logo sendgrid

Si algo he aprendido de los expertos, es que las plataformas en línea necesitan un servicio de correo sólido. Aún recuerdo escuchar la pregunta: “¿por qué no estás usando un gestor de e-mails?”, cuando intenté ajustar sin éxito mis dominios.

Poco tiempo después, en un mar de direcciones IP y DNS donde pensé que me ahogaría, descubrí Sendgrid.

Desde entonces, el correo transaccional se ha automatizado y mis dolores de cabeza han desaparecido.

Página de inicio de Sendgrid

Lo que te comento solo representa una parte de este servicio.

¿Necesitas ahorrar tiempo y mejorar la comunicación con tus usuarios?

Quédate en este artículo, donde te contaré todo sobre Sendgrid y cómo sus funciones pueden ayudarte.

Logo de Sendgrid

Url https://www.sendgrid.com/
Fecha de lanzamiento 2009
Precio Gratuito (con planes de suscripción disponibles)

Qué es Sendgrid

Sendgrid es un gestor de correo para desarrolladores. A través de su API, las aplicaciones y sitios en línea pueden enviar y recibir e-mails de forma masiva, lo que permite administrar correo transaccional y campañas de publicidad.

La plataforma de Sendgrid también es ideal para diseñar estrategias de e-mail marketing. Sus funciones permiten personalizar mensajes y crear plantillas, lo cual es útil para conocer más a tu audiencia y llegar al público que deseas.

Para qué sirve Sendgrid

Desde que utilizo Sendgrid, los usuarios de mi página reciben los boletines y notificaciones en su bandeja de entrada. Nada se pierde en el camino y todos han podido olvidar que existe la carpeta de Spam.

envío de correo masivo

Además de sus opciones de seguridad y reputación en línea, instalar la API de Sendgrid en tu plataforma también te servirá para:

  • Lograr la mejor ubicación en la bandeja de entrada de tus clientes.
  • Evitar errores y problemas técnicos con el envío de correos.
  • Utilizar direcciones IP dedicadas y evitar las listas negras.
  • Proteger tus mensajes y mantener la operatividad de tus dominios de e-mail, gracias a la asociación de Sendgrid con Gmail, Microsoft y Verizon Media.
  • Obtener informes diagnósticos sobre posibles problemas de entrega.
  • Gestionar registros de rendimiento, con datos específicos sobre el envío y recepción de e-mails.
  • Validar direcciones de correo electrónico.
  • Proteger tu información y la de tus usuarios con cifrado de alto nivel.

Cómo funciona Sendgrid

Sendgrid funciona bajo 2 pilares fundamentales: su API y su servidor SMTP. Una vez que te registres en la plataforma, Sendgrid asignará una API Key para tu servidor, lo cual representará un puente para el tránsito de todos los mensajes.

Después de la configuración, Sendgrid procesará de forma automática cualquier e-mail de entrada o salida. Por ejemplo: cuando un usuario necesite recuperar su contraseña, este servicio le notificará directo a su buzón de correo.

Durante la salida de mensajes, Sendgrid establecerá conexiones verificadas con diversos proveedores de correo, para optimizar el envío y evitar que tengas que realizar complicados ajustes. 

Cada día, Sendgrid te permitirá enviar hasta 100 correos desde su servidor SMTP. Dependiendo de tus preferencias podrás organizar mensajes, personalizarlos y manejar diferentes listas de destinatarios.

Panel de control de Sendgrid

Ventajas de Sendgrid

Además de permitirte ahorrar tiempo y recursos, Sendgrid puede ofrecerte muchos más beneficios. Acompáñame a descubrir en este apartado las 6 ventajas más destacadas de este servicio:

  • Se integra con facilidad a más de 10 lenguajes de programación y plataformas.
  • Puedes realizar un seguimiento continuo de los usuarios que reciben tus e-mails.
  • Al no tener que gestionar tu propio servidor de correo, puedes ahorrar en gastos operativos sin necesidad de mantener una gran infraestructura.
  • Las opciones del panel de control son intuitivas y fáciles de utilizar.
  • Puedes importar listas de contactos de forma rápida, sin necesidad de ingresar datos uno por uno.
  • Permite crear un directorio de hasta 2000 contactos para campañas de marketing.
  • Sus planes de suscripción le ofrecen oportunidades a todos los desarrolladores, desde las startups más pequeñas hasta las empresas más grandes.

Desventajas de Sendgrid

Al igual que todos los servicios de gestión de e-mails, Sendgrid también tiene su lado negativo. Por ello, a continuación te muestro cuáles son las desventajas que puedes encontrar al utilizar esta herramienta:

  • La verificación de direcciones de correo electrónico no es infalible.
  • Su documentación es complicada y toma tiempo aprender a utilizar la plataforma por completo.
  • A pesar de su amplitud, los informes no ofrecen muchos detalles sobre la interacción de los usuarios.
  • No posee aplicaciones para dispositivos móviles.

