como hacer vídeos en tiktok

Desde la era de los extintos “Vines”, la realización de micro videos se ha popularizado en las redes sociales. Ahora, si entras a Facebook, Twitter o Instagram, lo más probable es que algunos de estos videos te den la bienvenida en tu inicio.

Sin embargo, debes saber que todo ese contenido no surge de la nada. En la actualidad, TikTok es una de las redes sociales que aloja la mayor variedad de micro videos, los cuales suelen ser descargados y resubidos a otras plataformas.

¿Sientes curiosidad por grabar tus propios micro videos? Entonces no dejes de leer este artículo. A continuación, te mostraré cómo hacer videos en TikTok y convertirte en un creador de contenido dentro de esta plataforma.

Cómo instalar TikTok en iOS y Android

Antes de adentrarte en esta plataforma, es necesario que obtengas su aplicación en tu dispositivo con iOS o Android. ¿Crees que es un proceso largo y complicado? A continuación te demuestro todo lo contrario:

  1. Accede a la Play Store o App Store de tu dispositivo, según sea el caso. En la opción de búsqueda, escribe “TikTok”.

2. Selecciona la primera aplicación de la lista y pulsa Instalar.

TikTok en la Play Store de Android

3. Espera a que el proceso finalice y después abre la aplicación.

Al iniciar TikTok, te encontrarás de inmediato con los videos más populares. Sin embargo, que esto no te distraiga de tu objetivo, pues aún deberás registrarte para subir videos en la plataforma.

Si deseas completar el proceso de registro, solo será necesario que sigas estas indicaciones:

  1. Pulsa el botón “Yo”, ubicado en la barra inferior de la aplicación.

Pantalla de inicio de TikTok

2. Selecciona Registrarse. A continuación, elige el método de registro que desees utilizar e ingresa tus datos. En caso de que ya poseas una cuenta, haz clic en Iniciar sesión y accede con tu opción favorita.

3. Espera a que tu usuario sea validado y vuelve al inicio de la aplicación.

Cómo hacer videos en TikTok

Al contrario de lo que imaginas, hacer un video en TikTok es rápido y sencillo. No obstante, puesto que la práctica hace al maestro, para dominar este arte será necesario que repases las siguientes indicaciones:

  1. Dentro de la aplicación de TikTok, pulsa el botón con el símbolo de más (+) en la barra inferior y acepta los permisos.

Pantalla de inicio de TikTok

2. Si has completado el paso anterior, verás como TikTok inicia la cámara de tu dispositivo. Desde allí, podrás comenzar a grabar videos de hasta 60 segundos con tan solo tocar el botón rojo. Así mismo, tendrás la posibilidad de añadir sonidos de la biblioteca musical, utilizar filtros y ajustar parámetros como la iluminación o la velocidad del video.

Cámara de TikTok

Cómo aprovechar al máximo las funciones especiales de TikTok

¿No sabes cómo hacer tus primeros videos en TikTok? Entonces, lo más probable es que no conozcas sus funciones especiales.

Para empezar, elige una canción en el apartado de Sonidos y graba sin soltar el botón rojo. Ahora, juega con la cámara trasera o delantera, aplica un filtro a tu cara y añade un texto (o varios) cuando hayas terminado de grabar.

Si lo que te gusta son los efectos, en TikTok puedes elegir entre cientos de ellos y utilizarlos en tus videos. Para ello haz clic en la opción Efectos, justo al lado del gran botón rojo, y elige el que mas te guste.

En TikTok también puedes crear videos de texto en forma de postales. En este caso, solo tienes que hacer clic en la opción Status y elegir la plantilla que desees utilizar, o también hacer una desde cero.

Status de TikTok

Al igual que en los micro videos, las postales de texto también soportan el uso de filtros, sonidos e incluso stickers. Si deseas poner en práctica tu creatividad, puedes subir un fondo de tu galería y elegir la tipografía ideal para tus frases.

Edición de Status en TikTok

Una última recomendación, es utilizar la opción MV. Al pulsar MV en el modo de grabación, te encontrarás con 24 videos prediseñados, los cuales puedes personalizar con tus propias fotografías y los efectos que más te gusten.

