Imagínate por un momento cómo sería internet sin buscadores. La información volaría sin rumbo ni sentido por la web, te limitarías a algunas direcciones en tu agenda y por supuesto sería imposible investigar en línea.

Por suerte, hoy en día se puede buscar (o mejor dicho Googlear) un término y encontrar información al instante. Esto es posible gracias a Google, el servicio de búsqueda líder en la web.

Recuerdo que cuando empecé a utilizar internet, solía buscar en Google información para mis clases, lo cual era tan sencillo como escribir un término en el campo de búsqueda.

buscando en google

Sin embargo, aunque hoy sigue siendo muy sencillo, muchos amigos suelen preguntarme “¿Y esta opción para qué es?”, o la típica “¿Cómo haces para buscar documentos en Google?”.

Es cierto, a muchos se les complica usar Google porque ya no es tan solo un buscador. Por ello, cada vez más personas desean conocer a fondo esta herramienta, que se ha diversificado hasta ofrecer de todo un poco.

Si tú también quieres aprender a usar este servicio como un experto, no te puedes perder este artículo con todo lo que debes saber sobre Google, su funcionamiento y principales características. ¿Estás listo para comenzar a ser más productivo? ¡Seguro que sí!

logo de google

Fecha de lanzamiento 1998
Cantidad de usuarios + 5 billones por día
Valor en bolsa 1.6 billones de dólares

Qué es Google

Google es una compañía de tecnología, cuyo producto central desde el inicio ha sido su buscador.

Con el tiempo, este se ha centrado en ofrecer una experiencia completa a los usuarios, a través de servicios que permiten aprovechar el máximo potencial de la web.

El buscador de Google es además un potente sistema de indexación, basado en un motor de análisis que recopila toda la información de internet y la coloca al alcance de tu mano.

Para qué sirve Google

Por lo general, usar Google me ayuda a conseguir lo que necesito de forma rápida y sencilla.

Al utilizarlo no solo puedo encontrar imágenes sobre algún tema, sino que además puedo disfrutar de información actualizada, o incluso saber si una tienda está trabajando.

Si pensabas que eso era todo, en realidad Google te puede servir para muchas cosas más, como por ejemplo:

  • Realizar búsquedas personalizadas, ajustando el idioma y la fecha de los resultados a obtener.
  • Hacer búsquedas avanzadas por números, términos o frases, en algún país o página web específica.
  • Encontrar videos alojados en cualquier sitio web.
  • Descubrir sitios de interés o buscar lugares en el mapa.
  • Aumentar la visibilidad de tu blog o sitio web.
  • Recibir alertas de contenido nuevo en torno a un término de búsqueda.
  • Buscar documentos en hasta 10 formatos diferentes, entre ellos Word y PDF.
  • Comercializar los productos de tu página web mediante anuncios.
  • Acceder a otros servicios como Gmail, Google Drive, Google Calendar o Google Translate.

buscador de google

Por qué es importante Google

Cada día, Google recibe más de 5 billones de consultas. Los usuarios de todo internet no solo visitan el buscador con fines personales, sino que también se remiten a él cuándo necesitan encontrar contenido de calidad. ¡Incluso la academia lo utiliza en sus investigaciones!

Para el año 2013, Google poseía más de 30 trillones de páginas indexadas por su motor de búsqueda. Esto invita a muchos a pensar en la magnitud de su sistema, pero también en la importancia de esta herramienta para el flujo de la información en línea.

Google conoce lo que necesitas y te lleva directo a ello. Cuando haces una búsqueda sabes que encontrarás el mejor resultado, pues Google es la columna vertebral de la web, y lo que no está en él no existe.

A su vez, la importancia de Google para el día a día de muchos usuarios recae en sus servicios. Tanto el correo de Gmail como la nube de Drive son plataformas imprescindibles en cualquier ámbito, las cuales no serían posibles sin la presencia de Google.

Opiniones de Google

Con más de 15 millones de reseñas en iOS y Android, los usuarios de estas plataformas le han dado a Google una valoración de 4.3 estrellas sobre 5. En las opiniones destaca la buena integración del asistente de voz con las opciones de búsqueda, así como también la estabilidad de las funciones sin internet.

Los usuarios de Google también aseguran que la herramienta es rápida, funciona muy bien en conexiones lentas y se adapta con facilidad a muchos dispositivos, permitiéndoles buscar y estar actualizados a toda hora.

usando google en una tablet

Características de Google

Google es capaz de ofrecer mucho más que sugerencias de búsqueda o contenido personalizado.

Si deseas comprobarlo por ti mismo, a continuación descubrirás las mejores características de Google para aprovechar su uso al máximo.