Cuánto cuesta Sendgrid

En la actualidad, Sendgrid ofrece un plan gratuito para todos los usuarios. Este incluye acceso a la API, SMTP Relay, Webhooks, herramientas de optimización de entrega, editor de plantillas dinámicas, analíticas de usuarios, entre otras funciones.

Sin embargo, si deseas ampliar estas características y evitar las restricciones, puedes suscribirte a alguno de sus planes:

Planes Características
Sendgrid Essentials
Desde $14.95/mes
Envío de hasta 100.000 correos al mes.
1 usuario adicional por cuenta para trabajo colaborativo.
Acceso al chat de soporte técnico.  
Sendgrid Pro
Desde $89,95/mes
Envío de hasta 1.5 millones de correos al mes.
Acceso a soporte telefónico prioritario.
Hasta 2500 validaciones de e-mails.
IP dedicada.
Hasta 7 días de historial de actividad.
Pruebas de plantillas dinámicas.
Hasta 1000 usuarios adicionales por cuenta para trabajo colaborativo.  
Sendgrid Premier
Precio a convenir con el soporte de ventas
Más de 2 millones de correos al mes.
Acceso a soporte técnico sin esperas.
Hasta 5000 validaciones de e-mails. IP dedicada, con posibilidad de comprar más direcciones.
Hasta 7 días de historial de actividad.
Pruebas de plantillas dinámicas.
Hasta 1000 usuarios adicionales por cuenta para trabajo colaborativo.
Contacto directo con un experto en correo electrónico.  

Sendgrid también ofrece planes de suscripción para campañas de marketing. Desde $15/mes puedes crear un directorio con hasta 200.000 contactos, enviar más de 1 millón de correos al mes y acceder a herramientas de segmentación.

Panel de estadísticas en Sendgrid

Alternativas a Sendgrid

Aunque este servicio posee buenos precios y características, existen otras herramientas que también vale la pena mirar.

¿Buscas el mejor resultado para tu sitio? Acompáñame a revisar las 3 mejores alternativas a Sendgrid que puedes probar.

Mailgun

Con más de 10 años de desarrollo, Mailgun apuesta por ofrecer un servicio rápido y seguro. Su plataforma permite enviar hasta 10.000 correos al mes y su API es compatible con PHP, Java, Ruby, Python, entre otros lenguajes.

Logo de Mailgun

A diferencia de Sendgrid, Mailgun no admite la personalización completa de plantillas de correo o campañas de marketing. Sin embargo, su servicio para correos transaccionales posee un alto nivel de escalabilidad y reputación en línea.

Tanto la rapidez de Mailgun como su sistema de IPs dedicadas evitan que tus correos califiquen como Spam. Además, los informes de actividad te permitirán evaluar la interacción y posicionarte con éxito en los buzones de tu audiencia.

Mailgun es una herramienta automática y gratuita. Eso sí, en caso de que desees ampliar las funciones y disfrutar de más características, podrás suscribirte desde $35/mes y enviar hasta 100.000 correos mensuales.

Mandrill

Aunque esta herramienta se encuentra fusionada con Mailchimp, su funcionamiento sigue siendo el mismo. Mandrill te permitirá gestionar todos tus correos de entrada y salida, gracias a su API sencilla de instalar y configurar.

mandrill logo

Al contrario de Sendgrid, Mandrill no permite el uso gratuito. Al registrarte solo podrás enviar 500 correos durante el periodo de prueba, que finalizará una vez hayas agotado dicha cantidad.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Utilizar Mandrill para tus correos transaccionales también te permitirá gestionar tus campañas de e-mail marketing, a través de las herramientas todo en uno de Mailchimp.

Puedes suscribirte a un plan de Mandrill desde $20/mes y enviar 4 millones de correos, gestionar analíticas, implementar webhooks y utilizar sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Amazon SES

Si pensabas que los servicios en la nube de Amazon solo ofrecían almacenamiento de datos, seguro es porque aún no conocías Amazon Simple Email Service, la herramienta ideal para enviar hasta 62.000 correos mensuales.

amazon ses logo

Amazon SES incluye un servicio de calidad empresarial al alcance de tu mano. Ya sea que necesites enviar correos transaccionales, mensajes masivos o campañas de e-mail marketing, este servicio te permitirá hacerlo con rapidez y facilidad.

La API de Amazon SES es compatible con cualquier aplicación. Los desarrolladores pueden configurarla en minutos sin riesgos de seguridad, gracias a los más de 3 niveles de autenticación que posee esta plataforma.

Al igual que Sendgrid, esta herramienta te ofrece IPs dedicadas y análisis de datos. Sin embargo, aunque posee un plan gratuito, su coste dependerá de la cantidad de e-mails que envíes o recibas al mes.


¿Aún no has podido finalizar la configuración del e-mail en tu plataforma?

Olvida los largos y complicados procedimientos y deja que Sendgrid se encargue de ello, para automatizar tus envíos y mejorar el flujo de tus comunicaciones.

La relación calidad-precio de Sendgrid me parece la más indicada para mejorar la experiencia en cualquier servicio. Estoy seguro de que, al ahorrar tiempo con esta herramienta, los usuarios agradecerán recibir tus correos en todo momento.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.