Mantener relaciones a distancia, contactar a tus familiares, recibir clases a distancia o incluso trabajar con personas al otro lado del mundo: hoy en día muchas herramientas te permiten esto y más, y Skype es una de las más populares.

Es probable que la hayas utilizado o hayas escuchado de ella, pero ¿sabes todo lo que este programa tiene para ofrecer?

¿Qué es Skype?

Skype es un software gratuito de telecomunicaciones distribuido por Microsoft. Permite comunicarte por mensajería instantánea, videollamadas o llamadas de voz con otros usuarios registrados en el servicio a través de internet.

Puedes utilizar la aplicación en cualquier momento y desde cualquier lugar para conectarte con tus conocidos a través del ordenador, tablet, teléfono móvil, reloj inteligente, Alexa o incluso desde tu Xbox One.

icono skype

¿Para qué sirve Skype?

Sus funciones principales son las llamadas de audio y videollamadas entre sus subscriptores, aunque también permite la comunicación por mensajería de texto instantánea y el intercambio de archivos.

El servicio está diseñado tanto para chats uno a uno como para chats grupales. Puedes utilizar Skype para realizar videoconferencias o conferencias de voz gratuitas, ya sean de trabajo o para reunir a varios amigos o familiares en una misma llamada.

Por un bajo precio, también puedes realizar llamadas desde Skype a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo.

Si deseas enviar mensajes de texto (SMS) a cualquier teléfono móvil en el mundo, también lo puedes hacer a través de la aplicación.

¿Por qué es importante?

Con más de una década en funcionamiento, Skype se presenta como una herramienta predominante en las comunicaciones online por llamadas y videoconferencias, con un promedio de más de 100 millones de usuarios activos al mes.

servicio de chat con skype

Al ser una aplicación multiplataforma, resulta más versátil que otros servicios similares. Es útil para mantenerte en contacto a distancia con tus seres queridos y es una opción económica como herramienta de comunicación en el campo empresarial.

Opiniones sobre Skype

Desde la adquisición de Skype por parte de Microsoft, algunos usuarios han cuestionado la calidad del servicio.

Los cambios en el protocolo del sistema realizados por la compañía, han afectado la estabilidad de la conexión durante las llamadas.

Pese a estos inconvenientes y con una variada competencia en el mercado, Skype sigue siendo la elección principal de videoconferencias para millones de usuarios en el mundo.

En los últimos meses, se registró un 70% de aumento de usuarios.

Características de Skype

Aunque ya sabes cuáles son las funciones básicas de esta aplicación, conocer todas las características que te ofrece te permitirá disfrutar al máximo del servicio.

Te hablaré de ellas a continuación:

  • Llamadas de voz y videollamadas: Skype te ofrece nitidez de audio y calidad de alta definición de video, así como llamadas individuales y grupales de hasta 50 usuarios gratis. Sólo necesitas contar con un micrófono y una cámara en tu dispositivo.
  • Llamadas a teléfonos: Por un coste accesible llama a tus contactos que no estén en línea, desde tu dispositivo hacia un teléfono de red fija o móvil.
  • Grabación de llamadas: Si deseas capturar alguna reunión especial o importante, la aplicación te permite grabar llamadas de hasta 24 horas de duración. La grabación estará disponible en el chat durante 30 días para descargar y guardar si así lo deseas.
  • Pantalla compartida: Activar esta función permite que tus contactos vean en sus dispositivos lo que ves o haces en tu pantalla durante la conversación.
  • Mensajes inteligentes: Puedes reaccionar a cualquier mensaje al instante con reacciones divertidas. En chats grupales, usa @menciones para llamar la atención de algún miembro de la conversación.
  • Chats privados: Para mayor confidencialidad, utiliza un chat con cifrado de extremo a extremo. La vista previa de la conversación se oculta en las notificaciones y en la lista de chats. Sólo puedes acceder a chats privados en un dispositivo a la vez.
  • Skype online: Con sólo iniciar sesión en web.skype.com, disfruta de los servicios Skype desde tu explorador, sin descargar la aplicación.
  • Reunirse ahora (Meet Now): A través de Skype online, invita a contactos o amigos a participar en reuniones al instante de forma gratuita. No necesitas iniciar sesión o estar registrado en el servicio para crear y compartir un vínculo de reunión.
  • Envío de SMS: Si estás harto del autocorrector de tu teléfono, puedes enviar mensajes de texto desde Skype a cualquier teléfono móvil. A diferencia de la mensajería instantánea gratuita, los SMS están sujetos a una tarifa económica.
  • Compartir archivos: Envía y recibe cualquier tipo de archivo en tu chat. Los archivos mayores a 300 MB los puedes compartir con el servicio de almacenamiento de nube de OneDrive.
  • Número de Skype: Obtén un número de teléfono local adjuntado a tu cuenta de Skype y contesta las llamadas que recibas desde la aplicación. Esta opción está disponible sólo en 25 países y regiones específicas.
  • Efecto de fondo: Si durante una videollamada deseas que la imagen se centre en ti y no en tu habitación desordenada, puedes desenfocar o personalizar el fondo de tu imagen emitida.
  • Conversaciones traducidas: Comunícate sin miedo con personas que hablen otro idioma, gracias a la traducción en tiempo real para llamadas, videollamadas y mensajes instantáneos. Esta opción hasta ahora admite 11 idiomas y sólo está disponible para conversaciones entre dos personas.
  • Desvío de llamada: Cuando recibas una llamada mientras no estés conectado a Skype, no tienes que perderla. Desvíala a cualquier teléfono móvil o fijo de tu preferencia, por una tarifa económica por minuto.

