Hoy en día, sobran las herramientas para comunicarte de una manera u otra. Cada una tiene sus funciones y dependerá de tus necesidades cuáles utilizas más. Si en algún punto te arrepientes de ser parte de esos servicios, por ejemplo, tus apps de mensajería, como WhatsApp o Telegram, puedes eliminar tu cuenta sin problema.
Ya sea porque cierta aplicación no cumplió tus expectativas o necesitas más espacio en tu teléfono móvil, es normal eliminar todo aquello que no usas lo suficiente. En herramientas como Telegram, tu perfil puede desaparecer por completo si así lo deseas.
Aquí te explico cómo puedes borrar tu cuenta de Telegram y su contenido, así como las implicaciones que esto conlleva.
Cómo eliminar tu cuenta de Telegram
Desaparecer de Telegram es muy fácil y lo puedes hacer en cualquier momento, borrando todos tus datos dentro de la aplicación de forma irreversible. La aplicación no cuenta con eliminación directa, así que debes entrar a la “página de desactivación”. Telegram sugiere utilizar un ordenador para realizar este proceso y no un navegador de tu móvil.
Sigue estos pasos:
- Entra a: https://my.telegram.org/auth?to=delete
- Aparecerá un rectángulo de texto donde debes introducir el número telefónico con el que hayas registrado tu cuenta, incluyendo el código de tu país.
- Una vez colocado tu número, presiona el botón azul de “Next”.
- Recibirás un código en tu móvil, a través de tu cuenta de Telegram, no como un mensaje de texto.
- Regresa al navegador web e introduce el código en el espacio indicado.
- Presiona “Sign In” para identificar tu cuenta.
- Encontrarás un mensaje de confirmación y al final un botón azul para borrar tu cuenta. Habrá un cuadro de texto donde puedes explicar tus motivos, si lo deseas.
- Tras presionar el botón final, tu cuenta será eliminada de manera definitiva.
¿Qué pasa si eliminas tu cuenta?
Eliminar tu cuenta de Telegram es total e irreversible. Es decir, si intentas volver a iniciar sesión, será como si crearas una nueva cuenta desde cero. Estas son algunas de las consecuencias que debes tomar en cuenta:
- Todos tus mensajes y contactos se eliminarán de Telegram y no podrán recuperarse.
- Los grupos o canales que hayas creado, se mantendrán activos, pero perderán a su administrador principal. Los integrantes que queden con esta categoría, podrán seguir usándolos con los mismos beneficios.
- Procura eliminar tu cuenta sólo si tienes bien claro que no volverás a utilizar Telegram. Tendrás que dejar pasar unos días antes de poder abrir una nueva cuenta con ese mismo número.
- Aunque toda la información asociada a ti se eliminará del sistema de Telegram, los mensajes que enviaste tendrán su propia copia en las cuentas que los recibieron, ya sea en los chats individuales o grupales.
Cómo funciona la autodestrucción de cuenta
Como te darás cuenta, uno de los principales detalles de eliminar tu cuenta, es que quedará el rastro de tus mensajes enviados. La única manera de evitarlo, es eliminando tus mensajes.
Como Telegram se precia mucho del cuidado a la privacidad de sus usuarios, te facilita una herramienta: la autodestrucción. Para autodestruir mensajes, sigue estos pasos:
- Abre un “Nuevo chat secreto”, presionando los 3 puntos de la parte superior derecha. Sólo en chats secretos se pueden autodestruir mensajes.
- Una vez que elijas al contacto con el que deseas tener una conversación secreta, abre el menú de la parte superior derecha y selecciona “Autodestrucción”.
- Elige los segundos en los que quieres que se elimine el mensaje. El tiempo contará a partir de que el receptor lo lee.
- Y así como puedes autodestruir mensajes, puedes hacer lo mismo con tu cuenta de Telegram. Si no inicias sesión por 6 meses, la aplicación eliminará tu cuenta de manera automática, pero puedes personalizar este periodo.
Si no inicias sesión en el tiempo indicado, tu cuenta se borrará, pero si vuelves a entrar antes, el proceso se detendrá. Recuerda: si tu cuenta se autodestruye, la eliminación será igual de definitiva que si lo haces a mano, así que recuerda que no podrás recuperar tu información.
Así es como puedes autodestruir tu cuenta:
- Despliega tu menú principal de opciones y entra en “Ajustes”.
- Presiona “Privacidad y seguridad”.
- En la parte de “Avanzados” encontrarás “Eliminar mi cuenta si estoy fuera”.
- Ahí podrás elegir el tiempo en que quieres que tu cuenta se elimine por sí sola: 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año.
Ya sea que determines un período o que la elimines de un momento a otro, ahora sabes que puedes desaparecer de Telegram sin dejar rastro. No importa la razón, la aplicación tendrá que aceptar tu partida y ya conoces cómo despedirte.