Los servicios de almacenamiento en la nube se han vuelto cada vez más populares. Ofrecen la ventaja de acceder a tu información en el momento que lo requieras, y desde el lugar en el que te encuentres.

Sin embargo, la seguridad en Internet siempre ha sido un elemento de mucho cuidado, sobre todo al tratarse de contenido estratégico, o de vital importancia para una persona o empresa.

Eso es Box. Este servicio nació para facilitarte la creación, el almacenamiento y la administración de tu contenido en línea, con amplias garantías de seguridad.

En este artículo voy a contarte los beneficios que te puede proporcionar este robusto servicio.

URL https://www.box.com/
Año de fundación 2004
Beneficio (2020) $183M
Valor en Bolsa $2735M

¿Qué es Box.com?

Box.com es un servicio de almacenamiento en la nube. El servicio es un abanico de soluciones escalables de colaboración, flujos de trabajo y gestión de contenido bajo altos esquemas de seguridad.

El punto fuerte de Box no es el almacenamiento en sí, sino la integración con múltiples servicios y la seguridad que te proporciona en ello.

Por algo es la plataforma utilizada por algunas de las más grandes corporaciones de nivel mundial.

Box ha entendido la importancia que poseen ciertos documentos para las personas y las empresas por su carácter de confidencialidad. Y también los riesgos que se corren al compartirlos en la red.

De allí que su prioridad es ofrecerte acceso seguro para crear y compartir información, desde el lugar en el que te encuentres y en cualquier tipo de dispositivo.

Son muchos los ejemplos que existen sobre vulnerabilidades digitales que han permitido fuga de información y exposición de documentos, que ocasionaron pérdidas económicas significativas.

Así que esta plataforma es ideal para quien le preocupe la seguridad y confidencialidad de su información.

Seguridad

¿Para qué sirve Box?

Box es muy útil para guardar información que necesites tener disponible en la red de manera segura. El servicio de almacenamiento en la nube está muy optimizado. Y además es gratuito para uso personal.

Los archivos editados en tu ordenador y guardados en las carpetas elegidas para este fin, podrán estar disponibles en la nube de forma automática al instalar la aplicación Box Sync.

En la red puedes encontrar muchos comentarios sobre este servicio, sin embargo siempre destacan la simplicidad de uso y la seguridad que proporciona en cada una de sus funcionalidades.

Clientes como GE, con presencia en más de 170 países del mundo, reconocen la ventaja que ha representado para ellos tener sus datos centralizados y accesibles en la red con garantías de seguridad.

Ofimática

Puedes centrar tu productividad en Box con aplicaciones que son familiares, ya que está integrado con Microsoft Office y Gsuite, por lo que crear informes, hacer cálculos y presentaciones no será un inconveniente.

A través de su conexión con el software DocuSign, puedes obtener documentos firmados electrónicamente sin tener que iniciar sesión.

Trabajo en equipo

Además, facilita la creación de notas y el envío de comentarios personalizados para que no se te pase ningún detalle, en apoyo a la adecuada comunicación con tu equipo de trabajo.

empresa trabajando con tecnología IOT

Con Box es posible compartir archivos y carpetas, definiendo si los usuarios con acceso podrán ejercer acciones como ver, editar y descargar o tener una vista previa de ellos.

A través de la edición en tiempo real, tendrás la posibilidad de trabajar al unísono con tus colaboradores en cualquier actividad sin necesidad de estar juntos físicamente.

Posee control de versiones, por lo que podrás conocer con precisión el tipo de actividad que se ejerció sobre un documento en determinado momento.


Por lo tanto, Box agrupa una buena cantidad de funcionalidades que la hacen sencilla, pero robusta y confiable para darte soporte en la operatividad y garantizar el resguardo de tu información.

Box Logo

Características de Box

  • Fácil de usar, pues cuenta con un ambiente simple y amigable.
  • Funciona en cualquier navegador.
  • Sus aplicaciones para ordenador pueden ser instaladas en Windows y Mac.
  • Su versión para móvil está disponible para dispositivos Android y iOS.
  • Se integra tanto con aplicaciones ofimáticas, así como otras de mayor escala como Salesforce, Netsuite, DocuSign y muchas más.
  • Se enfoca en proporcionar seguridad y confidencialidad sobre la información de sus clientes.
  • Cuenta con sincronización automática desde tu ordenador, a través de Box Sync.
  • Permite compartir archivos y carpetas en público o privado.
  • Posee una herramienta para la creación de notas y de comentarios personalizados.
  • Tiene control de versiones y edición en tiempo real.
  • Cuenta con un historial de accesos y acciones que, sobre tus archivos y carpetas, han realizado tanto tú como tus colaboradores.