skype en el móvil

  • Buzón de voz: Configura esta opción para recibir mensajes de voz de tus contactos cuando estés ocupado para hablar. Si tienes un número de Skype, el buzón se activa automáticamente.
  • Identificador de llamadas: Si lo deseas, muestra a tus contactos tu número de teléfono móvil o número de Skype al llamar a teléfonos móviles o fijos desde la aplicación.
  • Extensión de Skype: Descarga la extensión para tu navegador Google Chrome o Mozilla Firefox y comparte tus páginas favoritas con tus contactos de la aplicación. Esta herramienta también te permite iniciar sesión con un click en Skype para web.
  • Skype To Go: Si quieres llamar a un amigo en el extranjero, la aplicación te asigna un número de teléfono local desde el que podrás realizar tu llamada usando tu teléfono móvil, por una tarifa económica y sin necesidad de conectarte a internet.
  • Skype Connect: Esta herramienta para empresas, te permitirá hacer llamadas económicas de Skype y recibir llamadas de clientes en teléfonos de escritorio.
  • Botón compartir: Agrega en tu sitio web el botón de Compartir vía Skype para que tus usuarios puedan compartir el contenido directamente en sus conversaciones.
  • Skype para Outlook.com: Si eres usuario de Outlook, descarga el complemento de Skype y con un click convierte un chat en una llamada de audio y video, sin salir de tu bandeja de entrada.

Ventajas de Skype

  1. Es una aplicación gratuita y de fácil instalación. No necesita configuración para comenzar a utilizarla.
  2. Con su versión web, no necesitas descargar la aplicación. Accedes al servicio desde tu navegador en cualquier dispositivo.
  3. Disponible para múltiples plataformas. Soporta los principales sistemas operativos de ordenadores, dispositivos móviles y otros dispositivos como tablets, relojes y televisores inteligentes, Alexa, Xbox One o PlayStation Vita.
  4. Buena nitidez de audio en las llamadas realizadas. La compresión de datos que realiza la aplicación, permite que casi no se altere la calidad de la transmisión de voz. – No presenta problemas con cortafuegos (Firewall), NAT y routers.

chateando con skype

Desventajas de Skype

  1. Presenta frecuentes problemas de estabilidad en la conexión. Cuando esto ocurre, es posible que tus conversaciones se interrumpan o que observes intermitencia o desface en el audio y video.
  2. La aplicación consume una gran cantidad de memoria RAM. Si tienes otras aplicaciones en uso, puede que la calidad de imagen y audio de tu llamada no sea la mejor.
  3. En caso de algún inconveniente, no podrás comunicarte inmediatamente con el soporte técnico. Las consultas las deberás realizar a través de un foro en la web oficial de Skype.
  4. Algunos de sus servicios son de pago, como las llamadas a teléfonos fijos y móviles. Aunque las tarifas sean económicas en comparación con otros servicios, su mantenimiento a largo plazo puede generarte gastos considerables.
  5. No permite realizar llamadas de emergencia.

¿Cuánto cuesta Skype?

La descarga e instalación de Skype es gratuita. Más allá del plan de datos que utilices para conectarte a internet, no debes cancelar ningún cargo para usar los servicios básicos de la aplicación: videollamadas, llamadas de voz y mensajería instantánea entre usuarios.

De igual forma, puedes usar gratis la versión web del servicio.

Si deseas ampliar tu experiencia y aprovechar todas las funciones, tendrás que pagar un coste adicional. Esto lo puedes hacer al suscribirte a uno de los planes disponibles o al adquirir crédito de Skype.

Los planes son suscripciones mensuales con las que podrás hacer llamadas ilimitadas o con un límite de minutos establecido a teléfonos fijos y móviles. Es una opción ideal si necesitas realizar muchas llamadas.

Puedes suscribirte a tantos planes como desees. Los hay de 1, 3 y 12 meses de suscripción.  

  • Si compraste un plan limitado y te quedaste sin minutos, puedes comprar otro plan, actualizar a un plan ilimitado (de estar disponible)
  • O comprar crédito de Skype para cancelar mientras se renueva tu suscripción. 

Al adquirir crédito de Skype, podrás pagar a medida que hablas. Llama a cualquier teléfono móvil o fijo desde la aplicación, por una tarifa que varía dependiendo del país al que llames. Es una buena opción si sólo deseas pagar por lo que usas cada mes.

Con el crédito de Skype podrás costear otras características de la aplicación, como el envío de SMS, desvío de llamadas, adquirir un número de Skype o realizar llamadas con Skype To Go.

Alternativas a Skype

Poco a poco han surgido programas y aplicaciones que ofertan servicios similares a los de Skype pero, ¿sabes cuáles son?

