El correo electrónico ya no es lo mismo de hace 20 años. Si como yo, fuiste uno de los primeros en usarlo, quizás recuerdes el texto plano y la inexistencia de los archivos adjuntos.

Para esa época, pocas alternativas ofrecían lo mismo, aunque con el tiempo comenzaron a aparecer nuevas opciones que prometían algo nuevo.

Gmail fue una de ellas. Desafiando los límites, con sus características y novedades, logró reunir a cientos de usuarios en torno a su plataforma.

En la actualidad, seguro piensas que un buzón de correo no puede ser más que eso, que ya has visto todo o que tu servicio de email es más que perfecto. Si es así, entonces ¿por qué más de 1500 millones de usuarios utilizan Gmail a diario?

La respuesta la encontrarás en este artículo, donde te mostraré todo lo que Gmail ofrece, cómo se usa y cuáles son sus mejores características.

Si ya utilizas Gmail a diario, y quieres aprender a sacarle mayor provecho, ¡enhorabuena!

Pero si por el contrario utilizas otro servicio, te advierto que puedes terminar pasándote a Gmail después de leer esto.

logo de gmail

Fecha de lanzamiento 2004
Cantidad de usuarios 1.500 millones (2018)
Valor en bolsa 130.000M USD

Qué es Gmail

Gmail es una plataforma de correo electrónico, que de forma gratuita te permite tener una dirección de email propia, además de 15 GB de almacenamiento para todos los correos que recibas.

Pero eso no es todo. Muy pocas personas saben que Gmail, además de ser un buzón de correo, también es un una herramienta de organización, con la que puedes hacer mucho más que enviar o recibir emails.

Tanto si tienes mucho correo esparcido en varias direcciones, o contactos importantes en post-its, agendas y celulares, Gmail es el servicio adecuado para comenzar a ser más organizado y productivo, haciendo más sencillo tu trabajo.

gmail y organización de tareas

Para qué sirve Gmail

Los usuarios poco experimentados prefieren Gmail, porque les sirve para enviar correos, suscribirse al newsletter de su página favorita o recibir notificaciones del trabajo.

No obstante, Gmail sirve para mucho más que eso, pues sus funciones también te permiten:

  • Gestionar buzones de otros servicios, recibiendo y enviando mensajes desde distintas direcciones de correo.
  • Administrar el correo de tu organización, alquilando una dirección de email con el nombre que prefieras (ej.: [email protected]).
  • Ordenar todos tus mensajes por categorías y etiquetas, priorizando los correos importantes.
  • Organizar tus calendarios, notas y contactos, sin salir de Gmail, gracias a su integración con otras herramientas de Google.
  • Realizar reuniones de trabajo a través de Google Meet, sin separarte de tu correo y con todas las funciones disponibles.

Por qué es importante Gmail

Los canales de comunicación han sufrido cambios y mejoras, a los cuales es importante adaptarse, sobre todo si se trata de encajar en el mundo laboral.

En este sentido, Gmail no pierde su importancia, ya que su facilidad de uso te permite adaptarte a diversos aspectos de tu trabajo, dónde es necesario acortar distancias sin olvidar la formalidad que se requiere.

Para comunicarse de forma eficiente, Gmail sigue siendo el método más personal y seguro, pues es capaz de ofrecerte contacto directo, sin números telefónicos o direcciones de por medio.

Así mismo, Gmail es cada vez más importante en las organizaciones, donde es necesario enviar y recibir gran cantidad de documentos, difundir y organizar tareas entre los miembros de un equipo, programar actividades, entre otras funciones propias del ámbito.

pantalla de gmail

Opiniones de Gmail

Con una media de 4.5 estrellas sobre 5, más de 7 millones de usuarios, entre Google Play y App Store, han valorado de forma positiva el desempeño de Gmail, resaltando la organización y rapidez de la aplicación.

De igual forma, las valoraciones también destacan la estabilidad del servicio, así como su buena integración con otras herramientas de Google, lo que ha permitido a los usuarios disfrutar de una experiencia más cómoda y sencilla.

Características de Gmail

  • Para asegurar la rapidez, Gmail no admite correos con un tamaño superior a  los 25 MB, tanto en texto como en archivos adjuntos. Si necesitas adjuntar documentos de mayor tamaño, estos se cargarán a Drive y se enlazarán al mensaje.
  • Te permite aplicar filtros para depurar la lista de mensajes, y así evitar el spam, el correo no deseado y los mensajes de cualquier remitente que desees bloquear.
  • Ofrece interfaz especial para dispositivos móviles, así como también aplicaciones para iOS y Android, por lo que es compatible con la mayoría de tus dispositivos.
  • Admite la integración de aplicaciones y complementos de productividad.
  • Te permite deshacer el envío de mensajes, así como también utilizar el modo confidencial, para enviar correos protegidos con contraseña.
  • Ofrece seguridad para tus comunicaciones, mediante protección con cifrado SSL.

