Existe una gran cantidad de plataformas en la actualidad, y cuando hablo de plataformas, me refiero a plataformas con funciones de todo tipo tales como difusión de contenido musical, difusión de vídeos, entre otros. 

Entre las plataformas de vídeo más conocidas, se encuentra YouTube una de las plataformas más utilizadas del momento, y es por esto que hoy te hablaré acerca de ella.

¿Qué es YouTube ?

YouTube al igual que otras plataformas, es una plataforma para ver vídeos gratuitos por internet.

A través de este servicio, puedes acceder a millones de vídeos de todo tipo, desde entretenimiento, deportes, aprendizaje, películas, series televisivas, vídeos relacionados a los videojuegos, e incluso cursos online.

Aun así, con YouTube tienes la posibilidad de realizar comentarios y suscribirte de forma gratuita a los canales -usuarios- que crean el contenido que más te atrae. Por este motivo, a parte de ser una plataforma de video, youtube es una red social donde los creadores de contenido conectan con su audiencia.

¿Para qué sirve YouTube ?

YouTube es una de aquellas plataformas que tienen muchos usos aparte del entretenimiento.

Con plataformas como YouTube aprendes de todo, encuentras de todo y si lo deseas, puedes subir casi de todo. 

Es por ello que la plataforma no tiene muchas críticas negativas, sólo unas cuentas acerca de algunos errores del sistema, en la aplicación para dispositivos móviles y en la web, y claro, la cantidad de anuncios, el resto son buenas críticas apoyando a la plataforma.

Y como ya te mencioné, existe una gran cantidad de diferentes contenidos que puedes ver, así como también la comunicación que permite la plataforma a través de los comentarios, historias, videos en directo

Incluso se incentivan las oportunidades de trabajo que ofrece, porque puedes hasta vivir de YouTube.

Características de YouTube 

Si buscas conocer un poco más acerca de la plataforma, presta atención a los siguientes puntos:

  • Si quieres dejar de ver anuncios, debes acceder al plan pago de YouTube.
  • Para acceder a la plataforma tienes que hacerlo a través de un usuario, así sea sólo para consumir contenido.
  • Tiene estrictas normas acerca de contenido sensible tales como contenido de índole sexual, discriminación e imágenes explícitas, entre otros.
  • No es necesario que te suscribas a la plataforma para poder guardar los vídeos, aunque no podrás descargarlos. Sólo puedes ver los vídeos descargados en la plataforma.

Ventajas de YouTube 

  • Puedes acceder a YouTube desde cualquier dispositivo, ordenador, móvil, tableta, etc.
  • No necesitas adquirir algún plan de pago para poder consumir o crear contenido.
  • El contenido de la plataforma es enorme, puedes acceder a millones de videos de usuarios de todo el mundo, lo que termina fomentando la educación, la cultura, el entretenimiento, consumo de películas, series, programas y documentales e incluso audiolibros.
  • Permite que se den a conocer artistas, emprendedores, entre otros.
  • Si lo que quieres es crear un canal para subir contenido, debes tener en cuenta que tienes un público enorme –450 millones de usuarios utilizan la plataforma a diario-.
  • YouTube permite un feedback entre creadores de contenido y el público a través de comentarios en los videos, historias, herramientas tales como encuestas, e incluso transmisiones en vivo.
  • A la hora de comenzar a subir contenido en tu canal, te encontrarás con muchas ventajas tales como el ilimitado almacenamiento, y la facilidad de uso.
  • YouTube permite compartir vídeos a otras plataformas y redes sociales como Facebook, Instagram, Correo, entre otros.

Desventajas de YouTube

  • Al menos en la actualidad, la plataforma se encuentra promocionando una cantidad –a mi parecer– excesiva de anuncios que pueden ser de gran molestia para los espectadores.
  • YouTube limita la experiencia a 10 minutos de vídeo, derechos de autor y puede perjudicar la privacidad de algunas personas.
  • Fácil acceso al diverso contenido, lo que genera que muchos niños se encuentren consumiendo vídeos que no deberían.
  • Existe una gran cantidad de hechos falsos y falacias mencionados en los videos de YouTube.
  • Si al público no le gusta determinado vídeo, YouTube bloquea tu vídeo, por lo que no se lo podrá volver a ver.
  • No puedes bloquear los comentarios.
  • Puedes jugar con la privacidad de alguien o incluso la tuya, por lo que debes de ser muy precavido.

