houseparty portada

La comunicación digital es una solución para reunir a las personas a distancia desde cualquier parte del mundo. Son varias las opciones disponibles que encuentras en las tiendas de aplicaciones, y Houseparty es una de las más populares en la actualidad.

Si lo que buscas es una herramienta de videollamada que también te permita divertirte con tus seres queridos desde la distancia, esta es ideal para ti.

En el siguiente artículo que contaré todo lo que necesitas saber sobre Houseparty, sus usos y sus características, para que disfrutes de una experiencia alternativa de videochat.

Qué es Houseparty

Houseparty, conocida como la “red social de cara a cara”, es una aplicación que permite realizar videollamadas grupales de hasta 8 participantes.

Lo que la distingue de las demás aplicaciones son las opciones de juegos que ofrece: puedes compartir y disfrutar de ellos en grupo durante las reuniones.

Se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS, Android, macOS y como extensión de Google Chrome.

Para qué sirve Houseparty

Más que una aplicación, es también una red social.

La propuesta de Houseparty, como su nombre lo indica, es que puedas realizar una fiesta virtual en casa con tus conocidos. Es ideal para videoconferencias espontáneas.

De igual manera, te servirá para:

  • Jugar en grupo con tus amigos (y amigos de tus amigos) sin salir de la sala de chat.
  • Comunicarte con algún contacto sin llamarlo, mediante notas (mensajes directos) o Facemail (mensajes de video).
  • Conocer a amigos de tus amigos al añadirles a las salas de chat, o al buscar otros usuarios.

Por qué es importante Houseparty

La necesidad de mantener la comunicación con los seres queridos se ha notado como nunca en este 2020. ¿Qué mejor forma de acercarte a tus seres queridos que están lejos que participando juntos en una fiesta virtual?

Si bien otras aplicaciones pueden permitirte realizar videollamadas, lo cierto es que pocas ofrecen una experiencia tan interactiva como esta.

Además, resulta ideal para socializar sin salir de casa: las videollamadas te facilitan conocer nuevas personas de una forma más directa que a través de otras redes sociales.

Houseparty en Chrome

Opiniones de Houseparty

Hoy en día Houseparty es una de las herramientas de videollamadas grupales más populares, sobre todo entre el público juvenil.

Cuenta con más de 10 millones de descargas en la Play Store de Google y en la App Store de Apple. Sus calificaciones son de 4.1 a 4.9 estrellas de 5, basadas en más de un millón de reseñas de usuarios de todo el mundo.

Además de los juegos disponibles, sus usuarios destacan de forma positiva su diseño llamativo, y su interfaz simple y de fácil manejo.

Características de Houseparty

Houseparty se distingue por su simplicidad: además de las videollamadas, no hay mucho más que puedas hacer en ella. Sin embargo, cuenta con características bastante útiles y entretenidas. Te las señalo a continuación:

  • Presenta varias opciones gratuitas de juegos conocidos para que disfrutes con tus amigos durante las llamadas: Heads Up!, Chips and Guac!, Trivia y Quick Draw. Recientemente se añadieron también Word Racers, UNO y Karaoke.
  • Te permite configurar el modo de privacidad de tus reuniones. Puedes tener desde salas de chat privadas, hasta salas públicas a las que cualquier usuario puede unirse.
  • Admite contactos añadidos desde Facebook y Snapchat que tengan descargada la aplicación.
  • Dispone de mensajería de texto individual (notas) durante las reuniones grupales.
  • Si utilizas un dispositivo móvil, elige entre mostrar la imagen de la cámara frontal o trasera en las videollamadas.
  • Según el dispositivo que utilices, puedes compartir tu pantalla con los demás participantes del chat.
  • Configura un fondo virtual durante tus videochats, al seleccionar alguna de las ilustraciones originales del catálogo disponible.

registro en houseparty

Ventajas de Houseparty

En mi experiencia, Houseparty ha sido una herramienta eficiente y entretenida para comunicarme con mis amigos desde lejos. Algunas de las ventajas de esta aplicación son:

  • Es gratuita: disfruta de todas sus funciones sin pagar algún coste.
  • A diferencia de otras herramientas de videoconferencias, Houseparty funciona como una red social con la que podrás buscar y conocer gente nueva.
  • Su interfaz es sencilla y de fácil manejo para el usuario.
  • Puedes comprar paquetes de expansión de los juegos ofertados.
  • Posee varias opciones interactivas para tus videollamadas.
  • Cuenta con una plataforma de conexión privada y segura.

Desventajas de Houseparty

Considero que, por su simplicidad, esta aplicación tiene desventajas que pueden limitar tu experiencia como usuario:

  • No admite videoconferencias de grupos grandes, ya que el límite es de 8 usuarios por llamada.
  • Tiene poca variedad de juegos que con el tiempo pueden resultar repetitivos.
  • Es necesario que todos los participantes tengan la aplicación instalada, a diferencia de otras herramientas de videollamadas.
  • Puede presentar problemas de fluidez durante las reuniones, sobre todo si tu conexión es baja.
  • Está muy enfocada en el público infantil y juvenil.

llamada grupal en houseparty

Cuánto cuesta Houseparty

En general, Houseparty es gratuita. Como ya te indiqué, puedes instalarla y disfrutar de todas sus funciones sin límite ni coste alguno.

