facebook messenger

Para mí no hay nada que pueda sustituir a las conversaciones cara a cara. Sin embargo, he de admitir que la tecnología ha logrado buenos avances en su misión de conectar a las personas.

En la actualidad, Facebook Messenger es uno de esos servicios capaces de ofrecer más que una simple conexión. Los usuarios de esta plataforma pueden interactuar y compartir momentos, sin necesidad de ir más allá de su móvil.

¿Deseas romper las barreras de la comunicación y acercarte más a tus contactos? No dejes de leer este artículo, donde te mostraré qué es Facebook Messenger y por qué es la mejor opción para comunicarte con el mundo.

Logo de Facebook Messenger

URL https://www.messenger.com/
Fecha de lanzamiento 2012
Cantidad de usuarios 1.3 billones (2020)

Qué es Facebook Messenger

Facebook Messenger es un servicio de mensajería instantánea, diseñado para intercambiar mensajes, imágenes y videos.

Aunque nació como una función de Facebook, las personas pueden utilizarlo sin estar dentro de la red social.

Esta plataforma también es conocida por sus llamadas y videollamadas, las cuales ofrecen calidad de imagen en alta definición y sonido sin interrupciones. Hasta 8 contactos pueden conversar en grupo a través de esta función.

Para qué sirve Facebook Messenger

Pese a que llevo poco tiempo utilizándolo, Facebook Messenger me ha ayudado a gestionar mejor mis conversaciones.

Ahora es mucho más fácil para mí visualizar SMSs y otros mensajes, pues no es necesario usar diferentes aplicaciones.

Además de integrar varios chats en un solo lugar, estoy seguro de que con Facebook Messenger también podrás hacer cosas cómo:

  • Tener conversaciones secretas con cifrado de extremo a extremo.
  • Abrir chats grupales con hasta 250 personas.
  • Crear partidas en juegos dentro de la plataforma e invitar a tus contactos.
  • Compartir fotos, videos y enlaces a través de Stories.
  • Enviar tu ubicación en tiempo real con un mapa.
  • Compartir archivos y documentos de Word o PDF.
  • Grabar y enviar notas de voz de hasta 1 minuto de duración.
  • Conversar con empresas y negocios para adquirir algún producto, obtener soporte técnico, entre otras cosas más.

Página de inicio de Messenger

Por qué es importante Facebook Messenger

Cuando eliges un servicio de mensajería, deseas que todos estén ahí para compartirlo contigo. En Facebook Messenger encontrarás desde tus contactos más recientes hasta los más antiguos, por lo que no echarás de menos a nadie.

Si deseas conectar con nuevas personas, esta aplicación es esencial para hacerlo de forma segura. Al utilizarla no tienes que dar tu número, ni tampoco mostrar tu última conexión o estatus en línea.

Las funciones de personalización de esta plataforma también son imprescindibles para amenizar tus conversaciones. Añade color a tus mensajes, coloca apodos a tus amigos y diviértete con tus contactos.

Facebook Messenger también es una herramienta importante para tu negocio. Con la función de respuestas automáticas y el historial de mensajes podrás reducir el tiempo de espera de tus clientes, mejorar la atención y ampliar tus ventas.

Opiniones de Facebook Messenger

Por su puntuación de 4.5 estrellas sobre 5, Facebook Messenger se ha posicionado en el puesto #5 entre las aplicaciones de mensajería más utilizadas. Al menos 70 millones de personas han calificado este servicio en iOS y Android.

Las opiniones de los usuarios destacan el buen diseño de la interfaz, así como también su opción de burbujas de chat, que te permite conversar con tus contactos sin estar dentro de la plataforma.

Otras reseñas aseguran que la aplicación es rápida, sencilla y cómoda de utilizar. Sin embargo, aunque todas sus opciones son útiles, muchos usuarios opinan que la aplicación ocupa gran espacio y es inestable en dispositivos antiguos.

chica mirando mensajería instantánea

Características de Facebook Messenger

Si crees que ya conoces todo sobre esta plataforma, lo cierto es que aún quedan bastantes cosas por descubrir.

Para saber más sobre Facebook Messenger, acompáñame a revisar en este apartado sus características más destacadas.

  • Es compatible con ordenadores y dispositivos móviles. Además de iOS y Android, posee aplicaciones en Windows y Mac.
  • Ofrece una versión de su plataforma para dispositivos de bajos recursos, conocida como Facebook Messenger Lite.
  • Soporta el uso de emojis y stickers animados. También permite compartir GIFs y enlaces web.
  • Si te encuentras en Estados Unidos, puedes asociar los datos de tu cuenta de PayPal o tarjeta de crédito y transferir dinero a tus contactos desde el chat.
  • A través de Facebook Messenger Rooms puedes reunir hasta 50 personas para hacer reuniones virtuales y videoconferencias.
  • Permite conectar el servicio con aplicaciones de música o juegos y utilizar Bots.
  • Ofrece la posibilidad de responder de forma directa a cualquier mensaje y etiquetar a otros usuarios. Las personas etiquetadas reciben una notificación instantánea en su dispositivo.
  • Gracias a su compatibilidad con Facebook, puedes utilizar la aplicación para compartir publicaciones de esta red social con tus contactos.
  • Facebook Messenger está disponible en 38 idiomas y puede ser utilizado en más de 190 países.

