En pleno auge de la ola coreana, los amantes del contenido asiático disfrutan de la oferta de Rakuten Viki, plataforma que les permite adentrarse en cientos de títulos alternativos.

Sin embargo, este servicio es más que un sitio de streaming, por lo que muchos necesitan saber cómo aprovechar todo lo que ofrece. Y los entiendo, pues al principio ni siquiera creía que existiera contenido diferente al de Hollywood.

Por ello, después de investigar he decidido contarte todo sobre Rakuten Viki, cómo funciona, cuáles son sus características y qué ventajas tiene, para que no pierdas ni un segundo del contenido que te gusta y disfrutes de más opciones de entretenimiento.

logo rakuten viki

Fecha de lanzamiento 2011
Cantidad de usuarios 35 millones (2014)
Valor en bolsa 9.000M USD

Qué es Rakuten Viki

Rakuten Viki es una plataforma de streaming mundial, reconocida por poseer el catálogo más amplio de producciones coreanas, chinas, taiwanesas y japonesas. Los usuarios pueden disfrutar del contenido y colaborar en su traducción.

Este servicio también se constituye como una comunidad en línea, dónde puedes crear un perfil y compartir tu experiencia con otras personas, pues se admiten los comentarios y las reseñas en todos los títulos disponibles.

Para qué sirve Rakuten Viki

La primera vez que utilicé este servicio necesitaba ver algo diferente de forma instantánea, y lo conseguí. Cuando el catálogo de Netflix o Prime Video no me ofrece algo nuevo, sin duda recurro a Rakuten Viki para conocer otras culturas.

Mi uso particular se queda corto ante todo lo que puedes hacer en esta plataforma, la cual también te puede servir para:

  • Disfrutar de series, películas y programas de televisión, en el momento que desees y a través de múltiples dispositivos.
  • Participar en una comunidad e interactuar con más de 35 millones de usuarios, a través de comentarios o mensajes directos.
  • Escribir reseñas y valoraciones en tus títulos favoritos, así como también crear colecciones con el mejor contenido, para acceder a el de forma rápida y sencilla.
  • Personalizar un perfil para darte a conocer, o agrupar en un solo lugar todas tus reseñas y colecciones.
  • Colaborar en la traducción de los subtítulos, para que más personas puedan disfrutar del contenido.
  • Seguir las recomendaciones de otros usuarios, así como también sus perfiles y colecciones personalizadas.

chica mirando un kdrama

Importancia de Rakuten Viki

Además de la importancia de su gran catálogo, las plataformas como Rakuten Viki son esenciales para eliminar barreras culturales y reunir a los fanáticos con el contenido que los inspira.

Hasta la fecha, este servicio ha registrado cerca de 2.000 millones de transmisiones de video, lo que se suma al alto nivel de participación y colaboración que poseen sus usuarios.

Al ser una alternativa exclusiva para el entretenimiento mundial, Rakuten Viki apuesta por la diversificación de su audiencia, lo que a su vez es de suma importancia para el desarrollo del mercado del streaming y la inclusión de más proveedores de contenido.

Opiniones de Rakuten Viki

Tanto en iOS como en Android, los usuarios de Rakuten Viki han valorado de forma positiva el desempeño de este servicio, que se posiciona con una puntuación media de 4.5 estrellas sobre 5.

La mayoría de las opiniones destaca la facilidad de uso de la plataforma, así como también el coste económico de sus planes.

A pesar de esto, otros usuarios opinan que su publicidad afecta de forma negativa la experiencia de visualización.

Características de Rakuten Viki

Además de ofrecer contenido ilimitado, Rakuten Viki posee otros aspectos básicos que debes conocer. Por ello, a continuación te muestro las características más resaltantes de esta plataforma:

  • Es compatible con más de 6 dispositivos diferentes, entre ellos Amazon Fire TV, Android TV, Chromecast, Apple TV, entre otros.
  • Permite utilizar múltiples dispositivos simultáneos sin límite, por lo que muchos usuarios pueden utilizar una sola cuenta al mismo tiempo.
  • Ofrece soporte para imagen en HD.
  • Admite más de 200 idiomas para la reproducción del contenido.
  • Permite dejar comentarios públicos en cualquier fragmento de un video, para compartir impresiones con otros usuarios.
  • Ofrece un modo de aprendizaje, para ampliar el dominio de idiomas como el coreano, el chino y el japonés durante la visualización del contenido.
  • Posee una alianza de contenido con Kocowa, una de las plataformas de streaming asiáticas más reconocidas.
  • Su contenido es específico para cada región, por lo que no todos los títulos están disponibles en todos los países.

Ventajas de Rakuten Viki

Usar esta plataforma no solo reporta beneficios para los amantes del contenido asiático.