Ventajas de Gmail

Además de diversas funciones, el uso de Gmail te puede ofrecer algunas ventajas, como por ejemplo:

  • Cantidad de espacio suficiente para almacenar hasta 600 correos de 25 MB, o 3000 de 5 MB.
  • Búsqueda avanzada, que te permitirá encontrar de inmediato lo que necesites.
  • Acceso simultáneo a más de una cuenta de correo de Google, sin necesidad de salir de la plataforma.
  • Modo sin conexión, con el que podrás ver tus correos sin acceso a internet.
  • Programación de correos automáticos, para ser enviados en un momento determinado.
  • Amplio apartado de configuración, en el que podrás personalizar tu experiencia, ajustar el diseño y optimizar el funcionamiento.

Desventajas de Gmail

Al igual que otras plataformas, Gmail posee ciertas desventajas a tomar cuenta. Algunas de las más resaltantes son:

  • Los 15 GB de almacenamiento gratuito son únicos para toda tu cuenta, por lo que el espacio se compartirá con el resto de servicios que utilices.
  • Algunos archivos adjuntos no son compatibles con la previsualización.
  • La interfaz no está optimizada para internet de baja velocidad.
  • El modo HTML, utilizado en conexiones lentas, ofrece funcionalidades muy limitadas con respecto al modo de carga normal.
  • La sincronización de los mensajes presenta inconvenientes en dispositivos antiguos.
  • Si accedes a través de un dispositivo desconocido, los interminables pasos de seguridad serán un obstáculo.

Cuánto cuesta Gmail

El servicio gratuito de Gmail es ideal para enviar y recibir correos, planificar reuniones y gestionar tareas con tus clientes. 

Sin embargo, los planes de suscripción de G Suite te ofrecen algunas características extras, como mayor espacio de almacenamiento, direcciones de correo personalizadas o herramientas empresariales de trabajo colaborativo.

Si te interesa suscribirte para probar más funcionalidades, en el siguiente cuadro encontrarás toda la información sobre precios y beneficios.

Planes de G Suite Precio por usuario Características
Basic $5.40/mes Acceso premium a todos los servicios de Google. 30 GB de almacenamiento Asistencia técnica en todo momento Controles de seguridad y de acceso avanzados  
Business $10.80/mes Acceso premium a todos los servicios de Google, incluidos Currents, Apps Script y Cloud Search. 1 TB de almacenamiento por usuario (menos de 5) Asistencia técnica en todo momento. Controles de seguridad y de acceso avanzados.  
Enterprise $25/mes Acceso premium a todos los servicios de Google, incluidos Currents, Apps Script y Cloud Search. 1 TB de almacenamiento por usuario (menos de 5). Asistencia técnica en todo momento. Controles de seguridad y de acceso avanzados. Prevención de pérdida de datos para Gmail y Google Drive. Informes de seguimiento y auditoria de la actividad de los usuarios.  

Alternativas a Gmail

En caso de que Gmail no sea lo que buscas, siempre podrás elegir otros servicios de correo electrónico, como los que te muestro a continuación:

Yahoo Mail

Este servicio, a diferencia de Gmail, te ofrece 1 TB de espacio para todos tus correos electrónicos.

logo yahoo mail

Con más de 20 años en línea, Yahoo Mail se caracteriza por su facilidad de uso, además de otras funciones, como la creación de alias de usuario desechables o la gestión de cuentas de correo de otras plataformas.  

Yahoo Mail no posee herramientas ofimáticas o colaborativas, pero puedes mejorar tu experiencia suscribiéndote a Yahoo Small Business, que por $3.19/mes te permite crear direcciones personalizadas, agregar más de un buzón a tu cuenta e integrar el uso de Web Hosting.

ProtonMail

Lanzado apenas en 2014, este servicio se centra en ofrecer un buzón de correo, cifrado de extremo a extremo, para todos sus usuarios.

logo proton mail

A diferencia de Gmail, el almacenamiento de ProtonMail puede resultar escaso, pues solo ofrece 500 MB por cuenta. No obstante, esta herramienta posee otras características notables, como la compatibilidad para sincronizar correo de otros servicios y crear mensajes con autodestrucción programada.

Las funcionalidades de ProtonMail se pueden ampliar mediante suscripción. Con planes desde $5/mes, esta plataforma te permite acceder a 20 GB de espacio, direcciones de correo personalizadas, filtros de mensajes y seguridad basada en encriptación y cifrado SSL desde Suiza.

