viber app

Cuando te encuentras lejos de tus familiares y amigos, una llamada o un mensaje son las opciones ideales para acercarte a ellos. Por esta razón, cada día millones de personas buscan el servicio perfecto para comunicarse con sus contactos.

En la actualidad, Viber es una de las mejores aplicaciones de llamadas y mensajes. Si buscas una plataforma sin límites, con esta podrás comunicarte en cualquier momento y sin importar donde estés.

¿Deseas mejorar la forma en la que te conectas con tus amigos? Quédate en este artículo, donde te contaré todo sobre Viber, sus características y cómo puedes comenzar a agregar a tus contactos de inmediato.

Logo de Viber

Fecha de lanzamiento 2010
Cantidad de usuarios 900 millones (2020)
Valor en bolsa 15.000M USD

Qué es Viber

Viber es un servicio de mensajería instantánea para iOS, Android, Windows, Mac y Linux. Sus funciones están enfocadas en ofrecer intercambio de mensajes entre usuarios, videollamadas y llamadas de larga distancia internacional.

A su vez, Viber también se ha consolidado como una plataforma social. Gracias a su función de Comunidades, los usuarios pueden suscribirse a canales y compartir contenido de sus marcas o artistas favoritos.

Para qué sirve Viber

Siempre me ha preocupado la seguridad y privacidad de mis conversaciones. Es por ello que a diario escojo el cifrado de extremo a extremo de Viber, pues me ayuda a proteger mis datos y a evitar posibles fugas de información.

Viber no solo te servirá para comunicarte de forma privada. Al utilizar esta plataforma, estoy seguro de que también te será útil para:

  • Crear grupos con 250 personas.
  • Compartir archivos de hasta 200 MB.
  • Tomar fotografías, grabar videos y enviarlos a todos los contactos que desees.
  • Conectar otras aplicaciones a la plataforma y crear partidas de juegos con tus amigos.
  • Personalizar la lista de contactos para tener a mano tus favoritos.
  • Crear dibujos y editar fotografías sin salir de la aplicación.

Por qué es importante Viber

Imagina que intentas utilizar un servicio de mensajes, pero este solo está disponible en algunos dispositivos. Por su gran compatibilidad con diversos sistemas, Viber es una herramienta esencial para jamás perder el contacto.

A su vez, esta plataforma es imprescindible para conversar como si estuvieras en persona. La calidad de las llamadas de Viber y su rapidez te harán olvidar que estás a kilómetros de distancia.

comunicación con personas de todo el mundo con viber

Viber también es vital para conocer todo sobre tus temas favoritos. A través de esta plataforma puedes enterarte de nuevos eventos, noticias y acontecimientos, para que nunca te pierdas de nada y compartas información con tus amigos.

Si posees una empresa o marca personal, Viber también es importante para conectar con tu audiencia y estar un paso adelante. Con una plataforma de mensajería tan versátil, tus clientes no dudarán en comunicarse contigo.

Opiniones de Viber

Con una puntuación media de 4 estrellas sobre 5, Viber es considerada por los usuarios como una aplicación rápida y eficiente. Según estos, su funcionamiento se da con fluidez y no posee errores que perjudiquen la experiencia.  

Aunque la mayoría de sus 14 millones de reseñas son positivas, los usuarios de iOS y Android también aseguran que la publicidad de Viber suele ser molesta. Ante esto, muchas personas optan por suscribirse a un plan mensual.

Características de Viber

Antes de que Viber se convierta en tu aplicación favorita, es necesario que conozcas más sobre sus funciones.

Por ello, en este apartado te muestro sus características más destacadas, para que puedas comenzar a usarla con destreza.

  • Admite llamadas grupales con hasta 20 personas.
  • A través de la opción Garabatos puedes crear, guardar y enviar dibujos con imágenes, texto y stickers.
  • Ofrece un chat secreto para conversar con privacidad y eliminar mensajes de forma instantánea.
  • Soporta el envío de mapas para compartir tu ubicación en tiempo real.
  • Permite personalizar la interfaz con un tema oscuro, ideal para utilizar durante la noche o en entornos con poca luz.
  • En cada conversación puedes eliminar uno o varios mensajes para todos, en caso de que hayas enviado algo por error.
  • Admite el uso y la creación de stickers personalizados.
  • Permite bloquear contactos y silenciar conversaciones.
  • Su plataforma está disponible en 32 idiomas y más de 193 países.

