dropbox vs google drive portada

Elegir el lugar donde quieres guardar tu información en línea, depende de ti y tus necesidades. Opciones no faltan en la actualidad, pero existen servicios que destacan.

Dropbox y Google Drive son 2 de los servicios de almacenamiento en la nube más populares, debido a lo fácil que es usarlos sincronizarlos con otras herramientas.

En estos sitios, puedes guardar lo que quieras y acceder a tus archivos desde cualquier lugar, sin ocupar espacio en tu disco duro.

Una de las funciones más atractivas, es su capacidad para compartir con otras personas. A pesar de la distancia, distintos usuarios pueden entrar a la misma carpeta o archivo y modificarlo en tiempo real.

Entonces, ¿cuál de las 2 es mejor? ¿Dropbox o Google Drive? Aquí te ayudaré a elegir según tus necesidades.

¿Qué puedes hacer con Google Drive?

Google Drive funciona con tu cuenta de Gmail, con la cual también tienes acceso a otras herramientas de Google.

Google Drive te permite crear Docs, Sheets y Slides. También se sincroniza con estas herramientas por su cuenta.

Siempre que crees algún archivo, se guardará en tu cuenta de Drive, donde podrás modificarlo y compartirlo.

Logo de Google Drive
Photo by Google Drive

Aunque en Google Drive puedes subir archivos de Word, Excel y PowerPoint para almacenarlos, no los puedes crear y en línea se abrirán con Docs, Sheets o Slides.

Esto es lo que ofrece Dropbox

Dropbox funciona con su propia cuenta, la cual puedes abrir con cualquier correo electrónico. Esto incluye tu cuenta de Gmail o Apple, las cuales se pueden sincronizar con este servicio.

Desde Dropbox, también podrás crear y almacenar archivos de Docs, Sheets y Slides, siempre y cuando tengas una cuenta de Gmail.

Dropbox también te permite crear y guardar documentos de las herramientas de Windows: Word, Excel y PowerPoint, por medio de tu cuenta de Office Online.

Logo de Dropbox
Photo by Dropbox

Cuenta con su propia herramienta llamada Dropbox Paper. Se trata de documentos en línea que pueden conjuntar elementos como: texto, imágenes, videos, links y demás.

Dropbox Paper crea espacios de trabajo compartidos. Sirve para planear tus proyectos en línea, con quien quieras.

Otras funciones que sólo están en Dropbox son:

  • Dropbox Vault, donde puedes guardar documentos importantes bajo una contraseña para tenerlos más protegidos.
  • Dropbox Transfer, que te permite enviar archivos de hasta 100 gigabytes (GB) a cualquier persona, sin importar que no tengan cuenta de Dropbox.

¿Cuál es la capacidad de Dropbox y Google Drive?

Dropbox ofrece 2 gigabytes (GB) de espacio gratis. Sus planes pagados se dividen en “Personal” y “Business”.

El primero en modo “Plus”, ofrece 2 terabytes (TB) para un usuario y el modo “Family”, la misma cantidad para hasta 6 usuarios.

El plan “Business” se divide en: “Professional”, con 3 TB para un usuario; “Standard”, con 5 TB para 3usuarios; y “Advanced”, con espacio ilimitado para 3 usuarios.

Teléfono con diversas aplicaciones incluyendo Dropbox

Google Drive ofrece 15 GB gratis. Sus planes pagados, conocidos como Google One, son de 100 GB, 200 GB y 2 TB. A diferencia de Dropbox, estas son cuentas personales.

¿Cuánto cuestan Dropbox y Google Drive?

Dropbox no tiene planes anuales, solo lo puedes pagar por mes.

  • En los paquetes Personal, el Plus cuesta $9.99 dólares al mes y el Family, $16.99.
  • En los paquetes Business, el Professional cuesta $16.58, el Standard $12.50 y el Advanced $20 por usuario al mes.

Photos y Google Drive
Photo by Google Drive

Si incrementas tu espacio en Google Drive, pasará a ser Google One y para tener 100 GB, puedes pagar $1.99 dólares al mes o $19.99 al año.

Para 200 GB, tienes la opción de $2.99 al mes o $29.99 al año; y para 2 TB, $9.99 al mes o $99.99 al año.

¿Cómo funcionan Dropbox y Google Drive?

Google Drive y Dropbox muestran un espacio de trabajo general donde están nuestras carpetas y archivos, así como una barra lateral principal.

En Dropbox puedes navegar entre: “Todos los archivos”, “Recientes”, “Destacados”, “Compartido”, “Solicitudes de archivos” y “Archivos eliminados”.

Google Drive tiene casi las mismas funciones en su barra lateral, con el nombre general de “Mi unidad” para ver todo tu contenido y “Papelera” para los archivos eliminados.

A través del botón azul de “Crear”, en Dropbox puedes crear archivos y con “Cargar” puedes subirlos desde tu computadora, individualmente o en carpetas. Google Drive tiene las mismas funciones en un solo botón: “Nuevo”.

¿Cómo compartir en Dropbox y Google Drive?

Ambas herramientas cuentan con la función de compartir tus archivos o carpetas con las personas que quieras, a través de un e-mail.

Dropbox permite enviar a cualquier usuario, quienes, si no tienen cuenta, podrán acceder a los archivos a través de un link.

Distintas actividades que se pueden hacer en Dropbox
Photo by Dropbox

Google Drive permite compartir con otras cuentas de Gmail. Quienes no tengan una cuenta tendrán acceso limitado. De igual forma, también permite crear links para dar acceso público a quien sea.


En definitiva, se trata de 2 herramientas útiles, con las que el trabajo en equipo puede ser más sencillo.

Entonces, ¿cuál es mejor entre Dropbox vs Google Drive? Yo utilizo ambas y no puedo decidir cuál es la mejor. ¿Qué opinas tú? ¿Gana la batalla Dropbox o Google Drive?

Más servicios de almacenamiento en la nube

Avatar for Jorge Álamo Barreiro
Desarrollador Web

Jorge Alamo nació en Huelva en 1985. Estudió informática en la Universidad de Barcelona (UB), y ha trabajado en diferentes empresa dentro y fuera de Europa.

Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: programar y escribir.

Terahacks representa una forma de educar sobre diversos temas tecnológicos que le interesan.