Cuando las redes sociales comenzaron a ganar reconocimiento, la premisa principal era que te acercarían mucho más a tus amigos y familiares. Lo cierto es que, al menos en mi caso, nunca me imaginé que podríamos estar tan cerca.

En la actualidad, compartir momentos e historias es la mejor forma de eliminar las barreras.

Una foto o un video son capaces de transmitir más que cualquier mensaje, y en cuestión de segundos puedes saber cómo le fue a tu hijo en su primer día de trabajo en Londres, o descubrir que tu compañera de labores se ha tomado unas vacaciones en la playa.

compartir historias en snapchat

Los creadores de Snapchat saben esto y mucho más. Es por ello que se han dedicado al desarrollo de este servicio, que con tan solo un clic es capaz de conectarte con tus seres queridos.

A su vez, Snapchat cuenta con una interfaz personalizable y única, pero si eres de los que aún no se termina de adaptar a las tendencias digitales, seguro utilizarla no se te hará tan fácil como leer esto.

Para mí tampoco fue fácil al principio, pero cuando logré entender su funcionamiento básico, todo lo demás vino solo.

Es por ello que en este artículo me he dedicado a recopilar lo más importante sobre Snapchat, cómo se usa y qué ofrece, para que tú también puedas aprender y probar nuevas formas de comunicación con tus contactos. ¡Seguro que a ellos también les agradará!

Fecha de lanzamiento 2011
Cantidad de usuarios 220 millones (2020)
Valor en bolsa 37.000M USD

Qué es Snapchat

Snapchat es una red social con la que puedes permanecer en contacto y compartir tus momentos del día, a la vez que te diviertes con tus amigos y te mantienes actualizado sobre cualquier acontecimiento.

Snapchat también es una aplicación de fotografía, que integra lo mejor de una cámara con lo más atractivo de un editor de fotos, permitiéndote crear videos animados o decorar tus imágenes antes de compartirlas con otros.

Para qué sirve Snapchat

Snapchat es ideal para inmortalizar cualquier ocasión de forma instantánea, comunicarte con amigos y conocer a otras personas.

Pero esto no es todo, pues detrás de esos botones que no sabes cómo usar, Snapchat posee funcionalidades muy útiles que sirven para:

  • Capturar fotos y videos de hasta 60 segundos.
  • Editar imágenes y videos almacenados tu dispositivo, a la vez que colocas un filtro o dibujas.
  • Compartir historias con 24 horas de duración.
  • Intercambiar mensajes con otras personas y realizar llamadas.
  • Crear chats grupales con hasta 31 usuarios.
  • Tener una lista de contactos con los amigos a quienes sigues.
  • Seguir a marcas, organizaciones o celebridades, para estar al tanto de todas las novedades.
  • Ver transmisiones en vivo de eventos especiales. (Por los momentos, los usuarios no tienen permitido transmitir en directo).

Por qué es importante Snapchat

En cientos de oportunidades, me he topado con amigos que al ir de viaje me dicen “Cómo quisiera que estuvieras acá”, a lo que ahora les respondo “¡Pero si me puedes enviar un Snap!”. Muchas de esas ocasiones nunca vuelven, y es mejor compartirlas para que brillen por siempre en el recuerdo.

Es por esto que herramientas como Snapchat son tan importantes, pues te permiten almacenar y difundir tus momentos especiales, de forma instantánea y sin ninguna restricción.

Si eres fanático de descubrir cosas nuevas, esta aplicación también es esencial para enterarte de las últimas novedades sobre eventos, lanzamientos de productos y noticias en tu localidad.

Cada vez son menos las plataformas capaces de ofrecer contenido fresco y actualizado, por lo que contar con Snapchat es vital si quieres estar siempre al día.

enviando un snapchat

Opiniones de Snapchat

Con una valoración de 4 estrellas en más de 22 millones de reseñas, los usuarios de Snapchat, en iOS y Android, destacan el buen funcionamiento de la cámara y su gran variedad de funciones, que les permiten personalizar las fotos y ajustar opciones de envío.

Aun cuando algunos usuarios también resaltan la rapidez de la plataforma, otros opinan que el rendimiento de la batería se ve muy afectado al utilizarla.

Esta es una de las razones por las que Snapchat aún se mantiene en el puesto número 3, dentro de la categoría de Fotografía.

Características de Snapchat

Hasta el momento, Snapchat es fácil de reconocer por su contenido espontáneo y natural. Sin embargo, esta aplicación también se caracteriza por otros aspectos que debes conocer.

Por ello, he recopilado las mejores características de esta plataforma, para que saques mayor provecho a sus funcionalidades desde el primer uso.

