En la actualidad, una de las funciones más demandadas en Dropbox es su almacenamiento gratuito, que ofrece 2 GB de espacio (que puedes ampliar a 16 GB si invitas a otras personas a formar parte del servicio).

Hasta el momento, Dropbox también ofrece la posibilidad de crear equipos de trabajo (mediante el uso de carpetas compartidas), organizar documentos y tareas mediante la herramienta Dropbox Paper, y transferir hasta 100 MB en archivos a cualquier persona en cualquier dispositivo.

De igual forma, con Dropbox puedes ver y editar documentos compartidos sin necesidad de estar registrado y sin que tengas que acceder al archivo o carpeta original.

Todo esto de forma gratuita.

Los paquetes de Dropbox, para usuarios individuales, ofrecen tarifas desde $9.99/mes por 1 TB hasta $16.58/mes por 3 TB. De igual forma, sus planes Business van desde 15 TB por $15/mes hasta almacenamiento ilimitado con un plan personalizado a partir de $25/mes.

Las suscripciones incluyen funcionalidades avanzadas como la sincronización inteligente o transferencias de hasta 100 GB.

A pesar de esto, para algunos usuarios, Dropbox sigue siendo una herramienta que se queda corta.

Las siguientes alternativas te darán pistas sobre si en realidad Dropbox es lo que necesitas, o si por el contrario debes tener en cuenta otros servicios.

Las mejores alternativas a Dropbox para trabajo colaborativo

Dropbox vs Google Drive

Con 15 GB de espacio en su plan gratuito, sin necesidad de referir a otros como en Dropbox, Google Drive te permite guardar archivos en más de 55 formatos diferentes.

Además, te ofrece diversas herramienta con las que podrás crear:

  • Documentos de texto
  • Hojas de cálculo
  • Presentaciones
  • Formularios
  • Mapas personalizados
  • Sitios web
  • Aplicaciones basadas en la plataforma G Suite

La mayoría de estas herramientas admiten la colaboración entre varios usuarios a la vez (incluso con distintos tipos de documentos) por lo que tu flujo de trabajo seguirá siendo tan productivo como hasta ahora.

Las carpetas compartidas también son una característica de este servicio, sin embargo, si deseas invitar a tu equipo a colaborar con información en un trabajo, primero deberán identificarse con su cuenta de Google (lo cual no es necesario en Dropbox).

Con Google Drive, si lo deseas, podrás restringir la edición de archivos en una carpeta compartida, así como también transferir documentos a otro usuario para que los descargue en su dispositivo.

Google Drive tiene la limitación de no poder ver si el archivo se ha descargado o cuantas veces se ha visitado, función que si te permite la nube de Dropbox.

Si en algún momento los 15 GB te resultan insuficientes, con Google One podrás incrementar tu espacio de almacenamiento con planes desde 100 GB por $1.99/mes hasta 30 TB por $299.99/mes

El precio no se diferencia demasiado del de Dropbox, a pesar de ofrecer menor cantidad de espacio a menor precio.


Dropbox vs OneDrive

OneDrive es un servicio de Microsoft que ofrece 5 GB gratuitos, y está incluido en Windows.

OneDrive no es muy diferente al resto de servicios de alojamiento en la nube, sin embargo, cuenta con algunas fortalezas destacables:

  • Te facilita llevar la suite Office a donde vayas, ya que, de forma gratuita, podrás crear, editar y almacenar documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNot.
  • Te permite almacenar distintos tipos de archivos, compartir carpetas y enlazarlas con código para su acceso público desde otra página web. Las carpetas compartidas podrán ser editables, sin embargo, requiere el inicio de sesión para habilitar dicha función.
  • Te ofrece un baúl de seguridad, conocido como “Almacén Personal”, dentro del cual podrás proteger bajo contraseña los archivos o documentos que necesiten un nivel de protección superior, funcionalidad que aún se ofrece bajo suscripción en Dropbox.
  • Te mantiene conectado con tu equipo de trabajo a través de Office 365, la herramienta de trabajo colaborativo exclusiva de Microsoft, a la que podrás acceder mediante el pago de una suscripción mensual.

La suscripción a Office 365, además de proporcionarte diversas herramientas de trabajo en grupo, te permite aumentar tu almacenamiento disponible en OneDrive.

Puedes escoger un plan personal de 1 TB por $6.99/mes o un plan familiar de 6 TB (1 TB por usuario) por $9.99/mes, la cual es una buena oferta en comparación con Dropbox.

Si lo deseas, Microsoft también oferta un plan individual, sin Office 365, de 100 GB por $1.99/mes, ideal si no necesitas los 1024 GB que ofrece Dropbox en su plan más bajo a un mayor precio.


Dropbox vs iCloud

Si posees un dispositivo de Apple, iCloud es una buena alternativa para ti.

Con la plataforma de iCloud obtendrás 5 GB gratuitos (3 GB más que en Dropbox), aunque estos no son ampliables sin suscripción.