Interfaz de Facebook Messenger en Windows

Ventajas de Facebook Messenger

Cada vez estás más cerca de mejorar la forma en la que te comunicas con tus amigos. Pero espera, antes de que comiences a utilizar Facebook Messenger, te contaré los beneficios que podrás disfrutar con este servicio.

  • Puedes utilizar varias cuentas en un dispositivo, lo cual es ideal si deseas mantener un perfil de trabajo y otro personal.
  • No te quedes sin compañía para compartir el contenido que tanto te gusta. Con Facebook Messenger puedes hacer una videollamada y ver un video junto a tus contactos.
  • Permite silenciar, reportar o bloquear usuarios en cualquier momento.
  • Puedes proteger la aplicación y tus conversaciones bajo contraseña, reconocimiento facial o huella.
  • Si posees una página web para tu negocio o marca personal, tienes la posibilidad de agregar Facebook Messenger al sitio y ofrecerle atención inmediata a tus clientes.

Desventajas de Facebook Messenger

Tal y como otros servicios, Facebook Messenger también posee aspectos que no gustan a sus usuarios. Para que puedas evitar inconvenientes y tener la mejor experiencia posible, a continuación te muestro sus desventajas más importantes.

  • El consumo de batería se eleva al utilizar la plataforma, sobre todo en dispositivos móviles.
  • No funciona con fluidez en conexiones lentas.
  • La aplicación es pesada y ocupa más espacio después de la instalación.
  • Algunas opciones, como la de reaccionar a los mensajes, son sensibles al tacto y pueden activarse de forma inesperada.

Cuánto cuesta Facebook Messenger

Facebook Messenger es un servicio gratuito. Al registrarte no necesitas pagar ninguna suscripción para utilizar sus funciones, las cuales tampoco poseen alguna restricción.

En esta plataforma solo deberás indicar un método de pago al transferir dinero a otros usuarios. Lo único que se descontará de tu cuenta será la cantidad que decidas enviar.

Interfaz de Facebook Messenger en móvil

Alternativas a Facebook Messenger

Si hace años cambiaste el teléfono fijo por un móvil, hoy también puedes escoger el mejor servicio de comunicación.

En este apartado te muestro 3 alternativas a Facebook Messenger, para que compares y elijas la plataforma más conveniente.

WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería con mayor presencia en dispositivos. Sus funciones te permitirán enviar mensajes en segundos, hacer llamadas gratuitas y compartir multimedia bajo cifrado de extremo a extremo.

whatsapp logo

A diferencia de Messenger, en este servicio podrás registrarte con tu número de teléfono. Sin embargo, para comunicarte con otros usuarios será necesario que lo compartas, pues hasta el momento WhatsApp no admite otro método.

Con esta plataforma no tendrás límites al enviar tus notas de voz. Además, se te hará fácil compartir cualquier documento de hasta 100 MB, crear grupos con 256 contactos y publicar Stories mediante la opción Estados.

Aunque WhatsApp nació como un servicio de pago, en la actualidad no es necesario que te suscribas al usarlo. Aparte de su versión para móviles, esta aplicación también es compatible con ordenadores.

Viber

Viber combina lo mejor de las aplicaciones de mensajería en un solo lugar. Al registrarte puedes comenzar a hablar con tus contactos de inmediato, invitarlos a una videollamada o crear un grupo para unirlos a todos.

viber logo

Al contrario de Messenger, en Viber tendrás conversaciones cifradas de punto a punto en todo momento. También podrás gestionar la privacidad de tu perfil, para elegir qué información verán los demás usuarios al contactarte.

Una de las ventajas de Viber es su servicio de llamadas internacionales a móviles y fijos. Dentro de esta aplicación podrás comunicarte con quien desees, en cualquier lugar y sin importar si posee o no una cuenta de Viber.

Aunque esta aplicación es gratuita, es necesario que te suscribas para poder realizar llamadas internacionales. En la actualidad, puedes elegir un plan por $4.99/mes y llamar a cualquier país desde tu móvil o PC.

Line

Cuando descargué Line por primera vez, no me imaginé que sus funciones fueran tan útiles. Al usar esta aplicación no solo podrás intercambiar mensajes con tus contactos, sino además realizar llamadas grupales con hasta 200 personas.

line logo

Al igual que en Facebook Messenger, con Line también podrás tener conversaciones secretas bajo cifrado. Así mismo, tal y como en una red social, tendrás un timeline para compartir publicaciones con tus contactos.

