wechat

Conocida como el WhatsApp chino, WeChat es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea.

Criticada por unos y amada por otros, WeChat es la app líder indiscutible del mercado asiático. 

Sus múltiples funcionalidades y aceptación, tanto del mercado como del gobierno chino, le permiten gozar de una gran ventaja interna ante sus competidores locales e internacionales.

En esta entrada conocerás los pormenores sobre WeChat, la aplicación que da de qué hablar en el mundo de las tecnologías y la política.

¿Qué es WeChat?

WeChat es una aplicación diseñada para enviar y recibir mensajes, al estilo de WhatsApp. Agrupa funciones que la convierten en una app multipropósito, con un uso casi exclusivo en China.

icono de WeChat

Aunque en sus comienzos solo permitía el envío de mensajes, ahora incluye: llamadas, videoconferencias, transmisiones en vivo, pagos de servicios y muchas más funciones similares a otras redes sociales.

Aquí te explicaré todos los detalles de WeChat y por qué es una aplicación que ha dado de qué hablar fuera de China.

¿Para qué sirve WeChat?

WeChat se puede usar con fines personales, de entretenimiento, gubernamentales o profesionales dentro de China. Con esta red social es posible: 

  • Enviar y recibir mensajes de texto, voz, imágenes, documentos y videos, además de  llamadas de voz, videollamadas, videoconferencias y transmisiones en directo.
  • Realizar llamadas telefónicas tanto a móviles como a líneas tradicionales de algunos países, gracias a su servicio WeChat Out.
  • Ubicar usuarios que se encuentren cerca y con perfil público mediante un servicio geolocalizado denominado «Radar de Amigos» y «Personas Cercanas», este último funciona como un Tinder.
  • Conectarse con personas de cualquier lugar del mundo, que sacuden el móvil al mismo tiempo.
  • Conocer el trayecto de tu pedido o que el restaurante sepa qué tan cerca te encuentras, para comenzar a elaborar el plato justo a tiempo.
  • Hacer reservaciones de hoteles, taxis, bicicletas y compras en algunos establecimientos comerciales.
  • Reproducir música.
  • Compartir imágenes, mensajes, páginas web, y otros recursos, entre los usuarios más cercanos con WeChat Moments.
  • Realizar pagos y transferencias a través de WeChat Pay.
  • Jugar, leer noticias y contar con utilidades empresariales.
  • Programar una cita médica.
  • Identificar productos y recibir recomendaciones de tiendas donde puedes encontrarlos y a qué precio.

videollamada grupal por WeChat

Sin embargo, muchas de estas utilidades están disponibles solo para China Continental. Fuera de esta región, WeChat queda reducida a unas pocas funciones.

¿Cómo usar WeChat fuera de China?

Si quieres acceder a los servicios de WeChat Pay, necesitas contar con una tarjeta de débito o crédito emitida en China Continental.

Para quienes viven fuera, resulta complejo cumplir ese requisito. Y aunque es posible vincular tarjetas de crédito internacionales a la aplicación, la verdad es que solo se puede utilizar para ciertos pagos.

Si no cuentas con tarjeta de crédito o débito emitida por una entidad bancaria en China, hay una solución. Puedes utilizar WeChat Pay una vez que recibas saldo de alguno de tus contactos, mediante la opción «Sobre Rojo».

imagen de una mujer usando WeChat

Desde el punto de vista estratégico empresarial, ha sido utilizada fuera de sus fronteras por marcas grandes y pequeñas, tanto para tener presencia en ese enorme mercado asiático como para atraer a turistas hacia destinos internacionales.  

Su modelo de negocios se centra en el cobro de comisiones por transacciones de ventas de tan solo el 0,6% hasta ahora.

Esto le ha favorecido un montón, ya que no representa el mismo nivel de desembolso de las tarjetas de crédito tradicionales, cuyos porcentajes son un dolor de cabeza para muchos consumidores.

Debido a la alta popularidad en China, los turistas extranjeros hacen uso de esta aplicación para acceder a bienes y servicios.

Empresas del ramo ofrecen dentro de sus paquetes de viajes hacia el país rojo, la transferencia de saldo a tu cuenta WeChat, para que puedas solventar los gastos sin contratiempos durante tu visita.

Algunos usuarios opinan que esta app no proporciona la mejor experiencia, debido a su baja calidad en audio y al poco detalle en el diseño. Sin embargo, esta es la percepción de foráneos que no ha detenido su increíble crecimiento dentro del país asiático.

Si tu destino es China no debes vacilar en usarla. Un alto porcentaje del mercado formal e informal de ese país trabaja con esta aplicación para comunicarse, así como para proveer bienes y servicios.

