Programa tus respuestas en Instagram como un profesional

Instagram es una de las redes sociales más usadas en la actualidad. Muchos negocios logran sus primeros encuentros con clientes potenciales a través de los mensajes y comentarios de Instagram.

Responder siempre a tiempo a tus clientes, de una manera coherente y atenta, es una de las claves para el éxito de tu negocio.

Así que hoy te traigo todo sobre las respuestas automáticas en Instagram, para que las puedas programar como todo un profesional y sacarles el mayor provecho.


¿Qué es una respuesta automática en Instagram?

Las respuestas automáticas en Instagram son mensajes automáticos que puedes programar, en lugar de escribirlos desde cero. Te permiten responder de una manera rápida y fácil, siempre que cuentes con una cuenta de empresa.

Cada día son muchas las personas que pueden interesarse en tu empresa y querer aclarar dudas. En estos casos, los mensajes programados serán de gran ayuda.

También te ayudarán a ahorrar tiempo al responder preguntas frecuentes y de interés para tu audiencia. Así puedes crear respuestas sencillas y precisas con antelación, para aclarar esas posibles dudas.

Seguir en Instagram


¿Cómo programar las respuestas automáticas en Instagram?

Programar las respuestas automáticas en Instagram es sencillo. Solo necesitas usar una cuenta profesional, asegurarte de tener la última actualización de Instagram y seguir los pasos que te indico a continuación:

Paso #1

Primero entras a la app de Instagram y te diriges a mensajes directos.

Seleccionar mensaje directo


Paso #2

En tu bandeja de entrada, abre una conversación.

Abrir  conversación


Paso #3

Pulsa el icono “+” y selecciona la opción de los 3 puntos.

Marcar  tres puntos


Paso #4

Agregas el mensaje que desees y también un método abreviado del mensaje. Le das a guardar y listo.

Añadir respuesta


Paso #5

Para usar los mensajes ya creados, toca el icono “+”, después la opción de los 3 puntos y elige una respuesta entre las que ya dejaste guardadas.


¿Cómo identificar las preguntas frecuentes de tus seguidores en Instagram?

Para identificar las preguntas más frecuentes, debes hacer una pequeña investigación sobre lo que más se pregunta en tu página. Debes tener en cuenta que, dependiendo de si lo que ofreces es un servicio o producto, las preguntas pueden variar.

Por ejemplo: en los servicios, por lo regular siempre se quiere saber qué es lo que se ofrece; si se trata de productos, cuáles son los colores, tamaños, materiales o diseños disponibles.

Desde un punto de vista más general, las preguntas más frecuentes suelen relacionarse con los precios, formas de pago, envíos, devoluciones, horarios, entre otros.


Ventajas de usar las respuestas automáticas en Instagram

La buena comunicación con tus clientes es de gran importancia, por lo que no es algo que debas descuidar. Si das una mala respuesta o demoras mucho en darla, puede que tus seguidores decidan preguntarle a otra cuenta en Instagram que ofrezca lo mismo que tú.

Si no quieres que esto pase, debes cuidar la comunicación a través de los mensajes directos dentro de tu cuenta. Es algo que puedes optimizar, con la función de respuestas automáticas.

Hombre de negocios

Entre tantos mensajes, es posible que no siempre tengas el tiempo o la concentración para responder a todos de la manera más adecuada. Por eso, déjame contarte 3 ventajas que puedes aprovechar con las respuestas automáticas:

  1. Ahorrar tiempo: es la ventaja más obvia y la principal, sobre todo cuando tu empresa ha alcanzado un alto nivel y tiene un número de seguidores elevados. Serán muchos los mensajes de clientes que llegarán a tu página con dudas respecto a horarios, precios, descuentos… ¿Cómo puedes responderlos todos? Las respuestas automáticas pueden ayudarte a resolver las dudas más frecuentes, de forma rápida y precisa.
  2. Mantener la coherencia y regularidad: abrir tu bandeja de entrada y responder una y otra vez las mismas preguntas a varias personas a la vez, puede resultar un poco tedioso. Para que el tono de los mensajes se mantenga siempre animado y libre de tedio, solo debes configurar los mensajes rápidos y podrás mantener el buen ánimo con tu audiencia.
  3. Mantener la personalidad de tu empresa: Es importante que tus respuestas reflejen cuál es la personalidad de tu marca. Si se trata de una empresa divertida y sin formalidades, puedes configurar tus respuestas para que ellas muestren esta imagen. Sin duda la opción lo hará fácil, porque así no tendrás que perder tiempo pensando en cómo responder.


Ahora que ya sabes cómo usar las respuestas automáticas de Instagram como todo un profesional, ¿qué esperas para sacarles provecho? Con seguridad que tus seguidores quedarán satisfechos con tus nuevas respuestas rápidas y precisas.

Más información sobre Instagram

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.