apple facetime

¿Necesitas hacer una llamada o iniciar una conferencia? Con Apple Facetime, si tienes tu iPhone, iPad o Mac a la mano, no es necesario que esperes por otras plataformas.

Estés donde estés, Apple FaceTime siempre está disponible para conectarte con tus familiares y amigos. Tan solo un click basta para seleccionar un contacto e iniciar una videollamada, sin límites de tiempo o restricciones adicionales.

¿Aún no imaginas lo que esta aplicación te puede ofrecer? Quédate en este artículo, donde te mostraré todo sobre Apple FaceTime, sus ventajas y cómo puedes empezar a utilizarlo para mejorar por completo tus comunicaciones.

Logo de Apple FaceTime

URL https://apps.apple.com/es/app/id1110145091
Fecha de lanzamiento 2010
Cantidad de usuarios 120 millones (2020)

Qué es Apple FaceTime

FaceTime es un servicio de telefonía, diseñado de forma exclusiva para la realización de llamadas y videollamadas entre dispositivos Apple. Al utilizarla, los usuarios solo necesitan conexión a internet y un Apple ID registrado.

Aunque no ofrece una opción de mensajería, Apple FaceTime también es reconocida como una aplicación de reuniones. Desde esta herramienta podrás iniciar una conferencia y reunir hasta 32 personas de forma simultánea.

Para qué sirve Apple FaceTime

Al usar Apple FaceTime tus conversaciones pueden dar un giro de 360 grados. Con esta aplicación ya no será necesario que te repitan algo 2 veces, pues podrás verlo todo en HD y escuchar las voces sin perderte de nada.

Además de realizar llamadas de alta calidad y sin interrupciones, Apple FaceTime también te servirá para:

  • Comunicarte con tus contactos vía WiFi sin afectar tu factura telefónica.
  • Darle un toque de personalidad a tus llamadas, mediante el uso de efectos o Memojis.
  • Tomar fotos instantáneas durante una videollamada y guardarlas en tu galería.
  • Tener reuniones de trabajo mientras revisas documentos en otras aplicaciones.

Videollamada de Apple FaceTime en iPhone y iPad
Photo by Apple

Por qué es importante Apple FaceTime

Cuando las plataformas de mensajería no te ofrecen un servicio de calidad, utilizar una aplicación nativa y especializada (como Apple FaceTime) es esencial para aprovechar todas las características de tu dispositivo y lograr mejores resultados.

Por su funcionamiento sencillo y fluido, Apple FaceTime resulta imprescindible para lograr conexiones inmediatas. Si estás ocupado a diario, un simple click o comando de voz te llevará directo a una llamada con cualquier contacto.

Para los usuarios que se encuentran siempre en movimiento, utilizar Apple FaceTime es tan importante como la billetera. Su funcionamiento es rápido sin necesidad de WiFi y bajo conexiones 3G o 4G LTE.

A diferencia de otras plataformas, Apple conoce mejor que nadie la seguridad de sus dispositivos. Por ello, FaceTime es fundamental para proteger tus conversaciones y olvidarte de la fuga de información o datos personales.

Opiniones de Apple FaceTime

A pesar de que solo está disponible en dispositivos Apple, FaceTime ha sido destacada como una herramienta útil y fácil de configurar. En las opiniones también resalta la claridad de su interfaz y la inexistencia de opciones inútiles.

En cuanto a las llamadas, los usuarios de FaceTime reconocen la buena calidad de las mismas y su bajo consumo de recursos. Sin embargo, aseguran que estas no son tan nítidas cuando la red está congestionada o se utilizan datos móviles.

Características de Apple FaceTime

¿Sabías que FaceTime puede modificar la dirección de tu vista para simular contacto visual durante una videollamada?

Si tu respuesta es no, debes continuar en este apartado, donde te mostraré las mejores características de este servicio.

  • Es compatible con iOS 4 o posterior y Mac OS X 10.6.6 o posterior.
  • Se integra a otros dispositivos, como el Apple Watch y el iPod Touch.
  • Permite llamadas en espera.
  • Soporta el uso de cámara trasera y delantera durante todas las videollamadas.
  • Utiliza cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones.
  • Admite el control por voz a través de Siri, el asistente virtual de Apple.
  • Está disponible en 40 idiomas y más de 190 países.

Ventajas de Apple FaceTime

Además de sus funciones y características, Apple FaceTime es una herramienta llena de ventajas.

Por ello, en esta sección te mostraré los 5 beneficios que puedes disfrutar al utilizar dicho servicio.

  • Posee una opción de Walkie Talkie, para llamadas de audio entre relojes Apple Watch.
  • No requiere de un proceso de descarga e instalación. La aplicación ya viene preinstalada por defecto en los dispositivos de Apple más recientes.
  • Su interfaz no posee limitaciones entre dispositivos, por lo que siempre encontrarás las mismas opciones sin importar cuál utilices.
  • Gracias a su compatibilidad con la opción Compartir pantalla, podrás ver una videollamada desde tu televisor con un Apple TV o AirPlay 2.
  • No tienes que compartir tu número de teléfono para que otros usuarios puedan contactarte.

