Cómo llamar en Telegram: lo que necesitas saber para llamar a tus contactos

A pesar de los avances tecnológicos, los mensajes de texto y las llamadas siguen siendo la principal manera de comunicarte por el móvil. Pero, aunque los métodos son similares, han evolucionado.

La mensajería llegó al siguiente nivel con WhatsApp y siguió evolucionando con Telegram, pero es claro que ninguna de las 2 aplicaciones se limitan solo a los mensajes de texto.

Con Telegram puedes hacer llamadas de voz, llamadas grupales y hasta videollamadas. Si no sabes cómo puedes hacerlo, aquí te enseñaré todo lo necesario sobre las llamadas en Telegram.

Cómo hacer llamadas en Telegram

Las llamadas de voz llegaron a Telegram después de estar en el mercado por un tiempo. Una de sus más importantes características es el cifrado de extremo a extremo, es decir, nadie puede interceptarlas en el camino.

Cuando llames a alguien, verás 4 emojis y un mensaje que explica: si los emojis que tú ves son los mismos que ve tu contacto, quiere decir que la llamada es “100% segura”.

Tu registro de llamadas lo verás al presionar las 3 líneas horizontales en la parte superior de tu bandeja de chats, donde encontrarás “Llamadas”.

Además, puedes limitar quién puede llamarte. Para ello, solo debes entrar a tu perfil y en la parte de “Ajustes”, presiona “Privacidad y seguridad” y después “Llamadas”, para ver estas opciones.

Para llamar a alguno de tus contactos sigue estos pasos:

  • Busca la conversación que tengas con el contacto al que quieras llamar, o bien, inicia un nuevo chat con alguien.

Menú principal de Telegram

  • Del lado superior derecho verás 3 puntos, presiónalos.

Menú donde aparece el logo del teléfono para hacer las llamadas

  • Se abrirá un menú de opciones, presiona “Llamar” y comenzarás a marcarle a esa persona.

Imagen que aparece al hacer la llamada

Cómo hacer llamadas en grupos de Telegram

Una de las más recientes funciones de Telegram son las llamadas grupales. Si tienes un chat con varios de tus contactos, pueden iniciar una conversación de voz entre todos. Sólo se puede iniciar una llamada de este tipo con un grupo ya creado, no se puede iniciar de forma individual y luego incorporar más integrantes.

Los administradores de un grupo son los únicos que pueden iniciar llamadas grupales. Si eres uno, sigue estos pasos:

  • Abre el grupo al que desees llamar.

Menú principal con los contactos

  • Una vez dentro, presiona el nombre del grupo, donde muestra la información general y después los tres puntos de la parte superior derecha.

Lugar donde se debe tocar para desplegar el menú de llamada

  • Presiona la opción “Iniciar chat de voz” y se abrirá otra ventana, donde puedes agregar a los miembros del grupo con los que desees hablar.

Imagen que aparece al momento de la llamada grupal

Cada integrante sólo necesita presionar el gran botón azul para activar su micrófono y ser escuchado. Se desactiva para evitar confusiones, aunque sí pueden hablar varias personas a la vez.

Ten en cuenta lo siguiente cuando hagas una llamada grupal:

  • En los 3 puntos del lado superior derecho de tu chat de voz, verás opciones para dejar que los nuevos integrantes hablen o estén silenciados. Aquí también puedes copiar el enlace del chat para compartirlo en cualquier otro lugar y hacer que más integrantes se unan.
  • Si el grupo es público, cualquier persona externa se puede unir a la llamada, sin ser parte de él. Pero si es privado, deberán unirse primero al grupo.
  • Puedes seguir escribiendo dentro del grupo aunque tengas la llamada activada.
  • Para finalizar, sólo presiona el botón rojo de “Salir” a un lado del botón azul. Puedes sólo salir mientras el grupo sigue activo, o seleccionar la opción “Finalizar chat de voz” para cerrarlo todo.

Cómo hacer videollamadas en Telegram

Tanto llamar a tus contactos o las llamadas convencionales ya no son suficientes en el mundo actual. Gracias a las cámaras, cada vez más pequeñas y avanzadas, ahora puedes videollamarte con quien sea desde Telegram. Sigue estos pasos:

  • Entra al chat de la persona a la que quieras llamar o inicia uno nuevo.
  • Presiona los 3 puntos superiores para desplegar el menú de opciones y luego “Videollamada”.
  • Si no lo has hecho, deberás dar acceso a Telegram a tu cámara y micrófono.
  • Como las llamadas convencionales, verás cuatro emojis para indicar la seguridad de extremo a extremo.
  • Se puede cambiar la cámara frontal por la trasera, con el icono que verás en la parte inferior izquierda.
  • Con los 2 iconos centrales, puedes pausar el video o el audio. Con el botón rojo del extremo derecho finalizas la llamada.


Aunque pareciera un simple servicio de mensajería, Telegram te puede ayudar a comunicarte de otras formas. Ahora conoces un poco más para sacarle provecho a esta aplicación.

Más información sobre Telegram

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.