descargar videos instagram

No tengo problema en aceptar que mi contenido favorito en Instagram son los videos de gatos. Sin embargo, cada vez que deseo compartirlos me encuentro con el eterno dilema: ¿la persona a la que deseo enviárselo usará Instagram?

Cómo sabrás, la forma más fácil de compartir videos en Instagram es enviarlos de forma directa a otro usuario en esta red social. Pero espera, ¿qué sucede si tus contactos no usan Instagram?

Para que esos videos que tanto te gustan no mueran en Instagram, en este artículo te mostraré cómo descargarlos, y así poder enviarlos a quien desees. ¿Mueres de curiosidad y no puedes esperar a probarlo? A continuación te lo cuento todo.

¿Se pueden descargar vídeos de Instagram de forma directa?

Lo primero que debes saber es que, hasta ahora, Instagram no presenta una opción para descargar vídeos de otros usuarios de forma directa. Para lograrlo es necesario que utilices una herramienta externa.

Tanto en la Google Play Store como en la App Store de Apple, encontrarás un abanico de aplicaciones gratuitas que te permitirán bajar vídeos desde Instagram de forma sencilla.

No debes preocuparte, son aplicaciones que no ocuparán mucho espacio en la memoria de tu dispositivo.

Aplicaciones en Android para descargar vídeos de Instagram
Photo by Google Play Store

A continuación, te presento una selección actualizada de las aplicaciones más recomendadas para descargar vídeos de Instagram de forma segura. Además, te enseño cómo utilizar cada aplicación, para que logres bajar los videos que desees sin ningún problema.

Cómo descargar videos de Instagram en Android

Si utilizas un dispositivo Android para acceder a Instagram, seguro te interesará saber cómo descargar los videos en ese sistema operativo. Antes que nada, debes saber que es necesario instalar aplicaciones de terceros para activar esta funcionalidad.

Descargar videos de Instagram con FastSave

Con más de 7.000 reseñas en la Play Store, FastSave for Instagram es una de las herramientas más utilizadas para descargar fotos y videos de esta red social. Utilizarla es tan simple que solo deberás seguir estas indicaciones:

  1. Abre FastSave en tu dispositivo y lee las instrucciones de inicio. Después, acepta los permisos requeridos.

2. Activa el servicio de FastSave en el interruptor y pulsa Abrir Instagram.

Interfaz de inicio de FastSave

3. Dentro de Instagram, busca el video a descargar y copia su enlace. La descarga comenzará de forma automática.

4. Revisa la galería de tu dispositivo para encontrar el video descargado. Por lo general, este aparece en un álbum con el nombre de FastSave.

Descargar vídeos de Instagram con Vidma Video Downloader

Vidma Video Downloader para Instagram es otra herramienta que puedes utilizar si posees un dispositivo Android. Después de instalarla, estoy seguro de que notarás lo fácil que es utilizarla.

  1. Inicia Vidma Video Downloader (o InSaver, como también puede aparecer).
  2. Acepta los términos y condiciones de la aplicación. Después, permite que la herramienta acceda a los archivos de tu dispositivo.

3. Haz clic en el ícono de Instagram y accede a la red social.

4. Busca el video que desees descargar, abre el menú y selecciona Compartir en. En el menú para compartir, elige InSaver.

5. Espera a que el video se descargue, y después ubícalo en tu galería.

Proceso de descarga en Vidma Video Downloader

Cómo descargar videos de Instagram en iPhone

En la actualidad, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en iPhone. Ya sea por la cámara, o por el buen rendimiento de sus procesadores, estos dispositivos son los más buscados para destacar en esta plataforma.

¿Buscas ideas para hacer brillar tu contenido? Pues comienza a captarlas todas con tan solo descargar tus videos favoritos. Para saber más sobre el procedimiento a seguir en tu iPhone, continúa en este apartado.

Descargar videos de Instagram con Atajos para iPhone

Aunque no lo creas, la mejor forma de descargar videos de Instagram en tu iPhone, es con una aplicación nativa de iOS. Atajos es una aplicación disponible a partir de iOS 12, la cual puedes utilizar con tan solo seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes de tu iPhone desde la pantalla principal.
  2. En el menú, selecciona la opción Atajos.
  3. Activa “Permitir atajos no confiables” y vuelve a la pantalla principal.
  4. Accede a este enlace desde Safari para obtener el atajo R Download. Cuando veas el menú de “Agregar atajo”, desliza hasta el final y selecciona “Agregar atajo no confiable”.
  5. En las opciones para configurar el funcionamiento de R Download, solo pulsa “Continuar” y “Listo” sin tocar nada más.
  6. Vuelve a la pantalla principal e inicia Instagram.
  7. Cuando consigas el video que desees descargar, pulsa los 3 botones horizontales en la publicación y elige Compartir en. A continuación, selecciona R Download.
  8. Espera a que finalice la descarga y busca el video en tu galería de fotos.