  • Ayuda a ahorrar tiempo mediante las búsquedas instantáneas, que te sugieren posibles frases a buscar según los términos que escribas.
  • Permite obtener de forma inmediata datos sobre el estado del tiempo, el valor o tipo de cambio de una moneda, cálculos matemáticos, entre otros, gracias a sus funciones especiales.
  • Ofrece búsqueda por voz, para que te sea más sencillo buscar con las manos ocupadas.
  • Posee herramientas dedicadas a optimizar el posicionamiento de tu sitio web en las búsquedas, mediante técnicas de SEO y otras estrategias.
  • Permite acceder a una página caída o en mantenimiento, a través de una versión de consulta libre almacenada en caché.
  • Ofrece búsquedas mediante reconocimiento de fotos o imágenes.
  • Posee un motor de búsqueda específico para libros, así como también para recursos académicos de cientos de universidades en todo el mundo.

Ventajas de Google

Además de ser seguras y rápidas, las búsquedas de Google te permiten disfrutar de ventajas como:

  • Posibilidad de abreviar tus búsquedas e ir directo al grano, realizando búsquedas de texto específico con comillas (“ ”) o con el comando site: si ya conoces alguna página web.
  • No restringe resultados de páginas o imágenes por ubicación geográfica, si deseas ver los resultados de otros países puedes realizar el ajuste en las configuraciones de búsqueda.
  • Posee funciones de accesibilidad que facilitan el acceso a usuarios con discapacidad visual.
  • Permite ocultar contenido sensible con su filtro de búsqueda segura
  • Ofrece atención al usuario en todo momento, a través de foros de consulta con soluciones o páginas de ayuda.
  • Provee acceso directo al menú de servicios de Google, para que evites caer en páginas clones o fraudulentas y te asegures de acceder siempre a las herramientas oficiales.

Desventajas de Google

Aunque son pequeñas en número, las desventajas de Google existen, y es necesario conocerlas para evitar molestias que puedan tomarte por sorpresa. Descubre más a continuación.

  • El buscador de Google almacena tu historial de búsquedas y acciones mientras usas su plataforma. Para algunos usuarios esto resulta molesto, pues sienten que su privacidad no está siendo protegida.
  • A pesar de ofrecer compatibilidad con la mayoría de sistemas, en dispositivos antiguos ciertas características no están disponibles.
  • Las búsquedas en Google Libros o Google Académico suelen estar más desactualizadas con respecto a la búsqueda clásica.

Cuánto cuesta Google

El uso del buscador de Google es gratuito, al igual que todas las funciones del mismo.

En la actualidad, Google solo ofrece planes de precios para ciertos servicios de publicidad y posicionamiento, así como también para el alojamiento en Google Drive, Gmail y otros de sus servicios empresariales.

Alternativas a Google

Si eres de los que les gusta intentar cosas nuevas, seguro querrás probar alguna alternativa al servicio que has usado toda la vida.

Por esta razón, he decidido recopilar para ti las 3 mejores alternativas a Google, que te permitirán descubrir funcionalidades útiles para realizar tus búsquedas en línea.

Bing

Conocida como la alternativa a Google más atractiva, Bing es la apuesta de Microsoft por las búsquedas sencillas y precisas. Desde 2009, este buscador se ha caracterizado por ofrecer información en tiempo real e integración total con los servicios de Microsoft.

bing logo

Al igual que Google, en Bing puedes filtrar tu búsqueda por imágenes, videos o noticias, así como también buscar en mapas y especificar la fecha o el idioma de los resultados.

En Bing no podrás realizar búsquedas específicas para libros o material académico, pero sí podrás aprovechar la herramienta Visual Search para buscar con imágenes en vez de texto.

Desde sus inicios, el uso de Bing ha sido gratuito, por lo que no será necesario realizar pago alguno para disfrutar de sugerencias de búsqueda, resultados instantáneos o accesos directos a las herramientas de Office Online.

DuckDuckGo

Con más de 1.9 billones de búsquedas al mes, DuckDuckGo se ha posicionado como una alternativa enfocada en proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios, sin dejar de lado un diseño práctico e intuitivo.

duckduckgo logo

Las múltiples opciones de personalización de este buscador te permitirán ajustar el ancho de la página, cambiar la tipografía e incluso establecer un tema. Así mismo, al igual que en Google podrás buscar noticias, imágenes, mapas y ajustar los resultados por región o fecha.

A diferencia de Google, DuckDuckGo se caracteriza por no recopilar ni tu información ni tu historial de búsqueda. De igual forma, es uno de los pocos buscadores que ofrece una extensión para proteger tu privacidad, así como también un navegador móvil para dispositivos iOS y Android.

El uso de DuckDuckGo es gratuito. Siempre podrás colaborar con su desarrollo viendo anuncios, que puedes desactivar, o invitando a tus amigos a utilizar el servicio.

Ecosia

Ecosia es el primer buscador del mundo enfocado en la protección ambiental. Desde su lanzamiento en 2009, esta herramienta se ha propuesto la meta de plantar 1000 millones de árboles para el año 2025.

ecosia logo

Por cada 45 búsquedas que realices, Ecosia donará el 80% de sus ingresos a organizaciones dedicadas a la reforestación. Este servicio no cuenta con un motor propio, por lo que los resultados de tu búsqueda aparecerán gracias a una alianza con Bing de Microsoft.

