cómo saber si te han hackeado en Instagram

Pareciera que cada vez es más fácil que cualquier extraño haga uso de tu cuenta de Instagram (o alguna otra red social) sin tu consentimiento. Incluso puede que ya te haya pasado sin darte cuenta.

Es por eso que en este artículo te enseñaré cómo saber si te han hackeado en Instagram y también a prevenir este tipo de eventos.


¿Cómo saber si te han hackeado en Instagram?

Hay señales clave que debes tener en cuenta, para saber si te han hackeado. Aquí te comentaré cómo puedes comprobarlo.

No puedes acceder a Instagram

El primer foco rojo es que puede haber problemas de acceso a la cuenta. Podrás notarlo si, al entrar a Instagram, la aplicación te muestra la advertencia de que alguien más ha intentado acceder —o accedió y ha cambiado la contraseña—. Esto genera el cierre inmediato de tu cuenta en todos los dispositivos donde estaba abierta.

Hacker

No significa con entereza que te han arrebatado tu cuenta, es sólo una de las defensas automáticas que Instagram implementó para cuidar mejor la seguridad de tu perfil. Puede ser indicio de un exceso de intentos fallidos por acceder, y puedes provocarlo tú mismo.


Cómo recuperar tu cuenta de Instagram

Sea el caso o no, hay forma de recuperar tu cuenta. Sólo sigue estos 2 pasos:

Paso #1

En la pantalla de inicio de sesión, en vez de ingresar tus datos, selecciona la opción: ¿Olvidaste tu contraseña?

Inicio de Instagram


Paso #2

Aquí puedes elegir si quieres que te manden el link de recuperación a tu móvil o a tu correo. A partir de aquí, solo debes seguir las instrucciones que te enviará Instagram.

Recuperación de clave de Instagram


Verifica la actividad de tu cuenta de Instagram

Lo raro salta a la vista cuando estás seguro de que no has hecho ningún movimiento y aún así esta primera defensa se activa —o, más bien, desactiva tu cuenta—. Aunque esta es sólo una de las señales de que han hackeado tu Instagram, también hay forma de confirmarlo y prevenirlo, una vez recuperada tu cuenta.

Para ello tendrás que ir a la configuración y verificar si ha habido actividad que no reconoces, como inicios de sesión en dispositivos que no son tuyos y en locaciones diferentes a las que acostumbras.

Para dar con los datos anteriores sigue estos pasos:

Paso #1

Selecciona el icono del Perfil al entrar a Instagram, que se encuentra en la esquina inferior derecha.


Paso #2

Ya en tu perfil, ve a la esquina superior derecha y presiona el símbolo del Menú, con 3 líneas horizontales.

Menú de Instagram


Paso #3

Eliges la opción que te lleva a la Configuración de la cuenta y entra a la de Seguridad.

Menú de Instagram Configuración


Paso #4

Ahí dentro hay 2 opciones de consulta. La primera, con 5 variantes sobre la Seguridad de inicio de sesión; y la segunda, con 4 variantes sobre los Datos e historial.

Menú de Instagram Seguridad


Paso #5

Selecciona la que dice Acceder a datos —en la segunda opción de consulta—.


Paso #6

Busca el título de Actividad de la cuenta y entra a los Inicios de sesión.

Saber lo anterior es el primer paso para que optimices la seguridad de tu cuenta.


¿Cómo prevenir hackeos en Instagram?

La primera recomendación para proteger tu cuenta ante el universo digital, es cambiar de forma constante tu contraseña. Una de las estrategias es elegir diferentes de ellas para cada plataforma. Puedes cambiarlas 1 vez al mes como una práctica sana de seguridad.

La siguiente es una configuración avanzada que protege y vuelve casi impenetrable tu cuenta. La Autenticación en 2 pasos, es la implementación de otro filtro seguro, rápido y eficaz para controlar los inicios de sesión.

Paso #1

Dentro del menú de configuraciones de seguridad busca la Autenticación en 2 pasos.

Menú de Instagram autenticación en dos pasos


Paso #2

Lo que hace la autenticación en 2 pasos, es que te envía un código de único en tiempo real cuando intentes iniciar sesión en tu cuenta. Para comenzar a configurarla, entra en la opción dentro de Instagram.

Menú de Instagram método de seguridad


Paso #3

Hecho esto, tendrás 2 métodos para usarla:

  1. El primero implica descargar una App de autenticación para recibir el mensaje con el código de 6 dígitos. Esta es la opción recomendada por Instagram.
  2. El segundo método es el envío del código por Mensaje de texto.

Aquí tendrás que elegir la opción que te resulte más sencilla.


Ahora ya sabes cómo identificar si alguien ha entrado a tu cuenta de Instagram y cómo puedes evitar que ocurra. ¿Te gustaría conocer más trucos de Instagram? Entonces no olvides dejarme tus inquietudes en los comentarios.

Más información sobre Instagram

Avatar for Marta Cabrera
Diseñadora gráfica y programadora web

Marta Cabrera (Valencia, 1988) cursó el Grado en Ingeniería Informática. Además tiene el Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC.

Tiene experiencia en diseño de aplicaciones, sobre todo de frontend con frameworks como reactjs.