Videollamada de FaceTime en Mac

Desventajas de Apple FaceTime

A pesar de sus interesantes opciones, Apple FaceTime también posee aspectos negativos.

Para que estos no te tomen por sorpresa, a continuación te cuento todo sobre las desventajas de esta plataforma.

  • Solo está disponible para dispositivos de Apple. No podrás realizar llamadas a usuarios con otros sistemas mientras uses este servicio.
  • No ofrece mensajería instantánea.
  • Requiere de conexiones a internet de alta velocidad para realizar llamadas grupales.
  • No permite traducir conversaciones en tiempo real.

Cuánto cuesta Apple FaceTime

FaceTime es un servicio gratuito para todos los usuarios de Apple. Al utilizarlo no necesitas suscribirte, ni tampoco asumir costes extra para disfrutar de todas sus funciones.

Ten en cuenta que Apple FaceTime tendrá un coste adicional para ti en caso de que utilices datos móviles. Si tu plan de internet posee limites, recibirás cargos adicionales en tu factura al utilizar el servicio con frecuencia.

Alternativas a Apple FaceTime

Si tienes un dispositivo de Apple, seguro pensarás que ya está todo resuelto. Pero espera, ¿qué ocurrirá con tus amigos en Android y otros sistemas? ¿Podrás convencerlos de pasarse a Apple para conversar contigo?

En caso de que tu respuesta sea negativa, en este apartado te muestro las 3 mejores alternativas a FaceTime, para que puedas conectarte con todos tus contactos sin importar el dispositivo que utilicen.

Google Duo

Google Duo es la aplicación más parecida a FaceTime que puedes probar. Aunque es cierto que con este servicio se necesitan unos clics adicionales, la calidad y estabilidad de sus llamadas será un aspecto que no te dejará indiferente.

google dúo logo

La plataforma de Google Duo está diseñada de forma exclusiva para móviles, tablets y ordenadores. A diferencia de Apple FaceTime, esta podrás utilizarla en iOS, Mac, Android y Windows, sin importar el modelo o la marca de tu dispositivo.

Entre otras cosas, Google Duo te permitirá realizar llamadas y videollamadas en alta definición, crear grupos con hasta 12 personas, mejorar la calidad de tu video si posees poca luz y administrar tu propia lista de contactos.

Google Duo es un servicio gratuito. Hasta el momento, no es necesario pagar para utilizar sus opciones de correo de voz, ahorro de datos o bloqueo de contactos.

Skype

Skype es el servicio de llamadas más utilizado en el mundo. Desde esta plataforma podrás conectarte con cualquier usuario registrado, hacer videollamadas, intercambiar mensajes y archivos de hasta 300 MB.

icono skype

A diferencia de Apple FaceTime, Skype funciona como cualquier aplicación de mensajería. Desde todos tus dispositivos podrás crear grupos con 50 personas, traducir conversaciones en tiempo real y tener chats secretos.

Una de las características más destacadas de Skype, es su servicio de llamadas a larga distancia internacional. Si alguno de tus contactos no posee una cuenta en esta plataforma, puedes llamarlo a su fijo o móvil sin importar su ubicación.

Skype es un servicio gratuito para comunicarte con otros usuarios registrados. En caso de que necesites realizar llamadas internacionales, será necesario que te suscribas a un plan desde $13.99/mes.

Zoom

Aunque tiene más de 9 años en línea, esta plataforma se ha popularizado en la actualidad gracias a su fluidez en la realización de reuniones, eventos y conferencias. Su aplicación está disponible en iOS, Android y ordenadores.

zoom logo

Al contrario de Apple FaceTime, en Zoom tienes la posibilidad de hacer videollamadas con hasta 100 usuarios, compartir pantalla, grabar conversaciones y utilizar efectos especiales de pantalla verde.

Además de esto, Zoom te permite realizar diversos ajustes de audio, video y rendimiento. Sin importar el dispositivo que utilices, las configuraciones te ayudarán a adaptar el servicio para que no experimentes ninguna falla.

Zoom puede ser utilizado de forma gratuita, aunque con limitaciones sobre el tiempo de duración de cada llamada. Si deseas evitar las restricciones y reunirte con hasta 500 personas, puedes suscribirte desde $14.99/mes.

Cómo funciona Apple FaceTime

El funcionamiento de este servicio es rápido y sencillo. Si aún no lo has activado, la aplicación “Configuración” de tu dispositivo Apple te permitirá hacerlo desde el apartado FaceTime, donde podrás ingresar con tu Apple ID.

Durante una conversación telefónica, tu dispositivo Apple te permitirá convertir la llamada en una videollamada de FaceTime. Con tan solo hacer clic sobre la opción, tu contacto recibirá una solicitud para iniciar el video.