A diferencia de Google, en Ecosia se te hará un poco más complicado personalizar las búsquedas, pues las opciones son limitadas. Sin embargo, podrás seguir buscando imágenes, noticias, videos o mapas como de costumbre.

El uso de Ecosia es gratuito y sin anuncios. Ofrece extensiones para el navegador y una aplicación móvil para realizar tus búsquedas en cualquier momento.

Cómo funciona Google

Google funciona mediante un sistema distribuido de servidores y ordenadores. Esta estructura física se compone de algoritmos, dedicados a identificar y organizar todo el contenido existente en la web.

Cuando accedes a Google, la página principal te ofrece un campo para ingresar tus términos de búsqueda. Al hacerlo y presionar Enter, el servicio te devuelve millones de páginas y documentos, los cuales se analizan con antelación por dicho algoritmo.

Los algoritmos de búsqueda de Google rastrean, organizan e indexan posibles resultados, en todo momento y sin descanso. Esto le permite a Google ofrecerte el contenido más relevante y mejorar el ranking de posiciones.

Google no solo escoge la mejor manera de presentarte la información, sino que también posiciona las páginas según tus intereses y la coincidencia con tus términos de búsqueda. De esta manera siempre podrás tener la confianza de encontrar el mejor resultado en cualquier momento.

página del buscador de google

Cómo borrar el historial de Google

Si te preocupa tu privacidad y el uso de tus datos personales, lo más probable es que no desees dejar ningún rastro de ellos en línea.

Por suerte, así como Google recopila tu información también te permite eliminarla. Por ello, si quieres dejar limpio tu historial de actividad en Google y sus servicios, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Inicia sesión en Google y en la configuración de tu cuenta accede al apartado Mi Actividad.
  2. Una vez que hayas ingresado, verás el listado que reúne tu historial en Google y otros servicios. Para eliminarlo, selecciona cada elemento de forma individual. Si deseas borrar todo enseguida, haz clic en “Eliminar actividad por” dentro del menú desplegable en la barra de búsqueda.
  3. Si quieres evitar que Google almacene tu información, puedes desactivar dicha característica o programar una eliminación automática. Para ello haz clic en “Otra actividad de Google”, dentro del menú desplegable en la barra de búsqueda, y después selecciona “Gestionar actividad” en cada uno de los apartados.

Cómo crear una cuenta de Google

Aunque para utilizar el buscador de Google no necesitas una cuenta, poseer una te abre las puertas a diversas posibilidades.

Desde tener tu propia dirección de correo en Gmail, hasta poder almacenar documentos e imágenes en Google Drive, son algunos de los beneficios que poseen las cuentas de Google.

creando cuenta en google

¿Estás listo para dar el salto y comenzar a disfrutar de más funcionalidades? Pues con estos pasos estarás listo para obtener tu primera cuenta.

  1. Accede a Google y haz clic en Iniciar Sesión.
  2. A continuación, haz clic en Crear cuenta y selecciona Para mí.
  3. Rellena todos los datos solicitados y por último acepta los términos y condiciones. Es recomendable que utilices datos reales y que la dirección de tu cuenta sea lo más parecida a tu nombre, ya que es probable que la utilices más a menudo en el futuro.

Historia de Google

En 1998, Larry Page y Sergey Brin lanzaron de forma oficial el buscador de Google. Aunque se dice rápido, Google fue un proyecto que se gestó desde 1995, cuando los fundadores se conocieron en la Universidad de Stanford.

Después de renombrar el proyecto de Backrub a Google, en 1996 Page y Brin reciben 100.000 dólares de Andy Bechtolsheim, su primer inversor, lo que les permitió mejorar el equipo de trabajo e invertir en su primera oficina.

Con el tiempo, Google logró superar a AltaVista, el buscador más popular para la época. Así mismo, también concretó la adquisición de diversas herramientas, que le permitieron después lanzar servicios como Google AdWords, Google Noticias y Google Grupos.

En la actualidad, Google es considerada como una de las empresas con mayor crecimiento, pues ofrece más de 40 servicios para millones de particulares y organizaciones en todo el mundo.

empresa de google

Perfil financiero de Google

Google es una compañía subsidiaria de la matriz Alphabet Inc., empresa que cotiza en bolsa con acciones en $1400 y un valor de 1.6 billones de dólares.

Para 2019, Google reportó ingresos superiores a los 160.000 millones, de los cuales solo 88.000 millones obedecen a la actividad financiera del servicio de búsqueda.

Con la adquisición de empresas como YouTube, Motorola y Waze, Google ha logrado ampliar sus ingresos y cartera de productos, incrementando el valor de su marca hasta los 360.000 millones de dólares en 2019.


Sin lugar a dudas, Google es el gigante de internet que apuesta a todo.

Aunque seguro pensabas que su buscador era lo más potente, lo cierto es que también puede ofrecerte diversos servicios para mejorar tu desempeño laboral o personal.

Ahora que ya conoces más sobre Google y su buscador, estoy seguro que comenzarás a investigar mejor por tu cuenta, personalizando tus búsquedas y yendo al fondo de la información con destreza. ¡Enhorabuena!

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.