messenger rooms

Messenger Rooms es una funcionalidad reciente que se ha incorporado a la aplicación de mensajería de Facebook.

De la mano de la red social más popular del mundo, su creación tiene la intención de mantener a sus usuarios dentro del mismo entorno virtual.

Aquí te contaré más sobre de qué trata Messenger Rooms y cómo puede ayudarte a mantenerte conectado.  

¿Qué es Messenger Rooms?

Messenger Rooms es una funcionalidad que se incorpora al Facebook Messenger, con la que podrás realizar videoconferencias de hasta 50 personas sin límite de tiempo.

También está disponible para otras aplicaciones como Whatsapp, Instagram y dispositivos Portal, de la misma empresa.

¿Para qué sirve Messenger Rooms?

Con las salas del Messenger de Facebook, cualquier persona que tenga el enlace se podrá conectar contigo, sin necesidad de que sea tu amigo o un contacto registrado en tu móvil.

Te ayudará a compartir momentos de diversión, con sus opciones para jugar en línea, así como visualizar videos y otros contenidos compartidos en Facebook.

Es una aplicación pensada para comunicarse entre amigos y familiares, más que para el ámbito laboral o profesional por sus funciones limitadas.

personas usando messenger rooms

¿Por qué es importante Messenger Rooms?

Mantenerse comunicado es importante y eso es a lo que apunta Messenger Rooms. Te ayudará a realizar llamadas y videollamadas con tus amigos y familiares, desde la aplicación de Facebook.

Así que, si ya eres un usuario de la plataforma, no tendrás que recurrir a otros servicios. Con Messenger Rooms de Facebook, podrás comunicarte con quien desees, desde un solo lugar.

Opiniones de Messenger Rooms

Los usuarios destacan de esta aplicación la calidad del video, resulta una experiencia gratificante en ese sentido.

Sin embargo, dentro de Play Store del Facebook Messenger también reportan que algunas notificaciones llegan con retrasos considerables.

A pesar de este problema, no comentan aspectos negativos del funcionamiento general del servicio.

Características de Messenger Rooms

Esta funcionalidad que te permitirá sentirte más cerca de tus afectos, cuenta con las siguiente características: 

  • Es multiplataforma ya que puedes acceder desde la web, la aplicación de escritorio para Windows o en dispositivos móviles iOS y Android.
  • Permite crear salas desde el Messenger, Facebook, Instagram y Whatsapp. Se anuncia desde su web principal, que pronto también se hará desde Oculus.
  • Los usuarios invitados no requieren estar registrados o poseer cuenta en ninguna de las redes sociales. Sin embargo, para crear la sala si la necesitas, porque debes contar con una sesión abierta en cualquiera de ellas.
  • Las salas pueden ser públicas o privadas.
  • Cuenta con un mecanismo con el que puedes bloquear y desbloquear los ingresos a la sala cuando desees.
  • Ofrece filtros divertidos de realidad aumentada, que ocultan el ambiente desde el cual te conectas o modifican tu apariencia durante la videollamada.
  • Permite programar la videoconferencia con antelación, a través de su calendario.
  • Posibilita realizar transmisiones en vivo para Facebook.

imagen de messenger rooms 1

Ventajas de Messenger Rooms

Messenger Rooms ofrece múltiples beneficios. Aquí he destacado los más importantes:

  • Fácil de usar, puedes establecer comunicación con tus amigos o grupos de redes sociales, con tan solo unos clics.
  • No impone límites de tiempo en la conexión, y soporta más usuarios de forma gratuita que muchas otras aplicaciones del sector.
  • No necesitas descargar aplicaciones adicionales si ya cuentas con las redes sociales que se integran a la funcionalidad. 
  • Ingresas como invitado a través del navegador, sin necesidad de estar registrado.
  • Tiene divertidos filtros de realidad aumentada que harán la conversación más agradable.

videollamadas en messenger rooms

Desventajas de Messenger Rooms

Como cualquier aplicación, también puede tener ciertos fallos. Déjame contarte los que considero más importantes:

  • Cuenta con cifrado, pero no de extremo a extremo.
  • No puedes compartir documentos ni posee herramientas de productividad.
  • Sus funciones son básicas, con respecto a otras alternativas más robustas.

¿Cuánto cuesta Messenger Rooms?

Tanto la aplicación Messenger como la funcionalidad Rooms, son gratuitas.

Lo único que necesitarás para usarlos, es tener una cuenta en cualquiera de las plataformas de Facebook.

