steam portada

Hubo un tiempo en el que la industria de los videojuegos para ordenadores pasó por un momento muy difícil producto de la piratería.

Pero, tal como lo hizo Netflix con el mundo de las series y películas, Steam logró reformular el negocio de los videojuegos y dar impulso al sector cuando facilitó la incorporación de otras empresas creadoras de este tipo de contenido. 

Si todavía no sabes qué es Steam, en esta entrada aprenderás los pormenores de esta gran plataforma de entretenimiento.  

Pero, si ya la conoces, también te invito a quedarte porque puedes descubrir algunas funcionalidades que quizás no sabías que existían.

¿Qué es Steam?

Steam es una potente plataforma que te permite comprar y descargar juegos creados tanto por las empresas más reconocidas del ramo, como por estudios independientes.

steam logo

Con un inventario de casi 30.000 títulos de más de 10 géneros que incluyen realidad virtual, Steam te facilita llevar la diversión al lugar que elijas, con tan solo crear una cuenta. 

Esto se debe a que los instaladores quedan almacenados en la nube y puedes acceder a ellos con tan solo tu usuario y contraseña. 

También te posibilita guardar la secuencia de tus partidas, para que nunca pierdas la continuidad de tus juegos favoritos.

Posee una amplia comunidad de usuarios, con quienes puedes chatear y formar equipos para que disfrutes de todas sus capacidades.

pantalla principal de steam

Aunque su fuerte son los videojuegos, también cuenta con una variedad programas utilitarios para educación, animación, diseño, modelado, entre otras categorías.

Pero, si eres desarrollador y deseas lanzar tu propio juego, con esta plataforma lograrás llegar directo a tu mercado objetivo, con grandes facilidades para la venta y distribución. 

¿Para qué sirve Steam?

Steam es una plataforma ideal para gamers y desarrolladores, que facilita la venta y descarga de juegos completos para ordenadores, además de ofrecer comunicación entre sus usuarios mediante chats de voz y texto. 

Con ella el entretenimiento es ilimitado.

  • Te da la movilidad que necesitas al proveerte de acceso a los juegos que has descargado y tus partidas almacenadas en la nube, con solo instalar el software cliente en el ordenador que elijas e ingresar a tu cuenta.
  • Contarás con las versiones más recientes de tus videojuegos a través de su herramienta de actualizaciones automáticas y tendrás la posibilidad de incorporar funcionalidades extras o Mods mediante su Workshop.
  • De igual manera, podrás acceder a una gran cantidad de juegos gratuitos mediante su opción Free To Play, así como transmitir en vivo tus partidas, para que compartas la diversión con tus amigos u otros usuarios espectadores.
  • Posee un controlador especial para juegos de realidad virtual que permite el uso de gafas HTC Vive, para llevarte a una experiencia máxima de disfrute.

gafas HTC para juegos en steam

  • También tendrás acceso anticipado a juegos que se encuentran en plena fase de desarrollo, para que te familiarices con estas propuestas durante todo el proyecto y los conozcas de primera mano.
  • Si te animas a crear tus propias consolas, esta plataforma te lo facilita así como enviar tarjetas de regalos a tus amigos en la comunidad.
  • Facilita la administración de salas con múltiples ordenadores como cibercafés, escuelas y otras instituciones.
  • Podrás aprender a utilizar los juegos y conocer los trucos de otros usuarios con sus transmisiones en vivo, algunas de ellas disponibles en el portal sin necesidad de registrarse. 
  • Vender o comprar funcionalidades para tus juegos en el Mercado de la Comunidad o en su Workshop.
  • Y si eres un desarrollador de juegos, en Steam encontrarás el apoyo que necesitas para su comercialización y una comunidad potente para que recibas la mejor retroalimentación.

¿Porqué es importante?

Steam es la plataforma de videojuegos para ordenadores más importante del momento. A pesar de que otras compañías han querido emularla, la verdad es que es la líder indiscutible del sector por muchos motivos.