Este servicio es ideal para sincronizar archivos, contactos, correo, fotos, etc. Entre todos tus dispositivos iPhone, iPad o computadoras Mac.

Acceso web

iCloud no funciona sólo en dispositivos de Apple. También es posible acceder a tu información a través de la aplicación para escritorio en Windows y una página web (al igual que en Dropbox)

En la actualidad, a diferencia de Dropbox, iCloud si te permite el trabajo colaborativo mediante el acceso a herramientas ofimáticas gratuitas. Sin embargo, el acceso está limitado a los usuarios que posean una cuenta en este servicio. Las carpetas compartidas también están permitidas, aunque para acceder a ellas también necesitarás iniciar sesión en la plataforma.

Si en tu vida diaria y profesional utilizas con frecuencia dispositivos de Apple, lo más probable es que 5 GB dejen de ser suficientes en cualquier momento. La compañía dispone de planes que van desde 50 GB por $0.99/mes hasta 2 TB por $9.99/mes, algo más accesible que los paquetes individuales de Dropbox.


Dropbox vs Evernote

Esta aplicación, dedicada a la organización, es capaz de brindarte en su plan gratuito hasta 60 MB de almacenamiento para notas, recordatorios, archivos adjuntos, (entre otros documentos)

El espacio que es bastante reducido si lo comparas con Dropbox

Con este servicio podrás compartir tus anotaciones y algunos documentos de hasta 25 MB, de igual forma solo podrás sincronizar tu información de Evernote con hasta dos dispositivos.

Con Evernote no podrás subir y compartir grandes archivos. Sin embargo, el trabajo colaborativo si que está permite, aunque no de forma gratuita como en Dropbox.

La herramienta de trabajo colaborativo, ideal para compartir notas, ideas y pequeños archivos con tu equipo de trabajo, solo podrás activarla suscribiéndote al plan Evernote Business.

En la actualidad, Evernote te ofrece dos planes de precios: Evernote Premium con 10 GB de almacenamiento por $7.99/mes y Evernote Business que ofrece 20 GB de espacio + 2 GB adicionales para cada usuario de la cuenta con precios desde $29.98/mes, algo costoso en comparación con Dropbox.


Las mejores alternativas a Dropbox para almacenar ficheros

Dropbox vs Amazon S3

Gran parte del contenido que día a día visualizas en línea, se encuentra almacenado en este servicio.

Las películas en Netflix, las series en Amazon Prime e incluso algunas de las funciones de Dropbox que utilizas a diario se distribuyen a través de Amazon S3.

Contrario a lo que ofrece Dropbox, el funcionamiento de Amazon S3 solo está orientado a brindar soluciones para desarrolladores, backups con gran cantidad de datos y operaciones del área de Big Data.

Servicio para desarrolladores

El uso de esta plataforma no está indicado para usuarios sin experiencia en el área de almacenamiento de objetos. Este tipo de almacenamiento es muy diferente al típico almacenamiento de archivos que ofrece Dropbox.

Sin embargo, en caso de que estés interesado en contratar este servicio para manejar y hacer accesibles los altos volúmenes de datos en tu empresa, hay algunas cosas que debes saber:

  • El servicio de Amazon S3 te ofrece un alto nivel en la disponibilidad de los datos en tu aplicación o página web. Gracias a su escalabilidad es posible que millones de usuarios puedan acceder de forma simultánea para visualizar cualquier contenido.
  • Con Amazon S3 obtienes seguridad y encriptación de extremo a extremo en todos los datos que subas a la nube, lo que te permitirá no solo cargar datos de acceso público, sino también de acceso privado, como por ejemplo las copias de seguridad de tu empresa.
  • Amazon S3 te ofrece costos en función del uso que le des a tus datos. Así mismo, los precios varían dependiendo de la ubicación donde te encuentres. Este servicio también te ofrece un plan gratuito, que te permitirá subir hasta 5 GB de datos de forma estándar solo durante un año.


Dropbox vs Box

Al igual que el resto de servicios en la nube, Box te permite cargar y compartir cualquier tipo de documento con otras personas.

Contrario a lo que ofrece Dropbox, en su plan gratuito este servicio te brinda hasta 10 GB de almacenamiento, con limitación de que solo podrás cargar archivos de 250 MB cada uno.

De igual forma, esta plataforma admite los espacios de trabajo compartido y además posee compatibilidad con Office 365, con lo que no solo accederás a las funcionalidades de Office Online, sino que también mejorarás el flujo de la productividad en tu equipo de trabajo, algo que en Dropbox aún posee ciertas limitaciones

Los planes de Box te ofrecen opciones individuales desde 100 GB por $10/mes hasta almacenamiento ilimitado en cuentas empresariales que pueden alcanzar los $105/mes, precios que resultan bastante costosos en comparación a Dropbox.


