portada google hangouts

Al comunicarte con tus amigos y familiares, no hay nada mejor que utilizar un servicio sencillo con las funciones necesarias. ¿Alguna vez te has distraído con miles de opciones antes de una llamada? Si es así, tengo una aplicación para ti.

Google Hangouts es la plataforma ideal para ir directo al grano. Con sus opciones de llamadas, videollamadas y mensajes instantáneos, podrás contactar a quien quieras en segundos y sin perder tiempo en largas configuraciones.

¿Buscas también una herramienta para comunicarte con fluidez en tus dispositivos? Quédate en este artículo, donde te contaré todo sobre Google Hangouts, sus funciones más destacadas y cómo puede ayudarte en tu día a día.

Logo de Google Hangouts

URL https://hangouts.google.com
Fecha de lanzamiento 2013
Precio Gratuito (con opciones de pago)

Qué es Google Hangouts

Google Hangouts es una plataforma de mensajería para Android, iOS y ordenadores. Además de permitir la comunicación entre usuarios de Google, este servicio soporta la realización de llamadas a números internacionales.

La aplicación de Google Hangouts también está orientada a reuniones y conferencias. Desde sus opciones podrás iniciar una videollamada con hasta 10 usuarios, compartir tu pantalla e intercambiar mensajes en directo.

Para qué sirve Google Hangouts

Utilizar este servicio no solo es recomendable para gestionar mensajes y llamadas. Sus funciones también son de gran ayuda cuando necesitas compartir momentos únicos en directo y dejar recuerdos especiales a tus contactos.

Sin embargo, esto no es todo. Aunque Google Hangouts es una herramienta simple, estoy seguro de que sus opciones también te servirán para:

  • Crear chats grupales con hasta 150 personas.
  • Tomar y enviar fotos o videos.
  • Intercambiar SMS y mensajes de voz, gracias a su integración con Google Voice.
  • Sincronizar tus conversaciones entre distintos dispositivos.
  • Archivar chats y marcar como favoritos los que desees tener siempre a mano.

Por qué es importante Google Hangouts

Mantenerte comunicado es importante, pero utilizar esta aplicación lo es aún más. Si deseas saber por qué, en este apartado te muestro los motivos por los que Google Hangouts es un servicio imprescindible en todos los dispositivos.

  • Si necesitas mantenerte al día sin distracciones, esta plataforma te permitirá ver tus mensajes y llamadas más importantes con tan solo un clic. Jamás volverás a ocupar demasiados minutos de tu tiempo libre.
  • Es fácil de utilizar y tiene pocas opciones. Cualquier usuario inexperto en tecnología podrá utilizarla sin necesidad de tener un aprendizaje previo.
  • Se sincroniza con facilidad en múltiples dispositivos, por lo que nunca perderás tus conversaciones o los contactos que hayas agregado al servicio.

Opiniones de Google Hangouts

Reconocida como “útil y productiva”, esta aplicación acumula más de 4 millones de reseñas en iOS y Android. Aunque está valorada con 4.5 estrellas sobre 5, los usuarios aseguran que se trata de una de las mejores herramientas de mensajería.

Entre las opiniones más destacadas sobre Google Hangouts, resalta su buen rendimiento y su interfaz cómoda e intuitiva. A pesar de esto, muchos usuarios lamentan el hecho de que la plataforma no permita el envío de documentos.

Características de Google Hangouts

¿Deseas mejorar aún más la forma en la que te comunicas? En este apartado te mostraré las características más destacadas de Google Hangouts, para que conozcas todas sus funciones y puedas aprovecharlas al máximo.

  • No posee publicidad en su plataforma.
  • Soporta el uso de Widgets para la pantalla de inicio en Android.
  • Permite elegir entre agregar contactos individuales, sincronizar tu agenda telefónica o subir toda la información que poseas en Google Contacts.
  • Admite el envío de emojis y stickers.
  • Posee una opción de galería multimedia, para que puedas visualizar con facilidad todos los elementos que has recibido de tus contactos.
  • Permite la búsqueda de texto en conversaciones.
  • Además de ser compatible con teléfonos móviles, su aplicación está optimizada para el uso en iPads y tablets en general.
  • La plataforma está disponible en 31 idiomas y más de 190 países.

Pantalla de inicio de Google Hangouts en un dispositivo con Android

Ventajas de Google Hangouts

Las opciones de Google Hangouts están diseñadas para hacer tu vida más fácil, pero eso no es todo. En la actualidad, utilizar esta herramienta también te garantiza beneficios cómo:

  • Acceso inmediato sin necesidad de tener una tarjeta SIM o un número telefónico asociado.
  • Comunicación instantánea con tan solo proporcionar tu dirección de correo de Gmail.
  • Aplicación de tamaño reducido, para que puedas instalarla donde desees sin afectar el espacio de almacenamiento.
  • Historial de mensajes ajustable, que te permitirá decidir entre guardar o no los mensajes en tus conversaciones.
  • Aunque esta plataforma fue diseñada para el ámbito personal, también se adapta con facilidad a entornos educativos y de trabajo.

