Epic Games portada

Si apenas comienzas en el mundo del gaming y los eSports, lo más probable es que te hayas dado cuenta de cómo ha evolucionado la forma de obtener y compartir videojuegos. Sin duda, comprar e intercambiar CD’s es cosa el pasado.

En la actualidad, plataformas como la de Epic Games son las más utilizadas para gestionar juegos en línea e interactuar con otros jugadores. Sin importar el ordenador que utilices, podrás disfrutar de todos los títulos para jugar cuando quieras.

¿Deseas formar parte de una gran comunidad y probar juegos sin moverte de casa? Quédate en este artículo, donde te contaré todo sobre Epic Games, su catálogo y las características que podrás aprovechar al utilizarlo.

Logo de Epic Games

Fecha de lanzamiento 2018 (como tienda en línea)
Cantidad de usuarios 100 millones (2020)
Valor en bolsa 15.000M USD

Qué es Epic Games

Epic Games es una tienda de videojuegos, diseñada para ofrecer de forma exclusiva los lanzamientos de la compañía bajo el mismo nombre. Su catálogo también incluye títulos de desarrolladores como Ubisoft y Rockstar Games.

La tienda de Epic Games ofrece además un launcher para ordenadores, donde los usuarios pueden comprar y descargar juegos de forma directa, administrar partidas y conectarse con sus amigos.

Para qué sirve Epic Games

Epic Games te ayudará a almacenar tus juegos favoritos en un solo lugar. En vez de coleccionar títulos en físico, con este servicio podrás crear tu propio espacio en la nube y jugar donde quieras.

Si no te parece una razón suficiente para utilizar esta plataforma, no tienes de qué preocuparte. Estoy seguro de que Epic Games también te servirá para:

  • Visualizar y controlar el tiempo que inviertes en tus juegos.
  • Obtener notificaciones sobre nuevos lanzamientos y títulos gratuitos.
  • Almacenar partidas en la nube.
  • Escribir reseñas y revisar las opiniones de otros usuarios sobre determinados títulos.
  • Gestionar pagos de juegos y devoluciones, de forma automática y sin necesidad de contactar al soporte técnico.

Por qué es importante Epic Games

A pesar de que Epic Games parece una simple plataforma de videojuegos, su servicio es de gran importancia para ampliar la experiencia de los jugadores y acercar los nuevos lanzamientos a todos los usuarios.

Al ser una aplicación multiplataforma, esta herramienta es esencial para mantenerte al día con la actividad de tus amigos. Estés donde estés, también podrás enterarte de noticias y eventos relacionados con tus desarrolladores favoritos.

Gracias a su alcance, este servicio es imprescindible para desarrolladores en crecimiento y jugadores entusiastas. Las compañías emergentes obtienen mayor visibilidad y los consumidores pueden disfrutar de los mejores títulos exclusivos.

Opiniones de Epic Games

En las opiniones de Epic Games resalta el diseño de su interfaz y la variedad de ofertas presentes cada semana. Los usuarios agradecen contar con una herramienta fluida, que les permite adquirir y gestionar juegos con facilidad.

Aunque los consumidores de videojuegos aseguran que esta plataforma es de gran utilidad, muchos de ellos consideran que faltan opciones y que las funcionalidades son limitadas en su mayoría.

Características de Epic Games

Epic Games no solo destaca por poseer 50 títulos propios y más de 500 en su tienda. Si te aventuras a utilizar esta plataforma, también podrás aprovechar las siguientes características:

  • Compatibilidad con ordenadores Mac y otros dispositivos, con los cuales podrás acceder a través del navegador web.
  • Actualizaciones automáticas de juegos.
  • Modalidad offline, que te permitirá utilizar el launcher en ordenadores sin conexión a internet.
  • Disponibilidad de Mods creados por otros usuarios para cientos de títulos.
  • Integración con paquetes de juego Humble Bundle.
  • Lista de deseos, para guardar títulos que desees descargar o comprar después.
  • Capacidad para reducir la velocidad de las descargas y poder instalar juegos sin consumir toda tu conexión a internet.
  • Soporte para compras en 21 tipos de monedas y hasta 15 idiomas diferentes.

Interfaz de la tienda de Epic Games en la web

Ventajas de Epic Games

Además de sus funcionalidades básicas, esta aplicación otorga diversos beneficios a todos sus usuarios. ¿Deseas conocer más al respecto? Continúa en este apartado, donde te mostraré las 5 ventajas más importantes de Epic Games.

  • Soporta precios regionales, con los que podrás obtener juegos a menor coste según tu ubicación.
  • Ofrece pruebas gratuitas y plazos de reembolso de hasta 14 días.
  • Da promociones de 3 juegos por el precio de 1.
  • Sus velocidades de descarga son ilimitadas, por lo que podrás aprovechar todo tu ancho de banda si así lo deseas.
  • Te permite conectarte a través de Facebook para sincronizar la actividad de tus amigos. También podrás crear tu cuenta al conectarte con Google y otras plataformas de videojuegos.

