programar publicaciones en instagram

¿Cuál crees que es el mejor día para publicar en Instagram? ¿Los jueves o los sábados? Aunque mis cuentas tienen mayor alcance los viernes, no siempre tengo tiempo para publicar ese día, por lo que suelo recurrir a otras alternativas.

Contrario a lo que puedas pensar, estas alternativas no implican que cambies el día de publicación de tu post. ¿Acaso sabías que con Instagram es posible programar publicaciones automáticas?

Si apenas acabas de descubrir esta función, ¡enhorabuena! Para saber más, continúa en este artículo, donde te mostraré cómo puedes programar publicaciones en Instagram y retomar el control de tu tiempo.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram?

En la actualidad, programar publicaciones es una alternativa sencilla y versátil para los creadores de contenido. Sin embargo, no esperes encontrar esta opción dentro de la propia aplicación de Instagram.

Al programar una publicación en tu cuenta, solo podrás hacerlo mediante herramientas de terceros. ¿Te parece complicado? Descuida, en este apartado te mostraré lo fácil que puede ser programar tus publicaciones en Instagram.

Programar publicaciones de Instagram con Hootsuite

Interfaz de Hootsuite en ordenadores

Hootsuite es una de las tantas herramientas que te permitirá programar publicaciones en Instagram. Ten en cuenta que para utilizarla es recomendable que poseas un perfil de empresa, ya que de esta manera el proceso es más sencillo.

  1. Conecta tu cuenta empresarial de Instagram a Hootsuite. Para ello, dirígete a la opción “+ Private Network” en el apartado “Gestionar redes sociales” dentro del ícono de tu perfil. Recuerda conectar también la página de Facebook asociada a tu cuenta de Instagram.
  2. Crea tu post desde la opción Nueva publicación y agrega todos los datos que desees.
  3. Antes de publicar, selecciona “Programar para más tarde”. Podrás seleccionar una fecha y hora sugerida por la plataforma, o también escoger tu momento ideal.
  4. Haz clic en Publicar.

Programar publicaciones de Instagram con Later

Logo de Later

Later es otra de las herramientas más utilizadas para programar publicaciones en Instagram, pues su interfaz intuitiva permite ir directo a las opciones para organizar tu perfil.

Al igual que en Hootsuite, en este servicio es recomendable que utilices una cuenta de empresa para automatizar tus posts.

  1. Conecta tu cuenta de Instagram. Para ello, accede al apartado de “Social Sets & Access Groups”, elige “Details” en tu grupo y después haz clic en “Add social profile”.
  2. Carga la imágen a utilizar en tu post de Instagram dentro de “Media Library” y crea tu publicación.
  3. Después de añadir todos los datos a tu post, elige una fecha y una hora en la parte inferior de la ventana de carga. A continuación haz clic en “Save”. Recibirás una notificación cuando tu publicación se haya realizado.
  4. En Later también podrás automatizar todas tus publicaciones y organizarlas por fecha, según el momento en el que desees que se publiquen. Para ello solo deberás acceder al Instagram Planner, desde el ícono de calendario en el menú izquierdo.

Programar publicaciones de Instagram con Buffer

Interfaz de Buffer en ordenadores

Al contrario de Later, Buffer no es una plataforma tan intuitiva. Sin embargo, en ella podrás configurar tus posts de Instagram para que se publiquen de forma automática, siempre y cuando poseas una cuenta de empresa.

  1. Inicia sesión en Buffer y conecta tu cuenta de Instagram. Para ello, accede al panel de administrador, elige “Manage Channels” y después pulsa Instagram Bussiness para agregar tu perfil.
  2. Selecciona “Queue” dentro del menú “Publish” en el menú izquierdo de tu panel en Buffer. Añade todos los datos de tu publicación y asegúrate de que no te falte nada.
  3. Configura la fecha y la hora de la publicación en “Post Schedule” y después haz clic en Schedule Post para programar la subida a tu perfil.

Programar publicaciones de Instagram con Facebook Creator Studio

Interfaz de inicio de Facebook Creator Studio

Si no te fías de los servicios de terceros, Facebook Creator Studio es tu mejor opción. Con esta herramienta nativa de Facebook, tus publicaciones de Instagram estarán a salvo y se subirán justo cuando lo desees.

  1. Accede a Facebook Creator Studio y vincula tu cuenta de Instagram. Para ello, solo deberás hacer clic en el ícono de Instagram en la parte superior y seguir los pasos.
  2. Una vez que hayas conectado tu cuenta, asegúrate de haberla seleccionado con un clic en el logo de Instagram. A continuación pulsa “Crear publicación”.
  3. Coloca todo el contenido de tu post. Después, pulsa la flecha al lado del botón Publicar y elige “Programación”. Selecciona la fecha y hora más convenientes para ti.
  4. Haz clic en “Programación” y listo, tu publicación quedará configurada para cargarse en la fecha indicada.


Sin lugar a dudas, programar tus publicaciones de Instagram tiene miles de ventajas. Además de tomar el control de tu contenido, podrás tomarte el tiempo necesario para diseñar las mejores publicaciones y fidelizar a tu audiencia.

Ahora que ya sabes cómo automatizar tus posts de Instagram, ¿qué esperas para poner en práctica lo aprendido? Estoy seguro de que a partir de ahora desearás planificar todo tu contenido.

Más información sobre Instagram

Avatar for Francisco Rubio Aguilar
Analista programador

Francisco Rubio Aguilar nació en Sabadell en 1992. Es graduado en ingeniería informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también cursó el Máster de Ingeniería Informática. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de backend para servicios webs. En la actualidad trabaja como analista programador para una empresa especializada en aplicaciones móviles, con presencia en varios paises.