La primera definición que escuché sobre Dropbox fue “el primer espacio de trabajo inteligente en el mundo”.

Esto no solo me incitó a probarlo por mi cuenta, sino también a preguntarme: ¿en serio lo es?

Así como yo, millones de usuarios en el mundo se preguntan cómo puede ayudarles Dropbox en su vida diaria.

Si tú también quieres asegurarte de conocer y disfrutar todas las funcionalidades que este servicio provee, en este artículo encontrarás un análisis completo sobre Dropbox, su uso y lo que es capaz de ofrecer para todos sus usuarios.

URL https://www.dropbox.com/
Fecha de Lanzamiento 2007
Cantidad de usuarios 500 millones (2017)
Valor en Bolsa +10.000M USD

Qué es Dropbox

Dropbox es una plataforma digital para almacenar archivos online, la cual te ofrece una cantidad de espacio determinada para poder cargar tus documentos, y acceder a ellos en el momento que lo necesites.

Para qué sirve Dropbox

Además del almacenamiento de archivos, el uso de Dropbox es ideal para:

  • Crear carpetas que te ayuden a organizar tu información.
  • Sincronizar tus documentos en tiempo real.
  • Transferir carpetas con varios archivos a cualquier persona.
  • Compartir un espacio con tu equipo de trabajo.

Porqué Dropbox es importante

Tener un lugar donde puedas hacer un respaldo de todos tus archivos, es importante si deseas evitar la pérdida de información, ya sea por daños en tus dispositivos o el extravío o robo de los mismos.

De igual forma, en un mundo donde el trabajo remoto y colaborativo gana más terreno, Dropbox es una herramienta importante para almacenar y compartir todos los documentos que necesites, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Opiniones sobre Dropbox

Lo más seguro es que ya hayas escuchado buenas opiniones sobre Dropbox.

La aplicación está disponible en la Play Store de Google, así como también en la App Store de Apple, con valoraciones entre 4.2 a 4.6 estrellas, basadas en más de 2 millones de reseñas.

Lo que más destaca es la facilidad de uso y la buena integración multiplataforma de esta herramienta.

Características de Dropbox

Con el paso del tiempo, Dropbox ha optimizado el funcionamiento de todas sus servicios.

En la actualidad, estas son las características más importantes:

Funciones y servicios más conocidos

Las funciones de Dropbox están diseñadas para permitirte la carga y descarga de archivos, la creación de enlaces para compartirlos, la solicitud de enlaces a otras personas y, además, la organización y clasificación de documentos mediante el uso de carpetas.

Así mismo, algunas funciones de Dropbox, como Dropbox Paper, te ofrecen la creación de equipos, para optimizar el trabajo colaborativo y organizar un buen seguimiento de tareas.

Por otra parte, la función Dropbox Smart Sync te permite acceder de forma instantánea a tus documentos, desde la aplicación de Dropbox y sin utilizar espacio de almacenamiento en tu ordenador.

Para firmar contratos y documentos legales, dropbox cuenta con la herramienta HelloSign.

Ventajas de Dropbox

  • Admite más de 80 formatos de archivo
  • Está integrado con herramientas de productividad tipo Slack
  • A través del Historial de Versiones puedes recuperar documentos borrados o modificados por error.

Desventajas de Dropbox

A pesar de tener características muy positivas, Dropbox también posee algunas desventajas.

  • Solo podrás asociar hasta 3 dispositivos a tu cuenta
  • Poca variedad de planes de almacenamiento para usuarios individuales.
  • No te permite trabajar en un documento de forma simultánea con todo tu equipo de trabajo.

Alternativas a Dropbox

Photo by Sarah Mitroff/CNET

Dropbox es el líder de los servicios de almacenamiento personal.

Pero a través de los años, han surgido nuevas alternativas para usuarios más exigentes.

En este artículo analizo las mejores alternativas de dropbox, a fondo, para que puedas escoger la mejor para tí.