Opción MV en TikTok

Cómo hacer un video en directo en TikTok

Al llegar aquí seguro te preguntarás “¿dónde dejas los videos en directo?”. Y sí, tienes razón, las transmisiones en vivo también son esenciales dentro de las redes sociales.

Sin embargo, hacer un livestream en TikTok no es tan sencillo, pues debes reunir 2 requisitos indispensables:

  • Ser mayor de 16 años. Si deseas recibir regalos virtuales durante tus transmisiones, la restricción se extiende hasta los 18 años.
  • Tener al menos 1.000 seguidores.

En caso de que cumplas con los requerimientos exigidos, a continuación, te explicaré paso a paso cómo hacer un video en directo en TikTok:

  1. Accede a la aplicación de TikTok en tu dispositivo y haz clic en el botón de más (+), ubicado en la barra inferior.
  2. Debajo del botón rojo, selecciona la opción LIVE. A continuación, ponle un título a tu transmisión, añade una imagen de portada y pulsa Ir En Vivo. Al igual que en la grabación de videos cortos, en esta opción podrás utilizar filtros y efectos, así como también intercambiar tus cámaras.
  3. Si deseas que más personas se unan a tu video en directo, no olvides seleccionar la opción Compartir para enviar un enlace de invitación. Cuando desees finalizar la transmisión, solo será necesario que pulses el botón de apagado en la parte inferior.

Cómo editar videos en TikTok

Hasta el momento, esta red social no permite editar videos de forma nativa en su plataforma. Por ello, si deseas editar o recortar videos de TikTok, lo mejor será que utilices el carrete o la galería de tu dispositivo:

  1. Abre la aplicación de TikTok y accede a tu perfil desde la opción “Yo”.

2. Selecciona el video que deseas editar o recortar, abre el menú de opciones (con los 3 puntos horizontales) y pulsa “Guardar video”.

3. En la galería de tu dispositivo, abre el video que guardaste. Después, haz clic en Editar.

4. Desde el editor de tu móvil, ajusta el video según tus preferencias y pulsa Guardar para finalizar. Si solo necesitas recortar el video, también podrás hacerlo con esta opción.

Edición de video en Android

5. Sube el video editado o recortado a TikTok.

Cómo borrar un video en TikTok

Si no te convence el resultado final de algunos de tus videos, TikTok te permite borrarlos de una vez y para siempre. ¿Deseas hacer una limpieza de tu perfil? Entonces continúa en este apartado, donde te mostraré cómo borrar un video en TikTok.

  1. Accede a TikTok desde tu móvil y pulsa “Yo” para abrir tu perfil.
  2. Selecciona el video que deseas borrar.

Perfil de TikTok

3. Despliega el menú de opciones (con un clic en los 3 puntos horizontales) y deslízalo hasta el final. Pulsa Eliminar para borrar el video.

Opciones de gestión de video en TikTok

Cómo archivar un video en TikTok

En caso de que no desees eliminar tus videos de forma definitiva, TikTok te da la posibilidad de ajustar la privacidad de tu contenido, para ocultarlo de tus seguidores y que solo tú puedas verlo en tu perfil.

Aunque es cierto que no encontrarás la opción “Archivar” con todas sus letras, esta red social te permite poner tus videos en modo privado para que nadie pueda verlos.

¿Deseas saber más al respecto? A continuación te explico cómo activar esta funcionalidad:

  1. Accede a tu perfil en TikTok desde la opción “Yo”.
  2. Selecciona el video que deseas ocultar.

Perfil de TikTok

3. Abre el panel de opciones (con los 3 puntos horizontales) y pulsa Configuración de privacidad.

Opciones de gestión de video de TikTok

4. En el apartado de Quién puede ver este video, elige Privado.

5. Vuelve a tu perfil y repite el proceso con todos los videos que desees ocultar o archivar.


Hacer videos en TikTok es la última novedad en redes sociales, y tú no tienes por qué estar fuera de ella. Atrévete a jugar con las opciones de esta aplicación, y verás lo divertido que puede ser compartir videos con tus amigos.

Ahora que ya sabes cómo hacer y editar videos en TikTok, ¿qué esperas para empezar a crear contenido? Estoy seguro de que lograrás los mejores micro videos con los efectos que esta plataforma tiene para ti.

Más información sobre Tiktok

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.