Si eres de las personas que siempre quiere tener a mano a sus marcas y artistas favoritos, Line te ofrecerá un apartado de Cuentas Oficiales. Estas podrás seguirlas y revisarlas para estar al tanto de todas las novedades.

Hasta el momento, Line no posee coste alguno. Sin embargo, en caso de que desees realizar llamadas internacionales desde tu móvil o PC, será necesario que compres créditos o te suscribas por $1.00/mes.

Cómo funciona Facebook Messenger

El funcionamiento de Facebook Messenger es similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea. Al entrar por primera vez, la plataforma solicitará tus credenciales de Facebook para acceder e iniciar el servicio.

Cuando todo esté listo, Facebook Messenger te pedirá acceso a los contactos y a tu número de teléfono, con el que otras personas podrán ubicarte después. No es necesario que tú o tus amigos utilicen Facebook para conversar.

Por defecto, esta aplicación te mostrará a todas las personas con las que puedes chatear. También te indicará cuando alguien no use el servicio, para que puedas enviarle una invitación a unirse.

Cada mensaje que envíes te avisará sobre su recepción y lectura. Así mismo, Facebook Messenger te notificará al recibir nuevos mensajes o cuando tu nombre sea mencionado en una conversación grupal.

Esta plataforma también te permitirá archivar y silenciar conversaciones. En caso de que desees ajustar las opciones de privacidad y seguridad, Facebook Messenger te proporcionará una variedad de opciones desde el apartado de Ajustes.

Interfaz de Facebook Messenger en Mac
Photo by Mac Generation

Cómo agregar contactos en Facebook Messenger

Utilizar este servicio sin tus amigos de siempre no tiene sentido. Por ello, a continuación te muestro cómo agregar tus contactos a la aplicación para poder enviarles un mensaje.

  1. Ingresa a Messenger en tu dispositivo móvil y haz clic en el ícono del lápiz en la parte superior derecha.
  2. Una vez dentro de la opción, selecciona el ícono con el símbolo de más (+) en la esquina de arriba.
  3. Haz clic en Sincronizar contactos y después selecciona Activar.
  4. Si algunos amigos no aparecen en tu lista, puedes hacer clic en Invitar y enviarles un enlace de descarga.

Facebook Messenger vs. Facebook Messenger Lite

Aunque se usan para lo mismo, estas dos aplicaciones poseen marcadas diferencias en sus opciones y funcionamiento. Dependiendo de la capacidad de tu dispositivo, puedes escoger una u otra y obtener el mejor rendimiento.

Al contrario de Facebook Messenger, Facebook Messenger Lite ofrece una versión reducida del servicio. Por lo general, esta se utiliza en móviles o tablets de bajos recursos.

A continuación te muestro las diferencias más resaltantes que puedes encontrar entre ambas plataformas:

Facebook Messenger Facebook Messenger Lite
El tamaño de la aplicación varía entre 50 y 100 MB. La aplicación solo pesa 10 MB.
Está disponible para iOS, Android, Windows y Mac. Solo está disponible en Android
Admite conversaciones secretas y cifradas de extremo a extremo. Solo permite chats convencionales, llamadas y videollamadas.
Posee soporte para Bots e Stories. No admite estas funciones.
Permite compartir stickers, gifs, imágenes y videos. Solo soporta stickers, imágenes y videos.
Posee juegos incluidos No incluye juegos y ni se conecta con otras aplicaciones.

Historia de Facebook Messenger

La historia de esta plataforma inicia en 2008, año en el que Facebook implementó un chat en línea para sus usuarios. Al principio, el servicio se limitó a texto y algunos emoticones que se podían formar con signos de puntuación.

Después de las mejoras a la interfaz aplicadas en 2010, Facebook lanzó en 2011 su primera aplicación de mensajería en iOS y Android, conocida como Facebook Chat. En esta los usuarios solo podían contactar a amigos dentro de la misma red.

En 2012, Facebook comenzó a referirse a este servicio como Messenger. A la par de esto se empezó a construir una nueva aplicación para la web, la cual fue lanzada años después bajo el dominio messenger.com (aún en funcionamiento).

facebook messenger en uso

Para 2014, Facebook decidió eliminar la mensajería dentro de su plataforma y centrarse en el desarrollo de esta aplicación. A partir de ese año, los usuarios de la red social tuvieron que mudarse a Messenger para poder compartir mensajes.

Después de lanzar sus aplicaciones en Windows y Mac, Facebook declaró en 2019 que Messenger era la segunda aplicación móvil más descargada de la década. En la actualidad esta posee 1.3 billones de usuarios en el mundo.


Hoy más que nunca los servicios de mensajería están por doquier. Aunque son muchas las aplicaciones que puedes probar, Facebook Messenger es la más indicada si te gustan las plataformas intuitivas y personalizables.

Ahora que conoces todo sobre este servicio, estoy seguro de que querrás probar sus mejores funciones. A diferencia de otras aplicaciones, con Facebook Messenger podrás acercarte a tus contactos de forma rápida y sin límites.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.