En la actualidad, Google Drive y MEGA te pueden ofrecer hasta 15 GB de almacenamiento gratuito, además de la posibilidad de compartir archivos y sincronizar tus documentos en tiempo real.

Por su parte, otras opciones con una cantidad de espacio menor, como OneDrive y Box, te ofrecen de 5 a 10 GB de almacenamiento, además de la posibilidad de utilizar Office 365 para la optimización de flujos de trabajo organizacionales.

Si tienes conocimientos técnicos, también es posible montar tu clon privado de dropbox, administrado en tus propios servidores.

Cómo funciona Dropbox

Al registrarte en Dropbox, obtienes de inmediato el acceso a un espacio online para almacenar tus archivos.

Cuando cargues un documento, Dropbox te indica el estado de subida, y te avisará cuando el elemento esté disponible para compartirlo o ser visualizado desde otro dispositivo.

El funcionamiento de Dropbox no se limita a la web, pues este servicio también te ofrece aplicaciones compatibles para Windows, Mac, Android y iOS, desde dónde podrás crear carpetas, gestionar archivos y previsualizar los que posean un formato compatible.

Cómo funciona en el Mac

El funcionamiento de Dropbox en Mac tiene similitud con su funcionamiento en Windows.

Después de instalarlo, Dropbox se mantiene activo en la barra superior de tu Mac, desde donde podrás acceder a tu cuenta y abrir la carpeta de sincronización, tan solo haciendo click sobre el icono.

Si en algún momento deseas guardar algún archivo en la nube, o descargar algo que tengas almacenado, solo bastará con pulsar y arrastrar (hacia dentro de la carpeta para cargar, y hacia afuera para copiar en tu disco).

También puedes crear carpetas y generar enlaces para compartir tus archivos.

Uso de CPU

El uso excesivo de CPU por parte de Dropbox, en ordenadores, es una de las quejas más frecuentes.

Es un problema que puede ocurrir si no tienes suficiente memoria RAM.

Dropbox necesitará usar más recursos de tu sistema si, por ejemplo, tienes demasiados archivos o estás sincronizando muchos documentos a la vez. Este problema es solucionable siguiendo las recomendaciones dadas por Dropbox en su sitio web

Historia de Dropbox

En 2007, Drew Houston y Arash Ferdowsi vieron la oportunidad de innovar con la creación de una nueva herramienta para almacenar y sincronizar archivos.

El sistema, que logró 50 millones de usuarios en sus primeros años, se posicionó con rapidez hasta alcanzar los 500 millones que posee en la actualidad.

En 2018, y luego de varios años concretando múltiples inversiones, Dropbox ha logrado alcanzar un valor de más de 10 mil millones de dólares, posicionándose como una empresa sólida que incluso se atrevió, en su momento, a declinar una oferta de compra por parte de Apple.

Perfil financiero

Dropbox Inc. ha logrado acelerar el ritmo de sus ganancias en los últimos años, reduciendo hasta 300 millones de dólares en gastos operativos y, además,  alcanzando ingresos por alrededor de los 1000 millones.

En la actualidad, el 90% de sus ingresos proviene del pago de subscripciones de al menos 11 millones de usuarios, lo que la convierte en una empresa competente y atractiva para nuevas inversiones.

Cotización histórica

Desde su ingreso a la bolsa en 2018, Dropbox Inc. ha mantenido una cotización que varía entre $20 y $30 por acción. El precio más alto registrado por acción fue de $39 en 2018, pocos meses después de su ingreso a Wall Street.

Este gigante del almacenamiento en línea sigue compitiendo, de forma activa, con sus características orientadas a nuevos métodos de trabajo.

Su funcionamiento, sin duda, te ayudará no solo a optimizar tus tareas, sino también a ser más competitivo, organizado y precavido con la gestión de todos tus documentos.

Más sobre Dropbox

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.