  • Todas las fotos o vídeos poseen un tiempo de duración máximo, tanto los que subes a tus historias como los que envías a tus contactos.
  • La privacidad y la seguridad son sus objetivos. Desde el apartado de ajustes puedes configurar quién puede ver tu contenido, así como también silenciar y bloquear a otros usuarios.
  • Posee una interfaz muy visual y atractiva, por lo que despertar tu creatividad y curiosidad no será un problema.
  • Te permite compartir tu ubicación en tiempo real, ver historias de todo el mundo a través de Snap Map y crear geofiltros personalizados, en función del lugar donde te encuentres.
  • Ofrece filtros con reconocimiento facial, que puedes utilizar tanto en la cámara trasera como delantera. También te brinda acceso a funcionalidades como Bitmoji, para la creación de un avatar personalizado en 3D.
  • A través de la opción Discover, Snapchat te permite acceder a contenido original creado para ti. Este material proviene de marcas y plataformas informativas, por lo que se actualiza a diario con las novedades más recientes.

icono de snapchat en el móvil

Ventajas de Snapchat

Aunque es probable que ya te las estés imaginando, a continuación te muestro cuales son las ventajas que puedes disfrutar al utilizar Snapchat.

  • Es compatible con los sistemas más utilizados. Su aplicación para iOS y Android es gratuita y se integra con facilidad a millones de dispositivos.
  • A pesar de que las publicaciones poseen una duración limitada, Snapchat te permite guardar todas tus fotos y videos en el apartado Memorias, para que siempre puedas descargar o volver a compartir el contenido que más te guste.
  • Posee un modo de ahorro de datos, con el que puedes seguir compartiendo tus experiencias sin sobrecargar tu factura.
  • Puedes conectar otras aplicaciones o funcionalidades, que te permitirán desde realizar búsquedas de productos hasta divertirte con juegos interactivos.
  • Te notifica si alguien ha sacado una captura de pantalla de tu foto o video.
  • Las llamadas de audio y video son gratuitas, y puedes incluir hasta a 15 personas.

Desventajas de Snapchat

Snapchat es un servicio que, como todos, también posee algunas desventajas. En este apartado te enseño qué cosas no te gustarán de esta plataforma, para que lo tengas en cuenta al momento de utilizarla.

  • Suele ser muy utilizada para intercambiar contenido sexual, por lo que es necesario ser precavido al usarla.
  • A pesar de ser compatible con múltiples dispositivos, algunas de sus funciones pueden no estar disponibles en todos los sistemas.
  • Snapchat puede utilizar el material que subas para fines propios.
  • Su uso no es tan sencillo para principiantes.

Cuánto cuesta Snapchat

Snapchat es un servicio gratuito, sin embargo, ofrece un servicio de pago que te permite crear y vender filtros personalizados.

De igual forma, su servicio de anuncios Snapchat Ads for Business también oferta distintos planes de precios, en función de la campaña que se desee realizar.

Alternativas a Snapchat

La idea de Snapchat fue tan buena en su momento, que años después ya tenía a otros competidores bajo el mismo concepto.

A pesar de que todas estas opciones ofrecen algo distinto, siempre viene muy bien probar hasta conseguir la que mejor se adapte a ti. Acompáñame a revisar las 3 mejores alternativas a Snapchat.

Instagram

Aunque muchos opinan que esta plataforma copió los Stories a Snapchat, otros aseguran que no es así. Lo cierto es que en Instagram también es posible hacer fotos y videos, editarlos y compartirlos con tus amigos.

Logo de Instagram

Instagram se caracteriza por un contenido poco espontáneo, ya que al contrario de Snapchat, los usuarios de esta plataforma planifican primero lo que van a subir.

Por otra parte, esta red social sí te permite mantener tus fotos y videos en el tiempo, ya que te da la posibilidad de crear un perfil con todas tus publicaciones.

Además de esto, en Instagram también puedes hacer seguimiento a temas mediante el uso de hashtags, subir videos de 60 minutos a través de Instagram TV e intercambiar mensajes con tus seguidores.

Todas las funciones de Instagram son gratuitas. Al igual que otras redes sociales, también posee un servicio de anuncios, cuyos precios dependen del alcance y nivel de la campaña publicitaria.

SNOW

Lanzada en Corea del Sur a inicios del 2015, SNOW logró convertirse en la alternativa a Snapchat más utilizada en Asia.

snow logo

Esta aplicación, a pesar de no estar orientada a compartir con otros contactos, captó la atención de los usuarios gracias a los diversos filtros y opciones que posee.

Con SNOW puedes tomar fotos y grabar videos de forma instantánea, editarlos, aplicar filtros, colocar stickers e incluso dibujar sobre ellos.

Así mismo, también puedes subir imágenes para editar desde la galería, guardar los cambios en tu dispositivo y compartir el resultado en tus redes sociales.

Todas las funciones de SNOW son gratuitas, y hasta los momentos no se han comenzado a ofrecer opciones de pago.