Alternativas a Messenger Rooms

filtros de messenger rooms

En el mercado existen competidores fuertes para esta funcionalidad, que han logrado calar en las preferencias de los usuarios.

Déjame contarte cuáles son las alternativas más importantes a Messenger Rooms:

Zoom

Una de ellas es Zoom, con funciones potentes que están más orientadas a proveer un buen servicio para el campo profesional o laboral.

Esta alternativa, tampoco requiere que estés registrado para asistir como invitado a una videoconferencia.

Además provee de características atractivas, como la posibilidad de permitir que otros usuarios sean los oradores principales y silenciar al resto del grupo.

Jitsi Meet

Jitsi Meet es una opción gratuita y de código abierto que provee videoconferencias ilimitadas en cuanto a tiempo y usuarios. 

Con sus salas efímeras y sin necesidad de registro (ni siquiera para crear las salas), esta aplicación asegura el anonimato en tus conversaciones. Además te permite elegir la calidad del video, para un menor consumo de recursos durante la reunión.

Goolge Meet

Otra alternativa potente es Google Meet. Con el soporte que le da la plataforma del buscador más usado en el mundo, te ofrece una conexión de calidad para que puedas entablar conversación con tus contactos.

Su integración natural con Calendar, Drive y otras herramientas de Google, le hacen una opción atractiva para el mercado profesional y educativo.

¿Cómo usar Messenger Rooms?

Es sencillo usar las salas de Messenger, pero todo dependerá de la aplicación desde la cual desees comunicarte.

logos de aplicaciones de facebook

  • Desde Messenger y Facebook, en la ventana principal aparece la opción Crear Sala.
  • En el caso de Whatsapp, ingresa al grupo con el cual desees establecer comunicación, luego presiona el ícono de llamadas y te aparecerá la opción Crear Sala.
  • Y en Instagram, desde el área de mensajes directos, tienes un botón con una camarita que muestra la opción Crear una sala.

Funciones principales de Messenger Rooms

Además de crear una sala, también notarás que el servicio te ofrece funciones útiles. Aquí te contaré cómo aprovecharlas:

  • Personaliza el asunto de la sala a través de opciones que vienen predeterminadas con íconos y frases, para que tus invitados sepan de qué se trata esa reunión.
  • También podrás especificar si la sala inicia en ese preciso instante o deseas programar la reunión para momentos posteriores. Este último requiere que establezcas la fecha y hora.
  • Cada vez que creas un sala, queda fijado un ícono justo al lado del botón con el que las creas. 
  • Con un simple clic accede a la sala de tu preferencia y verifica quiénes son los invitados. Puedes copiar el enlace si necesitas distribuirlo, edítala, agrégala al calendario o elimínala si ya no la necesitas.
  • Para no esperar tanto por tus invitados, puedes crear la sala, salir de ella y realizar otras actividades, pues la aplicación te hará una llamada cuando alguna persona ingrese a esta.
  • Una vez que ingreses, te ofrecerá de nuevo la opción de compartir el enlace por mensajes de texto, correo o las diversas aplicaciones que poseas en el móvil, si es que te conectas a través de él.
  • Desde sus opciones principales, puedes activar o desactivar el micrófono, la cámara, copiar el enlace o culminar la llamada.
  • Bloquea la sala para que no permitas que otras personas ingresen a ella sin invitación. 
  • Comparte la pantalla para que te apoyes en recursos propios o de otras plataformas que no puedes reproducir de manera directa desde la aplicación.
  • Puedes reproducir videos y participar en juegos para facilitar la diversión en grupo con amigos y familiares. Los videos que se muestran son parte del contenido que se comparte en Facebook, y los juegos ya vienen predeterminados por la aplicación.

imagen de messenger rooms 2

Historia de Messenger Rooms

Hasta el año 2020, Facebook no contaba con un servicio de videoconferencias. Debido a la alta demanda de videollamadas a nivel mundial, decidieron sacar al mercado Messenger Rooms.

En abril de 2020 se lanzó la funcionalidad dentro de Facebook Messenger, para proporcionar el servicio de videollamadas a todos los usuarios de Facebook.

También decidieron añadirla a las otras aplicaciones de la empresa, como lo son: WhatsApp e Instagram.


Facebook se ha unido al servicio de las videoconferencias con Messenger Rooms. Si bien no ha tenido mucha popularidad, sí que ofrece funciones interesantes que valdría la pena probar.

¿Te animas a darle una oportunidad a Messenger Rooms? Déjame saber en tus comentarios qué es lo que opinas de esta nueva función de Facebook.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.