Desventajas de Google Hangouts

Aunque todo parece ser positivo, lo cierto es que Google Hangouts también tiene sus desventajas. Acompáñame a descubrir a continuación todos los aspectos negativos de esta herramienta, para que ninguno de ellos te tome por sorpresa.

  • No ofrece llamadas y videollamadas de alta calidad.
  • Sus opciones para compartir elementos son limitadas. No admite el envío de documentos y los archivos multimedia se comprimen a una calidad inferior.
  • Es probable que al utilizarla no encuentres a todos tus contactos en este servicio, pues su plataforma ya no es tan popular como lo fue en sus inicios.
  • Si deseas una experiencia más completa, será necesario que utilices otros servicios con las opciones que Google Hangouts no posee.

Cuánto cuesta Google Hangouts

Google Hangouts es un servicio gratuito, al que puedes acceder sin necesidad de suscribirte o seleccionar un plan de pago. Sus funciones están disponibles para todos los usuarios y no poseen costes adicionales o restricciones.

Sin embargo, en caso de que necesites realizar llamadas a números internacionales, debes recargar saldo a través de Google Voice. En este servicio las llamadas se cobran por minuto, y puedes recargar desde $10 hasta $70.

Mensajes y opciones en un chat de Google Hangouts
Photo by Google

Alternativas a Google Hangouts

Al usar este servicio, estoy seguro de que echarás de menos muchas opciones. Por ello, si sientes que esta herramienta no es suficiente para ti, en este apartado te muestro las 3 mejores alternativas a Google Hangouts que puedes probar de inmediato.

Google Duo

Duo es otro de los tantos servicios de Google para acercarte a tus contactos. En esta aplicación encontrarás una interfaz peculiar y simple, con la que podrás realizar llamadas y videollamadas en HD e intercambiar mensajes de voz.

google dúo logo

Esta plataforma es ideal para compartir con tus familiares y amigos. Al utilizarla, podrás conversar con hasta 32 personas de forma simultánea, crear grupos con un enlace de invitación y tomar fotografías instantáneas durante las llamadas.

A diferencia de Google Hangouts, en Google Duo no contarás con una plataforma para mensajería de texto. Sin embargo, esta aplicación te permitirá enviar fotos o notas en caso de que tus contactos no respondan la llamada o estén ocupados.

Google Duo es un servicio gratuito y está disponible para Android, iOS y ordenadores. Sus funciones no tienen ninguna restricción y puedes comunicarte con cualquier usuario sin compartir tu número telefónico.

Telegram

Si deseas tener a mano cientos de opciones para comunicarte, Telegram es tu mejor alternativa. Esta plataforma no solo te permitirá intercambiar mensajes con tus contactos, sino también realizar llamadas y enviar archivos de hasta 2 GB.

Logo de Telegram

Con Telegram puedes olvidarte de los límites y centrarte en el contenido de tus mensajes. En esta aplicación tendrás la posibilidad de crear grupos con hasta 200.000 usuarios, y también canales de difusión con cuantas personas quieras.

A diferencia de Google Hangouts, en Telegram no podrás realizar llamadas a números internacionales. Sin embargo, podrás aprovechar las opciones para llamar a 10 usuarios de Telegram de forma simultánea y realizar videollamadas.

Este servicio es gratuito y no posee ánimo de lucro. Su aplicación está disponible tanto en móviles como en ordenadores, y puedes utilizarla para conversar, compartir multimedia o estar al día con los temas que te interesan.

Viber

Acercarte a tus amigos no tiene que ser complicado, es por ello que Viber te ofrece una plataforma simple e intuitiva. En este servicio tus contactos estarán siempre disponibles y no tendrás que preocuparte por la seguridad de tus conversaciones.

viber logo

Al igual que Google Hangouts, Viber te permitirá realizar llamadas a números internacionales e intercambiar mensajes. También podrás unirte a canales temáticos de marcas o artistas y crear grupos con hasta 250 personas.

Tus chats y llamadas de Viber estarán siempre protegidas con cifrado de extremo a extremo. En caso de que desees mayor privacidad, tendrás la posibilidad de crear un chat secreto con un historial de mensajes autodestruible.

Viber es una aplicación gratuita que podrás disfrutar en tu ordenador y dispositivos iOS y Android. Eso sí, en caso de que necesites realizar llamadas internacionales, deberás elegir un plan de suscripción desde $5.99/mes.

Cómo funciona Google Hangouts

El funcionamiento de Google Hangouts se caracteriza por su simpleza. Al acceder por primera vez al servicio, la plataforma te mostrará todas las opciones para que puedas iniciar una conversación de inmediato o agregar a tus contactos.

Con solo escribir un nombre, e-mail o número de teléfono, esta aplicación realizará una búsqueda en sus servidores y te conectará de inmediato con el usuario que buscas.

