La comunicación es el medio de interacción más importante entre los seres humanos, y la tecnología cada vez nos lo pone más sencillo.

Una de las herramientas de comunicación más utilizada en el mundo es WhatsApp. Su uso se ha vuelto muy popular entre personas de todas las edades, incluidos los abuelitos.

Pero, ¿cómo funciona WhatsApp y qué ventajas ofrece?

A continuación, te contaré todos los detalles relacionados con esta famosa herramienta, así como sus características más destacadas.

Qué es WhatsApp

Se trata de una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos de última generación.

Gracias a WhatsApp, podrás comunicarte con cualquier persona que también tenga la aplicación instalada en su móvil. Sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Como dato curioso, el nombre WhatsApp se deriva de la palabra inglesa “What’s Up”, que podría significar: ¿cómo andas?» o «¿qué tal?”. Pero, en este caso “Up” se sustituyó por la expresión “App”, diminutivo de la palabra aplicación.

 Para qué sirve WhatsApp

Además de enviar y recibir mensajes de texto, WhatsApp sirve para:

  • Enviar mensajes multimedia: fotografía, audio y vídeos.
  • Realizar llamadas convencionales o video llamadas
  • Compartir archivos Word, PDF, Power Point, Excel, entre otros.
  • Compartir momentos específicos durante un tiempo determinado que puede ser visto sólo por tus contactos

funcionamiento del whatsapp

Por qué WhatsApp es importante

Contar con una aplicación como WhatsApp es importante sobre todo para mantener la comunicación con familiares y amigos, a quienes por diversas circunstancias no puedes ver en persona.

Esta aplicación también facilita la promoción de productos y las conversaciones con los clientes. Por lo tanto, puedes continuar con tu negocio, aún sin salir de casa.

Opiniones sobre WhatsApp

WhatsApp está disponible en la App Store de Apple y en la Play Store de Google.

Con más de 115 millones de reseñas y una valoración de 4.3 estrellas, esta es la aplicación más utilizada a nivel mundial.

La mayoría de los usuarios ofrecen comentarios positivos sobre el uso de esta herramienta. Casi todos concuerdan en que esta aplicación tiene un interfaz sencillo de usar, práctico y seguro.

persona chateando en el whatsapp

Características de WhatsApp

Como pasa con cualquier otra aplicación, WhatsApp tiene nuevas actualizaciones cada cierto tiempo, las cuales ofrecen innovadoras características que mantienen a sus usuarios enganchados.

Las 6 características más destacadas son:

  • Facilita la conversación con un máximo de 256 personas, mediante la creación de un chat grupal.
  • Utiliza el sistema cifrado de extremo a extremo para encriptar tus mensajes.
  • Puedes utilizar WhatsApp en un ordenador sincronizando el móvil con él, a través de un código QR.
  • Las llamadas y videollamadas grupales pueden tener hasta 8 participantes.
  • No necesitas tener saldo en el teléfono para comunicarte, siempre y cuando estés conectado a una red wifi.
  • Tiene una función social conocida como “estados de WhatsApp”. Allí podrás colgar fotos o vídeos, que podrán ser vistos por tus contactos durante 24 horas.

Ventajas de WhatsApp

Además de las características antes mencionadas, WhatsApp también ofrece grandes ventajas. Por ejemplo:

  • Es gratuito. Puedes compartir todos los mensajes y ficheros que quieras, de manera ilimitada y sin cargo alguno. Tampoco tiene anuncios.
  • Permite utilizar cursivas, negritas y tachado en los textos.
  • Tienes la opción de añadir stickers a tus fotos, como es el caso de Snapchat.
  • Se puede personalizar la aplicación, privatizar los estados, usar emoticonos o bloquear usuarios.
  • Puedes eliminar un mensaje enviado por error. Aunque debes darte prisa, pues sólo contarás con alrededor de media hora para hacerlo.
  • La aplicación te permite citar los mensajes, algo muy útil sobre todo en los chats grupales.
  • Modo oscuro que permite el ahorro de batería y facilita la lectura en momentos de poca luz.
  • Puedes compartir las fotos o imágenes al instante de tomarlas
  • Cuenta con la función de trackeo que permite la localización de un amigo o contacto tuyo en tiempo real.

Desventajas

Aunque esta aplicación tiene grandes características y ventajas, también posee algunas desventajas.

  • Sólo funciona con un número de teléfono
  • Las videollamadas se limitan a 8 usuarios, mientras que hay otras applicaciones que permiten un mayor número de usuarios al mismo tiempo.
  • Problemas con la privacidad: Expone algunos datos, como el número de teléfono, cuándo estás online, cuándo fue la última vez que usaste la app, si has leido el mensaje… algo que no conviene a la mayoría.
  • El uso frecuente puede llegar a ocasionar adicción, estrés y bajo rendimiento en el trabajo.

Cuánto cuesta el servicio

En sus comienzos, la aplicación WhatsApp tenía un periodo de prueba de 1 año, tras lo cual se bloqueaba, hasta que el usuario abonara un pago por el servicio.

En iOS era un poco diferente, la descarga costaba 1 € y con esto se cubría el pago por 1 año.