Gracias a su integración con la aplicación Teléfono y Contactos, FaceTime te dará la posibilidad de iniciar una llamada al seleccionar números o direcciones de e-mail. También podrás hacerlo al abrir la aplicación propia del servicio.

Al comenzar una llamada, FaceTime compartirá el audio y el video desde tu dispositivo hacia el destinatario y viceversa. La aplicación también te ofrecerá opciones para desactivar tu cámara, activar un efecto o apagar el sonido.

Una mujer realiza una videollamada de FaceTime en su iPhone

Cuando un usuario desee contactarte, FaceTime emitirá una notificación en tu dispositivo para que puedas aceptar o rechazar la llamada. También podrás ponerla en espera si no puedes contestar o hablas con otra persona.

En el momento en que desees iniciar una llamada grupal, FaceTime te permitirá agregar contactos durante el transcurso de cualquier conversación. El video de cada usuario añadido aparecerá cuando este acepte la solicitud y se una al chat.

Cómo hacer FaceTime grupal

Aunque llamar a un amigo siempre es un buen plan, ¿qué sucede cuando quieres reunir a todos tus familiares o compañeros de trabajo? En este apartado te cuento cómo hacerlo de forma sencilla con una llamada grupal en FaceTime.

  1. En tu iPhone, iPad, iPod Touch o Mac encuentra la aplicación de FaceTime y haz clic sobre ella.
  2. Selecciona el ícono de más (+) en la esquina superior derecha.
  3. En el campo de texto, comienza a escribir el nombre, el número o el correo de los contactos que desees agregar a la llamada. Después selecciona entre una llamada básica o una videollamada.
  4. También puedes añadir usuarios a una llamada en curso. Para ello solo debes deslizar hacia arriba, seleccionar la opción Agregar persona y comenzar a incluir a los nuevos integrantes.

Cómo usar FaceTime en Mac

Utilizar FaceTime en tu Mac es tan sencillo como en otros dispositivos de Apple. Al principio, solo es necesario que ubiques el ícono de la aplicación o le indiques a Siri que la ejecute, para que puedas iniciar sesión con tu Apple ID.

Una vez que hayas iniciado sesión, podrás comenzar una llamada de inmediato con cualquier usuario. Para ello, ingresa el nombre, correo o número de teléfono del mismo y después elige entre una llamada de voz o una videollamada.

Durante una conversación podrás incluir a más contactos, desactivar tu cámara e incluso hacer una fotografía instantánea con todos los participantes. Para utilizar estas opciones solo deberás mover el puntero sobre la ventana de FaceTime.

personas usando el apple facetime desde el mac

FaceTime te notificará de nuevas llamadas de forma automática. Para saber cuándo un usuario necesita contactarte, solo debes mantener alto el volumen de notificaciones, lo que te permitirá aceptar o rechazar cualquier llamada.

En caso de que desees bloquear a algún contacto, podrás hacerlo al seleccionar Preferencias en la barra de menú y después la opción Bloqueado. Solo deberás incluir en la lista los nombres, números o e-mails de los usuarios a bloquear.

Historia de Apple FaceTime

FaceTime nace en 2010 durante el lanzamiento del iPhone 4, primer dispositivo de Apple en incluir este servicio. Aunque el anuncio estuvo a cargo de Steve Jobs, se sabe que la plataforma fue desarrollada por varios ingenieros de la compañía.

Después de salir de la fase beta en 2011, FaceTime llegó a la Mac App Store con una aplicación de pago. A pesar de que la decisión sorprendió a muchos, el precio no superaba los $0.99, pues se trataba de una disposición legal obligatoria.

Con el lanzamiento de Mac OS X Lion en julio de 2011, Apple FaceTime se integró de forma gratuita en el sistema. También se decidió incluir la aplicación en el iPad 2 y en el iPod Touch de cuarta generación.

Durante sus primeros años, FaceTime solo funcionó bajo conexión 3G. Con el tiempo, Apple añadió la compatibilidad con WiFi y redes celulares GSM y 4G, lo que permitió que más usuarios pudieran disfrutar del servicio.

En la actualidad, Apple FaceTime posee más de 120 millones de usuarios activos, quienes eligen este servicio para comunicarse con familiares y reunirse en equipos de trabajo.

Steve Jobs durante el lanzamiento de FaceTime en 2010

Cuando utilizas FaceTime, tus amigos están más cerca de lo que imaginas. Aunque en el mercado existen muchas alternativas, esta aplicación es exclusiva y te garantiza fluidez, estabilidad y seguridad en todas tus llamadas.


Ahora que ya conoces todo sobre este servicio, estoy seguro de que querrás aprovechar al máximo tu dispositivo Apple y contarles a todos.

Sin importar donde estés, un solo click bastará para saludar y comunicarte mejor con tus contactos.

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.