Interfaz de Viber en un teléfono móvil

Ventajas de Viber

Además de sus características, al utilizar Viber también puedes disfrutar de múltiples beneficios. Entérate de cuáles son las 5 mejores ventajas de este servicio a continuación:

  • Posee un modo invisible, con el que puedes ocultar tu estado de conexión o actividad por 24 horas o más.
  • Admite el uso de notificaciones inteligentes, para que puedas revisar todos los mensajes nuevos desde una sola notificación, en lugar de recibir un aviso cada vez.
  • Permite ocultar chats bajo contraseña.
  • Ofrece sincronización de fotos, contactos y perfil con Facebook.
  • Posee una opción para enviar archivos en tamaño original. A través de esta puedes evitar que tus fotos o videos pierdan calidad o se compriman.

Desventajas de Viber

Los aspectos negativos de Viber no influyen sobre su funcionamiento, sin embargo, conocerlos te ayudará a prevenir inconvenientes. Por ello, en este apartado te muestro todas las desventajas de este servicio.

  • Posee anuncios en su plataforma.
  • Es necesario compartir tu número para que otros usuarios puedan contactarte.
  • No posee una gran cantidad de usuarios, por lo que es probable que no consigas a todos tus contactos dentro de la aplicación.

Cuánto cuesta Viber

En la actualidad, puedes utilizar Viber para enviar mensajes y realizar llamadas de forma gratuita. Sin ningún coste o limitación podrás crear grupos, añadir a tus contactos y compartir archivos.

Sin embargo, en caso de que desees realizar llamadas internacionales a móviles y fijos, será necesario que te suscribas a un plan de minutos ilimitados desde $5.99/mes.

Interfaz de Viber en Windows

Alternativas a Viber

Aunque este servicio parece único, lo cierto es que muchas de sus características también se encuentran en otras plataformas.

Por ello, si deseas probar con más opciones, en este apartado te muestro las 3 mejores alternativas a Viber.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es la herramienta más intuitiva y entretenida para tus conversaciones. Al utilizar esta plataforma podrás crear grupos de 250 personas y personalizar cada chat con apodos, stickers y colores.

facebook logo

A diferencia de Viber, en Facebook Messenger no podrás realizar llamadas internacionales a fijos y móviles. Sin embargo, tendrás la posibilidad hacer videollamadas y conferencias con hasta 50 personas.

Al ser un servicio de Facebook, esta plataforma te permitirá interactuar con tus contactos sin necesidad de compartir tu número de teléfono. Además, podrás agregar nuevos amigos en cualquier momento desde la aplicación.

Facebook Messenger es una plataforma gratuita. Tanto usuarios como empresas pueden utilizarla para sus comunicaciones, sin necesidad de suscribirse a un plan o asumir costes adicionales.

Skype

Con una amplia trayectoria en el área de mensajería, Skype es la alternativa más parecida a Viber que puedes probar. Desde su plataforma no solo podrás enviar y recibir mensajes, sino además hacer llamadas de larga distancia internacional.

icono skype

Utilizar Skype te permitirá reunir a todos tus contactos en grupos, realizar videollamadas con hasta 50 personas y enviar mensajes de texto (SMS) a cualquier móvil internacional.

En caso de que necesites compartir videos, imágenes u otro tipo de archivos, Skype te dará la posibilidad de enviar documentos de hasta 300 MB, sin alterar su calidad o formato.

El servicio de Skype es gratuito para todos los usuarios registrados en la plataforma. Si deseas realizar llamadas a números internacionales, será necesario que elijas un plan de suscripción desde $13.99/mes.

Telegram

Más que un servicio de mensajería, Telegram es una herramienta para comunicarte y estar al día con los temas que te interesan. Grupos, canales y llamadas son solo una parte de todo lo que puedes disfrutar con esta plataforma.

Logo de Telegram

A diferencia de Viber, en Telegram no podrás ocultar chats o llamar a números internacionales. Sin embargo, contarás con cifrado de extremo a extremo en conversaciones secretas y podrás proteger el acceso con una contraseña.

Si eres de las personas que no les gustan los límites, Telegram se convertirá en tu aplicación favorita. En esta plataforma los grupos soportan hasta 200.000 usuarios, mientras que los canales tampoco poseen una cantidad tope.

Telegram es un servicio gratuito y sin ánimo de lucro. A través de sus aplicaciones, disponibles para iOS, Android, Windows y Mac, podrás conversar con tus contactos e incluso enviar cualquier archivo de hasta 2 GB.

Cómo funciona Viber

El funcionamiento de Viber es similar a otras aplicaciones de mensajería.

Después de validar tu número de teléfono, la plataforma te guiará a la página principal para que inicies una conversación, configures tu perfil o hagas una llamada.

Al seleccionar el contacto con el que desees hablar, Viber te dará acceso al chat para que escribas un mensaje, envíes una nota de voz o compartas un archivo. A su vez recibirás una notificación cuando el destinatario lea lo que le has enviado.

En todo momento, tus contactos podrán ver tu estado de conexión e iniciar un chat contigo. Viber también te avisará sobre nuevos mensajes y te permitirá responder desde la barra de notificaciones.

