Envío de archivos

A veces es difícil revertir las decisiones. Por fortuna, el mundo digital no es tan definitivo como la vida real. En casi todas las redes sociales, hay maneras de editar y eliminar tus acciones.

Un ejemplo de ello, son los mensajes que envías en Telegram. Este servicio de mensajería puede borrar todo lo que le pidas.

Muchas veces lo que se elimina, se puede perder para siempre. Así que si eliminaste algún mensaje por error o en un arranque impulsivo, debes tener en cuenta cómo podrías recuperarlo.

Aquí te daré una guía completa, para que recuperes los mensajes eliminados de Telegram.

Cómo recuperar mensajes eliminados de Telegram

Cuando eliminas toda una conversación de Telegram, tienes 5 segundos para arrepentirte. Aparecerá el botón de “Deshacer” en la parte inferior, durante ese instante, con el que podrás recuperar todo.

También puedes eliminar un mensaje especifico y elegir si se borra sólo para quien lo envió o también para el destinatario. Sin embargo, una vez eliminados, no existe una manera oficial de recuperarlos.

Persona eliminando archivos

Antes de que llegues a un camino sin retorno, es mejor tomar precauciones. Aquí te contaré cómo puedes evitar que se pierdan tus mensajes, haciendo respaldos periódicos:

  • Al eliminar un mensaje, Telegram te da la opción de hacerlo sólo para ti o también para la persona a la que se lo enviaste.

Archivo a eliminar de la conversación

  • Al eliminar sólo de tu lado de la conversación, el mensaje desaparecerá en tu chat, pero quien lo recibió lo seguirá guardando.

Menú para eliminar mensajes

  • Así, si quieres recuperar algo, basta con escribir al destinatario y pedirle que te envíe la información que requieres.

Caja de diálogo para eliminar mensaje

Por otro lado, si ya borraste todo, existe una herramienta que puede ayudarte. Se trata de EaseUS MobiSaver, un software creado para recuperar archivos borrados de distintos dispositivos.

Lo puedes usar en su versión para ordenador, así como en su versión para Android y iOS. Aquí te enseñaré cómo puedes buscarlo y descargarlo en tu móvil, desde la PlayStore de Google:

  1. Descarga la aplicación EaseUS e instálala en tu móvil o tu ordenador.

App EaseUs
Photo by GooglePlay

2. Al abrirla, tendrás acceso a recuperar contactos, mensajes, fotos, videos y demás archivos eliminados de tu móvil en general.

Menú de la app EaseUs MobiSaver

3. También puedes acceder a archivos directos de aplicaciones como Telegram o WhatsApp.

Menú para respaldo y recuperación de la aplicación EaseUs MobiSaver

4. Si lo instalas en tu PC, sólo conecta tu móvil y abre la aplicación, la cual lo analizará por su cuenta.
5. En la parte superior, encontrarás la opción “Only display deleted items”, donde verás todo sólo lo que has borrado.
6. Del lado izquierdo de la ventana podrás varías categorías, incluyendo mensajes, además de fotos, video y audio.
7. Haz clic en la categoría, selecciona tus archivos, elije una carpeta dónde guardar y presiona “Recover”.

Cómo recuperar mensajes que alguien más eliminó

Si bien recuperar los mensajes que tú eliminaste es un tema complicado, la situación cambia si se hace al revés. Seguro has sentido frustración cuando sabes que alguien te envió mensajes y, arrepentido, los eliminó sin que los pudieras leer. Por fortuna, existen formas de evitar que esto pase.

Diversas aplicaciones ayudan a conservar mensajes que te envían y son borrados, todo por medio de las notificaciones. Como los mensajes en muchos servicios están encriptados, la única manera de acceder a ellos es por la notificación que aparece en tu móvil.

WAMR es una de las aplicaciones más cómodas para esto. Por los momentos, solo está disponible para Android a través de la PlayStore de Google.

Aquí te diré cómo puedes buscarla y descargarla, para recuperar los mensajes eliminados:

  1. Entra a la tienda de aplicaciones de tu móvil y busca WAMR. Descarga e instala.

App WAMR
Photo by GooglePlay

2. Te pedirá que selecciones las apps de tu teléfono que deseas monitorear, puedes elegir muchas como WhatsApp, Instagram y, por supuesto, Telegram.
3. Una vez activada, la aplicación está lista para funcionar. Ahora cada vez que alguien elimine un mensaje de Telegram que te envió, la WAMR te notificará y lo recuperará.
4. Como funciona con las notificaciones, recuerda tenerlas activadas en tu móvil.

Cómo recuperar fotos y videos eliminados de Telegram

Si lo que deseas es recuperar alguna foto o video específico, puedes hacerlo si entras a explorar tu móvil. Muchas imágenes y documentos permanecen archivados en tu teléfono inteligente, a pesar de que la aplicación los haya borrado.

Para acceder a ellos, sigue estos pasos:

  1. Conecta tu móvil a tu PC o introduce la tarjeta de memoria del mismo.
  2. Desde tu smartphone, elige la opción “Almacenamiento USB”.
  3. Una vez hecho esto, podrás abrirlo, como si se tratara de una memoria USB y ver todo su contenido.
  4. Verás diversas carpetas, algunas con nombres de tus aplicaciones. Busca la de Telegram.

Menú de almacenamiento interno del Smarphone en el que aparece Telegram

5. Dentro de ella encontrarás: Telegram Audio, Telegram Documents, Telegram Images y Telegram Video.

Menú de almacenamiento interno del Smarphone En donde estan los archivos de Telegram

6. Dependiendo del tipo de contenido que deseas recuperar, será la carpeta que debes abrir. Aunque no estará organizado por conversaciones, dentro encontrarás todo lo que te hayan compartido alguna vez por Telegram.

Menú de almacenamiento interno del Smarphone  Donde estan las imágenes compartidas en Telegram


Como verás, aunque toda acción trae una consecuencia, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a enfrentar tus errores, al menos en el mundo digital.

Más información sobre Telegram

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.