Te ofrece la posibilidad de comprar licencias de juegos, programas utilitarios y simuladores por muy bajo precio, que puedes instalar en cualquier ordenador que desees.

Opiniones de Steam

La verdad es que sobre esta plataforma existen en la red opiniones encontradas de usuarios que les encanta y otros que no tuvieron muy buena experiencia.

Y es que esta no es una plataforma exenta de inconvenientes durante el proceso de la compra por lo que la recomendación es estar muy pendiente cuando lo hagas.

También es que evalúes mucho las condiciones, sobre todo si intentas realizar intercambios dentro de la plataforma, porque puedes ser estafado.

Sin embargo, algunos usuarios reportan que el servicio de soporte es excelente y que se toman muy en serio su imagen como empresa así que no dudes que harán todo lo posible por proteger tus intereses al máximo.

Su aplicación para móviles cuenta con una muy buena aceptación por parte de los usuarios, con algunas quejas por sus limitadas funcionalidades.

Solo en Play Store cuenta con 853.000 reseñas y una puntuación de 4,1.

jugando en el móvil

Características de Steam

Es una de las plataformas más populares ya que cuenta con una interesante variedad de atractivos para los usuarios como:

  • Facilidad de uso y de instalación al cambiar de ordenador. 
  • Es multiplataformas, pues su cliente se encuentra disponible para ordenadores con sistema operativo Windows, MacOS y en SteamOS, este último fue creado bajo Linux en exclusiva para esta actividad.
  • Posee una aplicación para iOS y Android que te permitirá configurar capas de seguridad hacia tu cuenta, chatear con tus amigos así como acceder a la Steam Store. 
  • Incluye otra aplicación denominada Steam Link con la que puedes jugar a través de tu móvil.
  • Cuenta con un control de mandos denominado Steam Controller que funciona con todos los juegos y que puedes adquirir en su tienda.
  • Tiene soporte para realidad virtual.
  • Ofrece almacenamiento en la nube para tus bibliotecas de juegos y partidas a través de Steam Cloud.
  • Disponible en 28 idiomas por lo que podrás jugar con usuarios de cualquier parte del mundo.
  • Admite más de 100 métodos de pago en 35 monedas.
  • Cuenta con ofertas permanentes que en ocasiones pueden llegar hasta el 90% de descuento.
  • Ofrece licencias para escuelas, cibercafés, aviones, bibliotecas entre otros.

Ventajas de Steam

  • Posee una extensa cantidad de títulos disponibles, tanto gratuitos como de pago, con los que puedes comenzar a jugar de inmediato.
  • Suele tener los precios más competitivos del mercado.
  • Tendrás acceso a juegos que están en pleno desarrollo y compras de títulos pertenecientes a empresas independientes.
  • Puedes desarrollar tu juego y venderlo en la plataforma.
  • Su potente comunidad  te servirá de apoyo para conocer impresiones sobre los diversos videojuegos, aprender a usarlos y conseguir buenos amigos en línea.
  • Con su sistema operativo puedes crear tus propias consolas.

juegos de steam en el ordenador

Desventajas de Steam

  • Como lo que obtienes al comprar los juegos es una licencia de uso, no puedes vender tus juegos como con los físicos.
  • No es muy común pero debido a que independientes también pueden optar por vender sus juegos en esta plataforma, han ocurrido situaciones de estafas.
  • Necesitas acceso a internet para jugar, mientras que con otras plataformas puedes hacerlo fuera de línea. 

¿Cuánto cuesta Steam?

Crear una cuenta en Steam es gratis, y si deseas jugar sin hacer pagos, cuentas con la opción Free To Play con interesantes opciones para el entretenimiento.

Sin embargo, la gran mayoría de sus títulos son de pago y sus precios son variados. Algunos de ellos por el orden de los 3$ hasta por los 70$.