Aplicaciones de YouTube 

Al igual que como con otras plataformas, YouTube no pierde el tiempo. Y es que con este servicio streaming podrás acceder a otras aplicaciones que de seguro te atraparán, por lo que aquí te las mencionaré y te hablaré un poco de ellas.

  • YouTube Studio: permite que gestiones tu canal de YouTube .
  • YouTube Kids: cumple las mismas funciones que YouTube , pero para el acceso de niños a la plataforma.
  • YouTube Gaming: recoge el contenido subido a YouTube relacionado a los videojuegos, y te permite verlo todo en la plataforma de YouTube Gaming.
  • YouTube Music: permite que utilicen YouTube como una plataforma reproductora de música.
  • YouTube Go: se trata de YouTube pero de una manera ligera, por lo que te consumirá menos datos y almacenamiento y puedes utilizarlo en móviles de gama baja.
  • YouTube VR: permite disfrutar de los vídeos pero en realidad virtual.
  • YouTube TV: permite tener canales y programas televisivos dentro de YouTube. 
  • YouTube for Android TV – Kids for Android TV – Youtube for Google TV: no se trata de más que las plataformas para YouTube que puedes utilizar en la TV.

¿Cuánto cuesta YouTube Premium?

Youtube ofrece dos planes de pago para quienes estén buscando beneficiarse con sus ventajas exclusivas.

El plan estándar es uno de los planes más adquiridos por los usuarios, no te costará más de 11.99 euros por mes, y obtienes una prueba gratuita de 3 meses. Así es como podrás acceder a visualizar vídeos sin interrupciones  –los tan apreciados anuncios–  y en segundo plano o con la pantalla bloqueada, ¡pero eso no es todo! También podrás guardar vídeos para cuando no te encuentres conectado a la red y disfrutarás de YouTube Music Premium sin interrupciones.

Si por el contrario prefieres un plan que pueda ser utilizado por más de una persona, siempre puedes adquirir la suscripción familiar de YouTube, la cual tiene un costo de 17.99 euros al mes con 1 mes de prueba gratuita y el acceso a los mismos beneficios del plan estándar. Y por supuesto, podrán a acceder a YouTube y YouTube Music hasta 6 personas.

Alternativas a YouTube

Existe una buena cantidad de buenas alternativas a la plataforma de YouTube, por lo que te mencionaré las más utilizadas por los usuarios.

  • Vimeo: como te mencioné en otro artículo, con Vimeo puedes tanto subir vídeos y acceder a millones de ellos sin publicidad de una forma gratuita, pero limitada –500MB por semana y un máximo de 5GB en una cuenta, entre otras limitaciones-. Aunque la plataforma cuenta con varios paquetes pagos para obtener beneficios exclusivos.
  • Twitch: Twitch se trata de la plataforma streaming estrella para gamers y espectadores. Aun así puedes encontrarte con transmisiones de muchos usuarios realizando pinturas, animaciones, cocinando, realizando tutoriales, entre otro tipo de transmisiones. Por fortuna, la plataforma es gratuita, aunque claro, esconde bajo la manga beneficios exclusivos a los que podrás acceder adquiriendo una suscripción o accediendo a Twitch Prime.
  • Daylimotion: si decides ser creador de contenido, te verás beneficiado por las especificaciones que te permite utilizar la plataforma podrás subir vídeos de hasta 2GB con una duración de 60 minutos y en calidad HD-. Si te adentras en Daylimotion tendrás acceso a una buena cantidad de vídeos, muchos de los cuales se relacionan a vlogs, música, clips de películas, y programas televisivos.
  • Dalealplay: se trata de una plataforma que se relaciona en gran medida con plataformas de noticias, aunque claro, también tendrás acceso a vídeos artísticos, deportivos, de animación, entretenimiento, documentales, entre otras categorías. Aun así, debes de tener en cuenta que Dalealplay limita tus vídeos a 10 minutos de duración y 50MB de peso.

Cómo funciona YouTube 

Cómo ya te mencioné varias veces, con YouTube puedes acceder a millones de vídeos de casi cualquier tema, tipo y lugar del mundo, aunque claro, deberás acceder mediante tu cuenta de Google antes de sentarte en el sofá y echarle un vistazo a algunos vídeos.