De todos modos, si deseas ampliar tu experiencia con los juegos disponibles, por un bajo precio puedes adquirir paquetes de expansión desde la misma aplicación.

Por los momentos, Houseparty ofrece paquetes extras para sus juegos de Trivia y Heads Up!, por $0.99.

El paquete más caro es el de Heads Up: Friends, con temática de adivinanzas sobre la serie homónima norteamericana; su coste es de $2.99.

Alternativas a Houseparty

Hoy en día, para muchos, las videollamadas y los juegos en línea forman parte de la vida diaria en una nueva normalidad. Son varias las herramientas digitales diseñadas para chatear y divertirte con tus conocidos.

A continuación, sabrás cuáles son las alternativas a Houseparty más populares que puedes encontrar:

Bunch

Se trata de la opción más similar a Houseparty, si buscas una herramienta para jugar con tus amigos en una videollamada. Presenta varios juegos exclusivos para jugar en el chat y admite hasta 8 participantes por reunión.

Bunch logo

Además de los integrados, disfruta de partidas grupales de otros juegos compatibles que deberás descargar aparte: Fortnite, Among Us, Super Mario Kart Tour, etc.

A diferencia de Houseparty, sólo es compatible con dispositivos móviles.

Google Duo

La alternativa de Google para tus videollamadas grupales personales, integrada en la G-Suite. Te permite hacer llamadas de grupo gratuitas con un límite de 32 participantes.

google dúo logo

Google Dúo incluye algunas opciones interactivas; así, durante tus reuniones, podrás dibujar, capturar momentos especiales o usar máscaras y otros efectos visuales.

Está disponible para Android, iOS y web.

FaceTime

Es la popular alternativa de videollamadas desarrollada por Apple. Con esta aplicación, realiza gratis llamadas de voz o video grupales, con un máximo de 32 participantes.

facetime logo

Facetime también dispone de algunos efectos interactivos durante las videollamadas, como enviar stickers o convertirte en un Animoji.

Su único inconveniente: sólo está disponible para dispositivos Apple.

Cómo funciona Houseparty

Tanto si estás familiarizado con los chats de video como si no, Houseparty te resultará fácil de usar.

Al registrarte, vincula tu número de teléfono; de este modo se agregarán tus contactos que tengan la aplicación instalada. Si lo deseas, recuerda que también puedes asociar tus cuentas de Facebook y Snapchat para añadir más amigos.

La principal atracción de Houseparty es la espontaneidad al reunirte en línea. Así, su sistema de video chat se enfoca en el concepto de “fiesta en casa”.

Con solo abrir la aplicación estarás “en casa”, disponible para un video chat. Tus contactos son notificados cada vez que entres y pueden unirse a tu sala de chat.

A menos que la sala de chat sea privada, también puedes unirte a conversaciones en las que participen tus amigos, incluso si es un chat de un tercero. De igual forma, los amigos de tus contactos pueden unirse a tus reuniones.

Durante las videollamadas, podrás ver las opciones de juegos disponibles en un menú. Juega con tus amigos desde el chat, sin dejar de ver sus rostros, como si estuvieran en una fiesta en tu casa.

mujer con móvil en mano usando houseparty

Historia de Houseparty

Houseparty fue creada por la compañía Life On Air, creadora de la plataforma de streaming Meerkat, ya inactiva. El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2015, a cargo del CEO Ben Rubin y la COO Sima Sistani.

La aplicación salió al mercado en el 2016. Para finales del mismo año, contaba con más de un millón de usuarios activos diarios y más de 70 millones de dólares recaudados.

2 años después, la compañía renovó la imagen de Houseparty: el logo original (un vaso blanco sobre un fondo fucsia) fue cambiado por una mano saludando al estilo Emoji.

houseparty

Poco a poco, se añadieron los juegos como funciones interactivas que la caracterizan; entre ellos, el ya popular Heads Up!, creado por la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres.

En el 2019, Life On Air fue adquirida por Epic Games. La nueva compañía se ha encargado desde entonces del manejo de Houseparty, con especial atención en el desarrollo de sus juegos y funciones interactivas.

La popularidad de esta aplicación incrementó en el 2020. Resultó una entretenida solución de comunicación durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, sobre todo para los jóvenes.

Para el mes de marzo, Houseparty ocupó el sexto lugar entre las aplicaciones más descargadas en la App Store de E.E.U.U.; en países como Nueva Zelanda y el Reino Unido, se mantuvo como la más descargada.

En vista de su abrupta popularidad, sus desarrolladores se han enfocado en mejorar la experiencia de sus usuarios. Desde entonces se han añadido más opciones de juegos, nuevos idiomas de texto y más funciones interactivas.


Para Houseparty, el juego apenas comienza. Sus crecientes usuarios impulsan también el desarrollo de su gran potencial. Sin duda se trata de una de las herramientas más entretenidas para la comunicación digital actual.

Ahora que conoces todo lo que necesitas para usar esta aplicación, ¿estás listo para empezar la fiesta?

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.