Instagram

¿Te gustaría desaparecer de alguna red social?

En estos medios, las fotografías y videos son los reyes del contenido y existe un lugar donde brillan con más intensidad: Instagram.

En esta aplicación, encontrarás momentos de diversión y felicidad, compartiendo tus experiencias, pero si sientes que te estás perdiendo de percibir el mundo real, podrías considerar eliminar tu cuenta.

Los motivos para llegar a este punto pueden ser variados, pero si estás aquí, es porque tal vez te encuentres con un inconveniente: Instagram no muestra la opción de eliminar tu cuenta.

No te preocupes, la opción existe, aunque se mantenga oculta a simple vista. Aquí te diré cómo encontrarla.


Razones para eliminar la cuenta de Instagram

Las razones que puedes tener para eliminar tu cuenta de Instagram pueden ser muchas. La red social te pide una explicación si quieres hacerlo y estas son sus opciones:

  • Me preocupa la privacidad.
  • Problemas para empezar.
  • No encuentro personas a las que seguir.
  • Estoy muy ocupado / Me desconcentra demasiado.
  • He creado otra cuenta.
  • Quiero eliminar cierto contenido.
  • Demasiados anuncios.
  • Otro motivo.

Computador con la aplicación de Instagram

Dependiendo del motivo seleccionado, Instagram te mostrará opciones de posibles soluciones para que no te vayas. Al final, sólo existen 2 formas de eliminar tu cuenta de Instagram:

  1. Desactivar tu cuenta de forma temporal.
  2. Eliminar tu cuenta para siempre, después de un período determinado por Instagram.


Desactivación temporal de Instagram

La desactivación temporal de tu cuenta de Instagram, significa que tu perfil, sus fotos y sus “me gusta”, estarán ocultos. Nadie podrá verte o buscarte en esta red social, hasta que la reactives, iniciando sesión de manera normal. Este proceso sólo lo puedes repetir una vez por semana.

Cómo desactivar la cuenta de Instagram desde la app

No es posible desactivar tu cuenta de Instagram desde tu aplicación del móvil, tienes que hacerlo desde la página Instagram.com, ya sea desde tu móvil o en tu ordenador, siguiendo los siguientes pasos.

Cómo desactivar la cuenta de Instagram desde la web

Para desactivar tu cuenta de Instagram, debes entrar al navegador web de tu preferencia, ya sea en tu ordenador o en tu teléfono inteligente y seguir estos pasos:

  • Entra a Instagram.com e inicia sesión con la cuenta que desees desactivar.
  • Haz clic en tu foto de perfil ubicada en la parte superior derecha y después en “Configuración”. En el móvil, estará en la parte inferior.

Menú de Instagram Configuración

  • Te ubicarás en “Editar perfil”. En tu móvil, esta opción se encuentra debajo de tu nombre de usuario.

Menú de Instagram Editar perfil

  • En la parte inferior, encontrarás la opción “Desactivar mi cuenta temporalmente”, haz clic allí.

Menú de Instagram Desactivar mi cuenta

  • En la opción “¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?”, deberás elegir tu motivo de la lista. Además de las opciones mencionadas más arriba, encontrarás “Necesito un respiro”.
  • Una vez elegido el motivo y si las soluciones de Instagram no te hacen cambiar de parecer, coloca tu contraseña.
  • Presiona la opción “Inhabilitar temporalmente la cuenta”.


Cómo eliminar para siempre la cuenta de Instagram

Instagram no quiere que te vayas, es por eso que las opciones de desactivar o eliminar tu cuenta, no son de fácil acceso.

Como ya expliqué, la primera de ellas no la encontrarás desde la app y la segunda, tampoco podrás verla si la buscas en tu navegador. Tienes que entrar a un sitio web específico si quieres borrar para siempre tu cuenta.

Eliminar la cuenta desde la app

No es posible eliminar tu cuenta de Instagram desde la app. Al igual que la opción de desactivar, tienes que hacerlo desde un navegador web, en tu móvil o en tu ordenador.

Eliminar la cuenta desde la web

Eliminar tu cuenta de Instagram desde la web es la única manera de hacerlo y para ello necesitas entrar a una página específica. Desde ahí podrás borrar tu cuenta, la cual se quedará desactivada por un mes, antes de desaparecer de manera definitiva.

Esta es la manera para lograrlo:

Menú de Instagram Elimina tu cuenta

  • Deberás responder por qué deseas eliminar tu cuenta, tomando una de las opciones de la lista que aparecerá.

Lista de opciones para eliminar la cuenta

  • Una vez seleccionado tu motivo, introduce tu contraseña.
  • Verás aparecer la fecha en la que tu cuenta se borrará para siempre.
  • Presiona la opción Eliminar”, seguida del nombre de tu cuenta.


Si Instagram no cumple con tus expectativas o te quieres dar un respiro, ya no tendrás que preocuparte. Ahora tienes el poder de la decisión en tus manos.

Más información sobre Instagram

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.