Ventajas de Box

  • Para mí, su principal ventaja es su seguridad, pues cuenta con toda una gama de mecanismos de control que ayudan mantener la integridad y confidencialidad de la información.
  • Se pueden editar documentos fuera de línea y después subirlos a la nube por medio de la sincronización automática.
  • Con su edición en tiempo real puedes realizar un trabajo colaborativo en línea, mientras todos observan los cambios.

Desventajas de Box

  • El plan gratuito tiene solo 10 Gb de almacenamiento en comparación con Drive que ofrece 15 Gb.
  • Su coste es más alto que otros servicios de la misma gama.

¿Cuánto cuesta Box?

Box posee 4 tipos de planes:

  • Individuales: Tiene una cuenta gratuita de 10Gb de almacenamiento con límite de carga por archivo de 250Mb, y una de pago por 10$ mensuales que te da 100Gb de almacenamiento con un límite de carga de 5gb.
  • Empresas: Desde 100Gb con límite de carga por archivo de 2Gb por un monto de 5$ por usuario al mes, hasta almacenamiento ilimitado con límite de carga de 5gb por 35$ por usuario al mes, además de otras funcionalidades. Requiere pagar el año.
  • Conjuntos Enterprise: Soluciones adaptables a necesidades de integración entre empresas, por lo que debes contactarles para obtener cotización.
  • Plataform: Ofrece una prueba gratis por un mes para 10 usuarios, que después puedes contratar o escalar según las necesidades de la organización.

Los precios parecen más altos que otras alternativas, sin embargo su bandera es la seguridad, sobre todo pensando en la empresa.

Alternativas a Box

  • Con respecto a su versión gratuita se encuentran Dropbox y Google Drive.
  • En sus planes de pago compite con Google One, Onehub y Dropbox Business.

Historia de Box

Entre 2004 y 2005, Aaron Levie realizó una pasantía en varias empresas de la industria del cine.

Allí observó los procesos internos para la contratación, así como la cantidad de papel y esfuerzo físico que se invertía en ello. Y llegó a la idea de que debía existir una mejor manera de hacerlo.

Entonces creó Box, junto a su amigo Dylan Smith, como parte de un proyecto empresarial universitario que contemplaba la posibilidad de ofrecer opciones de almacenamiento en la nube.

trabajo en equipo

Después de diversos estudios, lanzaron desde su habitación de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, lo que en un principio se llamó box.net, con planes pagos y orientados a consumidores.

Mas adelante, como consecuencia de algunas conversaciones, estos chicos recibieron un cheque por 350.000 dólares como inversión inicial, por parte de nada más y nada menos que el multimillonario texano Mark Cuban.

Levie y Smith observaron que el mercado de los servicios de almacenamiento en la nube se consolidaba.

Por esto decidieron orientar sus esfuerzos hacia el sector empresarial, en el que consiguieron apalancarse de la mano de organizaciones de gran renombre internacional.

En 2012 abren sus oficinas en el continente europeo, y para ese entonces según la web techradar, Box contaba con más de 11 millones de usuarios individuales y 120.000 empresas.

Europa representaba el 40% del total de su tráfico.

Premios de Box.com

Según Wikipedia, Box ha sido galardonada con algunos premios como «Mejores Compañías Privadas de AO» otorgado por AlwaysOn en 2007 y «Computación en la Nube» otorgado en Silicon Valley en 2009, entre otros.

Es, sin lugar a dudas, una historia para tener en cuenta, pues según el propio Levie para 2014 el 40% de las empresas de Fortune 500 ya eran sus clientes.

Para mí, es un caso digno de estudio ¿No te parece?

Perfil financiero de Box

Esta empresa desde sus inicios se convirtió en una máquina para levantar capital.

Solo hasta el 2009 era cuentadante de una inversión total de más de 14 millones de dólares, mientras que en 2011 cierra una ronda por 81 millones, con inversores de la talla de SAP y Salesforce.

Todo esto llevó a que el valor de la empresa en 2012 se ubicara entre los 1.2 y 1.5 billones de dólares.

Con más de 15 años en el mercado, Box goza todavía de mucho respaldo y alcanza muy buenos resultados, aunque en el último período registró una caída de sus ingresos netos.

Según msn dinero, aunque sus ingresos brutos aumentaron 14,44 % en el año fiscal 2020 en comparación con el de 2019, sus netos disminuyeron 7,23 %.

Sin duda, una empresa para tener en observación y seguir sus pasos.


Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti.

Box es una alternativa interesante, sobre todo si se trata de trabajo en equipo bajo un entorno de completa seguridad.

Más artículos sobre Box.com

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.