Sin embargo, desde enero del 2016 la compañía confirmó que no se exigiría el pago anual por utilizar la aplicación.

De este modo, WhatsApp pasó a ser una aplicación de descarga gratuita en todas las plataformas en las que está disponible.

Alternativas a WhatsApp

De acuerdo a la cantidad de descargas y a los usuarios mensuales activos, WhatsApp se ha consagrado como la aplicación de chat número 1 del mundo.

Sin embargo, siempre hay otras opciones para los más escépticos.

Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería compatible con múltiples plataformas. Se caracteriza por ofrecer mayor nivel de seguridad y privacidad.

Logo de Telegram

Por ejemplo, tiene protección contra capturas de pantalla y ofrece la posibilidad de crear una cuenta utilizando un nombre de usuario, en lugar de un número de teléfono.

Signal

Signal es otra excelente herramienta de comunicación. A diferencia de WhatsApp, tiene la opción de eliminar las conversaciones después de cierto tiempo.

signal logo

Además, se puede instalar en el móvil, ordenador e incluso en el iPad.

También, permite hacer copias de seguridad cifradas en el propio dispositivo y en la nube, así será más fácil recuperar la información si se cambia de teléfono.

LINE

LINE en lo básico es como WhatsApp, sin embargo, una de las diferencias es que puedes hacer videollamadas con 200 personas al mismo tiempo.

line logo

Cuenta además con un Timeline, que funciona como una red social, además de la mensajería instantánea.

Cómo funciona WhatsApp

Para utilizar WhatsApp en el móvil solo debes descargar e instalar la aplicación en tu dispositivo. Después, debes introducir los datos de tu país y número de teléfono.

A continuación, tendrás que introducir un código de 6 dígitos que se enviará por llamada o SMS a tu móvil.

Culminado este paso, tendrás que introducir un nombre de usuario. Todos tus contactos que usen WhatsApp, serán migrados de forma automática a la aplicación, con solo darle la autorización.

Para iniciar una conversación, elige un destinatario y escribe un mensaje o presiona el ícono del micrófono para grabar un audio.

Tienes la opción de chatear con datos móviles o conectado a una red wifi. En caso de utilizar la primera opción, necesitas contratar una línea móvil. Para ello, tienes que consultar las tarifas de telefonía y ofertas disponibles en tu país.

chat con otra persona en el whatsapp

WhatsApp para ordenadores

En el año 2015 la aplicación lanzó WhatsApp web, una versión para ordenadores que se podía conectar a la cuenta del móvil, a través de un código de barras o una contraseña.

Esta web está programada para ser utilizada en navegadores como Chrome, Firefox y Opera. Una excelente opción para quienes no desean descargar ni instalar nada en el PC.

Sin embargo, a principios del 2020 WhatsApp sacó a la luz una versión nativa para escritorio, disponible para Windows y Mac OS X.

Las 2 versiones son muy parecidas, pero la ventaja de esta última, es que se puede instalar de forma permanente en el escritorio. De este modo, sus características se desarrollan mejor y su manejo es más cómodo.

Para descargar la app para escritorio, sigue estos 4 pasos:

  1. Dirígete a la página oficial de WhatsApp y busca en el menú superior la palabra “Descargas”.
  2. Elige tu sistema operativo y haz clic para descargar.
  3. Escanea el código que aparecerá en la pantalla del PC.
  4. Espera unos segundos mientras la información de tu móvil es replicada al ordenador.

Historia del servicio

Fue creada por Jan Koum, un ingeniero ucraniano en el año 2009. Al principio estuvo disponible solo para iPhone y BlackBerry y un año después para Android.

El 19 de febrero de 2014, WhatsApp fue adquirida por Mark Zuckerberg, el también propietario de Facebook e Instagram. La compra de la aplicación tuvo un valor de 19.000 millones de dólares.

El nuevo propietario aclaró que su intención es ampliar el número de usuarios en Facebook y crear un mundo más abierto y conectado.

En la actualidad WhatsApp tiene conectadas a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Perfil financiero de WhatsApp

Muchas personas se preguntan: ¿cómo gana dinero WhatsApp si es gratuito?

valor del whatsapp

La compañía reconoce que el sistema de pago no funcionó como esperaban. Esto les produjo pérdidas superiores a los 200 millones de dólares en 2014. Además, descartan la idea de insertar anuncios para mantener el servicio.

Lo que se plantea ahora es convertir la aplicación en un canal de comunicación entre las empresas y los usuarios.

Por ejemplo, colaborar con aerolíneas o taxis, para permitir a sus clientes solicitar el servicio a través de la aplicación. A cambio, las empresas tienen que pagar una comisión a WhatsApp.

Además, al introducir WhatsApp en la bolsa mediante acciones, la junta directiva ha podido recaudar fondos para reinvertirlos en la compañía.

En la actualidad, cuenta con una cotización por acción de 233,42 USD. Se estima que sus ganancias anuales podrían ascender a los 15.000 millones de dólares.

El precio de compra de WhatsApp se ha incrementado en los últimos 4 años y ha superado la barrera de los 30.000 millones de dólares. Por lo tanto, son muchas las probabilidades de éxito que tiene esta magnífica aplicación.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.