Accediendo a la web de Youtube, en la sección izquierda de tu pantalla podrás seleccionar opciones para ver tus suscripciones, las tendencias del momento, la configuración de tu cuenta, tu biblioteca, vídeos y lista de reproducción Ver más tarde, entre otras opciones.

Ahora bien, si lo que buscas es dirigirte a la administración de tu cuenta, crear un vídeo, acceder a las otras aplicaciones de YouTube o a tus notificaciones, visualiza la esquina superior derecha de tu pantalla y haz clic sobre lo que busques en ese momento.

Si después de pasar un buen trecho en la plataforma y las limitaciones estorban tu experiencia, siempre puedes acceder a los planes de pago que te mencioné más arriba según tus necesidades.

Basta con que te dirijas a la sección izquierda de tu pantalla y bajes hasta Más de Youtube, luego haz clic sobre Youtube Premium, ¡Listo! Podrás elegir tu paquete de preferencia.

Historia de YouTube 

Si tuviera que contarte toda la historia de YouTube, te quedarías dormido de inmediato, por lo que te contaré lo más importante y lo que debes saber acerca de ella.

YouTube fue creada por tres antiguos trabajadores de PayPal llamados Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, con el fin de subir algunos vídeos que habían logrado captar. Fue así que crearon la plataforma que fue lanzada en febrero del año 2005, la cual tuvo una gran popularidad en poco tiempo y recibió grandes inversiones por grandes marcas como Time Warner y Sequoia Capital.

El tráfico de la plataforma se disparó cuando una buena cantidad de usuarios comenzaron a colocar links de YouTube en sus sitios web, y pues claro, cuando la marca multinacional Nike subió a la plataforma un spot protagonizado por Ronaldinho, logrando así que YouTube tuviera más de 250 millones de visualizaciones diarias para finales de diciembre.

Pero no todo fue color de rosas para YouTube, ya que en octubre del 2006 un ejecutivo importante de Universal Music Group acusó a la plataforma de violación de los derechos de autor, por lo que aseguró que debía unas cuantas decenas de millones de dólares a la compañía. Aun así y con problemas legales bajo la manga, Google compró YouTube por un precio de 1650 millones de dólares.

Fue en el año 2007 que por fortuna para todos, la plataforma hizo algunos cambios, entre ellos la opción de acceder al programa para monetización de vídeos, publicidad política, y transmisiones en vivo. Aun así y con la demanda de Universal y Viacom hasta en la actualidad, existieron acuerdos realizados entre YouTube y otras compañías tales como Disney y algunas de Hollywood.

No es necesario que te explique cómo está YouTube en la actualidad, pues como ves, ha logrado revolucionar el mundo digital e incluso nuestras vidas personales con la infinidad de ventajas que tiene para ofrecer.

Finanzas de YouTube

Como ya te mencioné en la historia de la YouTube, la plataforma fue adquirida por Google por tan solo 1.650 millones de dólares, por lo que como debes de imaginar, YouTube a diferencia de compañías como Spotify, Amazon o Microsoft, no puede adquirir por sí sola alguna otra plataforma o empresa.

Los ingresos de YouTube son un tema tabú aún en la actualidad, pues Google ha guardado como todo un secreto, la cifra de las ganancias que ha recibido en estos años YouTube.

Aun así, al parecer Google no pudo guardar por más tiempo el secreto, y lo largó todo. En el año 2019 la plataforma afirmó haber reunido en todo el año 15.1 mil millones de dólares en publicidad, de los cuales la gran suma de 4.7 mil millones conformó el cuarto trimestre.

Pero eso no es todo. Y es que hasta la actualidad, YouTube ha logrado reunir más de dos millones de suscripciones pagas en la plataforma de YouTube TV, y más de 20 millones de adquisiciones de membresías en YouTube Music y YouTube Premium, lo que termina sumando 3 mil millones de dólares al año, aunque debes de tener en cuenta que el crecimiento es exponencial con el paso del tiempo.​

Y una vez más, todo se trata de tiempo, pues con los años YouTube no ha dejado de obtener ingresos que cada vez son mayores. Lo cierto es que no se requiere de mucha ciencia para poder comprenderlo, y es que en el año 2017 YouTube generó 8.15 mil millones de dólares en ingresos publicitarios, y en seguida de 2018, logró obtener 11.15 mil millones en publicidad.

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.