Características de Wechat

WeChat es fácil de usar, pues cuenta con un ambiente simple y amigable. Aquí te contaré cuáles son sus características más importantes:

  • Puedes configurarlo para que solo establezcan comunicación contigo, personas que tengas agregadas entre tus contactos.
  • Posibilita seguir cuentas oficiales que ofrecen noticias o novedades en materia de bienes y servicios de tus marcas favoritas.
  • Permite videollamadas en grupos de hasta 9 personas.
  • El límite para participantes en chats grupales es de 500 personas.
  • Puedes realizar llamadas telefónicas a números locales o móviles.
  • Facilita conocer a otros usuarios de la red social.
  • Agrupa una variedad de aplicaciones y mini aplicaciones que dan un alcance mayor en cuanto a pagos, geolocalización, juegos y servicios de llamadas telefónicas con bajas tarifas.

código QR de WeChat

Ventajas de Wechat

Una de las ventajas más significativas de WeChat, es que no muestra tu número de teléfono (cosa que sí hace WhatsApp). Eso te permite comunicarte con desconocidos, sin poner en riesgo tu información personal.

Además, WeChat también ofrece otras ventajas que vale la pena mencionar:

  • Su versión para móvil está disponible para dispositivos Android y iOS.
  • Cuenta con aplicaciones para la web y ordenadores que pueden ser instaladas en sistemas operativos Windows y Mac Os.
  • Disponible en al menos 20 idiomas, entre ellos el español.
  • Posee una opción para traducir los mensajes del chat en el idioma que desees.
  • Ofrece la posibilidad de usar calcomanías o stickers en los mensajes, que hacen más divertida la interacción.
  • Proporciona la funcionalidad de cuentas oficiales o verificadas. Así los comerciantes pueden ofrecer sus bienes o servicios.
  • Las empresas pueden incluso pagar nómina y tener acceso a funciones de productividad.

Desventajas de Wechat

La mayor desventaja de WeChat, es que sus funciones no están disponibles en todos los países. Esto le resta popularidad en occidente, si se compara con Facebook o WhatsApp.

Otro punto que causa recelos al usarla, es que no cuenta con sistemas de encriptación. Esto ha provocado que países como Estados Unidos, la vean como una amenaza a la seguridad y privacidad. 

Cuánto cuesta Wechat

WeChat es una aplicación gratuita, así que puedes descargarla y empezar a usarla de inmediato sin ningún coste.

En el caso de que desees comprar algún bien o servicio y utilizar WeChat como método de pago, sí notarás cargos a tu cuenta bancaria. Al igual que sucede con aplicaciones de pago electrónico como PayPal.

Alternativas a Wechat

WeChat compite con varias aplicaciones en el ámbito de redes sociales, métodos de pago, mensajería y videollamadas.

Aquí te contaré cuáles son esos servicios que te pueden servir como alternativas.

WhatsApp

Por algo a WeChat le llaman el WhatsApp chino. Y es que son bastante similares cuando se trata de mensajería, con la gran limitante de que WhatsApp no puede usarse dentro de China.

whatsapp logo

Este es un servicio popular en occidente y que cada vez tiene más usuarios. Whatsapp permite enviar mensajes con cifrado de extremo a extremo, en chats grupales con hasta 256 personas.

También admite las videollamadas, llamadas de voz y compartir Estados, para lograr una mayor cercanía con los contactos que tengas agregados.

Facebook

En cuanto a redes sociales, la mejor alternativa es Facebook. Dentro de China es casi imposible acceder a esta plataforma, pero eso no le ha quitado popularidad fuera de Asia.

facebook logo

Permite añadir a amigos de cualquier parte del mundo, compartir fotos, vídeos y publicaciones de interés. Además, tiene aplicaciones para dispositivos móviles, que permiten conectarse a Facebook en cualquier parte.

Su uso es gratuito (a menos que quieras pagar publicidad para uso empresarial) y cualquier persona mayor de 14 años lo puede usar.

PayPal

Un método de pago que puede parecerte similar al de WeChat, es PayPal. Una plataforma diseñada para pagar bienes, servicio o enviar dinero a amigos, en cualquier lugar del mundo y sin transferencias bancarias.

paypal logo

PayPal se ha convertido en el método de pago más usado por los españoles para compras en línea (por encima de las tarjetas de crédito), por lo seguro que resulta.

¡Pero no solo en España! Muchas empresas y freelancers optan por cobrar sus servicios a través de la plataforma. Así que es una excelente alternativa occidental para WeChat.

¿Cómo funciona WeChat?

En WeChat puedes tener una cuenta personal o una cuenta verificada, orientada a empresas. 

Para comenzar a configurar ambas, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación en tu dispositivo móvil desde la tienda de tu sistema operativo.

aplicación de WeChat en la PlayStore

Solo debes registrarte con tu número telefónico y añadir tus datos, para configurar tu ID en WeChat.