En caso de que solo desees reunir contactos en un chat, el servicio te dará la opción de crear grupos mientras escribes la dirección de correo o el nombre de algún usuario.

Durante una llamada, Google Hangouts te permitirá activar y desactivar tu cámara o micrófono, compartir la pantalla de tu ordenador, intercambiar mensajes y crear un enlace de invitación para que otros puedan unirse.

Al realizar una llamada a un número internacional, esta herramienta también te ofrecerá un teclado telefónico para marcar el número, y te informará sobre la cantidad de crédito disponible.

Por último, la aplicación te notificará en todo momento sobre nuevos mensajes y llamadas. También podrás recibir invitaciones de usuarios que deseen contactarte y enviar las tuyas propias a cualquier persona.

Cómo iniciar una videollamada en Google Hangouts

Aunque esta herramienta rebosa sencillez, es probable que te confundas con las opciones al hacer una videollamada.

Por ello, en este apartado te mostraré cómo puedes llamar a tus contactos desde tu ordenador o dispositivos móviles.

Videollamada de Google Hangouts en ordenadores

  1. Abre tu navegador favorito e ingresa a hangouts.google.com
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google o créala si aún no la tienes. 
  3. Una vez que hayas entrado a la interfaz de Google Hangouts, haz clic en el botón de Videollamada.
  4. En la ventana emergente que se generará, acepta los permisos que te soliciten y comienza a agregar los nombres o direcciones de e-mail de los usuarios que desees invitar. También puedes copiar el enlace y enviárselos por tu cuenta.
  5. Aguarda a que tus contactos acepten la invitación y después empieza la conversación. Puedes mantener desactivada tu cámara y micrófono durante la espera.

Videollamada de Google Hangouts en iOS y Android

  1. Accede a la aplicación de Google Hangouts y haz clic en el ícono de más (+), situado en la esquina inferior derecha.
  2. Escribe el nombre, e-mail o número telefónico de la persona que desees contactar.
  3. En la ventana de chat que se abrirá, haz clic en el ícono de la cámara en la parte superior. La llamada comenzará de inmediato y el usuario recibirá una notificación para aceptarla o rechazarla.
  4. Si deseas agregar usuarios a la conversación, podrás hacerlo al seleccionar el ícono con forma de muñeco y un símbolo de más.

Tres usuarios participan en una videollamada de Google Hangouts
Photo by Google

Cómo hacer una llamada internacional en Google Hangouts

¿Deseas contactar a aquellos usuarios que no utilizan Google Hangouts? A continuación te mostraré como puedes utilizar este servicio para llamar a cualquier parte del mundo.

  1. Ingresa a hangouts.google.com desde tu ordenador.
  2. Inicia sesión y haz clic en Llamada Telefónica. Asegúrate de que posees crédito disponible, si no, selecciona el ícono de más (+) junto al indicador de saldo.
  3. Escribe el número de teléfono. Comienza con un más (+), el código del país (ejemplo: +34 para llamar a España) y después el número completo.
  4. Haz clic sobre Llamar, acepta los permisos y espera el tono.

Estas indicaciones también funcionan en la aplicación de Google Hangouts para dispositivos móviles, donde podrás seleccionar la opción con el ícono del teléfono y seguir los mismos pasos.

Historia de Google Hangouts

Hangouts nace en 2013 como un intento de Google para unificar sus sistemas de mensajería. Aunque su llegada no significó el cierre inmediato de ningún servicio, en 2015 se anunció la salida de Google Talk y Google+ Messenger.

apps de google con google hangouts

A pesar de que su promoción fue escueta, Hangouts se posicionó con rapidez como el servicio de mensajería oficial de Google. Durante sus primeros 3 años, se agregaron nuevas opciones y se ajustó la compatibilidad con otros servicios.

En 2015, la función de Hangouts para grabar conversaciones y emitirlas en YouTube era la más aclamada. Aunque millones de usuarios aprovechaban esta opción para entrevistas y reuniones, Google decidió eliminarla en 2016.

Para 2016, Google también anunció el lanzamiento de nuevos servicios de mensajería, como Google Duo. Pese a que Hangouts destacaba por sus aplicaciones móviles, Google Duo consiguió la delantera en poco tiempo.

En la actualidad, Hangouts funciona bajo la incertidumbre sobre su futuro. En 2019, Google comenzó a sustituirlo por otro servicio conocido como Meet, por lo que se rumora que su cierre se producirá a mediados de 2021.


¿Creías que comunicarte con rapidez era imposible en estos tiempos? Google Hangouts te demuestra lo contrario. Su plataforma te ayuda a mantenerte conectado en cualquier momento y lugar.

Ahora que sabes todo sobre este servicio, disfrutarás de una plataforma rápida y sin restricciones, con la que no perderás tiempo al reunirte con tus contactos. ¿Qué esperas para probarlo? Con Hangouts, tus mejores momentos están a la vuelta de un clic.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.