Descargar vídeos con Reposter for Instagram (Regrammer)

Conocida también como Regrammer, esta aplicación es exclusiva para usuarios de iOS y la puedes descargar aquí. Cuenta con un promedio de calificación de 4.5 estrellas de 5 en la App Store, con más de 2 mil reseñas de usuarios alrededor del mundo.

Funciones de Reposter for Instagram
Photo by Reposter for Instagram

Reposter for Instagram, no sólo te permitirá repostear tus publicaciones preferidas (como indica su nombre), sino también descargar los vídeos públicos que desees, de una manera bastante sencilla y directa; no hará falta que ingreses un usuario y contraseña para utilizar este servicio.

Una vez instalada la app en tu iPad o iPhone, sigue los siguientes pasos para descargar vídeos cortos, Reels o vídeos de IGTV:

  1. Ingresa en Instagram y ubica el vídeo que quieres descargar.
  2. En la publicación elegida, selecciona el menú de 3 puntos situado en la esquina superior derecha del post.
    • Si se trata de un video de IGTV, el menú de 3 puntos aparecerá en la parte baja de la publicación, junto al ícono del avión de papel (enviar mensaje).
  3. En el menú desplegado, selecciona “Copiar enlace” para obtener el link en el portapapeles.
  4. Regresa a la pantalla de inicio de tu dispositivo y abre la aplicación Reposter for Instagram.
  5. Sigue las instrucciones indicadas en pantalla para inicia aplicación por primera vez.
  6. Verás una pantalla rosa en la que se mostrará de forma automática el enlace copiado desde la publicación de Instagram.
  7. Pulsa en el botón “Preview”. En una nueva pantalla, tendrás una vista previa del vídeo.
  8. Toca el botón azul bajo el vídeo previsualizado. En el menú desplegado, selecciona la opción para guardar el vídeo en tu galería.

Cómo descargar videos de Instagram desde el ordenador

En caso de que utilices Instagram en tu ordenador, te tengo buenas noticias: la mayoría de los servicios para descargar videos están en la web. Si quieres saber todo sobre cómo utilizarlos, continúa en este apartado.

Descargar videos de Instagram con Download Instagram Videos Online

Download Instagram Videos Online es uno de los sitios web más utilizados para descargar videos de esta red social. Utilizarlo es tan sencillo, que seguro podrás utilizarlo por tu cuenta sin seguir estas indicaciones:

  1. Inicia sesión en Instagram Web. Después, busca el video que desees descargar y copia su enlace.

Video en Instagram Web

2. Ingresa a https://downloadinstagramvideos.net/es/ y pega el enlace del video en el campo Instagram Video URL. Después, pulsa “Descargue video Instagram”.

Página de inicio de Download Instagram Videos

3. Espera unos segundos a que abra la página de descarga y haz clic en “Descargue video en MP4”.

Descarga de video en Download Instagram Video para ordenadores

4. El video se abrirá en una nueva pestaña de tu navegador. Ahí solo deberás hacer clic derecho sobre el mismo y seleccionar “Guardar video como”. El video se almacenará en la ubicación que elijas de tu disco duro.

Opciones para guardar video de Instagram en el ordenador

Descargar videos de Instagram con InstaDownloader

Al igual que la anterior, InstaDownloader es otro sitio web ideal para descargar tus videos favoritos de Instagram. Si deseas saber cómo utilizarlo, a continuación te explico su funcionamiento paso a paso:

  1. Accede a Instagram Web y encuentra el video que desees descargar. Recuerda copiar su enlace.

Opciones de video en Instagram Web

Video en Instagram Web

2. Ingresa a https://instadownloader.co/. A continuación, pega el enlace del video en el campo debajo del título de la web. Después, pulsa Download.

Página de inicio de Insta Downloader

3. Espera unos segundos y haz clic en Download File. La descarga comenzará de forma automática y el video se guardará en la carpeta de “Descargas” en tu disco duro.