Características de las Cuentas Personales

Lo primero que puedes observar es el área de chat.

Allí se muestran tus conversaciones más recientes, así como los mensajes recibidos desde cuentas oficiales.

Chat de WeChat

En tus conversaciones privadas puedes usar audios, videos, imágenes, textos, llamadas,  gifs, emojis y stickers tanto gratuitos como de pago.  

Es posible que envíes tu localización de 2 maneras: con una opción simple o con la de tiempo real, en la que incluso te puedes comunicar como si usaras un walkie-talkie.

Desde esta área también puedes enviar tus sobres rojos y realizar transferencias, así como tarjetas de fidelidad o recibir cupones.

Mini programas de WeChat

En otra pestaña encontrarás opciones para agregar amigos, crear o encontrar grupos de chat, etiquetar contactos y agregar cuentas oficiales de marcas. 

Grupos de chat en WeChat

En la pestaña de Discover tienes muchas opciones interesantes como:

  • Moments funciona como un Facebook o Instagram en el que las personas comparten estados, fotos, videos y es posible interactuar con sus publicaciones.
  • Con Scan la aplicación puede códigos QR, escanear textos y traducirlos.
  • El Top Stories es una sección que incluye recomendaciones de artículos. 
  • Con la opción de Search puedes buscar momentos, artículos, cuentas oficiales, historias y hasta música.
  • People Nearby te ayuda a conocer personas que se encuentren cerca para que puedas incorporarlos como tus amigos. 
  • Tienes la posibilidad de descargar juegos al seleccionar Games, ubicar a tus amigos o entrar en comunidades, así como acceder a los live streaming.
  • Y con los Miniprograms puedes acceder a múltiples funcionalidades como pedir comida, hacer reservaciones, solicitar un taxi, y mucho más.

Características de las Cuentas Empresariales

Aquí te contaré qué puedes hacer con una cuenta empresarial de WeChat.

Cuentas Oficiales

Son definidas por el propio WeChat como mini-sitios web, usados para que los comerciantes puedan promocionar sus bienes y servicios entre la gama de usuarios que tienen.

Estas cuentas aparecen en el chat de sus seguidores por lo que pueden entablar comunicación directa con ellos.

Existen 3 tipos de cuentas oficiales:

  • Suscripción: Pueden enviar una notificación al día y se ubican en la sección de suscripciones.
  • Servicio: Con mayor rango de visibilidad, integra funcionalidades como geolocalización y WeChat Pay, y la posibilidad de enviar 4 notificaciones al mes.
  • Empresariales: Orientadas a facilitar la gestión interna de la empresa, permite desde pagar nómina hasta aplicaciones de productividad.

Moments Ads

Con ella las empresas pueden crear publicidad para los espacios Moments, esto les permitirá llegar de manera precisa al público que deseen abordar.

Tarjetas y Ofertas

Con esta modalidad las empresas pueden enviar tarjetas de fidelización y cupones de descuentos a sus suscriptores, con miras a obtener mayores porcentajes de conversión.

Este es un factor muy atractivo para el mercado asiático.

Los usuarios suelen emplear con regularidad los recursos promocionales que les confieren las diversas marcas.

Desarrollo de Miniprogramas

Con WeChat las empresas tienen la posibilidad de desarrollar sus propias miniaplicaciones e incorporarlas dentro de su funcionalidad.

Así pueden ofrecer servicios y bienes, con tecnologías desarrolladas a la medida de sus propios procesos internos, mientras que aprovechan la amplia base de clientes que les ofrece esta app.

Historia de WeChat

Tencent Holdings Limited, una empresa que tuvo sus inicios en los años 90’s en China. Con experiencia en el área de mensajería instantánea, busca crear una aplicación capaz de ofrecer comunicación mediante el móvil.

Es así como para el año 2010 lanza Weixin, una app para enviar mensajes texto, voz, audios e imágenes. De hecho, en ese momento se convirtió en la pionera en cuanto al envío de mensajes de voz.

Poco a poco incorporaron funcionalidades como la geolocalización, que ayudó a proporcionar servicios de ubicación para hacer amigos.

En 2012 ya tenían unos 100 millones de usuarios. Deciden cambiarle el nombre a WeChat, con miras a la globalización e incorporan llamadas de voz y videollamadas. Con este nombre, la empresa aborda el mercado de la India.

personas conectadas alrededor del mundo

Aunque en su base promocional incluyó infinidad de elementos atractivos y costosos, no pudo destronar a Facebook y Whatsapp del sitial que habían ganado en India.

Sin embargo, esto no desmoralizó a la empresa. Abrió su tecnología a las marcas locales y extranjeras que deseaban abordar un mercado tan amplio y cotizado.

