Hay alternativas en la nube que ofrecen más de lo que prometen. OneDrive es una de ellas.

Si eres un usuario frecuente de las herramientas de Windows, te interesará probar un servicio que se ajuste a tu entorno de trabajo

En lo personal, siempre pensé que las herramientas de Microsoft no eran útiles para usuarios comunes. Estaba acostumbrado a ver sus lanzamientos de servicios business.

Sin embargo, después de probar OneDrive, me di cuenta de lo rápido que pude adaptarme a él.

Si estás en búsqueda de una herramienta en la nube, que sea sencilla y que te ofrezca herramientas de productividad para tu trabajo, no puedes dejar de leer este artículo.

Aquí te mostraré todo sobre OneDrive, cómo se usa, las ventajas e incluso cómo lo puedes utilizar en ordenadores Mac.

URL https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage
Fecha de lanzamiento 2008
Cantidad de usuarios 250 millones (2014)
Valor en bolsa 1.4 billones de dólares

Qué es OneDrive

OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube, que combina lo mejor de la organización y la productividad, con el trabajo colaborativo y la seguridad.

Así mismo, OneDrive también te permite mantener un espacio de tareas, que contempla la gestión de información y el trabajo en equipo.

Para qué sirve OneDrive

OneDrive permite subir archivos y documentos a la nube, almacenarlos en carpetas y editarlos con herramientas ofimáticas como Word, PowerPoint o Excel.

Con estas herramientas mejorarás tus procesos de trabajo, y optimizarás la organización y productividad de tu tiempo.

De igual forma, OneDrive también te permite compartir carpetas y archivos, realizar cargas y descargas simultáneas, sincronizar tus datos con otros dispositivos y respaldar copias de seguridad de fotos y documentos.

OneDrive te servirá también para adjuntar documentos en tus correos de Outlook, y también almacenar en la nube los ficheros que recibas.

Por qué OneDrive es importante

Llegar a tiempo al trabajo ya no depende de tu presencia física. Con el auge del trabajo online, cada vez es más importante disponer de tus archivos, en cualquier momento y lugar. De esta forma evitarás interrupciones mientras desarrollas tus tareas o proyectos.

Así mismo, para ahorrar tiempo y espacio lo más importante es contar con servicios seguros y rápidos, que te permitan seguir siendo eficiente y organizado en tus actividades. OneDrive está respaldado por Microsoft y su potente infraestructura.

Por otra parte, ser organizado también requiere de protección. Es por ello que resulta muy importante proteger tu información de pérdidas o robos, mediante copias de seguridad en la nube que te garanticen acceso y estabilidad en todo momento.

Opiniones de OneDrive

Con casi 2 millones de valoraciones, los usuarios le dan a OneDrive una puntuación de 4.5 estrellas sobre 5, resaltando su integración con múltiples dispositivos y la facilidad para clasificar documentos.

Estas reseñas, realizadas por los usuarios de Google Play Store y App Store, destacan además la buena gestión del servicio en procesos empresariales, así como también su amplia compatibilidad con formatos de imagen y video.

Características de OneDrive

En la actualidad, si eres usuario de OneDrive podrás disfrutar de características como:

  • 5 GB de almacenamiento gratuito (ampliables a 15 GB si traes un amigo a la plataforma). También te ofrece planes de suscripción.
  • Integración total con Office Online y Office 365, por si necesitas crear, editar o compartir documentos de Word, Excel y PowerPoint.
  • Control de versiones, para recuperar archivos que hayas modificado o eliminado por accidente.
  • Baúl de seguridad, que te proporciona acceso bajo contraseña a documentos protegidos.
  • Posibilidad de descargar una gran cantidad de documentos, de forma organizada, mediante un archivo .zip
  • Apartado para Fotos, que te permite crear y compartir álbumes, etiquetar usuarios en imágenes y clasificarlas por lugares.
  • Cliente de sincronización, para tu ordenador con Windows y Mac, o tus dispositivos iOS y Android.
  • Soporte para copias de seguridad automáticas, de fotos y videos, en todos tus dispositivos móviles. 

Photo by Microsoft

Ventajas de OneDrive

Además de la rapidez y estabilidad de su plataforma, OneDrive tiene estas ventajas especiales:

  • No posee limitaciones en la cantidad de dispositivos asociados a tu cuenta.
  • Te ofrece protección de aplicación bajo contraseña, en dispositivos iOS y Android.
  • Es compatible con más de 270 tipos de archivo.
  • Puedes visualizar documentos a través de su cliente, sin necesidad de descargar en tu ordenador.
  • Te permite almacenar capturas de pantalla de forma automática, a través de su cliente de sincronización.
  • Las cuentas de OneDrive son compatibles con Xbox, por lo que también podrás acceder desde ahí a tus imágenes, canciones o videos.