Outlook

Conocido en sus inicios como Hotmail, esta plataforma de correo electrónico es muy similar a la de Google, pues también se integra con herramientas ofimáticas y de organización.

logo outlook

Con Outlook obtienes 15 GB de almacenamiento, que a diferencia de Gmail, no se comparten con otras herramientas de la empresa. Así mismo, este servicio te permite administrar tu calendario, clasificar tu buzón de correo y obtener protección contra amenazas de seguridad.

Si deseas acceder a más espacio para tus mensajes, o a funcionalidades más específicas, puedes considerar una suscripción a Microsoft 365, que con planes desde $69/año te ofrece direcciones personalizadas para tu negocio y hasta 50GB de almacenamiento.

Cómo funciona Gmail

El funcionamiento de Gmail es posible gracias a los protocolos POP3, IMAP y SMTP, presentes en los servidores de Google, los cuales procesan tu conexión al enviar o recibir correos electrónicos.

Cuando envías un mensaje, Gmail se conecta al servidor de salida (mediante el protocolo SMTP), el cual transfiere los datos de servidor en servidor, hasta llegar al servidor de destino, que procesa la recepción del mensaje mediante el protocolo POP3 o IMAP.

En resumen, Gmail funciona mediante servidores, que se encargan de recibir y transportar todos los correos relacionados a tu cuenta.

Así mismo, el centro de datos de Google también procesa tu información, para permitirte el acceso a los servicios de calendarios, notas o videoconferencias, sin necesidad de salir de Gmail.

Cómo se usa Gmail

Empezar a utilizar Gmail es tan sencillo como crearte una cuenta en su página web.

Al registrarte, obtendrás acceso a una guía introductoria, que te acercará a los aspectos esenciales de uso. Así mismo, nada más ingresar, podrás escribir tu primer correo, haciendo clic en la opción Redactar.

Al recibir un nuevo mensaje, este se posicionará al inicio de tu bandeja de entrada, y podrás visualizarlo si haces click sobre él. En la misma ventana del mensaje también podrás responder al remitente, o reenviar el correo si así lo prefieres.

Por otra parte, el menú izquierdo de Gmail te permitirá acceder a las categorías principales, mientras que en el menú superior encontrarás opciones para filtrar mensajes, eliminar y archivar correos, entre otras funciones que te permitirán gestionar tu buzón.

portátil con gmail

Cómo recuperar una cuenta de Gmail

Si ya tienes una cuenta de Gmail, pero has olvidado los datos de acceso, estos pasos te ayudarán a recuperar tu dirección de correo:

  1. En la página de inicio de sesión, haz click en ¿Has olvidado tu correo electrónico?
  2. Ingresa tu número de teléfono asociado a la cuenta, o la dirección de correo electrónico que deseas recuperar.
  3. Indica el nombre asociado a tu cuenta, y a continuación escribe el código que recibirás por SMS.
  4. Crea una nueva contraseña de acceso e inicia sesión.

Historia de Gmail

Gmail nace en 2004, de la mano de Paul Buchheit, un programador de Google conocido como “el empleado número 23”.

En los 90s, Gmail solo era un proyecto de consumo interno de la compañía. Justo en 2004 se decide lanzar la beta oficial del servicio, que ofrecía a los usuarios 1 GB de espacio para recepción y envío de correos.

icono gmail

En esa época, el registro solo era posible por invitación. Pero en 2007 el servicio se libera, para luego en 2009 lograr el desarrollo pleno y la salida de la fase beta.

En 2012, Gmail supera a Outlook en cantidad de usuarios, alcanzando 425 millones de cuentas activas.

Para 2018, Gmail ya superaba las 1.500 millones de cuentas, posicionándose así como el servicio de correo electrónico más utilizado en el mundo.

Perfil financiero de Gmail

Gmail es un servicio de Google LLC, empresa que cotiza en bolsa como filial de Alphabet Inc.

En la actualidad, Alphabet Inc. posee un valor de más de 900 mil millones de dólares, con acciones que superan los 1.400 dólares.

Alphabet inc. logo

En el caso de Google LLC, su valor asciende a los 130 mil millones de dólares, lo cual ha sido posible por sus altos ingresos y sus inversiones en grandes empresas, como Motorola.


El correo electrónico eficiente es posible con Gmail. Desde la organización de tu buzón, hasta la integración con calendarios y videollamadas, esta plataforma es capaz de optimizar tus tareas, ofreciéndote niveles mejorados de seguridad y funciones que, sin duda, demuestran la evolución del concepto del email.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.