Alternativas a Steam

Epic Games

Una de las alternativas más fuertes que tiene es Steam es la tienda de Epic Games, quienes se han dispuesto a ganar espacios en este mercado con títulos muy bien posicionados como Fortnite y Metro Exodus.

Logo de Epic Games

Uno de sus mayores atractivos es que regala juegos cada 2 semanas a sus usuarios para conseguir fidelidad en el mercado.

Origin

Otro fuerte contendiente es Origin desarrollada por Electronic Arts para la venta exclusiva de sus productos. Algunos videojuegos como Fifa, Need For Speed y Sims te harán correr hacia esa plataforma.

Sus precios también son atractivos y cuenta con una buena cantidad de métodos de pago que incluyen Paypal y Alipay.

Gog Com

También puedes optar por GOG, una tienda polaca que además de ofrecer sus títulos ofrece integración de su biblioteca con las de otras tiendas.

¿Cómo funciona Steam?

Para unirte a esta gran comunidad necesitas crear una cuenta desde la web, con tu correo electrónico y confirmarla para culminar el registro. 

Allí podrás acceder a la tienda para observar los títulos con los que cuentan, sus descripciones, así como los requisitos de hardware necesarios para jugar cada uno de ellos.

Lo ideal es que te fijes en sus reseñas para que te enteres de las apreciaciones que tienen otros usuarios de la comunidad acerca del juego, además de información de interés como errores, configuraciones, entre otros.

Ten en cuenta que aunque efectúes un correcto registro, algunas funciones necesitarán que hayas gastado al menos 5$ y un mínimo de 7 días de antigüedad en la plataforma para activarse. Estas funciones son:

  • Añadir amigos.
  • Comprar o vender artículos en el Mercado de la Comunidad.
  • Crear grupos en la Comunidad Steam
  • Crear reseñas o valorar artwork, capturas, contenido de Workshop o aportaciones a Greenlight
  • Usar el chat de amigos en tu navegador o en un dispositivo móvil

Si agregas un juego a tu lista de deseos, Steam te enviará un correo electrónico para informarte cuando se encuentre en oferta. 

  • Puedes comprar tus juegos en la web o a través del cliente que debes descargar en tu ordenador según el sistema operativo que utilices. Al hacerlo tendrás que indicar a la plataforma si deseas comprarlo para ti o regalarlo a un amigo.

Steam cuenta con múltiples formas de pago, y te indicará las opciones disponibles según el país en el que te encuentres.

Una vez que realices la compra, este pasará a tu biblioteca para que puedas descargarlo e instalarlo en tu ordenador.

Para jugar tendrás que acceder al cliente que has descargado, iniciar sesión con tu cuenta y cargar el videojuego que desees.

No es necesario que instales todos los juegos que tienes en tu biblioteca.

De hecho, en esta plataforma puedes comprar packs que incluyen una cantidad importante de títulos por un solo precio, por lo que contarás con muchas opciones. Así que elige cuáles utilizar en este momento para no saturar tu ordenador. 

pago de servicios de steam

Así comienza la diversión.

  • Agrega una capa de seguridad que dificulte que tu cuenta sea robada y usada por intrusos, con la descarga de la aplicación Steam para móvil. Configúrala para que te exija la inclusión de un código cada vez que inicies sesión desde un equipo desconocido.

  • Otra forma de hacer un regalo es a través de la compra de tarjetas digitales que van desde los 5, 10, 25, 50 y 100$. Con este saldo se pueden comprar juegos en el store u objetos en el Mercado de la Comunidad. También es posible incrementar el saldo de tu billetera.  

Cada vez que realizas una compra obtienes una cantidad de puntos que luego puedes cambiar por productos en su tienda exclusiva.

  • Sigue las transmisiones en vivo de otros usuarios para que aprendas el manejo de juegos y programas, o crea las tuyas.

