zoho meeting videollamada portada 1400x800

Con el auge mundial del trabajo remoto, las herramientas y aplicaciones para videoconferencias se han vuelto imprescindibles. De estas, puedes encontrar una gran variedad de opciones hoy en día, pero no todas cubren las mismas necesidades.

¿Buscas una herramienta específica para tus reuniones de negocios? ¿Aún no consigues una alternativa que se ajuste a las necesidades de tus webinarios? Quizás Zoho Meeting tenga la solución que necesitas.

A continuación, te contaré todo lo que debes saber sobre Zoho Meeting, sus usos y sus funciones.

Qué es Zoho Meeting

Zoho Meeting es una herramienta de videoconferencias basada en la nube, diseñada para realizar reuniones y seminarios en línea (webinarios).

Como aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS. También puedes descargar su versión de plugin de escritorio para Windows y macOS, así como las extensiones para Google Chrome y Firefox.

zoho meeting logo

Para qué sirve Zoho Meeting

Esta plataforma es ideal para tus conferencias profesionales en línea. Zoho Meeting distingue entre 2 modalidades de servicio: reuniones y seminarios web.

Su servicio de reuniones está diseñado para facilitar el trabajo junto a tus colegas o clientes a nivel global. Permite discusiones y conversaciones entre los participantes, organizadas por un anfitrión. Puedes programar tus reuniones o, si lo necesitas, reunirte al instante.

Por otro lado, con su opción para webinarios, realiza ponencias y demostraciones de productos para tus clientes en línea.

A diferencia de las reuniones, los seminarios son informativos: la dinámica consiste en un presentador/organizador que expone algún tema ante una audiencia lomitada a escuchar.

Debes saber que Zoho Meeting también te servirá para:

  • Trabajar en colaboración directa con otros participantes, al habilitar el acceso remoto durante las reuniones.
  • Organizar tus sesiones y gestionar la participación de los asistentes.
  • Grabar, compartir, reproducir y descargar las conferencias realizadas.
  • Acceder a informes de análisis de uso de la aplicación durante los webinarios.

Por qué es importante Zoho Meeting

Zoho Meeting ofrece varias funciones interactivas para ampliar tu experiencia en reuniones y seminarios: la comunicación va más allá de una conversación online desde una sola plataforma. Te acerca a tus colegas y clientes de forma efectiva, sin importar las distancias.

Se destaca como herramienta para los negocios en un mundo globalizado.

Si necesitas realizar presentaciones de negocios y productos de manera ordenada y eficiente, esta aplicación te facilitará el trabajo. Y todo sin salir de tu casa u oficina.

Opiniones de Zoho Meeting

En general, los usuarios de Zoho Meeting destacan de forma positiva la interactividad de sus funciones y su relación calidad-precio.

Según las reseñas en la web, el plugin para escritorio es preferido sobre las aplicaciones para móviles y extensiones de navegador, ya que es menos limitado en sus funciones.

En la Play Store de Google y la App Store de Apple, la aplicación móvil cuenta con una calificación media de 3 estrellas de 5 y alrededor de 500 mil descargas. Esto de acuerdo a más de 1000 reseñas de usuarios.

Por otro lado, las extensiones para Google Chrome y Firefox tienen una calificación media de 4.5 estrellas de 5, con cerca de 70 mil descargas registradas.

Características de Zoho Meeting

Como ya he mencionado, Zoho Meeting te ofrece más que simples videoconferencias. A continuación, te señalo sus características más importantes:

  • Te permite compartir tus pantallas con uno o más participantes durante las sesiones en línea.
  • Puedes habilitar el acceso remoto a tu equipo en las reuniones.
  • Admite la grabación y el almacenamiento de hasta 12 horas de conferencias.
  • Como organizador, modera la participación de los usuarios: controla quiénes se pueden unir a la sesión, otorga permisos de palabra y de presentador en los webinarios, silencia o remueve participantes cuando sea necesario.
  • Proporciona formularios de registro personalizables para los webinarios.
  • Evita invitados indeseados al configurar la confidencialidad de tus reuniones.
  • Cuenta con opciones para realizar encuestas y rondas de preguntas y respuestas en vivo durante los seminarios web.
  • Genera informes analíticos de registros, asistencias, participación, encuestas, preguntas y respuestas durante los webinarios.
  • Dispone de opciones de integraciones con otros servicios de la suite Zoho y Google.

Contactos zoho meeting

Ventajas de Zoho Meeting

Al realizar videoconferencias, Zoho Meeting me ha resultado de gran utilidad para comunicarme de manera organizada con mi equipo de trabajo y mis clientes. Te presento las ventajas de este servicio:

  • Ofrece una versión gratuita bastante completa.
  • Dispone de una interfaz de manejo sencillo e intuitivo para el usuario.
  • No hace falta descargar la aplicación para crear y participar en las reuniones y seminarios; puedes hacerlo desde tu navegador.
  • Duración ilimitada para las reuniones y seminarios, incluso en su versión gratuita.
  • En su web oficial, dispone de artículos y tutoriales para aclarar dudas sobre las funciones de la plataforma.
  • Facilita la sincronización de tus reuniones y seminarios con tu calendario Google.
  • Te permite crear enlaces para tus reuniones y seminarios que puedes integrar a tu página web para atraer más participantes.
  • Garantiza la seguridad de tus conferencias, al manejar protocolos de encriptado SSL y AES de 128 bits.

