Después de que los SMS perdieron popularidad, las plataformas de mensajería instantánea intentaron adueñarse del mercado. En la actualidad, pocas lo han logrado, por lo que no dejo de preguntarme: ¿cómo es posible?

Telegram es uno de esos servicios que, aunque no ha alcanzado el trono, sus usuarios saben que se lo merece. Los mensajes, las llamadas y el espacio casi ilimitado en la nube son solo algunas de sus funciones más apreciadas.

Si ya tienes una aplicación de mensajería favorita, pero quieres explorar nuevas opciones, sin duda tienes que seguir leyendo. En este artículo te contaré todo sobre Telegram, y entenderás el porqué de su plataforma libre y segura.

Logo de Telegram

URL https://telegram.org/
Fecha de lanzamiento 2013
Cantidad de usuarios 400 millones (2020)

Qué es Telegram

Telegram es un servicio de mensajería y llamadas, enfocado en ofrecer seguridad y privacidad a sus usuarios. Estos pueden usar la aplicación en múltiples dispositivos a la vez, e interactuar con todos sus contactos.

“Interacción” es la palabra más adecuada para este servicio. Al utilizar Telegram no solo es posible intercambiar mensajes de texto, sino también compartir música, participar en juegos e incluso crear comunidades.

Para qué sirve Telegram

Usar Telegram me ha ayudado a conectar con mis contactos de forma rápida y segura. Cuando uso la aplicación, en menos de dos clics puedo enviar un mensaje, un archivo o un sticker, y todo bajo encriptación de extremo a extremo.

Pero espera, eso no es todo. Así como a mí, estoy seguro que Telegram también te servirá para:

  • Crear grupos con hasta 200.000 personas, o canales sin límite de usuarios, para agregar a tu familia o difundir mensajes a tu equipo de trabajo.
  • Realizar llamadas de voz y videollamadas.
  • Guardar imágenes, videos, documentos o mensajes en un chat personal, tal y como si fuese un servicio de almacenamiento en la nube.
  • Unirte a grupos y conversaciones públicas, a través de enlaces en internet o buscándolas dentro de la plataforma.
  • Encontrar usuarios cercanos a ti para intercambiar mensajes.

Por qué es importante Telegram

Comunicarte de forma rápida es importante, pero ¿qué ocurre con tu privacidad y la de tus contactos? Utilizar Telegram es esencial para protegerte de la sustracción de datos, así como también de la falsificación y el robo de identidad.

Tus mensajes van directo a su destino cuando pones la seguridad por encima de la sencillez. Con Telegram puedes evadir interferencias y salvar tu información, con protección bajo contraseña y mensajes autodestruibles. 

Usar este servicio es imprescindible para evitar pérdidas de datos. Al tener el respaldo de una potente infraestructura tecnológica, todo lo que sucede en Telegram se queda siempre en Telegram.

usuario del telegram

Opiniones de Telegram

Con más de 5 millones de reseñas, los usuarios de iOS y Android opinan que Telegram es “una poderosa herramienta de mensajería instantánea”. Su seguridad y capacidad de almacenamiento son los aspectos más comentados.

Telegram posee una valoración media de 4.5 estrellas sobre 5, lo que se debe a su amplia compatibilidad y a sus múltiples opciones de personalización. Los usuarios también destacan la buena atención del centro de soporte.

Características de Telegram

En la actualidad, muchas de las funciones de Telegram no son utilizadas por una razón: sus usuarios no las conocen. Por ello, para que puedas aprovechar al máximo este servicio, a continuación te muestro sus mejores características.

Página de inicio de Telegram Web

  • Permite crear un perfil personal, añadir fotos y una breve biografía.
  • Notifica sobre la recepción y lectura de los mensajes.
  • Su función de Chat secreto es ideal para tener conversaciones efímeras sin dejar ningún rastro.
  • Posee soporte para Bots o programas automatizados.
  • Admite una gran cantidad de adjuntos en las conversaciones. A través del servicio es posible tomar y enviar fotografías, compartir cualquier archivo de hasta 2GB e incluso generar un mapa con tu ubicación exacta.
  • Permite enviar de forma instantánea mensajes de audio o video.
  • Soporta el uso de temas para personalizar la interfaz de la aplicación, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
  • Su plataforma está disponible en 56 idiomas y puede ser utilizada en más de 190 países.

Ventajas de Telegram

Además de su gran variedad de características, este servicio también ofrece otras tantas ventajas. Acompáñame a ver en este apartado todos los beneficios que posee el uso de Telegram.