  • Si deseas descubrir funcionalidades adicionales de tus videojuegos favoritos, debes entrar al Workshop. Indaga qué hay de nuevo, compra y descarga. Pero, si te atreves puedes crear contenido de este estilo y venderlo a la comunidad para generar ingresos extras. 

  • Ingresa al Steam Labs y mira las novedades, allí encontrarás herramientas que deberás instalar y que están disponibles solo para pruebas. De contar con la aceptación de los usuarios, se quedarán como una funcionalidad permanente.

el steam labs

  • Participa en el foro o hazle preguntas a la comunidad mediante la opción de Discusiones. Encontrarás mucha información importante para que estés al día, sugerencias, ayudas, incluso hay temas por idiomas para facilitar la comunicación.

  • Puedes crear tu propio Steam Machine o consola. Solo debes asegurarte de cumplir con los requisitos mínimos de hardware, así como descargar e instalar el sistema operativo SteamOS con los pasos que te indica la plataforma.  

  • Si tienes algún problema o inquietud, cuentas con el soporte de la plataforma así como su sistema de preguntas frecuentes.

  • Entra al Mercado de la Comunidad para comprar objetos digitales que te servirán para añadir funcionalidades a tus juegos favoritos.

  • Si posees un Cibercafé, puedes unirte a su programa exclusivo para este tipo de negocios y descargar el Steam PC Café Server con el que podrás controlar el acceso de los jugadores y gestionar las licencias de los juegos.

Este programa se extiende para escuelas, bibliotecas, hospitales, teatros, aviones, cruceros, autobuses, trenes, metros, y más.

Historia de Steam

Esta plataforma fue lanzada en 2003 por parte de su creadora Valve Corporation, una empresa formada por 2 extrabajadores de Microsoft: Mike Harrington y Gabe Newell.

valve corporation

La empresa era popular gracias a sus títulos Half Life y Counter-Strike, pero en ese tiempo la industria de los videojuegos para ordenadores atravesaba un muy mal momento debido a la piratería.

Presentaban también dificultades con las descargas de actualizaciones o parches por parte de los usuarios, quienes debían ingresar a la página del juego y para efectuar la actualización en forma manual. 

Es por ello que deciden crear y lanzar este servicio, cuya única función en sus inicios era la de proveer a sus usuarios actualizaciones automáticas para los videojuegos.

Aunque al inicio hubo cierta resistencia por parte de los usuarios, poco a poco se empezaron a habituar al servicio, pero luego contó con total aceptación así que deciden usar la plataforma para vender videojuegos.

Así que en 2004 sale al mercado el juego Half Life 2, que exigía a sus usuarios la descarga y conexión a través del cliente Steam.

half life 2 en steam

En 2005 abren su plataforma a otras empresas del sector con títulos como Rag Doll, Kung Fu y Darwinia, que le aportaron mayor amplitud a la tienda.

Así fue que tomó cuerpo su shore y para 2007 ya contaba con más de 150 títulos y 13 millones de usuarios.

En este mismo año se incorporan funciones que permiten la formación de una de sus más potentes características como lo es su comunidad, a través de foros, chats, grupos, y listas de amigos que facilitaron la comunicación en línea para encuentros divertidos.

En 2008 agrega el Steam Cloud, estos son espacios en la nube para guardar las partidas con posibilidad de avanzar desde cualquier ordenador.

Ya contaban con una extensa variedad de títulos pero muchos de ellos no eran ni siquiera percibidos por los usuarios, así que decidieron en 2010 ofrecer rebajas para hacerlos más atractivos a su comunidad.

También estrenan los juegos para Mac.

juegos de steam para mac

En ese momento las grandes compañías se encontraban estancadas en títulos y no ofrecían mayor variedad al mercado, por lo que deciden incorporar videojuegos de empresas independientes en 2011.

Esto representó un gran beneficio para los creadores de juegos, ya que podían llegar a su mercado objetivo bajo el amparo de la plataforma.

En ese mismo año lanza su Steam Workshop, que permite a cualquier usuario crear modificaciones de los juegos y venderlos en la plataforma para obtener dinero.