Descubre a continuación las ventajas que tú también puedes disfrutar al utilizar Rakuten Viki.

  • Te otorga 7 días de prueba gratuita al formalizar tu suscripción.
  • Su contenido es único y se combina con producciones originales, lo cual es difícil de encontrar en otras plataformas.
  • Te permite ver gran parte de su catálogo de forma gratuita, sin tener que suscribirte a ningún plan.
  • Posee una comunidad de usuarios que colaboran en la traducción del contenido y ofrecen soporte ante cualquier inconveniente.

Desventajas de Rakuten Viki

Aunque la mayoría de los usuarios lo aprecian, este servicio también posee aspectos negativos que pueden influir en tu experiencia.

Acompáñame a descubrir más sobre los aspectos negativos de Rakuten Viki:

  • Hasta los momentos, esta plataforma no admite la descarga del contenido para verlo sin conexión. Tampoco admite la creación de perfiles individuales en una cuenta.
  • A pesar de que puedes ver el contenido sin suscribirte, la publicidad es recurrente e invasiva para la mayoría de los usuarios.
  • No ofrece funciones de control parental, o áreas dedicadas a contenido infantil.
  • La reproducción en HD no siempre está disponible, pues se indica que es necesario contar con una conexión a internet de alta velocidad.
  • Sus planes de suscripción poseen más limitaciones que cualquier otro servicio de streaming.

Cuánto cuesta Rakuten Viki

En la actualidad, Rakuten Viki ofrece un conjunto de planes de suscripción denominados Viki Pass, que te permitirán saltar las limitaciones que posee el servicio gratuito. A continuación te cuento más al respecto:

Planes Características
Viki Pass Básico
$0.83/mes o $9.99/año
Solo disponible en países seleccionados
Reproducción en HD y sin publicidad.
Admite el uso de Chromecast.
Acceso diferido al contenido exclusivo.
Viki Pass Standard
$4.17/mes o $49.99/año
Disponible en todo el mundo
Beneficios de Viki Pass Básico.
Prioridad en éxitos selectos.
Acceso directo a una parte del contenido exclusivo.
Desbloqueo del catálogo de películas.
Viki Pass Plus
$8.33/mes o $99.99/año
Solo disponible en América
Todos los beneficios.
Acceso ilimitado a todo el contenido, así como también a los títulos exclusivos y en estreno.

Alternativas a Rakuten Viki

Aunque esta es una plataforma alternativa en sí misma, otros servicios de streaming también destacan por ofrecer funcionalidades y contenido similar.

A continuación te muestro las 3 mejores alternativas a Rakuten Viki que sin duda debes probar:

Korea OnDemand

Lanzada en 2011 dentro del mercado asiático, Korea OnDemand es una plataforma de streaming que ha logrado expandirse por el mundo, gracias a su amplio catálogo y a las funcionalidades dedicadas al usuario.

A diferencia de Rakuten Viki, el catálogo de Korea OnDemand incluye programas para niños, de noticias, deportes, estilo de vida y documentales, lo cual se suma a su oferta de series y películas.

Korea OnDemand funciona también como un servicio de televisión, donde puedes acceder al contenido pocas horas después de haber sido emitido en Corea. Así mismo, la mayoría de los títulos son gratuitos, aunque estos incluyen publicidad.

Esta plataforma posee planes de suscripción desde $6.99/mes, con los que podrás disfrutar de más funcionalidades y títulos exclusivos. Los planes admiten múltiples dispositivos y ofrecen más de 400.000 horas de contenido.

Kocowa

Kocowa es una de las plataformas más exclusivas para disfrutar de contenido asiático en América. Este servicio de streaming ofrece series, películas, espectáculos, conciertos y demás contenido de compañías como KBS y MBC.

Al igual que Rakuten Viki, Kocowa te ofrece contenido gratuito con publicidad. Además, tienes la posibilidad de reproducir en HD y asociar tu cuenta con dispositivos Android, iOS, Roku, Chromecast, entre otros.

Los planes de suscripción a Kocowa están disponibles por $0.99/día, $6.99/mes o $69.99/año, e incluyen reproducción sin anuncios, 14 días de prueba gratuita, títulos ilimitados y acceso instantáneo a programas recién transmitidos en Corea.

AsianCrush

Lanzado a finales de 2015 por la distribuidora de contenidos Digital Media Rights, AsianCrush pronto se convirtió en el servicio de streaming predilecto para el contenido asiático, con un catálogo cargado de películas y shows de televisión.

En la actualidad, AsianCrush crea y distribuye su propio contenido, además de transmitir títulos de diversas productoras asiáticas. A diferencia de Rakuten Viki, esta plataforma solo podrás disfrutarla en Estados Unidos y Canadá.