Dropbox vs MEGA

MEGA te ofrece 15 GB de almacenamiento en su plan gratuito. A pesar de ser ampliables como en Dropbox, las bonificaciones extra expirarán después de los 180 días.

Esta plataforma está orientada a la seguridad, por lo que toda tu información se encontrará cifrada bajo altos estándares de encriptación, función que Dropbox solo ofrece en sus planes Business.

MEGA no está diseñado como un lugar para el trabajo colaborativo, por lo que, a pesar de ofrecerte la posibilidad de compartir carpetas, los usuarios no pueden editar documentos en la plataforma o trabajar en conjunto con el soporte de Office Online.

Si lo que en realidad te importa es tener un sitio seguro y confiable para almacenar toda la información que necesites, MEGA también brinda planes con costos que van desde $5.39/mes por 400 GB hasta $32.40/mes por 16000 GB, precios que resultan bastante competitivos en comparación con Dropbox.


Dropbox vs Google Fotos

A diferencia de Dropbox, este servicio de Google solo está orientado a cargar y compartir fotos y videos.

Su funcionamiento se da bajo la nube de Google Drive, por lo que al comenzar a utilizarlo estarás usando los 15 GB de almacenamiento que por defecto Google otorga a cada cuenta.

Sin embargo, con Google Fotos obtienes una ventaja. Esta aplicación te permite subir tus fotos y videos con la condición de que, si dejas que Google las comprima a una calidad menor, estas no descontarán espacio de tu almacenamiento, función que en Dropbox aún no existe.

Google Fotos realiza copias de seguridad de todas las fotos o videos que grabas con el movil, en todo momento (sacas la foto, y el movil envía la foto al servicio de google)

Así mismo, esta plataforma también te permite compartir álbumes dónde cualquier usuario (con tu permiso y con el enlace del álbum) podrá subir fotos, comentar y descargar todo lo que allí se encuentre.

Como te imaginas, al ser un servicio orientado a fotos y videos, no encontrarás, como en Dropbox, soporte para archivos o herramientas de oficina.

En caso de que desees almacenar todas tus fotografías y videos sin comprimir su calidad original, estoy seguro de que necesitarás más almacenamiento que los 15Gb gratuitos.

Para ahorrar espacio, puedes configurar la compresión y la calidad que aplica a las imágenes.

Ante esto, podrás ampliar tu espacio disponible con los planes de Google One, que van desde 100 GB por $1.99/mes hasta 30 TB por $299.99/mes.

Un precio que, como te indiqué antes, no se diferencia demasiado del de Dropbox.


Alternativas Enterprise a Dropbox

Las empresas con altos volúmenes de datos requieren soluciones específicas y adaptadas a sus necesidades. Si algunas de las recomendaciones anteriores resultan poco óptimas para el flujo de información en tu organización, estas pueden resultar más funcionales y ofrecer mejores resultados.

SpiderOak

SpiderOak te garantiza un alto nivel de seguridad mediante el cifrado de todos tus datos.

En mi opinión, esta es una buena alternativa para tu empresa, pues ofrece servicios que te permitirán almacenar y compartir archivos, intercambiar mensajes con otros usuarios, trabajar de forma colaborativa y ejecutar copias de seguridad empresariales de gran tamaño.

SpiderOak también te garantiza la sincronización de datos en múltiples dispositivos y el control de versiones.

El plan más básico ofrece hasta 1 TB de almacenamiento y el precio varía dependiendo de los requerimientos de cada empresa.


Tresorit

Tresorit se posiciona como uno de los servicios para empresas más intuitivo y seguro.

Además del almacenamiento de archivos, Tresorit te proporciona cifrado de extremo a extremo para que sincronices y compartas cualquier tipo de documento de forma segura.

Al contrario de lo que ofrece Dropbox, esta herramienta te permite escoger entre 8 ubicaciones internacionales para alojar tus archivos (ideal para tener los datos en Europa).

De igual forma podrás monitorear la actividad en las carpetas o documentos que compartas e incluso recuperar información perdida por un ataque informático.

Así mismo, Tresorit también está optimizado para facilitarte el trabajo colaborativo en Microsoft Office. Su precio y cantidad de almacenamiento varía dependiendo de los requerimientos de cada empresa.


Intermedia Securisync

El servicio Securisync de Intermedia te ofrece sincronización, copias de seguridad en tiempo real, acceso a datos en múltiples dispositivos, encriptación y protección anti-malware a través de Bitdefender para todos los datos de tu empresa, algo que en Dropbox todavía no está disponible.

Así mismo, con Securisync tendrás planes desde 2 GB de almacenamiento, con los cuales podrás compartir documentos y carpetas optimizadas para el trabajo colaborativo mediante Office Online. El precio varía dependiendo de los requerimientos de cada empresa.


Como ves, cada vez son más los servicios en la nube. Estos han ganado terreno como una solución práctica, accesible y funcional para la mayoría de los usuarios y empresas.

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.