Desventajas de Epic Games

A pesar de que todas sus características parecen positivas, este servicio también posee aspectos negativos en su funcionamiento. Por ello, en esta sección te mostraré las desventajas más destacadas de Epic Games.

  • Catálogo reducido, en comparación con otras tiendas de videojuegos.
  • Las opciones y los ajustes son básicos, por lo que no podrás enviar regalos a otros jugadores o acceder a una lista de logros para cada título que juegues.
  • No está disponible para Linux y los dispositivos móviles tampoco cuentan con una aplicación oficial.           
  • No admite perfiles de usuario. A su vez, las opciones comunitarias solo te permitirán añadir amigos.

Cuánto cuesta Epic Games

Hasta el momento, Epic Games es una plataforma gratuita sin planes de suscripción. Los usuarios pueden registrarse y acceder a la tienda en cualquier momento, sin necesidad de ingresar algún método de pago.

En este servicio solo pagarás por los juegos que descargues. Aunque la mayoría de los títulos son de pago, Epic Games ofrece ofertas de juegos gratuitos cada semana.

Interfaz de video del launcher de Epic Games para ordenadores
Photo by Epic Games

Alternativas a Epic Games

Como a otros usuarios, es probable que tampoco te convenza el pequeño catálogo de este servicio. Si deseas unificar tus juegos en una sola plataforma, estas son las 3 mejores alternativas a Epic Games con mayor cantidad de títulos.

Steam

Con más de 100 millones de usuarios y 30.000 juegos publicados, Steam es una de las plataformas de videojuegos más reconocidas en el mundo. En ella podrás adquirir títulos, conversar con amigos y transmitir tus partidas en directo.

steam logo

Y esto no es todo. A diferencia de Epic Games, este servicio te permitirá participar en foros junto a desarrolladores y acceder de forma anticipada a nuevos lanzamientos.

Aunque estés lejos de tu ordenador, no será necesario que te preocupes por las actualizaciones más recientes. Esta plataforma está disponible de forma oficial para iOS y Android, por lo que podrás acceder desde tus dispositivos sin problemas.

Steam es una herramienta gratuita, donde solo pagarás por los títulos que desees jugar. Aunque el servicio acepta más de 100 métodos de pago y 35 monedas diferentes, no se admiten precios o rebajas de carácter regional.

Origin

Origin destaca como una de las tiendas de videojuegos con mayor variedad del mercado. A pesar de que su catálogo no es tan amplio, sus títulos van desde juegos de rol y acción hasta éxitos de simulación.

origin logo

Al igual que con Epic Games, en Origin contarás con modalidad offline y descargas de alta velocidad. Además, podrás acceder a chats de voz y texto con tus amigos y transmitir tus partidas en directo a través de redes sociales como Twitch.

La tienda de Origin ofrece descuentos cada semana y ofertas en títulos exclusivos de Electronic Arts. Aunque su servicio no está disponible para dispositivos móviles, podrás conocer todas las novedades desde tu PC o Mac.

Al ser una plataforma gratuita, no será necesario que pagues para registrarte. Sin embargo, en caso de que desees disfrutar de contenido exclusivo y 10% de descuento en tus compras, podrás suscribirte a EA Play desde $4.99/mes.

Gog Galaxy

Gog Galaxy es la aplicación ideal para reunir amigos y juegos en un solo lugar. Al registrarte podrás importar títulos desde tu ordenador o consola, revisar las estadísticas de juego de otros usuarios y personalizar la interfaz  a tu gusto.

gog galaxy logo

Además de estas características, en Gog Galaxy disfrutarás de listas de amigos, tablas de clasificación para competir con otros jugadores y sincronización multiplataforma, con lo que podrás llevar tus títulos a todas partes.

A diferencia de Epic Games, esta plataforma te ofrece altos estándares de seguridad. Su servicio protege tus datos y te permite eliminarlos en cualquier momento con tan solo un clic.

Gog Galaxy es una aplicación gratuita, por lo que no encontrarás restricciones de pago al registrarte y utilizar sus opciones. En esta herramienta solo pagarás por los juegos que descargues en tu ordenador.

Cómo funciona Epic Games

Debido a sus pocas opciones, el funcionamiento de Epic Games es rápido y sencillo. Cuando accedas a su página oficial, podrás descargar el launcher para tu ordenador e instalarlo de inmediato.

Al ejecutar el servicio en tu PC o Mac, la plataforma solicitará tus credenciales de inicio de sesión. Si no tienes una cuenta, tendrás la posibilidad de registrarte con un e-mail o con tus datos de Xbox Live, PlayStation Network, entre otros.

Cuando hayas iniciado sesión en la aplicación, la página de inicio aparecerá en tu pantalla junto a las categorías más destacadas. Desde allí podrás comenzar a navegar en la tienda y realizar búsquedas por términos.

Sin necesidad de que vayas a otro lugar, el menú izquierdo de Epic Games te conducirá hasta tu biblioteca de juegos. Desde dicho apartado también podrás gestionar tu lista de amigos, ver tus descargas en curso y acceder a los ajustes.

Al seleccionar un título, el servicio te solicitará que ingreses un método de pago para continuar. Si el juego es gratuito, la descarga comenzará de inmediato y podrás iniciarlo sin problema desde tu biblioteca.