Videollamada de Viber en un teléfono móvil

Al realizar llamadas internacionales, Viber te permitirá marcar el número de teléfono o seleccionar algún contacto. Durante la llamada podrás controlar la cantidad de crédito disponible y los minutos que te quedan para hablar.

Si necesitas hacer alguna configuración adicional, Viber pondrá a tu disposición múltiples opciones desde el botón Más. Allí podrás configurar tus preferencias y gestionar las conexiones que poseas en otros terminales.

Cómo instalar Viber

La instalación de Viber dependerá siempre del sistema que utilices. En caso de que uses varios dispositivos y no sepas por dónde empezar, en este apartado te guiaré paso a paso para que logres instalar Viber con éxito.

Instalar Viber en iOS y Android

  1. Accede a Google Play Store en Android, o a la App Store en iOS, y selecciona la opción de búsqueda.
  2. Escribe “Viber” en el campo de texto y procede a buscar la aplicación.
  3. Elige el primer resultado y después haz clic en Instalar. Si la tienda te solicita credenciales, ingrésalas donde corresponda.
  4. Espera que el proceso finalice y después ejecuta la aplicación desde la pantalla de inicio en tu dispositivo.

Instalar Viber en Windows, Mac y Linux

  1. Abre tu navegador favorito y accede a la página oficial de Viber. Después selecciona Descargar.
  2. En el apartado de Viber for Desktop elige la versión adecuada para tu sistema, dependiendo de si estás utilizando Windows, Mac o Linux.
  3. Cuando finalice la descarga, haz clic en el instalador de Viber, ejecútalo y sigue los pasos.
  4. Haz doble clic sobre el ícono de Viber en tu escritorio para ejecutar la aplicación.

trabajando en el ordenador

Cómo añadir contactos en Viber

Si sientes que te faltan contactos al utilizar Viber, en este apartado te explico cómo puedes añadir usuarios desde la aplicación, para que nunca eches de menos a tus amigos o familiares.

  1. Ingresa a la aplicación de Viber en tu dispositivo y haz clic en Más.
  2. Selecciona Añadir contactos y después introduce el número de teléfono del usuario que desees agregar. También puedes escanear el código QR desde su dispositivo.
  3. Selecciona el nuevo contacto agregado y envía un mensaje para iniciar la conversación.

Historia de Viber

Viber es un servicio fundado en 2010 por Talmon Marco e Igor Magazinnik, dos amigos integrantes del área de informática de las Fuerzas de Defensa de Israel. En sus primeros años, el servicio solo estuvo disponible de forma exclusiva para iOS.

A inicios de 2011, Viber y Skype comenzaron a competir con funciones similares. Sin embargo, Viber logró la delantera al lanzar su aplicación para Android y alcanzar más de 50.000 usuarios ese año.

Aunque para 2012 Viber ya contaba con 90 millones de usuarios, Marco y Magazinnik no percibieron ingresos hasta 2013, cuando se lanzó el servicio de llamadas a larga distancia internacional.

Después de múltiples financiamientos por parte de inversores individuales, la compañía japonesa Rakuten adquirió Viber por 900 millones de dólares en 2014. 3 años después, el servicio se convirtió en el medio oficial del FC Barcelona.

En la actualidad, Viber posee cerca de 900 millones de usuarios activos al mes. Aunque la plataforma está disponible en todo el mundo, la mayoría de los perfiles se encuentran en Europa, donde la aplicación ha sido acogida con éxito.

Stickers de Viber en un teléfono móvil

Perfil financiero de Viber

Viber es un servicio de Rakuten, empresa que cotiza en la Bolsa de Tokio con acciones alrededor de los 10 dólares. Hasta el momento, su línea de negocio solo incluye servicios centrados en el área de tecnología, compras y entretenimiento.

A pesar de lograr 3.000 millones de dólares en ingresos durante 2020, Rakuten entró en periodo de alerta por registrar 200 millones en pérdidas. La causa de esto fue el incremento de su gasto operativo, que superó los 700 millones.

Sin embargo, en comparación con el 2019, Rakuten ha logrado mantener un flujo de ingresos superior al 90%. Gracias a esto, su capital bursátil asciende en la actualidad a los 15.000 millones de dólares.


Sin importar el tipo de dispositivo, los servicios de mensajería instantánea hacen tu vida más fácil.

Viber es el mejor ejemplo de ello, pues sus características te acompañan a diario para mejorar la calidad de tus comunicaciones.

Aunque son muchas las opciones que puedes probar, estoy seguro de que utilizarás este servicio para tener todas las opciones en un solo sitio. Con Viber, las llamadas, los grupos y los mensajes estarán siempre disponibles para ti.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.