qué son los reels en Instagram

¿Recuerdas lo divertido que era subir una foto con filtro vintage? Aunque esta tendencia duró poco tiempo, lo cierto es que era una de las actividades más frecuentes en Instagram.

Ahora, lo más popular es hacer microvídeos, tendencia que ha influido en el desarrollo de nuevos formatos y plataformas. Tal es el caso de Instagram Reels y TikTok, alternativas que te permiten compartir videos con tus amigos y editarlos con filtros, canciones y animaciones.

Si aún no logras decidir entre los Reels de Instagram y TikTok, no dejes de leer este artículo. A continuación, te mostraré qué son los reels de Instagram y en qué se diferencian de los vídeos de TikTok, para que compares y elijas el mejor servicio.


¿Qué son los Reels de Instagram?

Lanzado por Instagram en agosto de 2020, los Reels constituyen otro formato de contenido dentro de esta red social. Sus opciones permiten realizar microvideos y agregar música, filtros o imágenes a los mismos. Es por eso que se han convertido en una alternativa a Tiktok, pero debes saber que son diferentes.

TikTok es una aplicación individual lanzada en 2018 como sustitución del servicio Musical.ly. Entre sus opciones no solo se encuentra la grabación de microvideos, con música y efectos, sino además la posibilidad de crear un perfil e interactuar con otros usuarios.

Mientras que en Instagram Reels tienes opciones para crear microvideos con efectos y retoques de imagen, en TikTok puedes grabar videos con plantillas prediseñadas, crear diseños con solo texto o incluso añadir efectos de voz.


¿En qué se diferencian los Reels y TikTok?

Aunque por fuera parecen 2 plataformas sencillas, Instagram Reels y TikTok poseen características que complementan el funcionamiento de ambas aplicaciones.

Si deseas saber más sobre estos servicios, continúa en este apartado, donde te mostraré las características más importantes de Instagram Reels y TikTok.

Características de Instagram Reels

  • Son compatibles con todos los filtros y efectos de Instagram, así como también con las herramientas de edición de esta red social.
  • Tienen una duración máxima de 30 segundos.
  • Te permiten reaccionar a los videos de otros usuarios, a través de un remix donde puedes dividir la pantalla entre tú y el video con el que deseas colaborar.
  • Son compatibles con canciones y efectos de voz.
  • Pueden visualizarse en un apartado integrado en la aplicación de Instagram.
  • Son utilizados con frecuencia por marcas personales, negocios y creadores de contenido.

Características de TikTok

  • Posee 3 bibliotecas especiales para música, filtros y efectos.
  • Los videos poseen una duración máxima de 60 segundos.
  • Ofrece funciones como “Dueto” y “Reaccionar”, que te permiten colaborar con otro usuario en un video o reaccionar a alguna de sus publicaciones.
  • Posee un algoritmo de inteligencia artificial, capaz de recomendarte contenido en función de tus preferencias dentro de la aplicación.
  • En lugar de ser una función integrada dentro de otra aplicación, TikTok ofrece una plataforma interactiva completa, donde puedes registrarte para gestionar un perfil y conectarte con cuantas personas desees.
  • Es la plataforma favorita de artistas del mundo de la música, influencers y profesionales de canto, danza y otras disciplinas.

Icono de TikTok en un dispositivo móvil


Reels Vs. TikTok: ¿cuál es mejor?

Además de tener múltiples características, Instagram Reels y TikTok poseen diferentes ventajas orientadas a las preferencias de sus usuarios.  Si deseas saber más al respecto, continúa en este apartado, donde te mostraré los beneficios de ambas aplicaciones.

Ventajas de Instagram Reels

  • Permiten subir contenido en todos los formatos disponibles en Instagram.
  • Favorece el alcance y la visibilidad de las cuentas en esta red social.
  • Son fáciles de crear y compartir, lo que te permitirá crear y difundir tu contenido de forma sencilla.
  • Pueden reproducirse y compartirse en la mayoría de dispositivos compatibles con Instagram.

Ventajas de TikTok

  • Además de permitir la subida de videos dentro de su propia plataforma, TikTok te da la posibilidad de subirlos a otras redes sociales.
  • Los videos no compiten con otros formatos o tipos de contenido en la misma red, por lo que su viralización es más efectiva.
  • Las bibliotecas de música, filtros y efectos poseen mayor variedad con respecto a Instagram Reels.
  • Sus videos pueden reproducirse y descargarse en todo tipo de dispositivos, gracias a su compatibilidad con la web y la existencia de una aplicación Lite, ideal para dispositivos de gama baja.


Desventajas de Instagram Reels Vs. TikTok

Así como Instagram Reels y TikTok poseen diversas características positivas, también estas aplicaciones tienen aspectos negativos que influyen en la valoración de los usuarios.

Para saber más sobre cuáles son las desventajas de Instagram Reels y TikTok, continúa en este apartado, donde te explicaré todo al respecto.

Lo que no me gusta de Instagram Reels

  • No es compatible con todos los dispositivos, ni tampoco con la versión web de Instagram.
  • No ofrece estadísticas específicas.
  • Los usuarios consumen los videos sin audio la mayor parte del tiempo, lo que obliga a colocar texto.
  • Instagram no permite que los videos se descarguen en ningún dispositivo.

Lo que no me gusta de TikTok

  • Debido a su variedad de opciones, la aplicación resulta difícil de utilizar para los usuarios más inexpertos.
  • Consume gran cantidad de memoria y datos.
  • Su contenido no siempre es de valor, por lo que es complicado encontrar material interesante en todo momento.
  • El uso de esta aplicación está prohibido en países como India y Pakistán. Además, otros países han abierto investigaciones para decidir si prohibir o no su utilización.

Logo de Instagram en un dispositivo móvil


Si decidirte entre Instagram Reels o TikTok te parece complicado, estoy seguro de que este artículo reúne todo lo necesario para ayudarte a escoger la mejor opción.

En mi caso, TikTok no ha dejado de ser mi opción favorita desde el principio. Además de ser compatible con todos mis dispositivos, con esta aplicación puedo utilizar todos los filtros y efectos que desee, sin inconvenientes ni largas esperas.

Ahora que ya conoces más sobre estas plataformas, ¿qué esperas para probar sus características? Comparar ventajas y desventajas te permitirá elegir entre estas aplicaciones, en función de tus necesidades y los dispositivos que utilices.

Más información sobre Instagram

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.