En caso de que solo estés de visita, Epic Games te permitirá agregar elementos a tu lista de deseos para revisarlos más tarde. Sin importar desde donde accedas a tu cuenta, tu información y ajustes siempre estarán disponibles para ti.

Cómo canjear códigos en Epic Games

Si posees un título físico que quieras llevar a todas partes, o has obtenido un código de producto, en Epic Games tienes la posibilidad de canjearlo y almacenar más juegos en tu biblioteca. A continuación te cuento cómo puedes hacerlo:

  1. En tu ordenador o dispositivo móvil, abre el navegador y accede a epicgames.com.
  2. Dentro del menú superior, haz clic en Iniciar Sesión e ingresa tus credenciales de acceso.  
  3. Una vez que hayas entrado en tu cuenta, selecciona tu perfil en el mismo menú y elige Canjear Código.
  4. Coloca el código de 20 dígitos en el campo correspondiente y haz clic en Canjear.
  5. Espera unos segundos mientras el canje se hace efectivo. Después dirígete a tu biblioteca de juegos en el launcher para ordenadores y verifica que todo esté en orden.

Interfaz con detalles de un juego en el launcher de Epic Games
Photo by Epic Games

Cómo descargar juegos gratis en Epic Games

En la actualidad, la tienda de Epic Games te regala un título sin coste cada semana. Al descargarlo, este será tuyo para siempre, pues seguirá en tu biblioteca aun cuando se le asigne un precio.

¿Deseas aprovechar los juegos gratuitos de Epic Games? Sigue en este apartado, donde te cuento paso a paso cómo hacerlo.

  1. Ingresa a epicgames.com y descarga el launcher desde la opción Consigue Epic Games. Si ya lo has instalado en tu ordenador, obvia este paso.
  2. Inicia el launcher de Epic Games y desliza la pantalla principal hasta encontrar la categoría de Juegos Gratis. Si el juego gratuito que buscas no aparece de inmediato, selecciona Ver Más sobre el recuadro de la categoría.
  3. Haz clic en el título a descargar y después en Obtener. La plataforma te preguntará en qué parte de tu disco duro quieres guardar los archivos, así como también si deseas recibir actualizaciones automáticas. Selecciona lo que más te convenga y elige Continuar.
  4. Cuando la descarga haya finalizado, accede a la opción Biblioteca dentro del launcher y ejecuta el juego.

Historia de Epic Games

Tim Sweeney, un programador estadounidense de tan solo 21 años, fundó Epic Games en 1991 bajo el nombre de Potomac Computer Systems. Ese mismo año, la empresa logró lanzar su primer videojuego, conocido como ZZT.

Para 1992, Potomac Computer Systems cambió de nombre a Epic MegaGames. Esto no trajo consecuencias para el fundador o las ventas, pues durante ese año la compañía pudo desarrollar títulos tan famosos como Jill of the Jungle.

A partir de 1998, Epic MegaGames comenzó a distribuir su motor gráfico de juegos, conocido como Unreal Engine. En la actualidad, es uno de los motores más utilizados para títulos Shooter.

En 1999, Epic Games adquirió el nombre que posee hoy, y sus lanzamientos siguieron produciéndose con el mismo éxito. En 2012, Tencent Holdings compró el 40% de la compañía, y obtuvo el derecho de postular a su junta directiva.

Desde 2013, Epic Games ha desarrollado juegos como Gears of War y el tan aclamado Fortnite. En 2018, la compañía anunció su propia plataforma de videojuegos, que para 2020 acumula más de 100 millones de clientes.

Interfaz de la biblioteca en el launcher de Epic Games
Photo by Epic Games

A pesar de que la tienda de Epic Games fue diseñada para integrar a los jugadores y proveer múltiples beneficios a los desarrolladores, esta ha atravesado diversos obstáculos para competir y posicionarse en iOS y Android.

Perfil financiero de Epic Games

Epic Games es una compañía estadounidense que no cotiza en bolsa. Hasta el momento, según el último balance provisto por la empresa, su plataforma y tienda digital alcanzan los 680 millones de dólares en ingresos.

Después de la adquisición del 40% de Tencent por 330 millones de dólares, Epic Games ingresó más de 1.000 millones en ventas durante 2018. Esto le permitió a la compañía invertir cerca de 1.250 millones en pequeñas empresas del sector.

Debido a sus inversiones, para finales de 2018 Epic Games tenía un valor de 15.000 millones de dólares. En la actualidad, gracias a su crecimiento sostenido, la empresa es valorada por encima de los 17.000 millones.


Si tu pasión son los videojuegos, Epic Games es ideal para disfrutar de los mejores títulos y conocer las novedades más recientes. Aunque el mercado ofrece múltiples opciones, este servicio no te hará dudar con la sencillez de su interfaz.

Ahora que ya conoces todo sobre esta plataforma, tu biblioteca de juegos está cerca de acompañarte en la nube.

¿Qué esperas para contarles a tus amigos? Una nueva experiencia aguarda por ti mientras subes de nivel y te aventuras en grandes historias.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.