  • No ocupa mucho espacio en tu dispositivo, ya que los datos se almacenan en la nube.
  • Puedes eliminar mensajes tanto para ti como para tu interlocutor.
  • Puedes configurar tu cuenta para que sea borrada por completo en cierto tiempo.
  • No necesitas dar tu número de teléfono para que otros se pongan en contacto contigo. Solo necesitas un nombre de usuario o un enlace.
  • Puedes programar mensajes para que se envíen en un momento determinado.
  • Es posible asociar tu cuenta a varios dispositivos a la vez, y puedes acceder desde cualquier otro en el momento que desees.

Desventajas de Telegram

Si esperas encontrar muchos inconvenientes en Telegram, lamento decepcionarte. A continuación te presento 3 desventajas de este servicio, que pueden influir sobre tu experiencia de uso.

  • Es probable que no consigas a todos tus contactos, pues no es una plataforma tan popular.
  • No admite llamadas o videollamadas grupales. Solo entre dos personas.
  • Sus funciones varían entre dispositivos.

Unas manos sostienen un celular con la interfaz de Telegram en su pantalla

Cuánto cuesta Telegram

El uso de Telegram es gratuito para todos los usuarios, no tiene coste ni planes de suscripción. Además, su código fuente es libre y de acceso público, por lo que cualquiera puede crear una versión propia del cliente.

Hasta los momentos, Telegram no pretende cobrar o incluir planes de suscripción. Su filosofía es simple: “Creemos en la mensajería rápida y segura que, además, es 100% gratis”.

Alternativas a Telegram

¿Estás buscando algo más? Sin duda hay otras opciones de mensajería que pueden ayudarte. Acompáñame a descubrir en este apartado las 3 mejores alternativas  a Telegram, para que puedas elegir el servicio más conveniente.

Signal

Con un funcionamiento similar a Telegram, Signal es uno de los mejores servicios de mensajería segura. Su plataforma ofrece conversaciones cifradas, llamadas y videollamadas.

signal logo

Signal está diseñado para funcionar en conexiones limitadas. En este servicio, los mensajes se envían y entregan en segundos, evitando el alto consumo de datos.

A pesar de que Signal no permite la creación de Canales (como en Telegram), puedes mantener tus grupos y añadir a todos los usuarios que desees. Tu libreta de contactos siempre estará sincronizada, por lo que hacer esto será sencillo.

Utilizar esta aplicación no supone ningún coste adicional. Puedes descargarla en tu dispositivo favorito cuando lo desees, y comenzar a enviar mensajes, archivos, imágenes, entre otras cosas más.

WhatsApp

Desde 2009, WhatsApp se ha posicionado como el rey de la mensajería instantánea. A pesar de que cada cierto tiempo aparecen nuevos servicios, los usuarios siguen prefiriendo esta aplicación por su gran alcance.

whatsapp logo

Una de las ventajas de este servicio, es que todo el mundo lo utiliza. Sin embargo, sus funciones no van más allá de lo típico: envío y recepción de mensajes, llamadas gratuitas, grupos y millones de stickers.

Si WhatsApp se diferencia del resto, es por sus Estados. Al ser propiedad de Facebook, puedes conectar esta opción con tu perfil en dicha red social, y compartir lo que desees en ambas.

WhatsApp también puede ser utilizado en ordenadores, pero a diferencia de Telegram, debes mantener tu teléfono encendido y conectado a internet.

Aunque al inicio se solía cobrar a los usuarios por el servicio, en la actualidad este es gratuito. No necesitas suscribirte a ningún plan para aprovechar todas sus funcionalidades.

Viber

Viber es una de las aplicaciones más usadas en Europa. Sus usuarios no solo la utilizan por la calidad de las llamadas, sino también por su estabilidad y variedad de funciones (tanto en ordenadores como en móviles).

viber logo

En Viber puedes crear grupos con hasta 250 usuarios, compartir fotos, videos, audios e incluso archivos. También puedes configurar contactos favoritos, dar “me gusta” a mensajes e iniciar partidas de juegos con otras personas.

Al igual que Telegram, esta aplicación de mensajería posee cifrado de extremo a extremo. Además, puedes disfrutar de opciones para autodestruir tus mensajes, ocultar tu número de teléfono y controlar cómo te ven tus contactos.

Utilizar Viber es gratis. Sin embargo, esta plataforma también ofrece llamadas internacionales a fijos y móviles, para lo cual puedes suscribirte desde $5.99/mes.

Cómo funciona Telegram

El funcionamiento de Telegram es similar en todos los dispositivos. Al registrarte con tu número de teléfono, obtienes acceso a la página principal, donde se mostrarán todas tus conversaciones iniciadas.

Al usar el servicio, la plataforma detecta tu actividad y le hace saber a tus contactos que estás en línea. A menos que desactives esta función, Telegram también puede mostrar cuando fue tu última conexión.