TikTok

Conocida como Douyin en China, esta aplicación se mantuvo en el anonimato hasta 2018, cuando su uso se popularizó en Estados Unidos. Ese mismo año, la empresa encargada de su desarrollo la fusionó con Musical.ly, ampliando su reconocimiento y nivel de usuarios.

Logo de TikTok

Al contrario de Snapchat, TikTok no fue diseñado para compartir tus momentos del día o subir historias, ya que su uso se orienta a la creación y edición de videos cortos, los cuales pueden llevar filtros, efectos especiales, texto, animaciones, entre otras cosas.

Así mismo, los usuarios utilizan TikTok para expresarse, divertirse y compartir anécdotas o experiencias con otras personas, ya que este servicio también admite el intercambio de mensajes y las listas de seguidores.

El uso de esta plataforma es gratuito, por lo que no tendrás que asumir ningún costo adicional por usar todas sus funciones.

Cómo funciona Snapchat

Al principio, el funcionamiento de Snapchat te puede resultar parecido al de una aplicación de fotografía.

Una vez que has creado tu cuenta desde la aplicación, Snapchat solicitará acceso a tu cámara y micrófono, así como también a la galería de tu dispositivo, con lo cual podrás comenzar a hacer y editar fotos.

Cuando ya tienes lista la imagen o el video que deseas subir, Snapchat te permitirá ajustar su apariencia, así como también el tiempo de visualización.

Al enviar la foto, tendrás la posibilidad de escoger entre subirla a tu historia o mandársela a un contacto. Si aún no tienes contactos en tu lista, Snapchat también te permitirá buscar usuarios y agregarlos desde la opción de búsqueda.

Por otra parte, Snapchat también te recomendará contenido en función de tus gustos y ubicación. Este puedes encontrarlo en el apartado de Discover, desde donde también podrás suscribirte a marcas o páginas de noticias, para recibir información actualizada y novedades sobre las últimas tendencias.

Cómo registrarse en Snapchat

Los pasos para crear tu cuenta en Snapchat son muy breves y sencillos, por lo que ya no tendrás una excusa para no tener un perfil.

  1. Accede a la tienda de aplicaciones en tu dispositivo, busca la aplicación de Snapchat y descárgala.
  2. Luego de que se haya instalado, haz clic sobre ella. Cuando se inicie, elige la opción “Registrarse”
  3. Completa los datos que te solicite el formulario.
  4. Luego de haber finalizado, guarda tu contraseña en un lugar seguro y comienza a disfrutar de la plataforma. Si prefieres utilizar tu ordenador para registrarte, lo puedes hacer siguiendo este enlace.

registrandose en snapchat

Cómo eliminar una cuenta en Snapchat

Probar un servicio, para luego darte cuenta que no te gusta, es muy válido en estos tiempos. Por ello, si en algún momento decides retirarte de forma definitiva de Snapchat, no olvides seguir estos pasos.

  1. Ingresa en este enlace e inicia sesión con tus credenciales de acceso.
  2. Una vez dentro, selecciona “Eliminar mi cuenta” y sigue los pasos. Luego de completado el proceso, tendrás 30 días para reactivar tu cuenta. Después de ese período todos tus datos se eliminarán por completo.

Historia de Snapchat

Snapchat nació en 2011 como una pequeña idea de su fundador, Evan Spiegel, quien mientras estudiaba en la Universidad de Stanford diseñó el prototipo de una aplicación de mensajería de corta duración.

Las primeras versiones del servicio fueron conocidas como Picaboo. Sin embargo, en 2012 Spiegel decide darle otro nombre al proyecto, eligiendo así Snapchat. A pesar de las burlas de sus compañeros, la aplicación logró alcanzar más de 1 millón de usuarios al final de ese año.

En la actualidad, Snapchat mantiene más de 220 millones de usuarios activos, y se posiciona como una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes estadounidenses, donde se encuentra su mayor cuota de mercado.

Perfil financiero de Snapchat

Snapchat es un producto de Snap Inc., empresa que cotiza en bolsa desde 2017, con un volumen de acciones valoradas en $25 la unidad.

cotizando en bolsa

Sus ingresos al cierre del 2019 se contabilizaron en más de 1.000 millones de dólares, sin embargo, desde 2017 Snap Inc. ha registrado pérdidas de más de 2.000 millones.

Luego de haber rechazado ofertas de compra por parte de Facebook y Google, valoradas en más de 30.000 millones, Snap Inc. apuesta a su independencia al solo recibir ingresos por publicidad.

No obstante, esto no representa un perfil atractivo para nuevos inversores, quienes ven en esta compañía algo de inestabilidad y mala administración.


A pesar de su corta edad, Snapchat sigue siendo una opción rápida y atractiva, sobre todo para quienes desean compartir sus experiencias y conectarse con otros de forma instantánea.

Si crees que no tienes nada que contar a tus amigos, atrévete a probar esta plataforma, estoy seguro que una vez dentro querrás avisarles a todos.

Más sobre las redes sociales

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.