Desventajas de OneDrive

Si aún quieres asegurarte de elegir el mejor servicio para ti, a continuación te muestro algunas desventajas de OneDrive, que seguro notarás al usar la plataforma.

  • El espacio de almacenamiento gratuito es bastante limitado.
  • Solo posee 3 planes de suscripción, que no son muy variados.
  • La aplicación móvil a veces da problemas con documentos PDF.
  • El baúl de seguridad solo permite almacenar 3 archivos de forma gratuita.
  • Es necesaria una cuenta de Microsoft para acceder a la mayoría de las funciones.

Cuánto cuesta OneDrive

OneDrive es un servicio gratuito, sin embargo, los 5GB de almacenamiento pueden ser insuficientes para el uso diario.

Por esta razón, Microsoft pone a tu disposición 3 planes de suscripción, con los cuales no solo podrás aumentar el almacenamiento, sino también disfrutar de la plataforma de Office 365.

Plan Precio Características
Solo OneDrive 100 GB $1.99/mes Permite acceder a todas las funcionalidades gratuitas, pero con mayor espacio de almacenamiento.
Microsoft 365 Personal 1 TB $6.99/mes o $69.99/año Acceso a Office 365, baúl de seguridad con mayor capacidad, configuración de contraseña y fecha de expiración en vínculos compartidos, detección de ransomware, carpetas sin conexión, versiones Premium de las herramientas de Office Online
Microsoft 365 Familia 6 TB (1 por usuario) $9.99/mes o $99.99/año Ofrece las mismas características que Microsoft 365 Personal

Alternativas a OneDrive

Con la masificación de los servicios en la nube, cada vez son más las opciones que puedes probar. En estos momentos, las mejores alternativas a OneDrive son:

Box

Este servicio, al contrario de OneDrive, te ofrece 10 GB de almacenamiento gratuito, para subir y compartir todos los archivos que desees, siempre y cuando estos no tengan un peso superior a 250 MB.

Box está integrado con cientos de aplicaciones,  pero en especial con Office 365, por lo que también podrás disfrutar de la herramienta de Microsoft.

Como cualquier otro servicio, Box también te ofrece carpetas compartidas y clientes de sincronización. Pero a diferencia de OneDrive, esta plataforma se centra más en la productividad para trabajar.

Si deseas aumentar la cantidad de espacio, podrás hacerlo con planes desde $10/mes por 100 GB hasta $35/mes por almacenamiento ilimitado.

Google Drive

Google Drive se caracteriza por ofrecer todo en una sola plataforma.

Con este servicio dispones de 15 GB de almacenamiento gratuito, para subir, crear y compartir archivos y carpetas, trabajar de forma colaborativa mediante la suite ofimática de Google y organizar tu flujo de trabajo diario, gracias a su integración con notas, correos y calendarios.

Así mismo, también cuentas con clientes de sincronización multiplataforma, conexión entre aplicaciones, copias de seguridad y almacenamiento automático de fotos y videos, mediante el uso de la aplicación Google Fotos.

En 15 GB puedes almacenar más de 2 mil fotos o 10 mil documentos, pero si aún no es suficiente para ti, Google Drive te ofrece planes que, a diferencia de OneDrive, van desde 100 GB por $1.99/mes hasta 30 TB por $299.99/mes.

Dropbox

Dropbox es un espacio de trabajo que reúne sencillez y agilidad.

Nada más registrarte, obtienes 2 GB de almacenamiento gratuito, que puedes ampliar si traes algún amigo, o suscribiéndote a un plan mensual.

Aun cuando Dropbox destaca por sus herramientas de productividad, la integración con los servicios de Office Online no es tan estable como en OneDrive. El trabajo colaborativo se desarrolla en otros servicios como Dropbox Paper y Dropbox Transfer.

Dropbox es compatible con cientos de aplicaciones, lo que te permitirá ser más organizado y eficiente en tus tareas. De igual forma, también posee clientes de sincronización y aplicaciones móviles.

Los precios de sus planes de suscripción empiezan en $9.99/mes por 2 TB de almacenamiento.