Sin necesidad de usar el directorio de tu teléfono, Telegram te permitirá almacenar contactos dentro de la aplicación. También podrás buscar personas por su nombre de usuario o número de teléfono.

Durante una conversación, Telegram te avisará de nuevos mensajes y te dará opciones para responder con audio o video, acceder al perfil del usuario, ajustar las notificaciones y ver qué grupos tienen en común.

Telegram también descargará de forma automática los elementos multimedia que recibas. Esto puedes cambiarlo desde los Ajustes, donde además podrás configurar el uso de datos, la apariencia y los aspectos de seguridad y privacidad.

Interfaz de Telegram para PC

Cómo enviar un mensaje en Telegram

Si usabas otro servicio antes de Telegram, lo más probable es que aún no logres dominarlo por completo. Por ello, a continuación te muestro cómo dar el primer paso para empezar a hablar con tus contactos.

  1. Accede a la aplicación y haz clic en el ícono del lápiz. Dependiendo de tu dispositivo, este se puede encontrar en la parte superior o inferior de la pantalla.
  2. Selecciona el contacto con el que desees hablar, o ingresa su nombre en el campo de búsqueda para explorar en tu directorio.
  3. Una vez seleccionado el contacto, comienza a escribir tu mensaje en el campo de texto inferior. Cuando hayas terminado, presiona Enter o el ícono azul con la flecha hacia arriba.
  4. Si no deseas enviar un mensaje de texto, selecciona el ícono del clip (al lado del campo de texto inferior) para enviar una imagen, un video o cualquier otro archivo.

Cuál es la diferencia entre los grupos y los canales de Telegram

Aunque estas opciones son parecidas, su funcionamiento posee claras diferencias. Por lo general, tanto los grupos como los canales poseen un nombre, una fotografía y una descripción, pero:

  • Los grupos pueden tener hasta 200.000 usuarios, mientras que los canales no tienen límite de personas.
  • Puedes ver con qué usuarios tienes grupos en común, pero no en qué canales se encuentran ambos.
  • En los grupos puedes interactuar y enviar mensajes, pero en los canales solo puedes visualizar el contenido publicado por el administrador.
  • Al unirte a un grupo puedes ver quiénes son sus miembros, mientras que en un canal solo puedes ver el número de visitas.

A pesar de estas diferencias, en ambas instancias puedes reenviar y copiar mensajes, activar y desactivar notificaciones, tener permisos de administrador y enviar reportes de uso indebido.

Historia de Telegram

Telegram se desarrolla en 2013 gracias a Nikolái y Pável Dúrov, dos informáticos rusos creadores de la red social VKontakte. El servicio de mensajería nace como una necesidad, después de que ambos fueran espiados y perseguidos por el gobierno ruso.

Al negarse a revelar información sobre los usuarios de VKontakte, los hermanos Dúrov tuvieron que exiliarse y empezar de cero.  Esto los llevó a innovar con un nuevo producto, apropiado para una época llena de escándalos y filtraciones.

A pesar de que mantuvo un bajo perfil desde su lanzamiento, Telegram pronto comenzó a ser reconocido como un servicio seguro y práctico. En 2014 ya contaba con 35 millones de usuarios, en su mayoría dentro de Europa.

En 2015, Telegram introdujo el uso de Stickers y la edición de fotos. Esto, junto a otras funcionalidades, ocasionó que el servicio acumulara más de 62 millones de usuarios, con un tráfico de al menos 35 millones de fotos al día.

En la actualidad, Telegram reúne a más de 400 millones de usuarios, quienes tienen acceso a espacio ilimitado. Además, cuentan con una gran cantidad de opciones para proteger su seguridad y privacidad.

Unas manos escriben un mensaje en un dispositivo movil

Perfil financiero de Telegram

En la actualidad, Telegram Messenger Inc. mantiene un modelo de negocio sin fines de lucro, por lo que no cotiza en bolsa ni tampoco percibe ingresos por parte de sus usuarios.

Desde su lanzamiento, Telegram solo ha recibido donaciones en campañas de recaudación. Entre 2018 y 2019, la compañía de los hermanos Dúrov recibió al menos 1.000 millones de dólares en dichas operaciones.

Hasta el momento no se conoce el valor exacto de Telegram Messenger Inc., así como tampoco las cifras sobre sus gastos operativos y pérdidas.


Si te preocupas por tus datos en línea, sin duda Telegram es un servicio a considerar. Comienza desde ya a practicar lo que has aprendido de este servicio, y logra conversaciones seguras y privadas sin dejar de lado a tus contactos favoritos.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.