bots telegram

En el momento que menos lo esperas, la tecnología te sorprende con algo nuevo. ¿Asistente de voz en un anillo? ¿Medidor de temperatura en un smartwatch? Si te aturden tantos avances, lo mejor es que te prepares para lo que viene enseguida.

Aunque Telegram no es un aparato que puedes llevar en el cuello, su gran desarrollo tecnológico lo ha convertido en el servicio de mensajería más avanzado. ¿No me crees?, lo más probable es que aún no conozcas sus Bots.

Para saber todo sobre los bots de Telegram y cómo funcionan, continúa en este artículo. Sin lugar a dudas, lo que verás a continuación te permitirá disfrutar de Telegram al máximo y mejorar tus conversaciones.

Qué es un bot de Telegram

Los bots de Telegram son servicios extra que se ejecutan dentro de dicha plataforma, lo que te permitirá disfrutar de funciones adicionales sin instalar otras aplicaciones.

Desde Windows hasta iOS, los bots de Telegram son compatibles con múltiples sistemas operativos, permitiéndote sincronizar tu historial de uso y funciones favoritas en todos tus dispositivos.

Cómo funcionan los bots de Telegram

Los bots de Telegram funcionan como una aplicación automatizada, cuya programación le permite dar respuestas instantáneas a tus solicitudes. Según el tipo de bot que utilices, el sistema procesará tu requerimiento y te devolverá el resultado de la operación seleccionada.

En la mayoría de los casos, estos bots también pueden añadirse a grupos con otros usuarios, lo cual es de gran utilidad al gestionar tareas compartidas.

Cómo usar los bots de Telegram

Debido a que cada bot de Telegram es diferente, sus usos varían en función de cuál utilices. Sin embargo, lo que nunca cambia son las instrucciones para encontrarlos y utilizarlos por primera vez.

¿Necesitas ayuda para disfrutar de estas herramientas? No lo pienses más. A continuación te mostraré cómo usar los bots de Telegram y no perder la paciencia en el intento:

  1. Accede a Telegram desde la pantalla principal o el menú de aplicaciones de tu dispositivo.
  2. Selecciona el ícono o la barra de búsqueda y escribe el nombre del bot que deseas utilizar.
  3. Dentro del apartado Búsqueda global, haz clic en el bot de tu preferencia.
  4. A continuación, lee las instrucciones y presiona Iniciar en la parte inferior. Si el bot te indica algunos pasos adicionales, no dudes en seguirlos para comenzar.

Ten en cuenta que los bots de Telegram funcionan mediante un chat convencional, donde el sistema interpretará lo que escribas. En el campo de texto verás un ícono con una barra diagonal ( / ), que te permitirá acceder a todas las funciones del bot con rapidez.

Interfaz de Telegram en un dispositivo Android

Los bots más útiles de Telegram

Si bien en la actualidad existen miles de bots, tan solo unos pocos han logrado ser reconocidos como los más útiles. ¿Deseas conocerlos? Continúa en este apartado, donde te contaré todo sobre ellos.

Alert Bot

En el momento que necesites crear un recordatorio, este bot de Telegram te permitirá programar una notificación para nunca olvidar las cosas importantes.

Usarlo es sencillo: solo debes enviarle un mensaje con lo que desees recordar y en cuanto tiempo sonará la alerta (ejemplo: alert/ 15m Llamar a Ana).

Sticker Bot

Si te consideras fan de los stickers, este bot es uno de los primeros que debes probar. Con tan solo enviarle un emoji, Sticker Bot te sugerirá múltiples stickers que podrás guardar y reenviar a cualquier contacto.

Sticker Bot es ideal para encontrar esos stickers que no tienes, pero que seguro necesitarás en cualquier momento para continuar una conversación.

RAE Bot

Equivocarse con el autocorrector es de humanos, pero corregir los errores en el vocabulario es de amigos. Por ello, RAE Bot no te puede faltar al conversar con tus colegas más cercanos, quienes tendrán la oportunidad de entender la diferencia entre “ay”, “hay” y “ahí”.

Para usar RAE Bot solo será necesario que lo invoques en cualquier chat donde te encuentres. Escribe @raebot, seguido de la palabra que desees buscar, y envía su significado a todos los contactos que quieras (ejemplo: @raebot agnosticismo).

Convert.io Bot

Una forma rápida y sencilla de descargar cualquier video de YouTube, es a través de Convert.io Bot. Al utilizar este bot, tan solo deberás enviar el enlace del video a descargar, y especificar si deseas descargarlo en formato mp4 o mp3 para solo audio.

Console Calculator

¿Estás a punto de dividir la cuenta? Olvídate de las esperas en búsqueda de la calculadora y elige Console Calculator, el bot con el que podrás calcular operaciones simples y reenviar el resultado si lo necesitas.

Para utilizarlo, solo es necesario que envíes la operación matemática en un mensaje (ejemplo: 5+5).

The Best Bot Wallpaper

Si eres de las personas que les gusta mantener personalizado su dispositivo, seguro querrás probar The Best Bot Wallpaper. Este bot se encargará de enviarte a diario las mejores imágenes de la web, que podrás descargar para utilizarlas como fondo de pantalla en tus dispositivos.

Sin que tengas que hacer nada más, The Best Bot Wallpaper funciona de forma automática. Recuerda activar las notificaciones para no perderte ni una sola imagen.


Si los bots de Telegram te parecían una función irrelevante o complicada, lo más probable es que ya no pienses lo mismo. Tal y como has visto, los bots son el futuro de la mensajería instantánea.

¿Qué esperas para poner en práctica lo aprendido? Ahora que ya sabes qué son los bots de Telegram y cómo funcionan,estoy seguro de que no esperarás para utilizarlos y compartirlos con tus contactos.

Más informacion sobre Telegram

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.