Cómo funciona OneDrive

Como todos los servicios de almacenamiento en la nube, el funcionamiento de OneDrive se aloja en el centro de datos de Microsoft, que trabaja con una cantidad enorme de servidores.

Cuando subes un fichero a la plataforma, el sistema lo analiza y lo almacena en varias ubicaciones, para que puedas acceder sin demoras y en cualquier momento.

En OneDrive los servicios de sincronización funcionan a la par, no solo para mantener tus documentos disponibles en todo lugar, sino también para garantizarte la mejor experiencia de trabajo en equipo.

OneDrive notifica en tiempo real los accesos de cualquier miembro del equipo, y las modificaciones en un documento.

Así mismo, los servidores de OneDrive también funcionan con reconocimiento inteligente, que se ejecuta cuando subes fotos y videos en tus dispositivos.

De esta forma es más fácil clasificar la información por lugares o etiquetas.

Photo by Microsoft

Cómo funciona Office 365 en OneDrive

Puedes acceder a todas las funciones de Microsoft Office sin necesidad de tener instalados los programas en tu ordenador, en cualquier momento.

Esto es así porque el programa almacena todos los cambios de los documentos en OneDrive.

Office 365 no solo te permite acceder a Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde el navegador, sino que además te da acceso a una amplia plataforma de trabajo colaborativo.

Esto incluye la edición simultánea de documentos y la capacidad de compartir grandes archivos de forma instantánea.

Office 365 también funciona con otras herramientas de productividad, como Sway, Microsoft Teams y Microsoft PowerApps. Estas herramientas te permiten la creación de informes, áreas de trabajo con un chat integrado, y desarrollo de aplicaciones especiales para trabajar en equipo.

Dónde se guardan los documentos de Office 365

Todos los entornos de trabajo de Office 365 se almacenan en OneDrive, por lo que, para disfrutar de estos servicios, debes contar con una suscripción en la plataforma.

OneDrive está incluido con el plan Microsoft 365 Personal o Microsoft 365 Familia.

Cómo se usa OneDrive en Mac

Al ser una herramienta muy intuitiva, el uso de OneDrive en ordenadores Mac no difiere tanto de otros dispositivos.

Sin embargo, aquí tienes algunos pasos que te facilitarán su uso si te cuesta dominarlo.

  1. Descarga el cliente de OneDrive, desde su página oficial o en la App Store
  2. Ejecuta el programa de instalación y sigue los pasos.
  3. Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft (si no la posees también podrás crear una).
  4. Cuando finalices la configuración, podrás acceder a los ajustes de OneDrive, así como también a tus archivos sincronizados, desde el icono en la barra superior.
  5. Si deseas cargar o descargar archivos, lo puedes hacer desde la carpeta de OneDrive en el Finder, arrastrando y soltando (hacia adentro para cargar y hacia afuera para descargar a tu ordenador).

La historia de OneDrive

OneDrive nace en 2008, bajo el nombre de SkyDrive. Este servicio ofrecía la carga de pequeños documentos e imágenes, para facilitar la función de compartirlos como adjuntos a través de Hotmail.

En 2014, tras una disputa legal, El juez dictamina que Microsoft debe cambiar el nombre del servicio a OneDrive. Por suerte, esto no afectó en nada a los más de 250 millones de usuarios que utilizaron el servicio ese año.

En 2019, con la compra de Mover, Microsoft logra optimizar aún más el funcionamiento de OneDrive, tanto en la web como en sus clientes de sincronización. De esta forma, los usuarios disponen de mejores opciones para la transferencia de archivos entre servicios de Microsoft.

Perfil financiero de OneDrive

OneDrive es un servicio de Microsoft, empresa que en la actualidad cotiza en la bolsa de Nueva York con acciones alrededor de los 190 dólares.

edificio de microsoft

En el año 2019, Microsoft fue considerada la empresa más valiosa del mundo, con un valor de casi 1 billón de dólares, logrando además mayor crecimiento financiero que otras empresas del sector, como Apple.

En la actualidad, Microsoft posee un valor estimado de 1.4 billones de dólares, y sus inversiones siguen enfocadas en el crecimiento de sus operaciones y servicios.

Si te llevas mejor con las herramientas prácticas y sencillas, sin duda te recomiendo las funcionalidades de OneDrive, sobre todo si quieres trabajar en equipo.

También debes de tenerlo en cuenta si utilizas los servicios de Microsoft y quieres guardar tus documentos importantes. Con OneDrive podrás disfrutar de todas las opciones sin salir de la misma plataforma.

Más servicios de almacenamiento en la nube

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.