Implementaron la posibilidad de seguir marcas y cuentas mediante códigos QR, lo que popularizó estas imágenes por todo el país.

Las opciones de pago y juegos fueron agregadas por 2013. Experimentaron con máquinas expendedoras de alimentos en las estaciones del metro.

La estrategia tuvo tal popularidad, que otras compañías se animaron a abordar el mercado con esta opción que sigue vigente hasta la actualidad.

Tras una ronda de financiamiento Tencent se asocia con Didi Chuxin Technology, el Uber chino. Esto hizo posible reservar taxis, coches particulares y conductores profesionales desde WeChat.

Con Moments, Tencent logró dar el componente de noticias a sus usuarios, que llegó a hacerla más atractiva sobre todo para el sector más adulto de la población.

En 2016, con casi los 900 millones de usuarios, WeChat ya era reconocida como la aplicación más popular de China.

Producto de su interminable competencia con Alíbaba, anexa los servicios de Mobike que permite compartir bicicletas, después que Jack Ma hiciera lo propio con Ofo.

Los miniprogramas se incorporaron en 2017. Representó un mayor avance en lo que a comercio electrónico se refiere. Las empresas pudieron conectar sus marcas con usuarios y automatizar procesos de ventas sobre ella.

aplicación de wechat

De igual manera, lanza su motor de búsqueda y compite con Baidu. Con esta funcionalidad es posible buscar dentro de todo el contenido que es generado en la aplicación.

También añade la posibilidad de incorporar la tarjeta de identificación a la aplicación, que se contrasta mediante reconocimiento facial.

Hoy con más de 1.200 millones de usuarios, WeChat se hace cada vez más robusta en cuanto a funcionalidades, datos y popularidad dentro del gigante asiático. Y poco a poco, fuera de él también.

WeChat en la actualidad: ¿red de espionaje?

WeChat, es una aplicación lanzada en 2011 por la empresa multinacional china Tencent Holdings Limited.

La intención era competir con Whatsapp en servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un software multipropósito.

Según datos de Hootsuite ofrecidos por wearesocial, en enero de 2020 alcanzó los 1.151 millones de usuarios para convertirse en la quinta plataforma social más usada del mundo. Lo que despertó el interés del gobierno chino.

Hoy hay indicios sobre la existencia de una severa red de espionaje a su alrededor. Inclusive, es usada con fines de atención a los servicios gubernamentales: integra los documentos de identidad necesarios para iniciar cualquier trámite en China. 

Hace poco tiempo el gobierno de Estados Unidos prohibió la descarga de esta app junto con Tik Tok, por considerarlas una amenaza para el país. Tencent es acusada de usar Wechat para capturar información personal de los usuarios y entregarla al Partido Comunista Chino.

Antes, en 2017, WeChat fue bloqueada en Rusia por motivos similares. Sin embargo, es seguida con mucha precisión por sus pares empresariales, gracias al éxito que ha demostrado y a la gran data que maneja.

Su funcionalidad se ha expandido tanto que compite con los grandes como Facebook, Tinder, Google, Amazon y Paypal a la vez. 

La estrategia orientada a ofrecer la mayor cantidad de servicios en una sola aplicación, ha llevado a Tencent a ser la empresa tecnológica más valorada de China, por encima del gran Alibaba.

Perfil financiero de WeChat

Para el nacimiento de la aplicación, la empresa Tencent tenía un camino andado. Su servicio de mensajería al estilo de Microsoft Messenger en el 2000, alcanzaba los 40 millones de usuarios.

Por lo que no se puede decir que el poderío que ha adoptado la empresa, se deba solo a esta aplicación. Tencent ha sido muy estratégica en términos financieros.

Es mucho más notorio al observar las múltiples inversiones que en diversos sectores del ramo tecnológico ha hecho a lo largo del tiempo. Tesla, Snap y Epic Games son algunos de los nombres que figuran entre su portafolio de acciones.

Para finales de 2017, la empresa fue valorada por 522.000 millones de dólares, por encima de la red social Facebook. 

Y si bien WeChat no se ha podido internacionalizar con la fuerza que quisiera Tencent, la verdad es que se esfuerza mucho a pesar de los bloqueos. Sin embargo, el panorama no luce fácil para la empresa.

La sanción reciente impuesta por los Estados Unidos, derivó en un desplome del valor de sus acciones en la bolsa, como se observa en este artículo de El Economista.

Así que por el momento creo que es difícil prever qué tan bien le pueda ir en un futuro cercano a esta aplicación.


Bien, hasta aquí este artículo sobre WeChat. Es una aplicación que debes probar al viajar al continente asiático y (¿por qué no?) si deseas comunicarte con amigos que vivan en China.

Espero reencontrarme contigo en una próxima ocasión. 

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.