Proceso de descarga de video en Insta Downloader

Cómo descargar videos en cuentas privadas de Instagram

Si el video que deseas descargar se encuentra en una cuenta privada, lo más probable es que no te funcione ninguno de los métodos anteriores. Hasta el momento, obtener videos de cuentas privadas de Instagram es imposible.

En caso de que conozcas al propietario de la cuenta, puedes solicitarle que te envíe el video que deseas descargar. De otra forma, puedes guardar la publicación en tu cuenta y volver a ella siempre que poseas conexión a internet.

Cómo bajar vídeos de las historias de Instagram

En realidad, las aplicaciones que te recomiendo para descargar vídeos de Instagram, también te permitirán bajar aquellos publicados en las historias. Por supuesto, a excepción de las historias publicadas en perfiles privados.

Aunque existen otras aplicaciones específicas para descargar vídeos desde las historias, la mayoría de éstas son (en mi opinión) poco confiables o de dudosa procedencia. Por otro lado, gran parte de las más recomendadas en la web están inactivas en la actualidad, como Reshare (iOS) o StorySaver for Instagram, de InShot Inc (Android).

Una alternativa confiable es el servicio de StorySaver.net; de esta manera, podrás descargar el vídeo de las historias de Instagram que desees, al ingresar en esta web desde tu dispositivo móvil o incluso desde tu ordenador, sin necesidad de instalar una aplicación.

A continuación, te enseño cómo bajar los vídeos de las historias de Instagram con las aplicaciones recomendadas y mediante StorySaver.net.

Bajar vídeos de las historias con Reposter for Instagram

  1. Abre Reposter for Instagram en tu iPhone o iPad y pulsa en la pestaña “Stories”.
  2. En la nueva pantalla, se mostrará la página de inicio de sesión de Instagram. Deberás ingresar a tu sesión para activar los servicios de la aplicación externa.
  3. Una vez iniciada la sesión, escribe el nombre del usuario de la cuenta donde está la historia con el vídeo que quieres descargar.
  4. Elige abrir la vista previa (Preview) de las historias disponibles del usuario.
  5. Pulsa el botón azul bajo el vídeo previsualizado. En el menú desplegado, selecciona la opción para guardar el vídeo de la historia en tu galería.

Bajar vídeos de las historias con FastSave for Instagram

  1. En la pantalla principal de FastSave, pulsa en la opción “Open Instagram” para abrir esta aplicación.
  2. Ubica en Instagram la historia con el vídeo que deseas descargar. Selecciona el menú de 3 puntos, situado en la esquina superior derecha de la publicación.
  3. En el menú, selecciona la opción “Copiar enlace” para iniciar la descarga automática del vídeo.
  4. Al desplegar la barra de notificaciones, verás la descarga en curso.
  5. Cuando culmine la descarga, podrás ver el archivo descargado en FastSave y guardado en la Galería de tu dispositivo.

Bajar vídeos de las historias con StorySaver.net

Vista de StorySaver,net en navegador desde dispositivo Android

  1. Dirígete a tu navegador web en tu dispositivo o PC e ingresa en storysaver.net.
    • Si tu dispositivo es iOS, deberás utilizar en navegador Safari y asegurarte de tener actualizado el sistema operativo a iOS 13 o superior.
  2. Escribe el nombre del usuario de Instagram en el espacio indicado en la página principal y presiona el botón “Download”.
  3. Resuelve el Captcha que aparecerá para confirmar que no eres un robot.
  4. Verás las historias disponibles del usuario y las historias destacadas (Highlights). Ubica la que desees descargar y pulsa en el botón “Save as Video” para obtener el vídeo en tu dispositivo.
  5. Elige dónde deseas guardar el vídeo para iniciar la descarga. Al finalizar, podrás ver el vídeo de la historia en tu dispositivo o PC.

Ten en cuenta que al descargar un vídeo para re-publicarlo en tu cuenta de Instagram o en otra red social, debes dar el crédito al creador de la publicación original.


En la actualidad, descargar videos de Instagram es una función tan útil como necesaria. En el momento que menos lo imaginas, ese video que tanto has buscado puede aparecer en tu feed.

Ahora que ya sabes cómo descargar videos de Instagram en pocos pasos, ¿qué esperas para ponerte en marcha? Cientos de ideas y horas de contenido esperan por ti.

Más información sobre Instagram

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.