Te hablaré de las alternativas más populares a continuación.

Zoom

Este programa de videoconferencias te permite organizar y grabar reuniones, participar en chats grupales y colaborar como si estuvieras en una misma oficina con tus compañeros.

zoom logo

Zoom, en su versión gratuita admite hasta 100 participantes y un máximo de 40 minutos en llamada; los usuarios Premium pueden convocar hasta 1000 personas en llamadas ilimitadas.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook.

facebook messenger

Con la función Messenger Rooms, crea salas para realizar videoconferencias con hasta 50 usuarios.

Puedes utilizarla tanto si tienes una cuenta de Facebook como si no.

WhatsApp

El whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en el mundo.

Puedes realizar llamadas de voz y videollamadas entre 2 personas gratis, con solo registrar tu número de teléfono móvil.

mensajería instantánea whatsapp

Vinculas tu cuenta a la aplicación Facebook Messenger y realiza videollamadas con hasta 50 personas mediante Messenger Rooms.

FaceTime

Si eres usuario de Apple, disfruta de esta aplicación de telefonía por internet, con o sin vídeo.

FaceTime te permite realizar videoconferencias con hasta 32 participantes de forma gratuita.

facetime logo

Su única desventaja es que sólo está disponible para dispositivos Apple.

Google Meet

Un servicio de videoconferencias de tipo empresarial desarrollado por Google.

Sólo necesitas una cuenta de Google para crear una videollamada, invitar a hasta 100 participantes y reunirte, gratis, durante 60 minutos por reunión.

google meet logo

Por un coste adicional, puedes disfrutar de otras funciones.

Google Duo

Otro servicio de Google para videollamadas de carácter más personal, disponible para Android, iOS y web.

google dúo logo

En la actualidad, permite realizar llamadas grupales de hasta 12 participantes, sin límite de minutos. 

Houseparty App

Esta aplicación gratuita te permite realizar videollamadas de hasta 8 personas al mismo tiempo.

Si lo deseas, puedes elegir entre una variedad de juegos online para disfrutar con tus amigos una vez iniciado un chat.

houseparty logo

Disponible para Android, iOS, macOS y Windows.

ICQ

El programa de mensajería instantánea con más de 20 años en funcionamiento, te ofrece en la actualidad una interfaz similar a la de Skype.

icq logo

Permite, además, enviar SMS gratis, descifrar mensajes de voz textualmente y añadir divertidas máscaras a tus videollamadas.

Jitsi

Una aplicación de código abierto con la que podrás realizar llamadas y videollamadas.

jitsi logo

No tiene establecido un límite de participantes para videoconferencias, sino que dependerá en general del rendimiento de tu dispositivo y la velocidad de tu conexión.

Disponible para Windows, Mac OS X, Linux y Android.

¿Cómo funciona Skype?

Como software, debes saber que Skype se caracteriza por utilizar un protocolo privativo de voz sobre IP (VoIP), que permite convertir las señales de voz en paquetes digitales para que viajen por medio de Internet al instante.

Desde el 2016, utiliza un servidor centralizado en la nube, mediante el cual conecta a sus usuarios y admite el intercambio de datos desde varios dispositivos.

multiples usuarios en el chat

Si deseas registrarte como usuario de Skype y disfrutar de sus servicios desde tu ordenador, dirígete a la página oficial del programa y descárgalo según tu sistema operativo. Si utilizas otro dispositivo, puedes descargar la aplicación en la tienda de aplicaciones indicada.

Una vez descargues e instales el software, inicia sesión tras registrarte con tu e-mail o número de teléfono y establecer una contraseña.

Valida tu cuenta mediante un mensaje de confirmación, configura tu perfil, añade tus contactos y comienza a disfrutar de esta herramienta de comunicación.

Historia de Skype

Este software fue fundado en Luxemburgo en el 2003, por un equipo de ingenieros informáticos encabezado por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström. Su desarrollo técnico estuvo a cargo de los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn.

Resultaba un software novedoso por ofrecer telefonía gratuita por Internet a través de VoIP, con un protocolo de red de pares (P2P). Esto permitía establecer una conexión directa entre los participantes de la comunicación.

comunicación VoIP

En el 2005, Skype fue adquirido por Ebay por 5.900 millones de dólares.

4 años más tarde la empresa fue demandada por los desarrolladores de Skype por utilizar las licencias caducadas del software. Esto obligó a Ebay a vender la mayor parte de sus acciones de Skype en el 2009.

Después de consolidarse como servicio, era cuestión de tiempo para que compañías más grandes mostraran interés en su adquisición.

Para el 2011, Skype pasó a ser subsidiaria de Microsoft por un valor de 8.500 millones de dólares.

Desde entonces, la compañía se ha encargado de la distribución y actualización del programa, tras invertir en mejoras para su código y ampliación de sus características.

Uno de sus cambios más notables ha sido la migración de la plataforma a la nube, tras dejar el esquema P2P.


Ahora que conoces todo lo que Skype tiene para ti, ¿estás listo para atender al llamado de la tecnología?

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.