensada para aquellas personas que no deseaban descargar aplicaciones de escritorio.

meebo logo

En el año 2012 esta aplicación Meebo fue comprada por Google, por una cantidad de 100 millones de dólares y sus servicios fueron descontinuados.

¿Qué son los emojis y los stickers?

En estas aplicaciones se encuentra casi estandarizado el uso de Emojis y, en algunas de ellas, los Stickers. Ambos son iconos que representan emociones y que hacen divertida la conversación. 

Los emojis vienen establecidos por la herramientas de comunicación, son similares en todas las aplicaciones y suelen ser de menor tamaño.

emojis

Mientras que los stickers pueden estar prediseñados o ser creados por los propios usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de la mensajería instantánea?

Son muchos los beneficios que ha traído para nuestra sociedad el uso de la mensajería instantánea, entre ellas

  • Debido a que se basa en servicios de internet y las descargas de sus aplicaciones suelen ser gratuitas, representa un medio de conexión de bajo coste.
  • Permite la comunicación en tiempo real y también en forma asíncrona, con elementos multimedios.
  • Puede usarse tanto con fines personales como comerciales, y en distintas plataformas.
  • Es fácil de usar.

¿La mensajería instantánea es segura?

Ahora sí, déjame hablarte de seguridad.

Debido a la inmediatez que supone la comunicación por vía de mensajería instantánea, muchos documentos y datos son enviados a través de ellas, sin notar que no son los medios más apropiados para esto.

Algunas de las aplicaciones solo ofrecen encriptación para determinadas funcionalidades que deben ser activadas y el usuario no se percata de ello, como en el caso de Facebook Messenger y Telegram.

Sin embargo, inclusive Whatsapp que ofrece encriptación de punto a punto en todas sus conversaciones, ha presentado problemas graves de seguridad. 

Esta encriptación indica que solo quien envía y quien recibe el mensaje es capaz de interpretarlo, porque el mensaje viaja bajo un aspecto de código que no tiene ningún sentido semántico.

Pero, el problema no parece estar en el protocolo en sí, sino en las aplicaciones que soportan los archivos que se envían, es decir audios, videos, imágenes, entre otros.

descarga de archivos

Y si no, mira lo que le sucedió a Jeff Bezos con su móvil, a quien le filtraron un tipo de software malicioso a través de un video compartido, que expuso sus datos al mundo.

Al parecer se debe a una aplicación denominada Pegasus 3, perteneciente a una empresa de Arabia Saudi, que es capaz de acceder a móviles sin ser detectada, pues usa los propios servidores de la aplicación.

Consejos sobre seguridad en la mensajería instantánea

La recomendación es que uses los dispositivos con la noción de que tu información puede ser vulnerada en cualquier momento, porque ya sabes que la guerra  por la información no se detiene en este mundo globalizado.

Trata de usar al máximo tu sentido común y no te fíes de todo lo que te envían, sobre todo si el remitente no goza de tu confianza..

Conoce bien la herramienta de mensajería que empleas, documéntate lo que más puedas, así evitarás cometer errores que te expongan en la red


Espero que te haya agradado esta entrega sobre la mensajería instantánea, que sea de tu utilidad y nos encontremos aquí, en una próxima oportunidad.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.