AsianCrush está disponible para iOS, Android, Roku, entre otros dispositivos más. Su suscripción solo cuesta $4.99/mes con 30 días de prueba gratis, aunque también puedes acceder de forma gratuita a cambio de ver anuncios.

Cómo funciona Rakuten Viki

El funcionamiento de Rakuten Viki es similar al de otras plataformas que ya conoces, aunque posee aspectos que marcan la diferencia.

Si bien es cierto que al ingresar por primera vez se necesita una cuenta, esta no requiere de ningún método de pago, por lo que podrás crear tu perfil y comenzar a ver el contenido gratuito de inmediato.

Rakuten Viki te muestra las categorías más destacadas, así como también una lista para explorar el contenido y una barra de búsqueda para encontrar lo que deseas ver. Los títulos también pueden filtrarse por la región de origen.

Cuando accedes a un contenido, esta plataforma te ofrece datos sobre la calificación de otros usuarios, la cantidad de seguidores, su elenco, de qué trata la historia y la reacción de la comunidad de suscriptores.

Durante la reproducción de cualquier programa, podrás ajustar los subtítulos, acceder a un pequeño catálogo con próximos episodios de una serie o activar el modo de aprendizaje, con el que podrás ampliar tu conocimiento de idiomas.

Rakuten Viki te permite además participar en una comunidad mientras disfrutas de los programas. En cada momento no solo podrás dejar comentarios o reseñas, sino que también desde la opción de Comunidad podrás crear grupos y colaborar en la traducción del contenido.

Cómo descargar Rakuten Viki

La descarga e instalación de Rakuten Viki es sencilla en todos los dispositivos. Sin embargo, si aún tienes dificultad con el proceso, estos pasos te guiarán para lograrlo:

  1. Accede a la tienda de aplicaciones de tu sistema. En dispositivos Android, ingresa a Google Play Store; para iOS entra a la App Store; si posees un Amazon Fire TV, selecciona la opción Aplicaciones.
  2. Busca la aplicación Rakuten Viki y haz clic sobre ella, después selecciona Descargar.
  3. Espera que culmine el proceso de descarga e instalación, y después accede a la aplicación desde el menú principal de tu dispositivo.

Cómo ver Rakuten Viki en TV

En la actualidad aplico varias formas de transmitir el contenido de Rakuten Viki a mi televisor. Una de ellas es mediante el uso de dispositivos como Apple TV, Amazon Fire TV o Roku, a través de la aplicación oficial para estos sistemas.

También, he podido disfrutar de Rakuten Viki en mi televisor a través de Chromecast, pero esto solo será posible si posees una suscripción de pago activa.

Otra alternativa que te puede servir es conectar tu laptop o móvil al televisor, mediante un cable HDMI. Esta opción es útil en un caso especial o si no deseas invertir en la compra de un dispositivo.

viendo rakuten viki en casa

Historia de Rakuten Viki

Fundado en 2007 por Razmig Hovaghimian, Changseong Ho y Jiwon Moon, este servicio de streaming no vio la luz hasta 2011, cuando se iniciaron sus operaciones para todos los usuarios en línea.

Tan solo en su año de lanzamiento, Viki obtuvo más de 14 millones de visitas y recaudó cerca de 20 millones de dólares. En 2011 la empresa también logró presentar su aplicación para iOS y Android, gracias a su asociación con Samsung.

En 2013, la compañía japonesa Rakuten adquirió el servicio por 200 millones de dólares, dándole el reconocimiento y la amplitud que posee en la actualidad. Después de la compra, Viki pasó de 22 millones de usuarios activos cada mes a 35 millones.

Perfil financiero de Rakuten Viki

Rakuten Viki es un servicio de Rakuten, compañía japonesa que cotiza en la bolsa tecnológica de Japón con acciones alrededor de los $10. Desde su fundación se ha caracterizado por ser la tienda en línea más grande de Japón.

Con el tiempo, los ingresos de Rakuten no han hecho más que aumentar, sin embargo, sus pérdidas siguen siendo notables. En 2019 ingresó cerca de 8.000 millones de dólares, aunque con pérdidas estimadas en más de 1.000 millones.

Las líneas de negocio de Rakuten se enfocan en múltiples áreas, además, ha adquirido otros servicios en línea como Kobo, Viber y Lyft, siendo este último el que más pérdidas le ha ocasionado (casi 900 millones de dólares).

Rakuten Viki es la alternativa más sencilla, económica y práctica para disfrutar del contenido en streaming que más te gusta. Si otras plataformas no te ofrecen los títulos asiáticos que deseas ver, sin duda este servicio ya tiene todo lo necesario para ser tu favorito.

Otros servicios de streaming de series

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.