YouTube es una de las plataformas de streaming más usadas en el mundo, millones de personas acuden a ella en busca de diferentes contenidos. Puedes encontrar desde deportes, moda, noticias, series… En fin, una gran variedad al alcance de todos, de forma fácil y práctica.
Sin embargo, su gran diversidad hace que algunos vídeos que no son apropiados para menores de edad se encuentren allí.
Para los padres preocupados por guardar a sus hijos de cualquier contenido poco conveniente, esto representa un grave problema: aquí es donde radica la función de los controles parentales. Es una opción que ofrece poder supervisar el contenido al que tus hijos tienen acceso.
Hoy te contaré todo sobre esta valiosa herramienta. Te será de utilidad si como muchos padres, te encuentras buscando una solución para mantener el control sobre lo que ven tus hijos en línea.
¿Qué es el control parental de YouTube?
El control parental de YouTube es una función que te permite supervisar o controlar los vídeos a los que tiene acceso tu hijo, con la que podrás seleccionar el contenido que prefieres que vea y así mismo bloquear los que no.
La opción de Google YouTube Kids fue diseñado con este propósito, sin embargo, al ser dirigido solo para niños el contenido puede ser limitado.
Ahora la nueva experiencia de supervisión parental de la plataforma ofrece lo mismo, pero con acceso a más vídeos.
Fue diseñada con la intención de ofrecer diferentes contenidos a niños, preadolescentes y adolescentes, pero con funciones supervisadas para cuidar lo que ven tus hijos promoviendo buenos hábitos digitales.
Solo tienes que seleccionar los contenidos que tus hijos pueden mirar en su experiencia supervisada, vinculando tu cuenta a la de ellos.
¿Cómo funciona el control parental de YouTube?
Lo primero que tienes que saber, es que debes abrir y administrar una cuenta de Google para tu hijo con Family Link, por medio de ella podrás configurar los controles parentales como creas conveniente.
Google dispone de la misma herramienta de control parental, en casi todos sus servicios. Así que, si deseas usar una alternativa diferente a YouTube Kids, mi recomendación es usar Family Link. Puedes conocer más sobre cómo funciona y cómo usarlo, en este enlace.
Hay 3 opciones de configuración de contenidos que puedes elegir dependiendo de qué tan limitada quieres que sea la experiencia:
1) Explorar
Orientado para usuarios mayores de 8 años. En esta opción se incluyen vídeos de blogs, videojuegos, música, dibujos animados, instructivos… Así mismo, no permite mirar transmisiones en vivo.
2) Explorar más
Pensada para mayores de 13 años, con contenidos un poco más amplios, desde vídeos de música, videojuegos, recetas, contenido educativo, manualidades, bailes y mucho más. Además también están incluidas las transmisiones en vivo.
3) La mayoría del contenido de YouTube
Como su nombre lo indica, esta opción da el acceso a casi todo el contenido de YouTube, pero se excluyen vídeos que clasifiquen para personas mayores de 18 años.
¿Cómo se configura el control parental de YouTube?
- Crea y administra una cuenta para tu hijo con family link.
- Debes configurar el acceso de tu hijo ya sea: en la App de YouTube, en la web o desde la App de Family Link.
- Revisa si la App de YouTube de tu hijo está actualizada y, ¡listo!
Así que ya lo sabes, con el control parental ahora nada te impide proteger a tus hijos en su navegación. Sólo debes elegir la configuración dependiendo de la edad del pequeño y administrarlo a tu gusto.
Recuerda que para lograr una navegación segura, también debes hablar con tus hijos de todos los peligros y precauciones que deben tener en cuenta al estar en línea.