Desventajas de Zoho Meeting

A pesar de ser una herramienta bastante útil, en comparación a otros servicios similares presenta algunas desventajas que pueden obstaculizar tu experiencia:

  • La mayoría de sus funciones más atractivas están disponibles sólo para los clientes por suscripción.
  • No permite compartir documentos durante las sesiones.
  • Presenta frecuentes deficiencias respecto a la calidad del audio y video o al compartir pantallas durante las conferencias.
  • No ofrece integraciones con redes sociales.
  • Carece de un soporte de ayuda en línea.
  • Los artículos y tutoriales de ayuda al usuario son muy limitados y se encuentran disponibles en inglés.

sala de reuniones vacía

Cuánto cuesta Zoho Meeting

Puedes adquirir gratis la aplicación de Zoho Meeting para cualquiera de tus dispositivos.

Sin embargo, debes saber que el servicio cuenta con una versión general gratuita y 2 versiones específicas por suscripción: Meeting (reunión) y Webinar (seminario web). A su vez, las modalidades pagas ofrecen una prueba gratis de 14 días.

  Versión Gratuita Meeting Webinar
Facturación anual Gratis $8/mes $15/mes para 25 participantes $23/ mes para 50 participantes $31/mes para 100 participantes $63/mes para 250 participantes
Facturación mensual Gratis $10/mes $19/mes para 25 participantes $29/ mes para 50 participantes $39/mes para 100 participantes $79/mes para 250 participantes
Máximo número de participantes 2 para reuniones 10 para seminarios 100 25-250
Almacenamiento de grabaciones 10 reuniones 25 seminarios

Alternativas a Zoho Meeting

Como ya sabrás, existe una gran variedad de herramientas digitales especializadas en videoconferencias laborales. Te hablaré de las alternativas a Zoho Meeting más populares del mercado:

Zoom

Seguro has escuchado sobre este servicio, pues es el más popular en la actualidad.

zoom logo

Zoom admite hasta 100 participantes y un máximo de 40 minutos en llamada en su versión gratuita. Sus usuarios Premium pueden convocar hasta 1000 personas en llamadas ilimitadas.

En comparación con Zoho Meeting, Zoom dispone de una mayor variedad de herramientas interactivas para las videoconferencias: fondos virtuales, pizarras, sala de espera para los participantes, entre otras.

GoToMeeting

Se trata de la alternativa más parecida a Zoho Meeting. Permite realizar reuniones con un límite desde 150 hasta 3000 participantes, según el plan elegido.

GoToMeeting incluye varias opciones de interacción para las reuniones, similares a las de Zoho Meeting. Además, se integra con otras aplicaciones externas como Slack, Office 265 y Google Calendar.

A diferencia de otros servicios, no dispone de una versión gratuita. Sin embargo, antes de suscribirte a uno de sus planes, puedes disfrutar de una prueba gratis del servicio.

Livestorm

Esta es una solución alternativa para realizar seminarios en línea. Entre sus funciones más atractivas está la posibilidad de integración con una gran variedad de servicios externos, incluyendo plataformas de streaming como YouTube Live y Twitch.

livestorm logo

No requiere descarga de ninguna aplicación, ya que su servicio funciona en el navegador. Es compatible con cualquiera de los navegadores más populares, como Google Chrome, Firefox, Safari, Opera y Microsoft Edge.

Cuenta con una versión gratuita y con opción de prueba gratis para su versión por suscripción.

videocall zoho meeting

Cómo funciona Zoho Meeting

Reunirte a través de Zoho Meeting te resultará bastante sencillo. Al ser una plataforma basada en la nube, no hace falta que los participantes de tus conferencias descarguen la aplicación.

Puedes comenzar una conferencia de 3 formas distintas, de acuerdo a tus necesidades: programa una reunión, convoca una reunión inmediata o programa un webinario.

Para las reuniones (programadas e inmediatas), la plataforma te genera un link de invitación y un código que puedes compartir directamente vía e-mail. También, si lo prefieres, puedes copiarlo y enviarlo por alguna otra vía a tus contactos.

Al entrar en el enlace e ingresar el código solicitado, los participantes se unen a la reunión. De tener la aplicación o extensión instalada, se pueden unir al ingresar el código adquirido donde se indique.

Cuando programas un webinario, se genera un formulario de registro personalizable en el que se apuntan las personas que deseen asistir al evento.

Puedes copiar el enlace del formulario y enviarlo a tus contactos por el medio que prefieras. Si lo deseas, también puedes integrar el formulario en tu página web para captar a otros interesados.

Tras registrarse, los asistentes reciben un link para el evento. Basta con seguir el enlace en la fecha pautada para unirse al webinario.

chico haciendo videoconferencia

Historia de Zoho Meeting

Zoho Meeting es uno de los principales productos creados por Zoho Corporation. Esta empresa privada fue fundada en 1996 bajo el nombre de AdventNet, por el empresario Sridhar Vembu.

Para el 2007, la compañía contaba con varios productos en el mercado de herramientas digitales, constituyendo la suite de Zoho Office.

Con miras a la expansión en los espacios de trabajo colaborativo, en el 2007 las aplicaciones Zoho Docs y Zoho Meeting se lanzaron al mercado, incorporadas en la suite.

En el 2008, tras el lanzamiento de otros componentes como Zoho Mail y Zoho People, la compañía contaba con más de un millón de usuarios. Su expansión global se dio a partir del 2009, junto al cambio de nombre oficial de AdventNet a Zoho Corporation.

En la actualidad son más de 50 millones los usuarios de Zoho. La mayoría de ellos provienen de la India, donde se encuentra el principal centro de operaciones de la empresa.

Impulsado por la competencia del mercado, Zoho no ha dejado de innovarse y crecer. Así, Zoho Meeting ha ganado más popularidad al establecerse como una plataforma basada en la nube, como otros servicios similares.


Como alternativa en un mercado saturado de opciones, Zoho Meeting podría ser tu nueva elección para reunirte en línea.

Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre este servicio, ¿te animas a unirte a la familia Zoho?

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.