De igual manera lo hacen con el Steam Marketplace, un lugar en el que los usuarios pueden comprar y vender productos para juegos.

En 2012 se lanzó el Steam Greenlight con el que los juegos independientes serían evaluados no solo por parte de Valve sino que la comunidad pudo comenzar a votar por los títulos que deseaban ver en esta plataforma. 

Más adelante, en 2013, Steam Early Access fue activado para permitir el financiamiento de juegos en etapas tempranas de desarrollo.Por 2015, lanzaron Steam Machine, un dispositivo que permite ampliar el alcance de tu ordenador a través de tu red WIFI para que puedas acceder a cualquier juego de tu biblioteca desde cualquier televisor con puerto HDMI.

También desarrollaron el Steam Controller, un mando que funciona incluso con juegos desarrollados para trabajar con teclados. 

Sin embargo, algunos usuarios reportaron inconvenientes con la conexión por vía Wifi y la necesidad de emplear algunos artilugios técnicos para que entrara en perfecto funcionamiento.

Su venta fue limitada, aunque todavía los usuarios cuentan con soporte por parte de la empresa. 

En 2017, Greenlight es sustituido por Steam Direct para la carga directa de los videojuegos por parte de los desarrolladores. 

Steam Link fue transformado y relanzado en 2018 como una aplicación que realiza una retransmisión desde el ordenador, que permite jugar en el móvil. 

Con su Steam Lab en 2019, creó un espacio en el que realiza experimentos para mejorar la experiencia del usuario. 

En 2020, durante la cuarentena a través de la cuenta de Twitter de la comunidad se reportó que la plataforma había pasado los 20 millones de usuarios online, lo que se ha mantenido hasta la fecha según datos de SteamDB.

Perfil financiero de Steam

Aunque los ingresos de las empresa estadounidense Valve Corporation, con sede en Bellevue – Washington, no provienen solo de Steam, pero sí que es su producto estrella y en el que más se enfocan en los últimos tiempos.

Ubicar datos financieros de esta empresa es una misión compleja debido a que se han hecho muy celosos de ella y no cotiza en la bolsa

Sin embargo, según Forbes se han realizado algunos cálculos que reflejan que para el 2010 Steam le generó a Valve entre 300 y 400 millones de dólares.

ganancias gracias a Steam

En 2014 los ingresos en Steam alcanzaron los 1.500 millones de dólares, de los cuales 730 entraron a Valve por concepto de transacciones en la plataforma y juegos propios. El resto correspondía a terceros.

Para 2017, se estima que los ingresos llegaron a 4.300 millones sin que se pueda precisar cuánto de ello pertenecía a la empresa. Sin embargo, si tomas en cuenta que la plataforma se queda con el 30% de los ingresos, es posible hacerse de una ideal.

Hoy Valve cuenta con al menos 300 trabajadores que se definen como artistas, programadores y escritores de la industria, que continúan enfocados hacia la creación de contenidos digitales para sus usuarios con mucho éxito.


Steam es una plataforma que logró salvar los juegos para ordenadores de los estragos de la piratería,  y fortaleció la industria en poco tiempo.

Cuenta una alta gama de juegos y programas de diversas índoles, así como con una potente comunidad en la que te puedes apoyar para conocer sus opiniones y recibir consejos que te serán de mucha utilidad.

Conseguirás divertirte con los precios más competitivos del mercado, ya que cuenta con ofertas constantes que puedes aprovechar para hacerte de una gran variedad de títulos que disfrutarás con tus amigos.

Incluye mecanismos de seguridad así como un buen sistema de soporte para que logres solventar cualquier eventualidad.

La verdad es que Steam en una gran plataforma con la que te puedes entretener siempre y por mucho, la mejor opción del mercado.

Espero haya sido de tu agrado este artículo, y reencontrarme contigo en una próxima ocasión.  

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.